Dos días en Cinque Terre

 Nuestra experiencia de dos días en Cinque Terre

En el post de hoy os vamos a contar nuestra experiencia de dos días en Cinque Terre.

Ya os contamos los preparativos de viaje y las formas de recorrer estos preciosos pueblos y hoy os vamos a contar todos los detalles sobre esta increíble escapada que recomendamos 100%.

Cinque Terre

Se denomina Cinque Terre a esta porción de costa bañada por el mar de Liguria, en la región homónima, provincia de La Spezia, de nuestra querida Italia. Comprende 18 km de acantilados dentados donde podemos encontrar los pueblos de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore, los cuales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

En esta porción de costa podemos observar un paisaje de montaña muy particular ya que está constituido por “terrazas” que descienden hacia el mar con una gran pendiente.

Estos pueblos que parecen de postal están localizados a orillas del mar y rodeados por viñedos y colinas. En ellos podemos disfrutar de un ambiente de ensueño gracias a sus escarpados acantilados, su ambiente acogedor, su aire bohemio y su fantástica gastronomía.

¿Queréis saber más sobre nuestra experiencia de dos días en Cinque Terre?

Viernes 17 Junio 2016: Rumbo a Manarola

Como ya os contamos en el post de preparativos, nuestro vuelo salía de Valencia con destino Pisa a las 16:15 del viernes.

Ya teníamos impresos los horarios de los trenes a La Spezia Centrale y Manarola y calculábamos que llegaríamos para la puesta de sol y con tiempo para ver el partido de España en el bar que la dueña del hotel nos había recomendado.

Pero tuvimos retraso de tres horas con Ryanair por lo que llegamos al aeropuerto de Pisa a las 20:45.

Íbamos a coger el bus Lam Rossa hacia la estación Pisa Centrale, que está justo enfrente de la puerta de Llegadas, pero como no pasaba e íbamos mal de tiempo nos fuimos a la parada de taxis.

Una pareja de Almansa nos preguntó y compartimos taxi hasta la estación de trenes. En 5 min y menos de 6 Euros llegábamos a la estación.

Una vez allí compramos los billetes en la máquinas automáticas que tienen opción en español. El proceso es muy fácil, tienes que poner el destino y comprar los billetes en el horario que te interese.

Viaje a Cinque Terre-8

En este caso compramos los billetes de Pisa Centrale a La Spezia Centrale a las 21:36 h por 7,50, era un tren regional que tardaba 1 hora y 15 min.

Viaje a Cinque Terre-7

Tuvimos suerte porque era el último tren que podíamos coger para llegar a tiempo al último tren que iba desde La Spezia a Cinque Terre.

Y llegamos a La Spezia Centrale donde paramos y compramos los billetes a Manarola, a las 23:10 por 2,10 Eur.

Viaje a Cinque Terre-9

En esta estación es donde queríamos comprar el Cinque Terre Card pero como llegamos tan tarde ya estaba cerrado, así que lo compraríamos al día siguiente en la estación de Manarola.

Y desde La Spezia Centrale tardamos unos 10 min a Manarola.

Una vez en la estación cruzas el túnel y llegas al pueblo.

Nuestro apartamento Affittacamere San Giorgio en Manarola, estaba nada más salir del túnel al lado del bar “da Aristide”.

Francesca nos había dado la clave para entrar y nos había dejado la llave del apartamento.

El apartamento estaba genial, amplio y limpio.

Viaje a Cinque Terre-10

Dejamos las maletas y con el mapa que Francesca nos había dejado, bajamos a explorar el pueblo y ver si teníamos suerte y nos daban algo de cenar.

Bajamos hasta el puerto pero estaba todo muy oscuro. Habían varios bares abiertos pero ya no servían cenas.

Al lado del hotel vimos una tienda y nos compramos una bolsa de papas y una botella de agua y se fue lo que cenamos…

Tampoco teníamos mucha hambre porque en el aeropuerto de Valencia habíamos merendado.

Nos fuimos a dormir con muchas ganas de levantarnos temprano al día siguiente para comenzar nuestros dos días en Cinque Terre.

Sábado 18 Junio 2016: Manarola -Vernazza – Monterrosso – Corniglia – Atardecer en Manarola

Nos levantamos sobre las 8 de la mañana y bajamos a desayunar al bar “da Aristile” que lo teníamos debajo de casa.

Focaccias, café y zumo de naranja por 10 Euros.

Viaje a Cinque Terre-12 Viaje a Cinque Terre-13

Bajamos de nuevo al puerto de Manarola para ver las preciosas vistas del pueblo.

Manarola

Dos días en Cinque Terre-5

Este precioso pueblo está encaramado en el espolón de roca de 70 metros de altura y se precipita en las aguas del mar en uno de los tramos más impresionantes de Cinque Terre.

Manarola es el más antiguo de todos los pueblos de Cinque Terre y parece que su nombre deriva de Manium arula, es decir, templo dedicado a los Manes, las almas de los muertos.

El origen de la ciudad fue el “virus romanus”, más arriba de Volastra, un cercano pueblo en la montaña.

Sus típicas casas son altas y adosadas unas a otras, te enamorarán sus preciosos y vivos tonos pastel.

La Via di Mezzo es la calle más antigua de Manarola que corta en dos partes el pueblo.

Muy pintoresca la calle que baja al puerto, donde encontrarás los mejores restaurantes para comer marisco y pescado.

Manarola posee una iglesia de estilo gótico de 1338 que podemos encontrar en la plaza de la parte superior del pueblo.

Fue uno de los pueblos más tranquilos según nuestra experiencia.

Nos hicimos unas cuantas fotos desde el mirador contemplando la preciosa imagen de postal. Un pueblo con casitas de muchos colores y a diferentes alturas.

Era realmente bonito!!!

Una de las imágenes más bonitas que nos llevamos de estos dos días en Cinque Terre….pero no sería la única…

Dos días en Cinque Terre-3 Dos días en Cinque Terre-4 Dos días en Cinque Terre-5 Dos días en Cinque Terre-6

Comienza la aventura

Y nos fuimos a la estación de tren de Manarola para comprar el Cinque Terre Card, como ya os contamos en el post de preparativos.

Dos días en Cinque Terre-8

Hoy queríamos hacer el trekking de Manarola a Corniglia y después a Vernazza y el domingo hacer el trekking de Monterrosso a Vernazza.

Llegamos a la estación de Manarola y el chico nos explica como funcionaba la tarjeta y los senderos que podíamos recorrer…

Nos comentó que el Sendero Azul, del que os hablamos en el post sobre las formas de recorrer Cinque Terre, sólo estaba abierto en los tramos de Monterrosso a Vernazza y de Vernazza a Corniglia.

El tramo de Manarola a Corniglia se podía hacer por el sendero rojo pero nos recomendó ir desde Manarola a Volastra en bus porque el tramo tenía mucha pendiente y no merecía la pena.

Pues eso es lo que íbamos a hacer…. Iríamos en bus a Volastra desde Manarola y desde ahí a Corniglia por el sendero rojo y ya cogeríamos el sendero azul desde Corniglia a Vernazza.

Pero cuando llegamos a la parada de bus de Manarola a Volastra, vimos que faltaba una hora para que pasara el bus, por lo que ya se haría muy tarde para hacer todo lo que teníamos pensado, así que tuvimos que reorganizar el planning.

Viaje a Cinque Terre-14

Nos fuimos en tren a Vernazza y de ahí decidiríamos qué hacer…

Por lo que nuestros dos días en Cinque Terre comenzaron como siempre….improvisando….

Vernazza

Es un hermoso pueblo marinero en el que las antiguas casas de colores se agrupan junto a sorprendentes acantilados. Podemos pasear por su atractivo puerto natural, su antiguo castillo y su encantadora iglesia localizada junto al mar.

Vernazza (de la familia romana Vulnetia) era la sede de una comunidad formada hacia el año 1000 alrededor de una capilla que se construyó en la colina de Reggio y que en el s. XII se extendió hasta el mar con un pequeño puerto.

Los entonces señores del Val de Vara lo convirtieron en base armada y fortificada para poder combatir, junto a Génova a los diferentes invasores.

El pueblo se extiende a lo largo de un arroyo cubierto que va a dar a la plaza cerca de la playa, donde encontramos el puerto y donde podemos admirar la bella iglesia de estilo gótico de 1318 dedicada a Santa Margarita de Antioquía, con su campanario de bóveda octogonal.

También se puede visitar su antiguo castillo.

Nuestra experiencia en Vernazza

Llegamos a Vernazza en tren y bajamos de la estación para comenzar a bajar la calle principal, llena de casas de colores, casas con aire decadente y necesitadas de una mano de pintura, ventanas verdes y tendederos llenos de ropa…Me encantaba!!!

Había mucho ambiente…gente, tiendas, restaurantes…

Dos días en Cinque Terre-10 Dos días en Cinque Terre-11 Dos días en Cinque Terre-12 Dos días en Cinque Terre-13

Me estaban encantando estos pueblos con ese aire tan bohemio y desenfadado…

Llegamos al puerto con su pequeña playa donde vemos barcas y varios restaurantes…

Paseamos por el puerto desde podemos tener una buena panóramica del pueblo con su playa y su iglesia y desde nos hacemos unas bonitas fotos.

Dos días en Cinque Terre-14 Dos días en Cinque Terre-15 Dos días en Cinque Terre-16 Dos días en Cinque Terre-17 Dos días en Cinque Terre-18 Dos días en Cinque Terre-19

Mientras tanto estábamos debatiendo qué sendero comenzar hoy… ¿Corniglia o Monterrosso?

Al final nos decidimos por hacer el sendero a Monterrosso desde Vernazza y visitar Monterrosso.

Una vez visto Monterrosso, cogeríamos el tren para comer en Vernazza y de ahí haríamos el sendero a Corniglia.

Nuestro escapada de dos días a Cinque Terre ya tenía nuevo plan en marcha!!

Sendero Azul Vernazza – Monterrosso

Después de pasear un rato por el pueblo de Vernazza, le preguntamos a un chico que trabajaba en un restaurante de la plaza, dónde se cogía el sendero a Monterrosso y muy amable nos indicó.

El inicio del sendero se encuentra en unas escaleras que podemos ver en la misma cera de la iglesia, si estamos en la plaza mirando al mar lo tenemos a mano derecha.

Y allá que fuimos!!

Comenzamos a subir entre las calles estrechas…

Dos días en Cinque Terre-21 Dos días en Cinque Terre-22

Y llegamos arriba donde tenemos varios puntos en los que podemos observar unas bonitas vistas de Vernazza…

E hicimos parada para la foto de rigor…

Dos días en Cinque Terre-23 Viaje a Cinque Terre-40

Este tramo lo podéis hacer aunque no vayáis a hacer el sendero porque aún no hemos pasado la caseta de entrada al camino…

Llegamos a la caseta donde enseñamos al chico la Cinque Terre Card y comenzamos nuestro camino…

Dos días en Cinque Terre-25

A partir se ahí nos esperaban 4 km y aproximadamente 1 hora y media de recorrido…

Las vistas de Vernazza no pueden ser más espectaculares!!

Dos días en Cinque Terre-26 Dos días en Cinque Terre-27

En el post sobre las formas de recorrer Cinque Terre os contamos todo sobre los senderos..

Un poco más adelante nos encontramos con este punto donde podemos tener las mejores vistas del pueblo de Vernazza…

Y ahí nos paramos para hacernos estas bonitas fotos!!

Dos días en Cinque Terre-28 Dos días en Cinque Terre-29 Viaje a Cinque Terre-31 Viaje a Cinque Terre-38

Conforme vamos andando nos vamos alejando de Vernazza y vamos atravesando varios campos de viñedos.

Dos días en Cinque Terre-30

El inicio del sendero está lleno de subidas en los que tenemos que hacer alguna paradita para beber algo de agua…importante llevar agua en la mochila!!

El sendero en algunos tramos se convierte en camino de cabras, donde a veces hay que tener cuidado porque vas andando entre piedras irregulares y tienes que ir saltando de una a otra con cuidado para no resbalarte. Además, hay que tener cuidado porque hay tramos que son bastante resbaladizos.

Hay trozos donde no caben dos personas a la vez, por lo que si te encuentras con alguien que viene de cara tienes que parar y dejar paso para pasar tu después.

Dos días en Cinque Terre-31 Dos días en Cinque Terre-32

Pero el esfuerzo merece la pena porque las vistas de la costa son increíbles…

Además, el trekking es bastante divertido, andas entre montañas y vegetación, es bastante ameno y tienes unas vistas privilegiadas de la costa y de los preciosos pueblos…

Dos días en Cinque Terre-33 Dos días en Cinque Terre-34 Dos días en Cinque Terre-35 Dos días en Cinque Terre-36

Y como ya os comenté en el post anterior, para mí realizar el trekking fue lo que más me gustó de nuestra escapada de dos días en Cinque Terre.

El trekking requiere algo de esfuerzo pero tampoco es para tanto, me crucé con personas mayores, gente recorriéndolo con vestidos y chanclas, perros, niños pequeños y padres cargando con el carro….

Así que yo creo que todo el mundo en condiciones normales puede realizar este trekking…

Es recomendable llevar un calzado adecuado, yo me llevé mis zapatillas de trekking y sobretodo llevar agua…

Si lo hacéis en verano, evitad las horas de más calor..

Conforme íbamos acercándonos a Monterrosso veíamos a mucha gente que nos preguntaba si era muy duro. Incluso vimos una familia que estaba sentada descansando y nos preguntó si era todo en subida….

Pensamos….pues si acaban de empezar….y ya se han parado…

Enseguida entendimos el por qué…

El tramo de inicio de sendero desde Monterrosso a Vernazza tiene una subida interminable y muy pesada….

Nosotros este tramo lo hicimos en bajada porque fuimos desde Vernazza a Monterrosso e íbamos bastante bien.

Pero la verdad que la subida tiene que ser bastante dura porque es muy empinada y yo diría que eterna…

Ya entendemos a todo el mundo que nos preguntaba…

Dos días en Cinque Terre-37 Dos días en Cinque Terre-38 Dos días en Cinque Terre-39

Al final la improvisación del día nos había salido bien y nuestro trekking había ido genial evitándonos esa terrible subida…

Aunque también tuvimos tramos de subida en nuestro trekking, creo que ésta del inicio era la peor y nosotros la hicimos en bajada.

Y por fin llegamos a Monterrosso.

Desde el sendero tenemos unas vistas bonitas del pueblo…

Dos días en Cinque Terre-40 Dos días en Cinque Terre-41

Monterrosso

Es la localidad más poblada y cuenta con las playas más extensas de la zona.

Mons Ruber, como la llamaban los antiguos romanos debido al color rojizo de su terreno rocoso, es el último pueblo de los cinco viniendo de Portovenere.

Está formado por dos cuencas repletas de casas, viñedos, olivares y limonares y cada una de ellas termina en una playa: la de Fegina con sus famosos arenales, cubiertos en verano por multitud de casetas y sombrillas para los bañistas, y la playa de las arribadas, sobre la que se abre el antiguo pueblo.

En ella podemos contemplar la bonita iglesia de San Juan Bautista de estilo gótico.

Un paseo por Monterrosso

Paseamos contemplando la playa donde había un gran ambiente…

Llegamos a la Plaza del pueblo y empezamos a callejear..

Dos días en Cinque Terre-42 Dos días en Cinque Terre-43

Teníamos claro que lo primero que íbamos a hacer después del trekking era tomarnos una cervecita….O dos o tres…Me decía Andrés 😉 …Nos lo merecíamos

Nos sentamos en una callejuela en un bar con un simpático señor que nos sirvió una cerveza y una coca cola y donde descansamos un poco después de todo el esfuerzo.

Tras nuestro descanso nos dimos una vuelta por el pueblo de Monterrosso contemplando cada rincón y cada callejuela.

Tenía mucho ambiente, muchas tiendas y restaurantes.

Dos días en Cinque Terre-44 Dos días en Cinque Terre-45 Dos días en Cinque Terre-46 Dos días en Cinque Terre-48 Dos días en Cinque Terre-49

Pudimos contemplar la iglesia gótica de San Juan Bautista.

Dos días en Cinque Terre-47

Y de ahí nos fuimos a la zona del puerto y pasamos por el túnel en dirección a la estación de tren.

Dos días en Cinque Terre-50

Pasamos a la otra zona del pueblo donde tenemos otra playa con mucho ambiente también.

Dos días en Cinque Terre-51

Después de nuestro paseo por Monterrosso nos dirigimos a la estación para coger el tren hacia Vernazza de nuevo.

Dos días en Cinque Terre-52

Volvemos a Vernazza

Queríamos comer en Vernazza para después recorrer el Sendero Azul hasta Corniglia.

De nuevo bajamos del tren en Vernazza y recorrimos la calle principal del pueblo ahora con mucha más gente que esta mañana.

Dos días en Cinque Terre-53 Dos días en Cinque Terre-54 Dos días en Cinque Terre-55 Dos días en Cinque Terre-56 Dos días en Cinque Terre-57

Miramos en TripAdvisor algún sitio para comer, la verdad que después del trekking estábamos hambrientos y queríamos sentarnos para comer y después reposar la comida antes de empezar el segundo trekking del día.

Vimos el restaurante La Torre. Recomendaban la comida y sus vistas, además estaba en el camino hacia el sendero de Corniglia por lo que ya estaríamos preparados para comenzarlo y no echarnos atrás.

Si queréis realizar el sendero de Vernazza a Corniglia tendréis que subir las escaleras de la calle que está al lado de la farmacia.

Dos días en Cinque Terre-58 Dos días en Cinque Terre-59

Y allá fuimos a subir las escaleras de todas las calles empinadas mientras íbamos viendo unas bonitas vistas del pueblo.

Dos días en Cinque Terre-60 Dos días en Cinque Terre-61

Al final llegamos al restaurante y efectivamente las vistas eran muy chulas.

Dos días en Cinque Terre-62

Comimos una ensalada y dos platos de pasta, uno de marisco y uno de pesto y para beber vino blanco y cerveza.

Los pasamos genial en la comida y comimos muy bien pero el precio es un poco exagerado para la calidad. Nos costó 50 euros la comida. Eso sí las vistas y el lugar son espectaculares.

Viaje a Cinque Terre-16 Viaje a Cinque Terre-17 Viaje a Cinque Terre-15

Con unas copitas de más jugamos a un juego que me encanta jugar en los viajes.

Adivinar de qué país son los extranjeros que tenemos alrededor 😉

Teníamos una pareja detrás, yo aposté porque eran alemanes y Andrés holandeses…

Total que después de un rato me hice amiga de la señora y le pregunté de dónde eran…

Alemanes!!! Es que tengo un ojo!! 😉

Al final le encanté a la mujer y no paraba de hablar conmigo jejeje!! Todo esto os lo enseñaré en el vídeo…en cuanto tenga tiempo lo montaré, que llevo mucho retraso con los vídeos ;(

Después de nuestra divertida comida y nuestras copas de vino comenzamos el segundo sendero.

Dos días en Cinque Terre-65 Dos días en Cinque Terre-64

Sendero Azul de Vernazza a Corniglia

Tocaba recorrer el Sendero Azul entre Vernazza y Corniglia con una longitud de 4 km y alrededor de una hora y media.

Y yo con unas copas de vino de más jejeje!!

Volvemos a lo mismo….Si yo hice el trekking con mi ambientillo…todos podéis hacerlo!! 😉

Este trekking es menos duro y más fácil que el otro y va por pasarelas con vistas a la costa.

Un paseo muy agradable con alguna que otra subida más dura pero merece mucho la pena.

Dos días en Cinque Terre-66 Dos días en Cinque Terre-67 Dos días en Cinque Terre-68 Dos días en Cinque Terre-70 Dos días en Cinque Terre-71 Dos días en Cinque Terre-72

Además conforme te vas acercando tienes unas vistas muy chulas del pueblo de Corniglia.

Viaje a Cinque Terre-18

Dos días en Cinque Terre-73 Dos días en Cinque Terre-74 Dos días en Cinque Terre-75 Dos días en Cinque Terre-76 Dos días en Cinque Terre-78 Dos días en Cinque Terre-79 Dos días en Cinque Terre-80

De este pueblo, al no tener puerto, no podemos tener una panorámica como podemos tener del resto y desde el sendero se puede ver el pueblo encaramado a la colina.

Y después de todo el esfuerzo llegamos a Corniglia entre callejones de piedras y viñedos.

Corniglia

Dos días en Cinque Terre-81

Asentado sobre un escarpada colina de 100 metros de altura, Corniglia es el pueblo más elevado de las Cinque Terre y se encuentra rodeado por un majestuoso paisaje de viñedos y olivares.

Corniglia es de más difícil acceso por mar que el resto de pueblos pero es el más rico en historia.

Tras la victoria contra los ligures en el 177 a.C, los invasores romanos se repartieron las tierras y la familia Cornelia se hizo con una vasta extensión de viñedos en esta localidad. Éste fue el origen del nombre de Corniglia.

A ella se llega desde la estación de tren, subiendo una escalinata empinada de casi 400 escalones. O pie por los senderos, como hicimos nosotros.

Desde el mirador de esta localidad tenemos unas preciosas vistas de Cinque Terre donde podemos divisar todos los pueblos.

Un paseo por Corniglia

Pasamos por la iglesia de San Pedro y bajamos hasta la plaza.

Dos días en Cinque Terre-82 Dos días en Cinque Terre-83

Paseamos entre callejones donde vimos mucho ambiente, tiendas y bares llegamos a otra plaza y al final el famoso mirador.

Dos días en Cinque Terre-84 Dos días en Cinque Terre-85 Dos días en Cinque Terre-86 Dos días en Cinque Terre-87

Después de dar una vuelta por el pueblo nos sentamos un rato en la plaza a tomarnos un mojito para mi y un gin tonic para Andrés..

Después del trekking nos lo merecíamos no? ;))

Y allí estuvimos descansando un buen rato con nuestras copas y de risas jugando al juego de las nacionalidades 😉

Era el momento de levantarse y dirigirse a la estación de tren para volver a Manarola a ver el atardecer.

Después de las copas de vino y el mojito iba ya bastante ambientadilla jejeje esto es lo que mi amiga Cris llama “pedo mantenido”, no es otra cosa que ir todo el día contentilla jejeje!!

Bajamos las escaleras desde el pueblo de Corniglia a la estación de tren. Estas son las temidas escaleras de las que todo el mundo habla, ya que hay que subir alrededor de 4oo escalones, que nosotros no tuvimos que subir si no bajarlos.

Dos días en Cinque Terre-88 Dos días en Cinque Terre-89

Estábamos teniendo suerte con el tema de las subidas.

De vuelta a Manarola

Una vez en la estación el tren hacia Manarola hubo un retraso de 25 min y en menos de 3 min llegamos de nuevo a Manarola.

Fuimos al apartamento a ducharnos y cambiarnos y a dar una vuelta por el pueblo.

Nos fuimos a ver el espectacular atardecer desde el mirador.

Hicimos muchas fotos!!

Dos días en Cinque Terre-92 Dos días en Cinque Terre-95 Dos días en Cinque TerreDos días en Cinque Terre-97 Dos días en Cinque Terre-98

Viaje a Cinque Terre-19 Dos días en Cinque Terre-2

Esto es lo que pasa cuando dejas el trípode para hacerte una foto y haces amigos…

Dos días en Cinque Terre-94

Precioso atardecer que nos hizo recordar el atardecer de Oia en Santorini que pudimos ver encaramados en un tejado.

Cenita en Manarola

Tocaba cenita aniversario en el restaurante Trattoria Dal Billy, recomendado por la dueña del apartamento y que ella misma nos reservó.

Dos días en Cinque Terre-101

El sitio estaba en la parte de arriba del pueblo de Manarola con unas bonitas vistas.

Dos días en Cinque Terre-99 Dos días en Cinque Terre-100

Cenamos de maravilla y con un buen vino para seguir con nuestras risas derivadas del pedo mantenido 😉

De entrante pedimos un plato de pulpo con patatas que estaba muy muy bueno.

Y para compartir un plato de spaguettis rojos, elaborados con remolacha, con langosta.

Viaje a Cinque Terre-20 Viaje a Cinque Terre-21

El plato no podía estar más bueno!!! Disfrutamos de una gran cena!!

Cenamos por 60 Eur los dos con vino y la cena exquisita.

Sin duda, recomendaría este restaurante si queréis cenar bien y daros un homenaje!!

Y después de cenar nos fuimos a casita….el día había sido muy intenso y divertido!!

Lo habíamos pasado genial!!

Eso sí estaba ya notando el cansancio acumulado del día…habíamos hecho dos trekkings..

Domingo 19 Junio 2016

Amanecimos temprano en Manarola.

Nuestra idea era hacer el trekking de Volastra a Corniglia pero cuando bajamos a desayunar nos dimos cuenta que estaba muy nublado y mirando en la app del tiempo daban lluvias.

De hecho tuve que subir a cambiarme y ponerme pantalón largo porque tenía frío con el pantalón corto.

Desayunamos en el bar de abajo de casa unos croaisants, zumo y café por 10 euros.

Como el día amenazaba con lluvias decidimos abortar el plan de senderismo, de todas maneras el día anterior habíamos hecho bastante y nos dábamos por satisfechos.

El plan entonces sería visitar el último pueblo que nos quedaba por conocer, Riomaggiore.

Tren a Riomaggiore

Nos fuimos a la estación de tren de Manarola y compramos los billetes en la máquina automática.

Dos días en Cinque Terre-102

Nuestra sorpresa fue cuando vimos el precio….4Euros por persona!!

Encima el siguiente tren pasaba en 45 min!!

Estuvimos casi una hora esperando en la estación hasta que llegó el tren que en 1 minuto y medio estaba en Riomaggiore…..4 Euros

Siiiii….pagamos 4 Eur por un viaje en tren de apenas minuto y medio….se nos quedó una cara de tontos!! Además después de haber perdido casi una hora en la estación.

Pero ya estábamos en Riomaggiore y teníamos muchas ganas de conocer este precioso pueblo.

Riomaggiore

Desde Portovenere es la primera de las poblaciones en revelarnos su encanto.

Su nombre deriva del Rivus Maior que la cruza. Según la tradición, fue fundada por unos prófugos griegos en el siglo VII.

Tras haber permanecido bajo el dominio de varios feudatarios, en el siglo XIII fue adquirida por la República de Génova, como el resto de los pueblos de Cinque Terre.

En ella podemos observar sus dos caras: la aldea de pescadores en la parte que da al mar y la aldea de campesinos en la zona situada hacia la montaña.

Las casas sumamente pintorescas, están dispuestas en filas paralelas e intercaladas por empinados escalones y estrechas callejuelas.

En Riomaggiore podemos visitar el antiguo santuario de Montenero y la iglesia y castillo del siglo XIV.

De paseo por Riomaggiore

Nada más empezar a callejear ya me encantó el pueblo.

Las casas antiguas, las fachadas decadentes les hacía falta una capa de pintura nueva pero yo las dejaría así siempre, las ventanas y los tendederos llenos de ropa…

La calle principal serpenteaba hacia arriba y fuimos paseando por el pueblo también había mucho ambiente, restaurantes y tiendas…

Dos días en Cinque Terre-103 Dos días en Cinque Terre-104 Dos días en Cinque Terre-105 Dos días en Cinque Terre-106 Dos días en Cinque Terre-107

Subimos hacia arriba y por unas calles accedimos a la parte de arriba del pueblo donde vimos la iglesia y teníamos unas vistas muy chulas del pueblo desde la parte superior.

Dos días en Cinque Terre-108 Dos días en Cinque Terre-109 Dos días en Cinque Terre-110

Seguimos caminando sin saber si después podríamos bajar al puerto o tendríamos que desandar lo que habíamos andado.

Nos asomamos al final y vimos un sendero panorámico con vistas a la costa.

Bajando un poco más accedimos a otro sendero que probablemente sería el inicio de la Vía de L´Amore…que pena que estaba cerrada!!

Dos días en Cinque Terre-111 Dos días en Cinque Terre-112

Entre las calles vimos un cartel que indicaba que se bajaba al puerto y por ahí entre callejuelas empinadas fuimos bajando escaleras hasta llegar a otro nivel donde nos asomamos y bajando unas escaleras un tanto irregulares pudimos ver el puerto del pueblo.

Dos días en Cinque Terre-113 Dos días en Cinque Terre-114

Después de hacernos unas fotos seguimos bajando hasta llegar al puerto.

Las casas parecía que se agolpaban para abrirse paso al puerto por donde pasa el río Rivus Maior, que le da nombre al pueblo.

Me encantó esta imagen del puerto con las casas de colores, decadentes y agolpadas en varios niveles con el río y sus barquitas.

Dos días en Cinque Terre-115 Dos días en Cinque Terre-116 Dos días en Cinque Terre-118 Dos días en Cinque Terre-119 Dos días en Cinque Terre-120Dos días en Cinque Terre-121

Le pregunté a un señor marinero dónde se cogía el barco y resulta que el señor hablaba español porque había estado trabajando en República Dominicana con un barco más de 35 años, se hizo amigo mío y me contó que ahora residía mitad de año en Florida y mitad de año en Riomaggiore.

Después de la charla con mi amigo nos fuimos a dar una vuelta por el puerto y nos hicimos unas fotos con las preciosas vistas del puerto.

Viaje a Cinque Terre-25 Dos días en Cinque Terre-123 Dos días en Cinque Terre-122 Dos días en Cinque Terre-125 Dos días en Cinque Terre-124

Paseo en barco por Cinque Terre

Subimos y compramos los billetes del barco. Nos costaron 10 Euros desde Riomaggiore a Monterrosso.

Me parece también muy caro para lo que es. Un trayecto de apenas 35 min en barco.

Dos días en Cinque Terre-126

Pero bueno, estábamos allí y nos apatecía ver los pueblos desde el mar que es un vista también muy recomendable.

El día se estaba empezando a poner más feo aún y nos fuimos en el barquito.

Desde el barco tenemos unas vistas preciosas de Riomaggiore.

Dos días en Cinque Terre-127

Pasamos por Manarola donde no paró el barco porque no había nadie para bajar ni subir y vimos el pueblo desde el mar.

Dos días en Cinque Terre-128

Pasamos por Corniglia donde no para porque el pueblo está en lo alto de la colina y no tiene puerto.

Dos días en Cinque Terre-129

Y de repente se puso a llover…

Llegando a Vernazza decidimos bajar ya que estaba lloviendo bastante y sólo nos faltaba por ver Monterrosso que ya lo habíamos visto el día anterior y era el menos bonito de todos.

Así que bajamos en Vernazza para evitar mojarnos aún más.

Dos días en Cinque Terre-130

Dimos una vuelta por el pueblo y nos compramos un cono de calamares fritos a modo de aperitivo y al rato nos compramos unas focaccias para comer.

Dos días en Cinque Terre-131 Dos días en Cinque Terre-132

Tren a Manarola

Después volvimos a coger el tren hacia Manarola.

Y esta vez decidimos no pagar los 4 euros y colarnos en el tren.

Yo soy muy legal y estas cosas nunca las hago porque no sé hacerlas y seguro que si las hago me pillan…

Pero es que pagar 4 euros de tren para dos paradas con un trayecto de 4 min….Era para mosquearse!!

Al final decidimos subir sin pagar!!

Y nada más subir…..sube el revisor por nuestra puerta delante de nuestras narices…

Bueno un poco más y me da algo!!

Yo no sabía que hacer…quería cambiarme de vagón y Andrés me decía que estuviera quieta que si no se notaba más….No podía mirar para adelante porque estaba el revisor y no quería que me viera la cara…me pasé el viaje mirando al suelo…

Los dos minutos que duró el viaje hasta la siguiente parada en Corniglia se me hicieron eternos…

Menos mal que en la siguiente parada se paró el revisor y no nos pidió los tickets…

Por si acaso tenía preparados los de primera hora de mañana por si los pedía darle esos y hacerme la tonta…que eso si que se me daba bien…

Qué mal lo pasé!! Yo no valgo para eso!!

Despedida de Cinque Terre con las preciosas vistas de Manarola

Ya en Manarola nos fuimos a tomar café a un bar y cuando paró de llover un poco salimos a comprarnos un helado italiano y comérnoslo en el mirador para despedirnos de estas preciosas vistas del pueblo.

Dos días en Cinque Terre-133 Viaje a Cinque Terre-29

Desde Cinque Terre al aeropuerto de Pisa

Nos fuimos al apartamento recogimos las maletas y cogimos el tren hacia La Spezia.

Allí el tren hacia Pisa Centrale por 7,50, cogimos el regional porque íbamos con tiempo y valía casi la mitad.

Y una vez en Pisa Centrale cogimos el bus Lam Rossa hacia el aeropuerto por 2Euros y en 5 min nos dejó en la puerta.

El vuelo salió a la hora prevista, 18:45h, y en menos de dos horas estábamos en Valencia.

Podéis consultar en el post de preparativos todo lo necesario para organizar el viaje.

Esta escapada de dos días en Cinque Terre había sido increíble!! Siempre recordaremos este fin de semana…

Viaje a Cinque Terre

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Si pincháis en este link podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros.

20 comentarios

  1. Vero
    Reply

    Que chulísimo el viaje!! Italia nunca decepciona! Pedazo reportaje jajaja y la espontánea de la foto!! Besitos guapa!

    • majo
      Autor Reply

      Gracias Vero!! Me alegra que te guste!!! Italia es siempre un buen plan!! Siii que buena mi amiga!! Jajaja besitos

  2. Anabel
    Reply

    Me han encantado los post. Este es un destino que tenía mirado para este año pero de momento no ha podido ser, pero bueno, aún queda medio año…
    Me has recordado a mí con lo de colarte en el tren… jajajajaja, me pasa lo mismo! me pongo nerviosísima si alguna vez lo hago y lo paso fatal, tengo cada una para contar…

    • majo
      Autor Reply

      Gracias amore!! Me alegra que te haya gustado!!! Si si es un destino genial! Seguro que este año cae jajaja!
      Ay que mal lo pasé! Yo nunca lo hago! Es que no sé hacerlo jajaja!
      Pero de verdad que 4 Euros por 1 min y medio de tren es un robo! Que abra la Via de L’Amore y lo hago andando jajaja! Besitos

  3. Italia siempre te deja con ganas de más. Yo estuve las pasadas vacaciones en una ruta desde Florencia-Siena-San Gmiginano- Padova-Venecia y Verona y quede con ganas de volver. Eso sí, las calorías que perdí andando las recuperé con los helados, qué perdición!!

    • majo
      Autor Reply

      Hola Claudia!! Siii Italia siempre es un buen plan!! Muy chula la ruta! Tengo yo gana de la Toscana!
      Si los helados están tan buenos! Aunque recuperemos la calorías perdidas nos lo merecemos jejeje!! Besitos y gracias por el coment mua!

  4. Natalia
    Reply

    Hola! Muchas gracias por tu post! Realmente me es muy útil para programar mi visita.. la única duda que me queda es.. si la cinque terre card sirve para ir de pueblo a pueblo ilimitado.. porque tuvieron q pagar los 4 euros de vernazza a manarola?
    Yo voy con poco tiempo sólo una noche y la idea es ir de un pueblo a otro en tren por los tiempos. Quizás el barco por las vistas. Y usar el tiempo para recorrer y disfrutar los pueblos. Te agradezco si me das una mano con esa duda.. y donde me conviene alojarme? Gracias!!!

    • majo
      Autor Reply

      Hola Natalia!!!
      Muchas gracias! Me alegra que el blog te sirva de ayuda para planear tu viaje…
      Buena pregunta…
      Pagamos porque cogimos la Card de un día y sólo nos servía el sábado y no el domingo jejeje!
      Claro que sí! Lo disfrutarás mucho!
      Ya verás!!
      Muchos besitos

  5. Paloma Hernandez
    Reply

    Wow!! Gracias Majo por esta super entrada en el blog!! La disfrute bastante y leyendo me sentia que iba recorriendo con ustedes las Cinque Terre!! Lo que mas asombro me dio fue leer que se encontraron con un Dominicano!! Yo soy Dominicana y si me hubiera pasado a mi me caigo del asombro!!

    Gracias por estos Post, me servirán de mucho ahora que estoy organizando viaje para Europa y una de las paradas es la Cinque Terre!! E igual que ustedes sera un viaje de aniversario de bodas!! Ya espero con ansias el día que este en uno de esos pueblitos tan lindos!!

    Saludos desde el Caribe!!
    Paloma!

    • majo
      Autor Reply

      Hola Paloma!
      Muchas gracias por leernos! Me alegra mucho que te guste el blog y sobre todo que te esté sirviendo de ayuda para tu super viaje por Europa…
      Menudo aniversario de bodas más guay!! Felicidades!!
      Pues Cinque Terre os encantará, es precioso!! Como toda Italia!
      Siii era italiano pero había vivido muchos años allí… en el puerto de Riomaggiore está, por si queréis preguntar por él…
      Espero que vaya todo genial!! Muchos besos y gracias

  6. VIRGI
    Reply

    Felicitaciones por vuestro blog, menudo trabajazo! Comentaros que gracias a estos post, me estoy preparando mi viaje a Cinque TErre. Como vamos una semana, vamos a ir un par de días a Florencia. Entiendo que la mejor forma es volver hasta Spezia Central y pillar un tren a Florencia. Te puedo ir preguntando más dudas?
    Mil gracias!

    • majo
      Autor Reply

      Hola Virgi!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensaje!
      Me alegra mucho que te guste el blog y sobre todo que te sirva de ayuda!
      Habéis hecho muy bien… porque Cinque Terre es precioso!
      Siii la mejor forma es el tren! Mirad en la página que puse en el blog y veis las combinaciones!
      Claro cualquier duda me dices!
      Muchos besos y gracias!!!

  7. Majo!!! me ha encantado!!! no habia leido este post y me ha encantado, parecia que viajaba con vosotros!!! y que hambre me ha entradooo jajaja. Un besazo pareja

    • majo
      Autor Reply

      Hola chicos!!!
      Me alegra que te haya gustado!! La verdad que Cinque Terre mola mucho!! Muchas gracias! Un besazo gordo!!

  8. Liz Ena
    Reply

    Hola … me ha gustado mucho este recorrido con ustedes por cinque terre.. siempre he querido viajar a Italia a conocer y buscando en la web encontre la mejor opcion ¡maravilloso!.. felicitaciones por su blog excelente… voy ahorrar muchisimo porque soy de colombia y quiero viajar y con este tour quede más encantada de esta hermosa tierra.

    • majo
      Autor Reply

      Hola Liz:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensaje!!
      Me alegra que te haya gustado el blog!! Espero que algún día puedas visitarlo porque te encantaría!!
      Yo tengo muchas ganas de visitar Colombia, a ver si lo puedo hacer en breve!!
      Gracias y muchos besitos!!

  9. Karina
    Reply

    Majo 🙂
    Tu blog está genial!!! Estoy preparando mi viaje para principio de noviembre. Viajo con un nene de 3 años, así que no puedo improvisar nada. Sabes si los trayectos en barco se hacen también en esa fecha?, también leía que está la posibilidad de subir a Corniglia en bus y que este se estaciona al lado de la estación, me imagino que es durante todo el año, sabes si es realmente así?.

    Un abrazo!

    • majo
      Autor Reply

      Hola Karina!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Me alegra mucho que te guste el blog y sobre todo espero que pueda servirte de ayuda!
      Cinque Terre te encantará!!
      Pues no sé si en noviembre estará el servicio… yo escribiría un mail a la página oficial de Cinque Terre para que te informen de las fechas!
      Espero que disfruten mucho!
      Besitos y muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *