Consejos para estirar tus vacaciones al máximo

Hoy tenemos un post muy interesante o por lo menos eso creo, ya que es una pregunta que me hacéis desde hace mucho tiempo. Por eso, creo que ya es el momento de que os cuente todos mis secretos y consejos para estirar tus vacaciones al máximo y hacer muchos viajes al año.

Antes de ponernos con el tema en cuestión, os cuento un poco mi situación laboral, dato importante a la hora de hablar de vacaciones.

Mi trabajo

Muchos pensáis que tengo un fantástico trabajo, en el que tengo muchos días de vacaciones y me dejan cogerlos cuando quiero sin problema.

Pues siento comunicaros que no es así y desde casi hace 12 años que trabajo en la empresa, no ha habido un solo año que me haya ido de vacaciones sin alguna movida, e incluso hasta llorando.

Yo no sé cómo lo hago pero cuando me voy a ir de vacaciones alguien se queda embarazada y coge la baja, cambian a alguien y nos quedamos dos solos o les da por cerrar la oficina y tienes que hacer una mudanza… siempre estoy sufriendo por mis vacaciones.

Siempre viene mal que te cojas vacaciones, da igual cuando te las cojas… el día antes de pedir los días libres o las vacaciones, casi ni duermo y tengo un dolor de barriga horrible…

Pero las vacaciones son un derecho de los trabajadores y yo por mis vacaciones MATO…

Estirar tus vacaciones al máximo

Mis días de vacaciones

Trabajo en una entidad bancaria y tengo 24 días laborables y 4 días de asuntos propios.

La entidad abre todos los días del año, menos los festivos, por lo que siempre trabajamos y nunca cerramos puentes ni nada por el estilo.

No es tan fácil coger vacaciones, ya que somos 4 personas en la oficina y no podemos coindicir nunca, por lo que hay que distribuirse las vacaciones y estar todos de acuerdo. Y esto muchas veces se complica.

Además, cuando hay conflictos a la hora de cuadrar las vacaciones, se elige por orden de antigüedad y las personas que tienen hijos en edad escolar tienen preferencia.

Yo siempre soy la menos antigua en las oficinas que he estado (aún teniendo una antigüedad de 12 años) y además no tengo hijos… por lo que mi situación siempre es la menos ventajosa.

Así que no os penséis que lo tengo fácil.. pero como os digo… Yo por mis vacaciones MATO.

Consejos para elegir tus vacaciones

No malgastar días

Lo primero de todo es tener claro que no  podéis poneros malos, ni ir al médico, ni hacer gestiones administrativas. Para estas gestiones necesitaríamos hacer uso de algún día de asuntos propios y no los vamos a malgastar en tonterías, los necesitamos para viajar 😉

Yo voy a trabajar con fiebre, voy al médico por las tardes y para los trámites administrativos autorizo a mi madre o a Andrés para que puedan hacerlo ellos y así no tengo que coger días de asuntos.

Los días de asuntos los uso para coger algún puente y poder hacer alguna escapada.

No podemos desperdiciar días con tonterías tales como ponerse malo, ir al médico o a Hacienda. Podéis ir a trabajar enfermos, ir al médico por la tarde o aprender a haceros la renta vosotros mismos 😉

Todos mis días libres estoy de vacaciones. No sé lo que es descansar o tener un día relajado sin hacer nada. O estoy trabajando o de viaje 😉

Planificar con tiempo

Otro tema muy importante es planificar con tiempo las vacaciones.

Sé que en muchos trabajos esto es imposible porque siempre dejan el tema de vacaciones para el final.

En mi trabajo se pueden pasar las vacaciones desde febrero, pero la verdad que nunca te las aprueban hasta que no se acerca el verano y yo vivo con una gran angustia.

No entiendo por qué suceden estas cosas, porque sería mucho más fácil si todos lo supiéramos con tiempo para poder planificarnos mejor ¿Verdad?

Esto nos perjudica a los viajeros, porque queremos reservar los vuelos con antelación y no podemos hasta que no nos lo autorizan.

Pero yo soy demasiado inquieta como para esperar, así que lo que hago es pedir permiso al jefe cuando tengo los vuelos mirados y así puedo ir comprándolos.

Como soy una persona muy trabajadora, mis jefes siempre me las autorizan, pero vivo con angustia porque siempre pasan mil cosas, como cambios de oficina o falta de personal… hasta que no salgo por la puerta el día de vacaciones, no respiro tranquila.

Os aseguro que nunca he tenido unas vacaciones que no me haya ido con mil movidas… no se puede ser imprescindible.

En este punto es importante que tus jefes y compañeros sepan lo importante que son los viajes para ti. Normalmente los compañeros intentan cuadrar con tiempo por el bien común.

Ya descansaremos en otra vida

Otra manera de estirar tus vacaciones al máximo es salir de viaje el mismo día que coges vacaciones y volver apurando el último día de vacaciones.

Si, es duro, porque volvemos muy cansados… pero ya descansaremos en otra vida…

Me he ido varias veces al aeropuerto directa con la maleta desde el trabajo a algún viaje. Siempre intento volver sábado para descansar por lo menos domingo, sobre todo en los viajes de tres semanas, pero si puedo aprovechar hasta el domingo mejor que mejor.

Repetid conmigo…

¡Ya descansaremos en otra vida!

Estirar las vacaciones al máximo

Planificar vacaciones fuera de épocas conflictivas

¿A qué me refiero con épocas conflictivas?

Las vacaciones que todo el mundo quiere, siempre suelen ser agosto y Navidades.

Yo siempre elijo mis vacaciones fuera de estas fechas y así evito coincidir con el resto de compañeros, como ya os he comentado antes, no puedo coindicir con mis compañeros, soy la menos antigua y no tengo hijos por lo que no tengo preferencia para elegir.

Para evitar tener que ponerse a malas, siempre intentamos cuadrar entre todos para que todos tengamos las vacaciones que queremos.

Por ello yo siempre evito las épocas conflictivas, así me aseguro que nadie más quiere irse en esas fechas de vacaciones, sé que me voy a poder ir sin problema y compro el vuelo con algo más de tranquilidad.

Hay empresas que te marcan cuando coger las vacaciones, a nosotros también nos marcan unas pautas y nos dicen que intentemos irnos en verano, pero en verano es imposible que nos vayamos todos, por ello cojo una parte en verano y otra parte en otra época.

Estirar tus vacaciones al máximo

Consejos para estirar tus vacaciones al máximo

Después de comentaros un poco mi forma de elegir vacaciones, os voy a contar varios consejos para estirar tus vacaciones al máximo y hacer el mayor número de viajes y escapadas posibles.

Planificar con tiempo

Lo primero de todo es planificar con tiempo… tenemos que tener el calendario del año siguiente ya preparado y saber cómo caen los festivos para poder organizarnos.

Yo ya estoy con el calendario de 2018 haciendo encaje de bolillos 😉

Festivos

No podemos desaprovechar ni un solo día festivo.

Los festivos son muy importantes a la hora de planear tus vacaciones y no podemos malgastar ningún día festivo del año.

Por ejemplo, en Valencia, Semana Santa es viernes y lunes fiesta, pero algunos años también cogemos el jueves santo, por lo que tenemos de miércoles a lunes para hacer un viaje sin coger ni un solo día de vacaciones.

Eso es algo que no se puede desaprovechar ningún año. De hecho mi amiga Inés, que trabaja en el periódico, me escribe rápidamente siempre cuando se publican los festivos. No sabéis la alegría que me entra cuando veo que el jueves santo también es fiesta.

Por desgracia, el año que viene en principio no lo será.

Puentes

También hay que tener en cuenta los puentes.

Cuando un festivo cae martes o jueves, si cogemos el lunes o viernes tenemos también varios días para hacer una escapada.

A mí me encantaría coger todos los puentes pero tengo que repartirlos con los compañeros.

Pero bueno se hace lo que se puede 😉

Distribución vacaciones

Lo que yo hago es coger el calendario y hacer una distribución siempre teniendo en cuenta que son fechas poco conflictivas.

Lo primero que hago es marcar los festivos que caen en lunes o viernes, esos fijo que hay escapada.

Muy importante fijar también Semana Santa porque ahí también hay escapada obligatoria.

Después cuadro mis vacaciones de verano, que suelen ser en julio y me dejo la otra mitad para después de verano, intentando aprovechar alguna semana que contenga festivos.

Para mí las semanas claves son en el puente de octubre, que en Valencia tenemos el día 9 y 12 festivo; y la semana del puente de diciembre con los días 6 y 8 festivos. Por lo que si cogemos esas semanas de vacaciones, tendremos una semana entera cogiendo solo tres días de vacaciones.

Una vez lo tenemos distribuido, apuntamos los destinos que queremos visitar e intentamos cuadrar todo.

Aunque muchas veces acabo yendo a otros sitios, pero bueno los días si me gusta planificarlos por tiempo para estirar al máximo las vacaciones.

Y luego falta que me las autoricen, pero una vez pido permiso para comprar los vuelos y los tengo comprados, os aseguro que pase lo que pase nadie me fastidia mis vacaciones 😉

Estirar tus vacaciones al máximo

Truco 2017

Este año he contado con un truco para tener más vacaciones y es que mi empresa el año pasado anunció que podíamos comprar 5 días de vacaciones al año.

Imaginaros mi cara cuando vi esa noticia 😉

Pues este año, como no podía ser de otra manera, he comprado los 5 días de vacaciones y es por lo que he podido hacer dos viajes de tres semanas cada uno.

El funcionamiento es muy sencillo, solicitas la compra de vacaciones, te la tiene que autorizar tu jefe y el mes en el que compras los días te lo descuentan de la nómina.

Barato no es… pero merece tanto la pena!! Que el año que viene lo pienso hacer también 😉

Mis vacaciones y viajes 2017

Y para entender todo lo que os he contado sobre mis consejos para estirar las vacaciones al máximo, no hay mejor forma que hacerlo con un ejemplo práctico.

Contamos para ello con el fantástico ejemplo de mis vacaciones y viajes de este año 2017.

Podéis ver en este calendario todas mis vacaciones.

Verde = Días Festivos en mi ciudad de trabajo

Morado= 4 Días de Asuntos Propios

Rojo= 5 días de Compra de vacaciones

Naranja= 24 días laborales de vacaciones

 

Calendario 2017 Calendario 2017

De esta manera cuadro mis 24 días de vacaciones, 4 días de asuntos propios y 5 días de compra y puedo hacer todos los viajes que he hecho este año 2017.

Os cuento cada viaje y qué días me he ido cogiendo.

Marrakech en Fallas

El día 20 de marzo era fiesta en Valencia porque San José cayó en domingo y se pasó al lunes. Me pedí por asuntos propios el viernes 17 de marzo y me fui de jueves a lunes a Marrakech.

Como ya os he dicho siempre que hay un lunes o viernes festivo hay que aprovecharlo.

Preparativos de viaje a Marrakech

Escocia en Semana Santa

En Semana Santa teníamos jueves, viernes y lunes santo festivo por lo que me fui desde miércoles a lunes a Escocia 5 días, sin coger ni un solo día de vacaciones ni asuntos propios.

La Semana Santa es sagrada para hacer alguna escapada.

También se puede hacer un viaje más largo cogiendo vacaciones esa semana, porque con tres días de vacaciones te juntas con un viaje de 11 días.

Londres en el puente de San Vicente

La maratón de Londres coincidió con el fin de semana de San Vicente en Valencia (24 de Abril), la segunda semana de Semana Santa en Valencia siempre es fiesta el lunes.

Otro lunes festivo que no podemos desaprovechar nunca.

Solicité por asuntos propios el martes y miércoles 25 y 26 de Abril y nos fuimos 5 días a Londres.

Londres en 5 días

Italia en el puente de Mayo

Este año el 1 de mayo también cayó lunes, por ello aprovechamos para hacer una escapada a Italia y visitamos los Dolomitas.

Siendo lunes o viernes fiesta puedes hacer una escapada europea sin gastar ningún día.

Y si quieres hacer un viaje más largo puedes coger de vacaciones esa semana y aprovechar que un día es festivo.

África en Julio

En Julio hicimos nuestro habitual viaje de verano, en el que solemos coger 3 semanas y este año nos fuimos a Kenya y Tanzania.

En esta ocasión compré 5 días de vacaciones y el resto utilicé 11 días de mis vacaciones convencionales.

Volver enamorada de Kenya

Puente de Octubre en Italia

El 9 de Octubre cae lunes y es fiesta en Valencia por lo que he solicitado el viernes de asuntos propios y nos vamos a Italia. En breve os cuento a qué parte de Italia.

Como siempre os digo, no desaprovechéis un lunes o viernes festivo.

 Puente de diciembre en Asia

He aprovechado el puente de diciembre que tiene dos festivos para coger tres semanas de vacaciones con los 13 días que me quedaban de vacaciones convencionales y nos vamos a Asia.

Y me voy con mi madre a Myanmar y Camboya!!  No sabéis las ganas que tengo de este viaje!!

Como os he comentado antes, si aprovechamos el puente de diciembre que tiene dos días festivos, podemos coger tres semanas de vacaciones con 13 días en vez de 15.

Nochevieja

Y este año Nochevieja cae lunes!! No sabéis la ilusión que me hace pasar la Nochevieja fuera.

Siempre lo hacía, pero como últimamente había peleas por las vacaciones de Navidad, al final me iba de viaje en el puente de Diciembre para evitar conflictos.

Pero este año paso la Nochevieja en un sitio muy bonito que os cuento en breve!!

Una vez más hemos aprovechado un lunes festivo para hacer una escapada.

Fines de semana

Además de las vacaciones, otra cosa que suelo hacer es mirar si hay vuelo Ryanair de fin de semana desde Valencia, por si puedo hacer alguna escapada express.

Y este año he estado en El Valle del Mosela en Alemania, en Dublín y en el País Vasco, que pronto os contaré en el blog.

Irlanda

San Juan de Gaztelugatxe

Mis vacaciones 2017

Asuntos propios (4 días)

  • 17 de marzo-
  • 25 y 26 de Abril
  • 6 Octubre

Vacaciones (24 días laborales)

  • 14-28 Julio (11 días)
  • 20 Noviembre a 8 Diciembre (13 días)

Compra de vacaciones (5 días)

  • Del 7 al 13 de Julio (5 días)

Resumen – Estirar tus vacaciones al máximo

  • Aprovechar puentes y festivos
  • Planificar con tiempo
  • Aprovechar cada día de vacaciones – Ya descansaremos en otra vida
  • No malgastar días de asuntos para ir al médico o a Hacienda
  • Planificar las vacaciones en semanas con festivos
  • No desaprovechar nunca un lunes o viernes festivo
  • Luchar siempre por tus vacaciones – Son un derecho no un privilegio

Y hasta aquí todos nuestros consejos para estirar al máximo tus vacaciones.

¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis algún consejo que nos pueda ser útil?

Si tenéis algún truco o consejo que pueda servirnos de ayuda, no dudéis en dejarlo en comentarios para que todos los viajeros puedan leerlo..

¿Os pasa lo mismo con las vacaciones a vosotros? ¿Tenéis más problemas o es muy fácil coger vacaciones en vuestra empresa?

Contadnos como os las ingeniáis vosotros para cuadrar las vacaciones y hacer muchos viajes.

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos en todo lo que podamos.

Y no olvidéis de suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros de todo!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros. Pincha en el banner y viaja seguro.

Además os dejamos nuestro descuento en Airbnb, si pinchas en este banner te regalan 35 Euros para tu primera reserva!! Está genial!!