Centro Panruso de Exposiciones (VDNJ)

Viaje a Moscú Día 4

Domingo 27 Marzo 2016

Parte II: Centro Panruso de Exposiciones

Después de realizar nuestro Tour por el Metro de Moscú, nos acercamos a visitar el Centro Panruso de Exposiciones.

¿Cómo llegar?

La mejor forma de llegar, como siempre, es en metro hasta la parada VDNKh (línea 6-naranja).

¿Qué es el Centro Panruso de Exposiciones?

El Centro Panruso de Exposiciones fue anteriormente denominado “Exposición de los logros de la economía nacional de la URSS”, siendo una de las mayores atracciones turísticas de Moscú durante la era soviética.

Aunque fue creado como parque de exposición agrícola en 1939, se reconvirtió en parque a la gloria de los logros económicos, científicos y tecnológicos de Rusia de la mano de Nikita Jrushchov, veinte años más tarde de su creación.

En sus inicios se destinó a exposiciones agrícolas pero más tarde se añadieron nuevo ámbitos y se convirtió en un importante centro de demostración de desarrollo tecnológico y modernización donde se construyeron pabellones de “Cosmos” Ciencias de la Computación” “Pesca” “Aeronáutica”…

Después de la desintegración de la URSS en 1991, distintas empresas privadas retomaron la actividad de los pabellones sirviendo actualmente de exposición de productos industriales.

Actualmente el Centro Panruso de Exposiciones es el mayor y principal recinto de ferias y exposiciones de Rusia, con un espacio de 2.375.000 metros cuadrados, contando con 108 mil metros cuadrados de pabellones de exposición interior.

Combina actividades comerciales y educativas llegando a organizar cerca de 300 actividades de exhibiciones y ferias anuales de las cuales más de 40 son internacionacionales.

Podemos decir que el Centro Panruso de Exposiciones con sus más de 60 años de historia, ha sido y sigue siendo el símbolo de la cultura y modernización de la Unión Soviética.

Nosotros lo visitamos un domingo soleado y la verdad que había mucho ambiente con familias paseando, en bici, patines…

Es un recinto muy grande con parques, pabellones, fuentes e incluso vimos una feria y un acuario…

Antes de entrar y nada más salir del metro nos encontramos con el Monumento a los Conquistadores del Espacio que simula la estela de un cohete en su despegue.

Debajo podemos visitar el Museo de la Cosmonáutica donde podemos ver una interesante exposición de satélites, trajes de astronautas, e incluso podemos ver a la perra Laika, el primer ser vivo que pisó el espacio.

Centro Panruso de Exposiciones Centro Panruso de Exposiciones-2

A mi hermana y a mi nos hacía ilusión ver a Laika, nos encantó la historia de esta perra cuando éramos pequeñas y oíamos la canción de Mecano.

Pero no teníamos tiempo ya que nos esperaba el Mercado de Izmailovo, por lo que seguimos con nuestro camino.

La entrada del recinto ferial fue diseñada al estilo de los antiguos arcos de triunfo romanos donde podemos ver la escultura de 24 metros “El Obrero y la Koljosiana” creada para el pabellón soviético en la Exposición Universal de París en el año 1937.

Centro Panruso de Exposiciones-4 Centro Panruso de Exposiciones-5

Accedemos al recinto a través de una amplia alameda y divisamos el pabellón principal, un impresionante edificio blanco con monumentales columnas y pórticos.

En la fachada podemos observar el escudo de la Unión Soviética y las antiguas repúblicas que antiguamente formaban parte de la URSS y delante una estatua de Lenin.

Centro Panruso de Exposiciones-6

Seguimos caminando y nos encontramos con infinidad de pabellones y en medio, la famosa fuente Amistad de los Pueblos, formada por quince estatuas doradas que representan las antiguas repúblicas que formaban la URSS.

Centro Panruso de Exposiciones-8

Continuamos dando un agradable paseo al sol, viendo pabellones, ferias, tiendas, puestos de comida, música, gente haciendo deporte y mucho ambiente de familias.

Centro Panruso de Exposiciones-7 Centro Panruso de Exposiciones-9 Centro Panruso de Exposiciones-15

Entre los pabellones podemos observar muestras de aviación y aeronáutica rusa, pertenecientes a los pabellones de esta materia.

Centro Panruso de Exposiciones-10 Centro Panruso de Exposiciones-11 Centro Panruso de Exposiciones-13 Centro Panruso de Exposiciones-14

Además tenemos la oportunidad de visitar un acuario.

Centro Panruso de Exposiciones-12

Podías seguir paseando más aún, pero decidimos volver al metro porque teníamos que ir al Mercado Izmailovo, el cual teníamos muchas ganas de conocerlo.

El Centro Panruso de Exposiciones merece una visita para hacerte una idea de la historia y cultura de la antigua URSS, e impregnarte de ese carácter nostálgico de lo que un día fue la Unión Soviética.

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Si pincháis en este link podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *