Preparativos de viaje a Marrakech

Consejos y preparativos de viaje a Marrakech

Después de nuestros cuatro días de escapada a la ciudad de Marrakech y de haber vuelto completamente enamorada de Marruecos, sus colores, sus callejuelas, sus zocos y su gente, me gustaría contaros nuestros consejos y preparativos de viaje a Marrakech.

Vamos a enumerar todas y cada una de las cosas que necesitáis saber para vuestros preparativos de viaje a Marrakech.

¿Estáis preparados para acompañarnos?

Consejos y preparativos de viaje a Marrakech

Vuelo

El primer punto de nuestros preparativos de viaje a Marrakech es el vuelo.

La búsqueda la hice en Skyscanner y encontré una oferta desde Madrid por 50 Euros en marzo aprovechando el festivo de San José (19 marzo).

Volamos jueves por la noche y volvimos lunes a medio día.

Alojamiento

Riad Petit Karmela

Nos alojamos en el Riad Petit Karmela a un precio inmejorable, 15 euros por persona y noche con desayuno incluido. La ubicación perfecta dentro de la medina, al lado de los zocos, a 5 minutos andando de la Plaza de las Especias y a 10 minutos andando de la Plaza Jemaa el Fna.

Alojarse en un riad es una experiencia increíble.

Reconozco que a mí me va la marcha y las ajetreadas calles de Marrakech, con sus zocos y mercados me alucinaron, pero volver al riad era como transportarte a otro mundo, un oasis de paz y tranquilidad.

Además, la decoración árabe con ese toque exótico me encanta. No me importaría convertir mi casa en un riad 😉

Recomendamos este riad por su ubicación y su relación calidad precio.

Mejor época para viajar

Un tema a tener en cuenta en nuestros preparativos de viaje a Marrakech es el clima para decidir en qué época podemos visitarlo.

La mejor época para visitar Marrakech podemos decir que es primavera y otoño porque no sufriremos el calor sofocante que encontramos en verano.

Si solo puedes coger vacaciones en verano, no hay problema, pero tienes que tener en cuenta que las temperaturas serán más altas.

Nosotras fuimos en marzo y se estaba muy bien, aunque por la noche refrescaba un poco y nos teníamos que poner chaqueta. Pero yo prefiero el clima así, que morir de calor.

Visado

Para viajar a Marruecos como turista hasta 90 días no hace falta visado, solo necesitamos el pasaporte en vigor con un mínimo de tres meses, aunque es aconsejable disponer de 6 meses de vigencia.

Además se debe rellenar un impreso, tanto a la entrada como a la salida, muy sencillo de cumplimentar.

Seguro de viaje

Otro tema importante en nuestros preparativos de viaje a Marrakech es el seguro.

Como en todos nuestros viajes contratamos el seguro con Iati Seguros.

Por suerte nunca hemos tenido que usarlo, pero nos da mucha confianza y seguridad, además, de haber leído las experiencias de otros viajeros.

Os dejamos nuestro descuento de 5% en el seguro por si os sirve de ayuda.

Vacunas

Como siempre os comento en los preparativos de viaje que publicamos en el blog, es recomendable y para mi totalmente necesario, visitar el Centro de Sanidad Exterior antes de hacer un viaje de este tipo.

Yo no soy médico y es en el centro donde sus profesionales os informarán mejor que nadie.

Para viajar a Marrakech no hay ninguna vacuna obligatoria, pero si recomendadas:

  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  • Tétanos

Todas estas vacunas las tenemos de nuestros viajes a Tailandia e Indonesia.

Además, es recomendable tomarse el tratamiento para la fiebre tifoidea, ya que hay riesgo de contraer algún virus estomacal debido a las condiciones higiénicas en la manipulación de alimentos.

Ya nos habíamos tomado el tratamiento de la fiebre tifoidea para Indonesia y sirve para dos o tres años, así que no tuvimos que volver a tomarlo.

Botiquín

No olvidéis prepararos un buen botiquín. Lo mejor es no tener que hacer uso de él pero hay que llevarlo siempre por si acaso.

¿Qué nos llevamos en el botiquín?

Repelente de mosquitos extra fuerte

Ibuprofeno y Paracetamol

Antibiótico

Suero Oral en caso de gastroenteritis o deshidratación

Omeprazol como protector de estómago

Fortasec en caso de diarrea

Gasas, espadrapo, tiritas y betadine

Protector solar

Traslado del aeropuerto

Otro punto a tener en cuenta en nuestros preparativos de viaje a Marrakech es el traslado desde el aeropuerto.

Como llegamos casi de madrugada al aeropuerto de Marrakech, decidimos que la mejor opción era contratar el servicio de taxi con el hotel por 15 Euros.

Era de noche, íbamos dos chicas solas y nos pareció la mejor opción.

La verdad es que acertamos porque el riad estaba dentro de la medina y el coche no puede entrar. Nos hubiéramos perdido seguro entre las callejuelas para encontrar el riad.

De esta manera el taxi del hotel nos dejó en la entrada de la medina y un señor con uniforme y capa incluída muy majo, nos llevó hasta la puerta del hotel. Nosotras no hubiéramos llegado ni de coña hasta el riad, aún estaríamos dando vueltas 😉

Fue muy graciosa nuestra llegada a Marrakech.

También tenéis la opción de autobús Línea 19 más barato (Aprox. 3 Euros) y os deja en la Plaza Jemaa el Fna, pero como ya os he comentado, era de noche y acertamos con la opción del taxi de nuestro propio riad.

Existe un autobús más barato Línea 11 pero hay que salir fuera del aeropuerto donde se encuentra la parada.

También podéis negociar con taxis, que es lo que hicimos en el día de vuelta para ir al aeropuerto. El precio gira en torno a los 10 euros. Ahí entra en juego vuestra habilidad con el regateo.

Moverse por la ciudad

Nosotros recorrimos la ciudad prácticamente andando, para mí es la mejor forma de conocerla.

Perderse por sus callejuelas, porque os vais a perder mil veces, recorrer sus zocos, hablar con su gente y disfrutar de su cultura y del ambiente y ajetreo de sus calles, plazas y mercados.

Para ir a sitios un poco más alejados del centro como el Jardín Majorelle, podemos ir en taxi siempre negociando su precio.

Google maps + Maps.me

Nosotros para movernos andando en los viajes siempre usamos Google Maps y Maps.me, descargamos los mapas en casa y así en el viaje funcionan de forma off line.

Cambio

Otro punto importante en nuestros preparativos de viaje a Marrakech es la moneda, el tipo de cambio y dónde cambiar moneda.

La moneda en Marruecos es el dirham marroquí.

Tenemos casas de cambio por toda la ciudad, solo hay que fijarse y encontrar el mejor cambio.

Nosotros íbamos cambiando según íbamos necesitando dinero.

En muchos sitios te aceptan euros. El hotel lo pagamos mitad en dirhams y mitad en euros porque nos teníamos bastante y no quisimos cambiar más.

Y algunas compras en los zocos también las hicimos en euros.

El cambio actual es el siguiente.

Preparativos de viaje a Marrakech

Regatear

El regateo es fundamental en esta ciudad tanto para comprar en los zocos como para contratar servicios de excursiones o transporte.

A mí nunca se me ha dado muy bien regatear, pero he de decir que en los zocos de Marrakech le cogí el gustillo y al final acabé pasándomelo piruleta.

Lo único malo es que os querréis comprar de todo y no os cabrá en la maleta.

Como regla general no pagues más de la mitad de lo que os pidan en un principio.

Excursiones desde Marrakech

Otro punto a destacar en nuestros preparativos de viaje a Marrakech son las excursiones que podemos realizar desde la ciudad.

Tenemos varias posibilidades de excursión:

Essaouira

Denominada “la Perla del Atlántico” es un pueblo pesquero ideal para desconectar y pasear por sus evocadoras calles a orillas del mar.

Esta era la excursión que quería haber hecho, pero al final no hicimos por tiempo.

Ouarzazate

Conocida como la Puerta del desierto también es conocida como “El Hollywood de África” donde encontramos varios estudios de cine, entre ellos uno de los más grandes del mundo, los Atlas Estudios.

Donde se han rodado películas como La Joya del Nilo, Asterix y Cleopatra o Los Diez Mandamientos.

Desierto de Merzouga

Este viaje tiene que ser una experiencia increíble. Pero la tuvimos que descartar por falta de tiempo, ya que normalmente se necesitan entre 3 y 4 días.

Así que la tenemos pendiente para la próxima vez que visitemos Marruecos.

Valle de Ourika

Esta es la excursión que hicimos nosotros ya que estaba a poco más de una hora de Marrakech y la que mejor nos venía por tiempo.

Visitamos pueblos beréberes y tomamos té en casa de una familia, visitamos las cascadas e hicimos un trekking por la montaña de lo más aventurero.

Contratamos un taxista que nos llevó por la mañana al Jardín Majorelle y de ahí al Valle de Ourika hasta por la tarde.

El precio fue de 50 euros para 4 personas por lo que salimos a 12,50 Euros por persona. Más barato que las excursiones que nos ofrecían y así íbamos solos.

Os dejo su tarjeta por si queréis contactar con él.

Era un hombre encantador. Nos lo pasamos piruleta en el coche con él, mientras ponía música a todo volumen para que bailáramos.

Me encantó la gente de Marruecos, me pareció muy encantadora, agradable y simpática.

NOTA:

No hace falta contratar las excursiones antes de llegar ya que allí encontraremos multitud de agencias donde podemos negociar el precio más barato.

O negociar con un taxista como hicimos nosotros. Si sois cuatro personas sale más barato que en excursión y no tendréis que compartir el trayecto con más gente.

Presupuesto 4 días en Marrakech

Os dejamos también nuestro presupuesto de viaje:

Vuelo = 50 Euros

Hotel 4 noches = 60 Euros

Comida y bebida= 70 Euros

Entradas y transporte= 45 Euros

Presupuesto total= 225 Euros

No he sido del todo sincera… me gasté 60 euros de compritas en los zocos 😉

Me compré un bolso de cuero, platos, especias, té y algún que otro cosmético. Me quedé con las ganas de comprarme una handira pero no me cabía en la maleta…

Consejos para viajar a Marrakech

Esta escapada tan cerca de España es totalmente recomendable. Una región con una cultura, una lengua, una religión y un manera distinta de ver la vida que te cautivará.

En este país la gente conserva sus tradiciones a pesar de la apertura al turismo y no pierde su esencia e identidad, siendo un país enigmático y tentador.

Había leído que era un país fascinante pero a veces abrumador y que nada más llegar podía sentir esa sensación de agobio de un lugar tan diferente al nuestro.

Puede que sea así, pero si os soy sincera, después de venir de la India, no sentí esa sensación abrumadora y la verdad que me sentí como pez en el agua.

Me encanta este tipo de ciudades llenas de color, ambiente, ajetreo, en las que todo puede pasar y no hay un solo segundo en que seas capaz de aburrirte aunque lo intentes.

No puedo evitarlo, me va la marcha.

Si a eso le unimos que su gente me pareció encantadora, pues ya te sientes como en casa, y la verdad es que tengo muchas ganas de hacer una ruta más amplia por el país.

Aún así, para finalizar nuestros preparativos de viaje a Marrakech, vamos a compartir una serie de consejos que recopilamos antes de viajar a Marrakech por si os pueden servir de ayuda.

Consejos para viajar a Marrakech

Leímos muchos consejos antes de ir que os comentamos por si os puede servir de ayuda. Nosotros no tuvimos ningú problema y nos sentimos como en casa.

Consejos:

  • Es una ciudad muy segura pero tened en cuenta que al principio puede agobiar. Así que tomároslo con calma y a disfrutar. A mí me me cautivó desde el minuto uno.
  • Perderse por las calles es normal. Ni con gps ni dejando migas de pan lograrás no perderte aunque sea una sola vez.
  • Beber agua embotellada y cuidado con los hielos para evitar posibles problemas estomacales.
  • Si tienes el sueño ligero llévate tapones porque de madrugada puedes oír la llamada a la oración. A mí me encanta oírlo, me parece mágico.
  • Si quieres comer o cenar en los puestos de la Plaza Jemaa el Fna ten mucho cuidado para evitar problemas estomacales que pueden estropearte el viaje.
  • Cuidado por las callejuelas porque pasan motos, bicis, burros, carros… si no queréis ser atropellados pegaros a pared y sálvese quien pueda!!
  • A veces sentiréis el agobio de los vendedores. Como siempre digo tomároslo a bien y si no os interesa decid “No gracias” y seguir la marcha. Yo lo veo hasta divertido porque te da pie a hablar un rato con ellos.
  • Cuidado con los falsos regalos. A veces os darán algo indicando que es un regalo para que lo compréis, de nuevo educadamente “No gracias” y continuad con vuestra marcha.
  • A veces se ofrecerán a haceros de guía para luego cobraros por sus servicios. Intentad ir a vuestro aire y evitarlo. Aunque a nosotros se nos ofreció un chico a llevaros al mercado en el Barrio judío, íbamos un poco precavidos por si nos quería cobrar y al final no fue así y resultó ser un buen hombre que quiso ayudarnos. Encontraremos gente encantadora.
  • Piérdete por sus calles, sus zocos y sus plazas y déjate cautivar por el encanto de esta fascinante ciudad.

Y hasta aquí nuestro post de preparativos de viaje a Marrakech.

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos en todo lo que podamos.

Y no olvidéis de suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros de todo!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros. Pincha en el banner y viaja seguro.

Además os dejamos nuestro descuento en Airbnb, si pinchas en este banner te regalan 35 Euros para tu primera reserva!! Está genial!!

 

Share

4 comentarios

  1. Pepe
    Reply

    Muchas gracias Majo. Estupendo relato. Hasta me dieron ganas de visitar el pais vecino. Gracias por todo…

    • majo
      Autor Reply

      Hola Pepe:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario!
      Me alegra que te haya gustado y espero que te sirva de ayuda!
      Muchas gracias y besitos!!

  2. Me ha encantado el post Majo. Me vendrá genial para futuros viajes… Tengo muchísimas ganas de conocer Marruecos.

    • majo
      Autor Reply

      Hola Irene!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensaje!
      Me alegra mucho que te haya gustado el post y espero que te sirva de ayuda!
      Marruecos es una pasada!
      Besitos y muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *