Consejos para viajar a la India

Curiosidades y consejos para viajar a la India

Siempre digo y diré, que mi viaje a la India ha sido y será de los mejores que hecho por muchas razones. Pero aunque yo lo viví al máximo y la parte mala del viaje no me condicionó demasiado, el viaje tiene una parte más dura que es necesario conocer.

Por eso he querido contaros esa parte no tan buena, para que si decides visitar la India vayas totalmente mentalizado y que estos aspectos negativos no consigan arruinar tu viaje.

NOTA:

Tengo que reconocer que este post me ha costado mucho escribirlo, porque contar la parte mala de este país, cuando realmente me preguntan por India y se me dibuja una enorme sonrisa en la cara, me ha resultado difícil.

Sois muchos los que me habéis escrito dándome las gracias por haceros ver la parte buena de la India y que gracias a mi os habéis animado a conocerla y yo me alegro mucho de haber sido capaz de transmitiros lo que significó el viaje para mí.

Pero también me da un poco de “miedo” que una vez allí, el viaje no sea lo que esperáis. Por eso he escrito este post, para conocer la parte no tan buena del viaje y saber llevarla lo mejor posible. Seguro que con todos estos consejos lo conseguís.

Yo tengo una inmensa capacidad innata de ver el lado bueno de las cosas siempre y es por eso que la parte mala no llegó a afectarme lo suficiente como para eclipsar todas las sonrisas y sensaciones que me provocó este fascinante país y su maravillosa gente.

Consejos para viajar a la India

El secreto es quedarse siempre con el lado bueno.

Por eso hoy me gustaría compartir con vosotros nuestros consejos para viajar a la India.

Pero antes de nada os dejo todos los posts de este viaje:

Consejos para viajar a la India

Sobre India…

“La India es la cuna de la raza humana, el lugar donde nació el habla humana, la madre de la historia, la abuela de la leyenda y la bisabuela de la tradición. Los materiales más valiosos en la historia del hombre, son atesorados en la India ”

Mark Twain.

Antes de visitar un país conviene saber un poco sobre él y por ello vamos a repasar algunos aspectos importantes a tener en cuenta sobre la India…

Historia

La historia y cultura india es tan antigua como la historia de la humanidad.

Además, la historia de la India se caracteriza por la constante integración con los pueblos migratorios y con las diversas culturas que rodean el país. Situada en el centro de Asia, la historia en la India es un cruce de culturas de China a Europa, y la conexión asiática más importante con las culturas de África.

Breve resumen de la historia de la India

La historia de la India comienza con el nacimiento de la civilización del Valle del Indo y la llegada de los arios. Es el período védico cuando surge por primera vez el hinduismo.

En el siglo V, grandes partes de la India se unieron bajo Ashoka. También se convirte al budismo, y es en su reinado cuando el budismo se extendió a otras partes de Asia.

El Islam llegó por primera vez a la India en el siglo VIII, y en el siglo XI se había establecido firmemente como una fuerza política. Las dinastías del norte de la India de Lodhis, Tughlaqs, y muchos otros, fueron finalmente sucedidos por el imperio mogol, bajo el cual la India una vez más alcanzó una gran medida de unidad política.

La presencia europea en la India data del siglo XVII y es a finales de este siglo cuando el Imperio mogol comenzó a desintegrarse, allanando el camino para los estados regionales. En el concurso por la supremacía, los ingleses emergieron “vencedores”.

La rebelión de 1857-1858, que buscaba restablecer la supremacía india, fue aplastada. Y con la posterior coronación de Victoria como emperatriz de la India, la incorporación de la India en el imperio fue completa.

Mahatma Gandhi ejerció un papel clave durante la lucha de la India por la libertad contra el colonialismo británico. Un ferviente creyente en la armonía comunal, soñaba con una tierra donde todas las religiones serían los hilos para formar un rico tejido social.

Las campañas sucesivas tuvieron el efecto de expulsar a los británicos de la India en 1947.

La invasión británica de la India comienza en el siglo XVII y llega a su apogeo en 1857. La independencia resultó en la división del imperio británico en tres Estados: India, Pakistán y Bangladés.

Religión

Las cuatro religiones dharmánicas son las principales religiones en India y además, tienen su origen en este país.

Hinduismo en la India

Es la religión principal en India y la tercera en el mundo con más de mil millones de adeptos, después del cristianismo y del islamismo.

A diferencia de muchas religiones del mundo, el hinduismo no tiene un fundador ni unas escrituras sagradas que dictan cómo deben comportarse sus seguidores. Además, otra diferencia con el resto de religiones, es que es una religión hereditaria. No puedes convertirte al hinduismo, si no que debes haber nacido en la doctrina hindú.

Podemos diferenciar dos ramas dentro del hinduismo, la politeísta en la que se cree y se adora a más de 300 millones de dioses y la rama monoteísta en la que se cree que Brahma es el único dios.

La doctrina que sigue esta religión se basa en los cuatro textos védicos que se componen de himnos, oraciones, ceremonias… surge para celebrar la admiración que sienten a todos los aspectos de la vida, por ello cualquier animal, situación o concepto podría ser fruto de alabanza y convertirse en un dios.

La sagrada trinidad se encarna en los tres dioses principales: Brahma el dios de la creación; Vishnu, el dios de la conservación y protección del universo y Siva, el dios de la destrucción y liberación.

La división social de las castas, de la que hablaremos en el siguiente apartado, tiene su fundamento en la creencia de un alma eterna que se reencarna numerosas veces en formas diferentes según el karma o ley moral que prevalece en el universo.

La ley del karma es una ley impersonal no una recompensa o un castigo.

El hinduismo afirma la existencia de la reencarnación y ofrece un camino, por el cual el alma puede avanzar a través de las sucesivas reencarnaciones.

El Budismo en la India

La religión budista, aunque tiene su origen en India, no cuenta con un número tan amplio de seguidores como lo tiene en países como China, Japón o Tailandia.

El Budismo proviene del termino sánscrito Budha, cuyo significado es “Aquel que ha despertado” y se refiere a Siddhartha Gautama, el fundador de esta religión que también podría considerarse una filosofía de vida.

La doctrina del budismo lo que pretende es librarse del sufrimiento provocado por la codicia humana mediante una serie de directrices como ser amable, no mentir, cuidar tu cuerpo, meditar, hacer el bien, no tener malos pensamientos…

Los budistas no se intentan librar del sufrimiento de las enfermedades o la muerte, si no de la confusión e insatisfacción que la vida provoca.

El objetivo del budismo es alcanzar el Nirvana o iluminación mediante la meditación y el conocimiento.

El Jainismo en la India

El fundador del Jainismo fue Vardhamana Vaishali, el cual decidió dedicarse a una vida alejada de sus pertenencias materiales y de su familia, para retirarse a meditar.

Esta religión, como el budismo, proclama que se alcanza la purificación del alma una vez nos deshacemos de los deseos humanos y de los lazos materiales.

Los jainistas practican la no violencia radical, los animales son respetados y queridos al mismo nivel que el resto de personas, por lo que ello incluye una estricta dieta vegana.

En esta religión no existe un dios al que alabar, si no que es el propio universo el encargado de hacer evolucionar la vida y la muerte.

Dentro del jainismo encontramos dos grupos, los Svetambara que van vestidos de blanco y los Digambara, los cuales han renunciado a todas sus posesiones incluida la ropa y van completamente desnudos siempre.

El Sijismo en la India

Es la novena religión del mundo por número de seguidores y en la India tenemos casi 20 millones, a pesar de ser la más reciente de las religiones dharmánicas, la cual se creó en el siglo XV dc como respuesta a los dogmas no compartidos del islamismo e hinduismo.

Sus seguidores se llamas sijes o sijs y los diferenciaremos por los turbantes que llevan en la cabeza. Creen en la existencia de un dios panteísta que se representa en forma de universo. Las doctrinas que se adoptan provienen de 10 gurús que fueron considerados profetas.

Castas

Podemos definir las castas como cada una de las clases sociales que establece el hinduismo en India y que funciona desde aproximadamente 3.000 años.

Han habido muchos reformadores que han tratado de abolir este sistema, pero a día de hoy sigue existiendo, siendo una característica más de la India, bajo mi punto de vista es uno de las partes negativas del país, ya que da mucha pena ver como las clases sociales son discriminadas.

Según el hinduismo los seres humanos fueron creados desde diferentes partes del dios Brahma y dependiendo de la parte del cuerpo, cada ser humano pertenecerá a una casta u otra, esto definirá tu status social y de ello dependerá los trabajos que puedes realizar y hasta con quien te puedes casar.

Para mí es un sistema totalmente obsoleto, desigual y muy triste. Yo me ponía enferma cuando veía esas desigualdades.

Además, en vida nadie puede aspirar a una casta superior. Sólo puede hacerse mediante las reencarnaciones y eso dependerá del karma, de tu comportamiento en vida.

Varnas

Las cuatro clases de castas básicas se denominan varnas:

  • Brahmanes o sacerdotes son la casta más alta. Surgen de la cabeza de Brahma.
  • Kshatriyas o clase político-militar. Salieron de los brazos y manos de Brahma.
  • Vaishyas son comerciantes, artesanos y agro-ganaderos. Se formaron del vientre de Brahma.
  • Shudrás son esclavos, trabajadores y servidores. La clase más baja que proviene de los pies de Brahma.

Aparte de estas cuatro castas existe otra clase que se le considera tan baja que está fuera de los varnas. Están considerados como excrementos y se les sitúa fuera del cuerpo de Brahma. Se les relega a los trabajos más desagradables e incluso son discriminados en muchos aspectos, como en la prohibición de beber de las mismas fuentes que las otras castas.

El tema de las castas bajo mi punto de vista es realmente deplorable y a mi me provocaba mucha tristeza. Tenéis que entender que es su cultura y aunque no nos guste no podemos hacer nada al respecto.

Así que relajaros y que no os arruine el viaje.

Después de hacer un breve repaso de la historia de la India, sus diferentes religiones y su sistema social de castas, ya conocemos un poco más sobre el país y sobre lo que nos vamos a encontrar.

Y ahora comenzamos con nuestros consejos para viajar a la India.

Ya os conté mi increíble experiencia y la parte buena del viaje en el post Siente… Vive… India, pero también es necesario contar la parte mala.

Nuestro viaje fue increíble porque llevamos bien la parte negativa del viaje, supimos ver el lado bueno de las cosas y no intentamos dar vueltas a todas las cosas que no entendíamos. De lo contrario el viaje puede convertirse en tu peor pesadilla.

Curiosidades y consejos para viajar a la India

Vamos a comentar varios puntos que tenéis que tener en cuenta si viajáis a la India.

Para mi este viaje ha sido una increíble experiencia y me ha aportado muchas cosas a nivel personal, pero no deja de ser un viaje con ciertos aspectos más duros, y por ello me gustaría contaros lo malo para que lo tengáis en cuenta y vayáis más preparados.

Higiene y Limpieza

Una de las cosas que más os llamará la atención en el país es la extrema suciedad y falta de higiene que encontramos.

Las calles están sucias, llenas de basura, excrementos, malos olores, ratas, cucarachas…

La India es un país super poblado y en vías de desarrollo

Contad con esto en el viaje y sabed que es lo que os vais a encontrar porque de lo contrario no disfrutaréis en absoluto..

Consejos para viajar a la India

Hoteles

La calidad de los hoteles tiene que ver mucho con el tema de higiene y limpieza.

Los hoteles de tres estrellas en la India son como pensiones aquí en España. Hay mucha diferencia en cuanto la calidad.

Por lo que si sois escrupulosos lo mejor es que reservéis hoteles de 4 o 5 estrellas si no queréis pasarlo mal en el viaje.

Nosotras reservamos hoteles de 3 estrellas porque no somos escrupulosas y nos acoplamos bien, aunque he de reconocer que al principio fue un poco chocante.

Los hoteles no están sucios pero si es verdad que notamos una diferencia en cuanto a limpieza.

Mi madre me hizo mucha gracia porque ella no había estado antes en Asia. Que tu primera vez en Asia sea en la India, pues tiene que ser bastante impactante.

El tercer día me dijo: “María José, ahora que ya estamos acopladas te lo cuento. Al principio cuando llegábamos a los hoteles y veía que no habían ni aceras y estaban las vacas en la puerta aluciné un poco. Ahora ya lo he entendido y no me asusta nada”

Éstas son las vacas que nos encontrábamos nadas salir de nuestro hotel en Jodhpur.

Yo me meaba porque a mi no me chocó tanto, ya que ya había estado en otros países asiáticos y había vivido un poco ese desorden en las calles.

Pero en India esto se intensifica aún más y es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de reservar los hoteles.

Para que os hagáis una idea… por las mañanas mis tostadas de mantequilla sabían un poco a ajo, porque limpian los cuchillos de aquella manera y el cuchillo seguía teniendo el sabor, porque alguien habría cortado ajo antes.

A Andrés se lo cuento y siempre me dice que cuando estamos en casa me quejo porque me corta la piña con el cuchillo que ha cortado antes la cebolla 😉

En India las cosas son así, o las asumes y no intentas buscarle un por qué o te volverás loco.

Mafias

Uno de los temas más tristes que podemos vivir en India es el tema de las mafias, sobre todo las que se ven implicadas los niños.

Miles de niños son maltratados por mafias que les obligan a pedir limosna en la calle.

Es muy duro ver estas situaciones, en las que se te acercan los niños sucios, e incluso a veces desnudos, para pedirte dinero pero si les damos dinero estamos contribuyendo al mantenimiento de estas mafias.

El primer día se me acercó una niña desnuda y pillé un buen soponcio, no podía parar de llorar. Mi madre intentó tranquilizarme pero no sé qué me paso que no podía controlarlo.

Ya comentamos que en India se viven y sienten cosas que antes no habías sentido, esta sensación de pena e impotencia y de no poder controlarme a mí misma fue una de ellas.

También recuerdo otro día, cuando entramos en una ciudad con el coche, se nos acercaron unos niños en el semáforo, algo muy común en la entrada a las diferentes ciudades, y una niña se me pegó al cristal pidiéndome limosna. Nunca olvidaré esa cara y esos ojos verdes tan bonitos.

Sin duda esta es una de las partes más duras del viaje y creedme que es muy dura.

Pero como hemos comentado hay que evitar contribuir a que estas mafias sigan existiendo.

Timos

Otro de los puntos negativos del viaje es la cantidad de timos que tenemos que esquivar.

A nadie le hace gracia que le timen por lo que tenemos que estar atentos para evitarlo porque la sensación con la que te quedas es de lo más desagradable.

Esto es un tema que no solo pasa en la India, en muchos países asiáticos contamos con este problema y la verdad que no es agradable, pero teniendo un poco de sentido común seguro que seremos capaces de evitarlo.

En España contamos con ese punto picaresco, por lo que nos será más fácil librarnos de estas situaciones, aún así no hay que bajar la guardia… pero asumid que algún timo puede que nos comamos.

Os contamos los timos más comunes que nos encontramos:

Compra comida

Te encontrarás con niños o madres con bebés que te dicen que no quieren limosna, si no que les compres un brick de leche o un paquete de arroz.

En ese momento a ti se te cae el alma… ¿Cómo vas a negarle a un niño algo de comida?

Pues decides acompañarle a la tienda y allí te “clavan” 20 Euros por un paquete de arroz que realmente no valdrá más de 50 céntimos. Se te queda “cara de pez” pero llegados a ese punto te sabe mal y lo pagas.

Entonces el paquete lo devuelven en la tienda y se reparten el dinero.

Esto nos lo contaron unos viajeros en Jaisalmer que les había pasado y nos sirvió de ayuda porque cuando se nos acercaban pidiendo comida, con toda nuestra pena lo evitábamos.

En Pushkar tuve a un niño a mi lado 5 minutos andando, para que fuera a una tienda a comprarle comida, me dio mucha pena pero ya me habían contado de que iba el tema.

Y la peor situación fue en Varanasi, cuando me perseguía una madre con un bebé para que les comprara leche y el bebé me tocaba el hombro… fue muy duro.

Tuk Tuk

Es importante pactar el precio del tuk tuk antes de subir y que quede bien claro, porque muchas veces cuando te dejan en el destino te piden más o te dicen que el precio era por persona.

Además, a veces los conductores os pueden decir que el hotel donde queréis que os lleven está cerrado y así os llevan a otro lugar como oficinas de turismo para venderos excursiones. A nosotras no nos pasó en India pero por ejemplo, en Tailandia si que se nos dio el caso.

Nosotras en este aspecto no tuvimos problema y fueron todos muy legales. No olvidemos nuestra historia con el tuk tuk de Manolo que os conté en el post de Postales desde India. Siempre llevaremos este momento en nuestro corazón.

Ceremonia en Pushkar

He de reconocer que este timo me puso de los nervios y fue la única vez que vivimos una situación desagradable.

Pushkar es uno de los cinco dhams o lugares sagrados de peregrinaje para los hinduistas devotos y atrae a infinidad de peregrinos a su lago.

El timo de la flor consiste en que se te acerca un falso sacerdote, te ofrece una flor y te lleva al lago donde te realizará una especie de oración y ofrenda. Después te pedirá la friolera de 50 Euros por haberte bendecido.

Casi nada… esto en mucho casos lleva a situaciones violentas y muy desagradables.

Nosotras, que ya sabíamos de que iba el timo, lo evitamos a toda costa y no dejamos que nadie se nos acercara con la dichosa flor.

Pero hubo un momento que queríamos acercarnos al lago con una flor que el conductor nos había dado en el hotel, para tirarla al lago y se nos acercaron tres indios gritando con muy malas formas.

Tuvimos que irnos a toda prisa porque no paraban de gritarnos. Fue una situación muy desagradable la verdad, pero no dejamos que nos afectara y decidimos que no nos íbamos a quedar sin visitar el lago.

Seguimos las instrucciones que nos dio una española que vivía en Pushkar y bajamos a los ghats para contemplar todo lo que allí sucedía y os aseguro que es realmente alucinante.

Si nos hubiéramos amargado después de la bronca que vivimos, nos hubiéramos quedado sin visitar los ghats.

Por ello, mi consejo es que siempre intentéis salir adelante y olvidéis las cosas malas porque al final solo llevan a arruinarnos el viaje y eso es lo que no debemos permitir.

Lo que si que tenéis que tener en cuenta en Pushkar es que no se puede grabar ni hacer fotos. Tenerlo en cuenta si no queréis llevaros una buena bronca.

Hay carteles donde se indica que está prohibido, por ello debemos ser respetuosos en ese aspecto. Hay varias azoteas donde podemos tomar algo y hacer fotos desde la distancia para no ser “cazados”.

Consejo en Pushkar

Para disfrutar de los Ghats de Pushkar y evitar el dichoso timo de la flor, debéis caminar por los ghats en el sentido de las agujas del reloj descalzos.

Es mejor que os metáis las zapatillas y las cámaras en las mochilas para parecer menos guiris de lo que somos y pasear tranquilamente como si hubiéramos estado ahí muchas veces.

Si se nos acercan a hacernos la ofrenda, tenemos que decir que ya hemos estado más veces en Pushkar y la ofrenda ya la hicimos en su día, que vean que sabéis de qué va el tema.

Así conseguiremos evitar el timo de la flor, pero tenéis que saber que se pueden poner bastante agresivos. Yo he leído blogs, que no se pudieron acercar a los ghats por culpa de este tema.

Así que de eso nada, no permitáis que nadie os arruine el viaje!!

NOTA:

El atardecer en las escaleras del fondo con tambores de fondo es espectacular.

Sacerdotes jainistas

En los templos jainistas es muy común ver a falsos sacerdotes que se aprovechan de los turistas.

Se acercan a ti para hacerte una ofrenda y bendecirte, pero cuando acaban te piden la friolera de 50 Euros.

Nosotras los íbamos esquivando, pero si que vimos  varios guiris que les tocó “soltar el billetito”. Hasta hicimos un amigo sacerdote en un templo jainista.

Entradas de Fatehpur Sikri

En Fatehpur Sikri, aparte de que hay mucho cazaturista e intentarán haceros de guía en muchas ocasiones, podemos ver el timo de las entradas.

Los niños se acercan a nosotros a la salida y nos piden las entradas diciendo que las coleccionan como recuerdo.

Pero lo que hacen es venderlas luego en el parking a menos precio y engañando a la gente, ya que cuando suben se encuentran con que la entrada no sirve y tienen que comprarla de nuevo.

Además, también intentaron cobrarnos la entrada del bus a la vuelta cuando ya habíamos pagado el ticket de ida y vuelta. Pero mi madre les montó un pollo y se dieron cuenta que con nosotras no podían 😉

Pedir dinero por hacerte una foto

Muchas veces se ofrecerán a hacerse fotos con vosotros y después os pedirán propina.

Y yo pienso.. Si tuviera que pedir propina por todas las fotos que me pidieron en la India, tendría suficiente dinero para dar la vuelta al mundo 😉

Consejos para viajar a la India

Tengo que decir que nosotras tuvimos mucha suerte, nadie nos timó porque dimos con gente muy buena y porque supimos verlo y no caímos en las trampas.

Pero si os pasa, que sepáis que es normal y la mayoría de gente no se libra, sobre todo los guiris que son más inocentes que nosotros. Yo vi bastantes guiris a los que estaban timando.

Si os pasa, no os lo toméis excesivamente mal y no dejéis que os amargue el viaje, no merece la pena.

Yo lo que pienso es, que si te timan, la verdad que la sensación que se te queda es bastante desagradable pero bajo mi punto de vista se están buscando la vida como pueden. No es que lo defienda ni mucho menos, pero los sueldos en la India son muy bajos y ésta, junto a las propinas, es la única forma de poder subsistir.

Cazaturistas

Este punto negativo también lo podemos encontrar en muchos países asiáticos y es algo con lo que tenemos que contar porque estará presente en nuestro viaje.

A mí personalmente, es algo que siempre me genera mucho malestar, porque no me gusta nada sentirme engañada y en India, como en otros países asiáticos, ven un turista y se les dibuja el símbolo del dólar en los ojos.

Esa sensación de sentirte un cajero andante no es nada agradable. Y muchas veces estamos a la defensiva porque no sabemos si se nos acercan por amabilidad o por sacar algo a cambio.

Además, en los lugares más turísticos se pueden poner muy pesados intentando vendernos cosas.

Los puntos más críticos en este aspecto son el fuerte Amber en Jaipur, el Taj Mahal y Fatehpur Sikri de camino a Agra.

El fuerte Amber está repleto de vendedores ambulantes muy pesados, en el Taj Mahal no paran de ofrecerse para ser vuestro fotógrafo y en Fatehpur Sikri los niños te persiguen para que les des la entrada, como ya hemos contado en el apartado de los timos.

Armaros de paciencia y seguid hacia adelante a pesar de que os agobien un rato. No dejéis que os amargue el viaje porque no merece la pena, es algo con lo que contamos en este viaje.

Es verdad que hay que tener cuidado, pero tampoco os dediquéis a estar siempre a la defensiva porque hay mucha gente buena que no busca sacar nada a cambio y sería una pena que os perdierais experiencias con gente que sí merece la pena.

Nosotras tuvimos mucha suerte y conocimos a mucha gente con la que compartimos momentos que nunca olvidaremos.

Ciudades grandes Vs Ambiente rural

La queja más frecuente de la India es que son muy pesados y siempre están intentando vender algo, además de lo que ya hemos comentado de las mafias y timos.

Esto sucede sobre todo en las grandes ciudades, donde se acercan para sacar algo a cambio, viven del turismo.

Es cierto que es un poco coñazo por lo que hay que armarse de paciencia.

Pero en ciudades más pequeñas y en un ámbito más rural, no sucede ya que no se acercan a tí para venderte nada, se acercan simplemente por pura curiosidad, por hablar un rato y si les das pie hasta te invitan a su casa y a veces hasta a su boda.

Por eso, mi consejo es que empecéis por ciudades más pequeñas para ir adaptándose poco a poco al país.

Machismo

Este tema es otro de los puntos negativos del viaje ya que la sociedad india es extremadamente machista.

El machismo en India es una parte de la cultura y no se considera machismo, porque la discriminación es lo normal y las mujeres son discriminadas desde que nacen.

En muchos países el machismo está asociado al dinero, quién trabaja y quién no. En India se trata de diferencias personales, las mujeres no valen nada aunque tengan trabajo y ganen dinero, siempre serán discriminadas y serán menos consideradas, incluso menos que las vacas.

Si viajáis en pareja normalmente los indios sólo van a dirigirse al hombre, básicamente la mujer no cuenta para nada. Aunque esto depende mucho de la persona con la que tratéis porque hay gente que trata a hombres y mujeres por igual.

En la sociedad india, cuando nace una niña en una familia pobre, es una desgracia ya que la familia debe pagar la dote a la familia del marido provocando la quiebra familiar. Los matrimonios suelen ser concertados.

Para evitar la dote mueren al año más de 5000 mujeres, ya sea por suicidio o asesinadas por la familia o marido.

A los niños se les venera y a las niñas se les trata como una carga.

La mujer haga lo que haga es menos y lo será siempre.

Por no hablar de la cantidad de casos de malos tratos y violaciones, la mayoría de las cuales provocadas por sus propios maridos o familiares.

Aunque cabe destacar que la situación está evolucionando. No es lo mismo una mujer que vive en una ambiente rural que las mujeres que viven en grandes urbes como Delhi o Mumbai que tienen acceso a estudios universitarios.

Nuestra experiencia

Una noche fuimos a cenar a casa de la familia del conductor y pudimos observar como la sumisión de las mujeres forma parte de la cultura india.

Después de la boda, la pareja se va a vivir a casa de los padres de él y la nuera se encarga junto a la suegra de las labores de la casa.

Cuando el padre del marido, un señor mayor que ella, entraba en la habitación, ella debía cubrirse la cara con el velo y no podía hablar. Fue alucinante poder ver su cultura desde cerca pero el tema de la discriminación de las mujeres es un tema muy triste.

En nuestro viaje hablamos con mucha gente, camareros, conductores, guías… pero todo eran hombres, no hablamos con ninguna mujer porque ellas no forman parte de ningún ámbito de la sociedad.

Solo las veíamos en los pueblos o transportando sacos de ladrillos en su cabeza y trabajando en las obras y carreteras. Muchas veces siendo un trabajo no remunerado

La cruel aventura de nacer mujer en la India

Se estima que el 95% de las mujeres indias trabajan en el sector informal de la economía, siendo su trabajo inseguro, irregular, invisible y muchas veces no reconocido ni remunerado.

Las mujeres en india son discriminadas, sumisas y en muchos casos maltratadas.

La situación es muy triste y te genera una sensación de impotencia increíble.

Como cambia la historia dependiendo de donde hayas nacido. Ellas no decidieron nacer en India.

Nadie decide donde nacer y visitar la India me hizo sentirme muy agradecida por la suerte que tuve de nacer donde lo hice, porque tenemos la posibilidad de aprovechar muchas oportunidades que nos ofrece la vida. Oportunidades que ellas nunca van a tener.

Aprendes a dar gracias por lo que tienes, porque muchas veces nos quejamos de tonterías y no somos conscientes de lo que de verdad importa.

Propinas

Este punto también puede llegar a incomodar en el viaje, sobre todo porque en España no estamos acostumbrados a este tema.

En India está muy extendido el tema de las propinas y en ocasiones puede llegar a ser muy agobiante porque te piden dinero por todo y se hace muy pesado.

Además, a veces no sabes si estás dando poco o mucho y que todo el mundo quiera su propina agobia mucho.

Pero tenéis que tener en cuenta que las propinas son voluntarias y opcionales y se dan siempre y cuando se haya quedado muy satisfecho con el servicio recibido.

Propinas recomendadas

– Mozo de hotel que te lleva las mochilas a la habitación: 40 Rupias (0,55 Euros).

No es mucho dinero la propina pero al final se hace pesada la situación de que todo el mundo te quiera llevar la mochila y esperen luego a que les des dinero.

Muchas veces nos llevábamos la mochila nosotras y evitábamos la situación incómoda.

– Propina para el conductor del viaje: entre 360 y 400 Rupias al día (5 euros aprox.).

Los conductores nos dieron mucha pena porque creemos que dormían en el coche porque en su sueldo no está incluido el alojamiento y para no gastar prefieren dormir en el coche.

Da mucha pena verlo y por eso la propina no nos dolía dársela pero si que es verdad que piensas… ¿por qué le pagan tan poco y tengo que pagarle yo si ya he pagado el servicio?

– Propina para un guía local en un día de visita: entre 400 y 500 Rupias al día (5-7 euros aprox). Nosotras solíamos darle 10 o 15 Euros.

NOTA:

Muchas veces los trabajadores intentan darnos pena y nos dan a entender que nosotros tenemos dinero y podemos dar más propina. No entienden que para poder hacer un viaje tenemos que ahorrar porque no nos sobra el dinero.

Esta situación es un poco incómoda y he de reconocer que el tema de las propinas nos generó un quebradero de cabeza un tanto incómodo.

Mi consejo es que deis lo que consideréis oportuno en cada momento y no os sintáis obligados en ningún momento porque muchas veces os harán sentir eso.

NOTA:

Como anécdota me gustaría contar que estando en el fuerte Amber, se nos acercó un trabajador muy joven, tendría 16 años, y nos enseñó varios rincones escondidos del palacio.

En ese momento, como en muchos otros, mi madre y yo nos preguntábamos si teníamos que darle propina, y cuando ya nos íbamos el chico con cara entre pena y vergüenza nos pidió si le podíamos dar una propina.

Solo de verle la cara de vergüenza que estaba pasando por pedirnos propina, entendí que si la estaba pidiendo era por necesidad porque realmente lo estaba pasando mal.

Donde más dinero gastamos fue en propinas porque nos sabía mal y le dimos a todo el mundo. Pero os digo que este tema, donde todo el mundo vive esperando tu propina, es realmente agobiante.

No os sintáis obligados ya que las propinas son totalmente opcionales.

Regateo

Como en la mayoría de países asiáticos, en India también funciona el regateo. Es más diría que son los reyes del regateo.

Lo que yo aconsejo en estos casos es que te fijes un precio, lo que estas dispuesto a pagar.

Ellos te dan un precio y yo siempre digo un poco menos de la mitad y así se va forjando el tira y afloja, hasta llegar a un acuerdo entre las partes.

A mi la verdad es que no me gusta regatear, sin embargo hay gente que le encanta y disfruta. Yo soy más de ver el precio en la etiqueta y si me interesa lo compro.

Pero al final hay que acostumbrarse porque en India se regatea todo.

Conducción caótica

Nunca, nunca, nunca en mi vida veré algo parecido a lo que vi en India en cuanto a la forma de conducir.

Es realmente alucinante… surrealista.

Ir con el coche es una auténtica aventura digna de una película de acción de Hollywood. Carreteras en obras llenas de agujeros, gente cruzando, coches cambiando de carril, motos, peatones, perros, animales varios, camiones, furgonetas llenas de mercancías que parece que vayan a salirse por los lados y por si fuera poco, las vacas que pasean a sus anchas y las tienes que esquivar porque son sagradas.

A todo esto le añades que todo el mundo hace uso continuo del pito. En España se pita cuando quieres avisar de algo o para reñir a alguien. En la India se pita constantemente.

Id preparados para mucho ruido.

Distancias ciudades

Las distancias entre ciudades es muy larga y se hace pesada.

Trayectos de 150 km pueden durar 3 horas y trayectos de 300 km hasta 6 horas, debido al estado de las carreteras.

Tened en cuenta que es un viaje pesado en cuanto a carretera. Y son muchas las horas que se emplean para ir de una ciudad a otra.

A nosotras se nos hizo menos pesado de lo que esperaba, porque íbamos muy concienciadas y como mirando por la ventana no dejaban de pasar cosas íbamos bastante entretenidas, pero mi madre y yo somos un caso aparte.

Son muchas horas y el viaje es pesado. Pero es lo que hay.

Idioma

Suelen hablar inglés en todos el país pero en el ámbito rural será más complicado que lo hablen.

Al final te entiendes con todo el mundo en todas partes. Pero si que es verdad que a veces parece que no te entienden muy bien.

Yo creo que es un tema más cultural que de idioma. Es como que vamos a ritmos diferentes diría yo.

Como siempre paciencia y repetir las cosas hasta aseguraros que os han entendido.

Clima

Si podéis elegir fecha, mi consejo es que vayáis en los meses de octubre a marzo cuando el calor no es tan sofocante.

Si el viaje es ya duro de por sí, vivirlo con temperaturas de 40 a 50 grados ya debe ser para morirse.

El calor puede condicionar también vuestro viaje.

Pero si solo podéis hacer el viaje en verano pues no pasa nada, simplemente tendréis que ir concienciados con el calor.

Agua

Un tema muy importante es beber siempre agua embotellada para evitar ponernos malos del estómago.

Nuestro conductor siempre paraba y nos compraba agua para que tuviéramos todo el camino.

Y acordaros de tener siempre cuando llegáis a los hoteles para lavaros también los dientes con agua embotellada y no hacerlo con el agua del grifo.

Comida

La comida en India es muy especiada y picante.

Si no os gusta el picante acordaros siempre de decirlo en los restaurantes porque si no os quedaréis literalmente sin cenar.

Nosotras no comimos en puestos callejeros, pero si lo hicimos en restaurantes locales donde comen ellos y no tuvimos ningún problema.

Algunos días le decíamos a nuestro conductor que no nos llevara a sitios de turistas para comer en sitios locales.

Pero eso no significa que lo recomiende. Yo no me puse mala de estómago pero no es lo normal y debéis tener mucho cuidado con el agua y la comida.

De todas maneras la comida india me encantó y se ha convertido en una de mis favoritas.

Diarrea del viajero

Nosotras no nos pusimos malas del estómago ningún día, pero la mayoría de gente suele ponerse enferma en India.

Por lo que tenéis que tener mucho cuidado con el agua y la comida, ya que si estás malo de estómago el viaje puede ser mucho más duro de lo que ya es.

Yo doy gracias por no haberme puesto enferma porque es un tema que me tenía muy preocupada cuando empezamos el viaje. Si me hubiera puesto mala probablemente el viaje no hubiera sido lo mismo.

Nosotras nos llevamos higienizante de manos para lavarnos las manos cada vez que volvíamos al coche.

Es importante contratar un buen seguro y en el caso de notar los síntomas llamar lo antes posible para acudir a un médico.

Nosotros siempre viajamos con Iati seguros y os dejamos nuestro 5% de descuento por si os interesa. Pero damos gracias de no haber tenido que utilizarlo.

 

Mochila

En el post de preparativos ya os contamos qué ropa y botiquín metimos en nuestra maleta, así que os contamos también qué llevábamos en la mochila que nos acompañaba día a día.

Higienizante de manos

Calcetines para entrar en los templos porque en algunos hay que entrar descalza y están sucios

Dinero en efectivo y tarjetas

Documentación personal

Tarjeta del hotel con el teléfono

Seguro Iati

Crema solar

Agua

Papel higiénico

Papel higiénico

Este punto es muy importante que lo tengáis en cuenta.

Los rollos de papel en India escasean y mucho. En los hoteles solo ponen un rollo y no os penséis que son como los nuestros… porque son tan escasos que en dos usos se han acabado.

Un día llegamos a un hotel donde nos pusieron tres rollos de papel… no os podéis imaginar la fiesta que montamos cuando los vimos!! Gritando y saltando por tres rollos de papel y de los que duran más!!

En la India aprendemos a valorar cosas que en nuestra vida real vemos como normales.

Lo dicho acordaros de llevar siempre papel higiénico en la mochila.

Además, tened en cuenta que en la India los baños públicos escasean y los que podemos encontrar no suelen estar muy limpios, si no todo lo contrario. Así que aprovechad siempre para ir en los hoteles y restaurantes.

Transporte

Todo el viaje lo hicimos con nuestro conductor pero en alguna ocasión cogimos algún tuk tuk.

Normalmente lo cogíamos por la tarde y no tuvimos problema pero en Pushkar se nos hizo de noche y volvimos en tuk tuk al hotel.

No pasó nada pero yo hasta que no llegué al hotel no estaba del todo tranquila.

Al ser dos mujeres solas, recomiendan llamar al hotel para que vean que alguien nos espera y evitar coger tuk tuk de noche. Nosotras lo cogimos de noche en Jaisalmer y Pushkar y no tuvimos problemas. También es que son dos ciudades pequeñas y tranquilas.

Trenes

Coger un tren en India es toda una experiencia.

Nosotras solo hicimos un tramo en tren nocturno desde Agra a Varanasi.

La experiencia no fue del todo mala pero si es verdad que en las estaciones se ve mucha pobreza y muchas imágenes duras.

Un consejo que nos contaron nuestros compañeros de vagón, es que si te ofrecían agua no aceptaras, porque pretenden que duermas profundamente para robarte. Al principio no me lo creía pero estando en el andén nos ofreció agua un chico. Le dijimos que no y ya está.

Mi madre montó un buen dispositivo de seguridad con cordeles para que no entraran en nuestro habitáculo.

Animales

Todos sabemos que en la India las vacas son sagradas, pero no os podéis imaginar hasta que punto vais a alucinar con la cantidad de vacas que hay.

Viven y campan a sus anchas por todas las ciudades, pueblos, carreteras, tiendas…

Nunca he visto tantas vacas en mi vida!!

Aparte de la vaca, animales como el pavo real, la serpiente, la rata y el mono también se les considera sagrados.

Respeto

Somos nosotros los que viajamos a su país y debemos respetar su cultura, su religión y sus tradiciones.

Respetar las normas de indumentaria en los templos, no hacer fotos donde se indica que está prohibido y adaptarse a la situación en cada momento.

El respeto y sentido común será un gran aliado en nuestro viaje.

Consejos para viajar a la India

Seguridad

¿Es India un país peligroso?

A mí no me lo pareció en absoluto. Yo iba muerta de miedo pero allí me sentí totalmente segura en todo momento.

Eso no quiere decir que no puede pasar nada, porque puede pasar pero como en cualquier otro país.

Es cierto que nosotras tampoco salimos a altas horas de la noche pero si que salimos a cenar de noche y no tuvimos problemas.

Tenéis que tener las precauciones comunes que se deben tener en cualquier lugar y más siendo mujeres.

Normalmente los indios suelen cuidar mucho a los turistas.

Choque inicial nocturno vs Choque inicial diurno

Que lo considere un país seguro o no peligroso no quiere decir, que cuando lleguemos nos parezca todo lo contrario. Porque cuando llegas alucinas en colores.

Choque nocturno

Si llegas de noche, como nosotras, cuando sales del aeropuerto de Delhi y subes al taxi en dirección a tu hotel, no puedes dejar de mirar por la ventana en un auténtico estado de shock.

India es un país superpoblado en vías de desarrollo donde las estructuras y edificios se caen a pedazos, la basura se acumula en las calles y la gente duerme a la intemperie.

Aunque os alojéis en hoteles de lujo, la situación de los mismos será en zonas que en nuestro país podrían corresponder a un barrio de indigentes. Callejuelas tétricas sin iluminación que para ser sinceras acojonan.

Pero no es que sea peligroso. Simplemente es India.

Choque diurno

Si llegamos de día, la situación nos es más tranquila que digamos. Tráfico, ruido, contaminación, cacas de vaca… y no hablemos de cruzar la calle.

Cruzar la calle en India es toda una aventura. En Varanasi intenté cruzar una calle y casi me atropella una moto. A mi madre se le enganchó la camiseta en un tuk tuk y se le rompió. Peligroso pero divertido 😉

Ciudades como Delhi y Varanasi son realmente caóticas y agobiantes. Pero en ciudades como Udaipur, Jaisamer o Pushkar podemos adaptarnos mucho mejor porque son más pequeñas y tranquilas.

Paciencia

De todas maneras el mejor de los consejos es que tengáis PACIENCIA.

La India tiene su propio ritmo y estresarse no sirve de nada. Tómatelo con calma y paciencia o nunca lograrás adaptarte al país. Al principio cuesta pero se consigue.

Otras curiosidades

Después de la extensa lista de consejos que hemos preparado, os contamos algunos aspectos que también nos parecieron curiosos.

Fotos en India

Ya habíamos estado en países asiáticos como Tailandia, Japón e Indonesia donde habíamos sufrido el fenómeno fotográfico de sus habitantes.

Pero en India este fenómeno alcanza su máxima plenitud. Creo que no me he hecho tantas fotos en un viaje en mi vida.

Todo el mundo se quería hacer fotos con nosotras. Es más creo que voy a hacer un post fotográfico con todas las personas que nos hicimos fotos en el viaje.

A veces venían familias a hacerse fotos y si eran 5 personas, nos hacíamos como 25 fotos haciendo diversos combinaciones con todos los miembros.

Primero con la madre, después con la madre y la hija, después se quitaba la hija y se ponía el hijo, después se ponían los dos, luego se quitaba la madre y se ponía el padre… y así sucesivamente…´

Yo había momentos que creía que no saldríamos nunca de ahí. Sobre todo cuando nos encontrábamos con clases enteras de niños, eso no había forma de pararlo.

Sienten gran curiosidad por los extranjeros.

Además, para la mayoría de habitantes, salir de India es casi imposible. Los extranjeros somos “gente de fuera” por ello sienten curiosidad por nuestra vida y se hacen una foto con nosotros porque es lo más cerca que van a estar de “viajar” en su vida.

Indios dicen a todo que si

En India mueven la cabeza igual tanto para decir Si como para decir NO, es una forma muy particular de mover la cabeza.

Es una tradición cultural muy desconcertante para los turistas.

Muchas veces decíamos cosas y pensábamos que nos habían entendido pero no era así. La comunicación a veces se hace complicada. Como siempre tened un poco de paciencia y veis que no os han entendido, volved a insistir.

Un dilema parecido es la frase “no problem”. En la India les cuesta decir “no”, cuando se les pide un favor, por ello pueden decir “no problem” aunque no tengan la menor intención de llevarlo a cabo.

El día que visitamos el fuerte de Jodhpur, teníamos una foto que habíamos encontrado en internet de un mirador. Le preguntamos a muchos trabajadores para saber donde estaba y cada uno nos mandaba a un sitio. Cuando en realidad ese mirador estaba en una parte cerrada al público, pero nadie era capaz de decirnos que no, y quitarnos la ilusión de nuestro mirador.

Son serios

A simple vista los indios son serios. No son tan comunes las sonrisas, como en otros países asiáticos.

En muchos lugares nos miraban con expresión seria.

Por lo menos esa es la primera impresión que nos dio pero si les dais una oportunidad conoceréis gente maravillosa y con un gran corazón. Gente que da todo sin esperar nada a cambio.

Curiosos

Una de las cosas que más gracia me hizo del carácter de los indios fue su extrema curiosidad.

Son curiosos pero no os podéis imaginar hasta qué punto.

Si algún día notáis que os están mirando no son imaginaciones vuestras, les encanta mirar y curiosear, es como una especie de deporte nacional.

Aunque les devuelvas la mirada no se darán por aludidos, porque mirar en la India es normal. De hecho, es mejor que no le devuelvas la mirada para evitar confusiones.

Todos curiosean y miran a todo el mundo, si eres extranjero más y si eres mujer aún más.

El día que nos sentamos en un parque a hacernos la henna, de repente teníamos como a 30 indios alrededor nuestra curioseando mientras nos hacían los dibujos y cuando se estaba haciendo de noche nos alumbraban con sus móviles para que pudieran acabar su trabajo.

Fue super gracioso 😉

Por no hablar de la cantidad de preguntas que respondimos a todos los camareros…

¿En qué trabajas? ¿Qué coche tienes? ¿Dónde está tu marido? ¿Tienes hermanos?…

Es superior a sus fuerzas, son curiosos y no pueden evitarlo.

No os lo toméis a mal. Son así.

A mi me pareció super interesante y nos daba mucho juego porque hablábamos con mucha gente en restaurantes y hoteles. Y fue realmente divertido.

Dos mujeres en India

Esta es la pregunta que mucha gente me hacéis porque da cierto miedo y respeto visitar la India siendo mujer y sola.

No puedo hablar de la experiencia de viajar sola a la India porque no fue mi caso, pero si puedo contaros la experiencia de viajar dos mujeres solas, ya que yo fui a la India con mi madre.

Seguridad

Bajo mi punto de vista se trata de un país seguro para viajar mujeres solas.

Nosotras no pasamos miedo o inseguridad en ningún momento.

Hay que tomar las medidas de precaución comunes que las mujeres debemos tener en cualquier lugar.

Nosotras no tuvimos ningún problema pero eso no quiere decir que no pase nada, simplemente tomad las precauciones y actuar con sentido común.

Ropa

También me habéis preguntado mucho por el tema de la ropa.

Mi consejo es que llevéis ropa cómoda y holgada.

Miraros os van a mirar igual pero si vais con ropa ajustada, minifaldas y shorts cortos, pues os miraran mucho más.

Acoso

Otra de las preguntas que he recibido es que si no sentimos acosadas en la India.

Si que es cierto que los hombres te miran pero tampoco te sientes acosada, salvo en alguna ocasión que si observamos que nos miraban con cierto deseo y descaro, el resto de veces era simple curiosidad.

 

Visón india de las extranjeras

La visión que tiene los indios de las extranjeras es que como un poco “ligeritas de cascos”. Que nadie se ofenda que lo explico.

Lo ven en las películas donde las mujeres se besan con uno y con otro y cambian de novio constantemente.

En la sociedad india se sustituye el concepto del amor por matrimonio concertado, no mantienen relaciones sexuales hasta el matrimonio y se prima la castidad y el honor antes que la libertad individual, por ello la idea occidental de tener varios novios hasta que llega el “definitivo” les rompe todos sus esquemas. Y para los más tradicionales puede suponer una aberración moral.

Casadas

Un consejo es decir siempre que estáis casadas, tanto si viajáis solas como si viajáis con vuestra pareja.

Diciendo que estáis casadas os verán con otros ojos, es muy triste pero es así.

Si viajáis con vuestro novio también es mejor decir que estáis casados porque en su cultura no existe el concepto de noviazgo y piensan que somos muy liberales, de manera que ser novios para ellos no significa nada, la relación no se consolida hasta el matrimonio. Además, te estás acostando con alguien fuera del matrimonio, algo que se aleja de sus valores morales.

Estando casadas nos respetaran mucho más.

Consejo:

Consejos para viajar a la India

Lo normal es que ciertas situaciones de discriminación hacia ti, te parezcan injustas como mujer pero tenemos que aceptar que en la India las cosas son diferentes, enfrentarnos a ellas o enfadarnos no va servir de nada.

Lo que debería cambiar es su mentalidad y cultura pero eso no depende de nosotras ni se cambia de un día para otro.

Por lo que mi consejo, que también sirve para el resto de aspectos negativos del país de los que hemos hablado, es que os relajéis, que mostréis respeto y disfrutéis de todas las cosas buenas y las experiencias maravillosas que nos ofrece en India.

Después de todo este repaso de consejos para viajar a la India, os dejo un pequeño resumen con lo malo y lo bueno del país y del viaje:

Lo malo

  • La suciedad y falta de higiene es exagerada.
  • Calles sin asfaltar, edificios que se caen a pedazos, basura en las calles..
  • Carreteras en pésimo estado y en obras lo que provoca que el viaje sea duro por las excesivas horas de viaje.
  • Machismo. Me parece muy triste la situación de las mujeres en India y el trato que a veces se les da a las extranjeras por considerarlas liberales.
  • Malos olores, cacas de vaca, suciedad y basura en las calles.
  • Castas. Es un tema que me daba mucha rabia porque se notaba como las clases más altas trataban de manera altiva a las más bajas. Pena, rabia e impotencia.
  • Pobreza extrema. Veremos niños pidiendo, gente durmiendo en la calle y situaciones de pobreza extrema que nos encogerán el corazón.
  • Timos. Intentar no ser timado es vuestra misión.
  • Mafias
  • Agobio para venderte cosas y aprovecharse del turismo.
  • Propinas. Todo el mundo espera una propina y te sientes en la obligación.
  • Calor. Si ves en los meses de abril a septiembre el calor puede ser sofocante.
  • Ruidos, tráfico y contaminación.

 Lo bueno

  • Es un país muy divertido. Pasa de todo y es imposible aburrirse. La primera semana cuando volví a España todo me parecía aburrido, no había tráfico, no habían vacas y nadie tocaba el pito..
  • Surrealista y sorprendente. Cuando creías haberlo visto todo… India vuelve a sorprenderte.
  • Sentimientos a flor de piel.
  • Máxima expresión de todos tus sentidos.
  • El lugar más colorido donde he estado, repleto de colores vivos.
  • Ese olor a especia e incienso.
  • La intensidad con la que se viven las cosas tanto las buenas como las malas.
  • Ver como viven sus tradiciones culturales y familiares, además de su alimentación natural. A mi madre le encantó porque le recordaba como ella vivía de pequeña.
  • El Karma.
  • Su gente.
  • La gran experiencia que supone el viaje.
  • La riqueza cultural, histórica y arquitectónica.
  • Hinduismo como estilo de vida que aboga por el ahora y el presente.
  • Taj Mahal. Visitar esta increíble maravilla del mundo fue alucinante.
  • Varanasi y el amanecer en el Ganges fue el lugar y momento más increíble que he vivido.
  • Riqueza personal. Todo lo que este viaje me ha aportado.
  • Agradecimiento. Valorar mucho más todo lo que tengo y el lugar donde he tenido la suerte de nacer.

Consejos para viajar a la India Consejos para viajar a la India

Sentir y vivir India como se merece

Consejos, reflexiones y cosas varias para disfrutar, para sentir y para vivir India como se merece.

  • La India es mas de lo que te hayan podido contar y lo que puedas imaginar.
  • Sentirás sensaciones y sentimientos que no has sentido antes.
  • La India te hace sentir viva.
  • Es un viaje intenso, conmovedor, abrumador e incómodo.
  • Hay que ir con la mente muy abierta y mentalizado en todos los aspectos.
  • Veremos extrema pobreza. Hay que ser fuertes es una parte más del viaje.
  • Pasaremos por varios estados de animo.Llorar y reír por momentos.
  • No podemos cambiar el mundo pero si alegrarle el día a alguien.
  • Máximo desarrollo de los cinco sentidos.
  • Dejarse lo prejuicios en casa.
  • Dejarse llevar y conocer locales y viajeros. la gente que viaje a india sele ser abierta y guay.
  • Todo es posible en India.
  • Gente amable que lo da todo a cambio.
  • Intenta no ir a la defensiva pero con sentido común y cuidado con los cazaturistas.
  • Sentir cosas que jamás habías sentido y conocer partes de ti que no sabías.
  • Ver el lado bueno de las cosas siempre.
  • No intentar entender lo que ves.
  • Marcará un antes y un después en tu vida.
  • Presente ahora, vive el momento.

Nuestro viaje fue perfecto porque la experiencia con la agencia local fue increíble, no fuimos en época de calor sofocante, no nos pusimos malas del estómago, no nos timaron, conocimos a gente maravillosa y vivimos infinidad de experiencias. Fuimos con la mente muy abierta, no intentamos buscar el por qué de las cosas que no entendíamos y siempre, siempre, siempre nos quedamos con el lado bueno de las cosas.

India la amas o la odias

Como ya come el post de mi experiencia en India a mi vuelta, no estaba de acuerdo del todo, con esta frase que siempre se comenta sobre India.

Yo creo que no es todo blanco o negro y odio los aspectos malos como la discriminación social, el machismo, la pobreza extrema. Pero yo me quedé con la parte buena de la India porque tiene muchas cosas buenas y además alucinantes.

Si nos quedamos solo con la parte superficial nunca nos va a gustar el viaje, hay que dar la oportunidad y conocer más allá. Aunque la primera impresión no sea del todo buena, tenéis que darle tiempo para adaptaros al país y a la experiencia.

Normalmente si viajamos en un paquete turístico no tenemos la oportunidad de conocer el país y disfrutar la experiencia como se merece. Si nos alojamos en hoteles de cinco estrellas y vamos de un sitio a otro en autobús, lo normal es que seamos más víctimas de los caza turistas y por ello tu experiencia puede que no sea la más favorable. Aunque también hay gente que ha ido de esta forma y le ha gustado el país.

El viaje se puede convertir en una gran experiencia pero para ello hay que vivir el viaje en la calle, mezclarse con su gente y conocer la realidad del país.

Viajar por libre en transporte público debe ser una increíble experiencia, pero para ello tienes que tener el suficiente tiempo para que el viaje sea satisfactorio. Irte con muy poco tiempo y moverte en tren puede ser también muy incómodo.

En India encontramos gente de todas clases como en todas partes, pero sobre todo mucha gente buena que no tienen nada y lo comparten todo. Si no te das cuenta de ello es que no has tenido el tiempo suficiente para disfrutar el país.

Aunque al principio puede parecer duro y la pregunta que os hacéis es quién os ha mandado ir hasta allí, daros tiempo para entenderla porque no lo vais a hacer el primer día.

Si lo conseguís es cierto que India cambia tu visión de la vida, conmigo lo hizo, y la huella que deja es imborrable, lo aseguro. Yo me alegro de haber sido capaz de entenderla, disfrutarla en tan poco tiempo y haber vivida la mejor experiencia de mi vida.

Si ahora mismo me dicen que me haga la maleta que mañana me voy a Estados Unidos, Indonesia, Australia o Filipinas, saltaría de emoción. Pero si me dicen que me prepare la mochila que me mañana me voy a la India, esa noche no duermo ni un solo minuto solo de pensar lo que me espera y las sensaciones y sentimientos que voy a experimentar.

La India me hizo sentir viva y no hay mejor sensación que esa!!

Y hasta aquí nuestro post de consejos para viajar a la India, donde he contado la parte negativa del viaje, intentando ayudaros a llevarlo de la mejor manera posible para que el viaje, aunque a veces es duro, sea todo un éxito.

Si después del post creéis que no sois capaces de visitar India, no pasa nada esperad a que sea vuestro momento.

Pero si por contra sentis que debéis hacer este viaje no os lo penséis porque será una experiencia de por vida.

Si queréis contar con nuestra ayuda para organizar la ruta, contratar la agencia local y teneros a vuestra entera disposición para ayudaros disfrutar el viaje como se merece no dudéis en contactar con nosotros.

Consejos para viajar a la India

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos en todo lo que podamos.

Y no olvidéis de suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros de todo!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros. Pincha en el banner y viaja seguro.

Además os dejamos nuestro descuento en Airbnb, si pinchas en este banner te regalan 35 Euros para tu primera reserva!! Está genial!!

 

Share

12 comentarios

  1. Un post increíble! Ha sido realmente emocionante leerlo. Transmites los sentimientos y haces ver perfectamente las dos perspectivas del país. Es un lugar que está en mi mente cuando pienso en viajar. Me siento triste pensando que aún me pesan más los contras que los pros, pero siento cierta atracción y algún día caerá. Es una idea genial el poder contar con vosotros y la agencia local, dará mucha más seguridad y tranquilidad. Si alguna vez nos decicimos, contactaremos con vosotros 🙂

    • majo
      Autor Reply

      Hola!!!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensaje!
      Cuanto me alegra que te haya emocionado y te haya transmitido lo que me hizo sentir este viaje!
      Exactamente es lo que he intentado describir en este post… la dos perspectivas!
      Si la India te llama la atención… al final irás! Solo tiene que llegar ese momento!!
      Muchas gracias de corazón!! Besitos

  2. Lorena
    Reply

    No me puede gustar más! Cada día te admiro más Majo! Escribes con una pasión que es increíble y nos haces transportarnos a cada lugar del cual nos escribes.. yo no sé si algún día estaré preparada para ir a India la verdad, pero si finalmente no voy, sólo con leer tus post me sirve.. muchas gracias por hacer esto tan bien y sin pretender recibir nada a cambio! Un besazo enorme desde Asturias! (soy @loretrespi en instagram)

    • majo
      Autor Reply

      Hola Lorena!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras!! Me has emocionado con tu mensaje!
      Me alegra tanto que te guste el blog y que sea capaz de transportarte a todos los lugares!!
      La India está aquí para ti por si no te animas a ir!
      Mil gracias de corazón!!! Besitos

  3. Pepe
    Reply

    Maravilloso post. POr un momento he creido estar alli mismo sientiendo todo ese jaleo alrededor. Muchas gracias por seguir compartiendo tus fascinates experiencias.

    • majo
      Autor Reply

      Hola Pepe!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensaje!!
      Me alegra tanto que con mis palabras haya logrado que te traslades de nuevo a India y hayas recordado tu viaje!!
      Gracias a ti! Espero poder contaros mis experiencias mucho tiempo!
      Gracias de corazón!!

  4. Marife
    Reply

    Majo eres increíble, me encanta tu post, tus posts… Es increíble todo lo que cuentas y de esa manera taaaan delicada que hasta me emocionas. Estoy deseando que llegue ya el deseado mes de octubre/ noviembre para ir a vivir en mi propia piel todas esas experiencias que nos cuentas. Mientras tanto, tengo que empaparme con todos tus post para que aquello sea lo más llevadero posible. Sobre todo para Vianney que si ya en Marrakech le incomodaba por momentos tanto bullicio y tanto:”es por aquí” solo para timarte, miedo me da imaginármelo en la India… pero como buenos viajeros que somos, lo conseguiremos. Un besazo guapaaaa

    • majo
      Autor Reply

      Bonita mía!!
      Mil gracias por enviarme siempre tus bonitas palabras!
      Me alegra tanto que te guste!!
      Me acuerdo mucho de ti y ese sueño que estáis cumpliendo, que también sería el mío y espero poder cumplirlo!
      Claro que sí! Después de todo la aventura que llevaréis encima, lo llevaréis bien! Solo hay que ir concienciados!
      Voy a ver en Instagram por donde vais ahora jejeje!
      Muchos besitos y mil gracias!!!

  5. SILVIA
    Reply

    Increíble el post!! Ya te he dicho q tengo muchas ganas de volver pero con este post…….. más! Así q ve pensando cdo cogemos la mochila y nos vamos!

    • majo
      Autor Reply

      Hola Silvia!!
      Muchas gracias por estar siempre ahí leyendo cada uno de mis posts!!
      Yo lo veo eso de coger la mochila y volver… así que no me lo digas dos veces!
      Me alegra que te haya gustado el post! Mil gracias! Besitos

  6. Paqui
    Reply

    Wow Majo!! Vaya post más completo que te has currado!!!
    Sin duda seguiré tus consejos cuando me decida a ir a la India y me pondré en contacto con vosotras para la organización.
    Me encanta el blog y vuestros viajes! Muchas gracias por compartirlo!!
    Besitos

    • majo
      Autor Reply

      Hola Paqui:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensaje!!
      Me alegra mucho que te haya gustado el post y espero que te sirva de ayuda cuando viajes a la India.
      Y si te animas a hacerlo con nosotras serás bien recibida!!
      Gracias! Mil gracias de corazón! Me alegra mucho que te guste el blog y nuestros viajes!
      Mil besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *