Praga Día 2: Free tour Ciudad Vieja, Ciudad Nueva y Barrio Judío

Domingo 6 Diciembre 2015

Primer día en la preciosa ciudad de Praga!!!

Hoy comenzábamos el día con un free tour por el centro…

Creo que es una buena manera para conocer un poco la ciudad y su historia.

Se trata de un visita guiada, donde no la contratas si no que cuando termina valoras el trabajo del guía y pagas lo que consideras…

Los guías normalmente son españoles que residen en la ciudad y la verdad que lo hacen muy bien.

Nosotros ya lo hicimos en Munich y en Praga queríamos repetir.

En Munich lo hicimos con la empresa Sandemans que tiene guías en muchas ciudades de Europa.

Así que miramos los horarios en Praga y fuimos donde habían quedado, no hace falta que reservéis, solo hay que presentarse en el punto de encuentro a la hora que indican en la web.

Nosotros llegamos a la Plaza y preguntando nos encontramos con una chica extremeña que nos comentó que ellos eran otra empresa de free tour que se llamaba White Umbrella, eran más modestos y los tours iba siempre menos gente.

Total que nos convenció y nos fuimos con ellos!

Nuestro guía para conocer el centro de la ciudad era Gilen y la verdad que nos gustó mucho el tour y conocimos mucha historia sobre Praga y muchas anécdotas.

Sea con la compañía que sea, me parece una buena opción para conocer mejor la ciudad ya que te cuentan muchas cosas sobre la historia y anécdotas que si vas por tu cuenta pues no llegas a conocer.

Son tres horas de tour y luego ya puedes seguir conociendo la ciudad por tu cuenta.

Nos gustó tanto el tour, que cogimos también el del castillo y el de la cerveza jajaja nos vinimos arriba!!

Pues lo dicho comenzábamos el tour en la Plaza Vieja a las 10:00 de la mañana.

IMG_2219 IMG_2217

Vimos la famosa iglesia gótica Nuestra Señora de Tyn donde Gilen nos contó un poco de historia sobre la ciudad con sus famosas defenestraciones, defenestrar es tirar a alguien por la ventana y esto era una práctica que se hacía mucho en Praga a lo largo de su historia.

IMG_2221 IMG_2229

La Torre del Ayuntamiento Viejo, donde podemos observar la fachada cortada fruto de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y donde antes estaba el antiguo Ayuntamiento que fue bombardeado ahora tenemos un pequeño parque con árboles.

IMG_2227

La Iglesia barroca de San Nicolás, que no hay que confundirla con la de Mala Strana.

La estatua de Jan Hus, reformador protestante que fue quemado en la hoguera. Y Gilen nos contó la historia de las guerras religiosas en el país, muy interesante y si no fuera por el tour no sabríamos nada de esto.

IMG_2224 IMG_2225

No hay que perderse el maravilloso reloj astronómico creado por el maestro relojero Hanus. Todos los día de 9:00 a 21:00 podemos ver el espectáculo, no esperéis nada del otro mundo pero es curioso.

En es te punto Gilen nos explica un poco el reloj y sus componentes. Hay que quedarse con los doce apóstoles que salen por la ventana y los cuatro muñecos que evocan cuatro pecados temidos en la ciudad…. la vanidad, la lujuria, la muerte y la usura.

El guía nos explicó muy bien todos los componentes del reloj además de la leyenda.

La leyenda cuenta que cuando el creador del reloj Hanus quiso reemprender su trabajo creando nuevos relojes, las autoridades de Praga querían que ese precioso reloj astronómico fuera único por lo que quemaron los ojos del maestro relojero con un hierro caliente.

Al tiempo Hanus con la ayuda de su aprendiz subió a la torre y metió la mano en el reloj quitando una pieza y haciendo que el reloj dejará de funcionar y a la vez el maestro relojero cayó desplomado perdiendo la vida.

La leyenda contaba que recaería una maldición sobre quien intentara arreglar el reloj….de hecho pasaron muchos años hasta que el reloj volvió a funcionar.

Para saber el final de la historia tendréis que ir a Praga!!

IMG_2232 IMG_2234

Después de estar un rato observando la preciosa plaza nos dirigimos por unas de sus calles aledañas hasta llegar al Teatro Estatal donde Mozart estrenó sufamosa obra Don Giovanni en 1787 y donde Gilen también hizo un alto para contarnos la historia.

IMG_2241 IMG_2242 IMG_2243 IMG_2244

De ahí seguimos callejeando hasta llegar a la Plaza Wenceslao.

La famosa plaza fue antiguamente un mercado de caballos y separaba la ciudad vieja de la ciudad nueva mediante un puentecito que cruzaba el foso.

Al fondo podemos ver el Museo Nacional y la estatua de Wenceslao.

Además es famosa por ser protagonista de la historia más actual de la ciudad.

Gilen nos contó que en esa plaza en respuesta al régimen comunista varios estudiantes de la universidad de filosofía se quemaron vivos, el primero de ellos Jan Palach en 1969 con 20 años.

Sin embargo, el acontecimiento más importante que ocurre en Plaza Wenceslao es en noviembre de 1989, una manifestación contra la brutalidad de la policía inició la Revolución del Terciopelo y la caída del comunismo.

La verdad es que el tour nos estaba gustando mucho….las fotos de la plaza las hicimos al día siguiente cuando volvimos a dar una vuelta por nuestra cuenta más tranquilamente…

IMG_2251 IMG_2254 IMG_2257

Seguimos caminando por la calle , que sería por donde antiguamente estaba el foso que separaba la ciudad nueva de la vieja.

Hasta llegar a la Torre de la Pólvora una torre de estilo gótico que fue una de las puertas de entrada de la Ciudad Vieja, además durante siglos fue el comienzo del Camino Real, camino que recorrían los reyes de Bohemia en su ceremonia de coronación, atravesaban la Ciudad Vieja, el Puente Carlos y Malá Strana, y culminaban en el Castillo de Praga.
La ennegrecida torre se une con la brillante Casa Municipal mediante un puente cubierto.

La Casa Municipal, situada en la antigua localización de la Corte Real es uno de los principales edificios Art Nouveau de Praga.

Además de la importancia artística también contamos con una gran importancia histórica ya que en 1918 fue donde se proclamó la histórica Independencia de Checoslovaquia.

La Casa Municipal acoge la principal sala de conciertos de Praga, un espectacular habitáculo coronado por una impresionante cúpula de cristal.

IMG_2258 IMG_2262 IMG_2270

A continuación volvimos a entrar en la Ciudad Vieja atravesando la Torre de la Pólvora y recorrimos la  preciosa calle Celetná que acaba en la Plaza de la Ciudad Vieja y formaba parte del Camino Real que comentábamos.

IMG_2274 IMG_2276 IMG_2281

Nos desvíamos por una calle a la derecha donde vimos la iglesia de San Jacobo donde podemos ver un brazo momificado. Gilen nos contó la leyenda del campesino que intentó robar en la iglesia y la Virgen lo cazó agarrándolo del brazo…

IMG_2285 IMG_2287

Seguimos caminando y nos adentramos en el barrio judío, el barrio Josefov.

El guía nos cuenta un poco la historia de este barrio y la comunidad judía en Praga.

En este gueto vivió encerrada la comunidad judía de Praga durante siglos pese a algunas etapas en las que se les permitió salir del recinto y se mejoraron las condiciones de vida a los judíos.

El barrio se integró en Praga en 1850. A finales del siglo XIX se reformó totalmente y sólo se conservaron las sinagogas, el cementerio y el ayuntamiento.

Me llamó mucho la atención lo que nos contó el guía de que se levantó el suelo hasta 4 metros para su mejora y remodelación, por ello en la sinagoga Nueva-Vieja se accede a un piso inferior.

Durante la Segunda Guerra Mundial se conservó ya que Hitler pretendía crear en este barrio el “Museo de la raza extinta”

Comenzamos en la estatua de Kafka y la Sinagoga Española.

Aquí el guía nos contó un poco de historia sobre el famoso escritor y sobre la sinagoga española.

Pero ya contaremos más el último día del viaje que fue cuando hicimos el tour del barrio judío.

IMG_2291 IMG_2303

Continuamos pasando por la Sinagoga Nueva-Vieja, el ayuntamiento del barrio judío y el cementerio.

Mientras el guía nos contaba historia sobre el barrio y sobre el famoso cementerio.

El cementerio era el único lugar donde se podía enterrar a los judíos y data de 1439.

Por falta de espacio los cuerpos se iban apilando unos encima de otros, llegando a más de diez niveles de cuerpos.

Se pueden ver hasta 12.000 lápidas y se calcula que habrá más de 100.000 enterrados.

Como ya he dicho el cementerio lo veríamos el último día del viaje, así que ya lo contaremos…

IMG_2309 IMG_2311

Volvimos por la calle Parizska, en honor a París, la calle más cara de la ciudad, donde se encuentran las joyerías y tiendas de ropa de lujo.

Construida a finales del S.XIX cuando se hizo el saneamiento y remodelación del Barrio Judío, lo que se intentó realizar es una copia de la Avenida de los Campos Elíseos.

De esta manera, con la remodelación, el barrio pasó a ser el barrio pobre y decadente a ser el barrio de lujo y más caro de la ciudad de Praga.

IMG_2306 IMG_2307 IMG_2308

La visita acabó al lado del río Moldava, en la sala de conciertos Rudolfinum y enfrente de la facultad de filosofía.

IMG_2318 IMG_2319 IMG_2320

Nos despedimos del guía e hicimos nuestra aportación dineraria ya que el tour nos encantó y el guía  también!!

Es muy recomendable realizar un tour de este tipo!!

Nos asomamos a ver el río Moldava y desde allí ver el puente de Carlos IV.

IMG_2324 IMG_2326 IMG_2328

Desde allí nos fuimos a comer al restaurante que Gilen nos había recomendado, Zlata Lyra.

Todas las plazas están llenas de mercadillos navideños y mucho ambiente.

IMG_2334 IMG_2345 IMG_2347

El restaurante nos gustó mucho.

Comimos goulash de ternera y como no unas cervecitas por 40 eur (13 eur por persona).

IMG_2359 IMG_2361 IMG_2364

Después de comer dimos un paseo por la Plaza para bajar la comida y compramos las entradas para subir a la torre del Ayuntamiento Viejo.

IMG_2368 IMG_2369 IMG_2371 IMG_2380 IMG_2381 IMG_2383 IMG_2384

La entrada cuesta 120 CZK (4,45 Eur) y las vistas son realmente increíbles.

Para subir hay ascensor, así que nos ahorramos la típica paliza cuando subes a cualquier mirador o torre jejeje!!

Al subir había un ratito de cola pero bueno es lo que hay…

Y cuando salimos alucinamos con las vistas…….

Me encantaron!!

IMG_2389 IMG_2391 IMG_2397 IMG_2400 IMG_2408 IMG_2415 IMG_2418 IMG_2428 IMG_1945

Cuando bajamos ya estaba haciéndose de noche y dimos un paseo por la plaza y el mercadillo y vimos el alumbrado del espectacular árbol de Navidad.

IMG_2437 IMG_2444 IMG_2440IMG_2473

Nos fuimos andando hasta Plaza de la República donde había otro mercado de Navidad y un centro comercial donde entramos a dar una vueltecita.

Y para descansar un poco nos tomamos unas cervecitas en un bar e hicimos un poco de parada y relax.

IMG_2464 IMG_2450 IMG_2458

Y de ahí nos fuimos a la famosa cervecería U Fleku.

Cuando llegamos vimos que estaba llena y el hombre de la puerta nos dijo que sin reserva no podíamos entrar.

Pero en ese momento entró un grupo enorme de turistas italianos que tenían reserva y nos colamos en medio de la multitud.

Así que logramos entrar y nos metimos en un comedor donde encontramos sitio en una mesa alargada.

El bar era como la típica cervecería de madera con mesas alargadas en las que te sientas al lado de otras personas y había un hombre tocando el acordeón. Me recordó a la cervecería Hofbrauhaus de Munich en nuestro viaje a la Oktoberfest.

IMG_2481IMG_1953

Comimos y bebimos genial!! A mi me encantó.

Pedimos dos platos de carne y el típico queso a la cerveza….Buenísimo!!

Y la cerveza negra que no había bebido en mi vida, estaba buena también!

El precio 45 eur (15 eur por persona).

IMG_2486 IMG_2490

Y de ahí nos fuimos andando a casa y a descansar que mañana teníamos otro día interesante!!

IMG_1945

 

4 comentarios

  1. Christian_wanderlust
    Reply

    Un post genial!nos va a ser mucho de ayuda para nuestra escapada en navidades!!!!!
    Gracias!!!!!!

    • majo
      Autor Reply

      Muchas gracias!!
      Me alegra mucho que os sirva de ayuda!!
      Gracias por leernos y dejarnos este bonito mensaje!!
      Espero que el viaje vaya genial y me contéis a la vuelta!!
      Besitos

  2. Saray
    Reply

    Hola preciosa!
    Esta clase de tours gratuitos guiados me encantan y he visto que se hacen en muchas ciudades… Pero tengo una duda, cuanto dijeron es lo recomendable dejarles? Se que depende de lo que te guste… Pero una media para no parecer una cutre pero tampoco darle una millonada jejejej esquema en esta clase de cosas siempre dudo.
    Por cierto, que mejoría de ver estos post mas antiguos, a los de ahora jejeje sobre todo las fotos, aunque me gustan todos jrjejeje
    Un beso!

    • majo
      Autor Reply

      Hola Saray!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!!
      Siii la verdad que tengo que actualizar todos los posts antiguos y las fotos pero necesito tiempo o un secretario 😉
      A mi me encantan los Free Tours y siempre los hago!
      Nosotros normalmente dejamos 10 Euros por persona… pero bueno depende de cada persona y si te ha gustado el tour…
      Espero haberte servido de ayuda!
      Muchos besitos y gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *