Indonesia

Indonesia. Un regalo en forma de viaje

Una semana después de llegar de Indonesia, es escribir su nombre y se me ponen los pelos de punta, consigo sentarme en el ordenador a comenzar a contar este increíble viaje…

Indonesia nos ha dado tanto, nos ha regalado tantos paisajes, personas y  momentos…

Posts de nuestro viaje a Indonesia:

1. Ruta de viaje a Indonesia
  47. 21: Vuelta a casa… Hasta siempre Indonesia

¿Cómo empezó todo?

Pues a ver…

Yo quiero ir a todas partes, sería raro que yo le hiciera ascos a algún viaje.

Indonesia algún día iba a estar entre nuestros planes.

Si a los comentarios favorables de la gente sobre este país, le unes que siento un amor ciego por la isla de Bali, ahora ya no es ciego es real. Al final estaba claro que teníamos que acabar en Indonesia.

Nuestros primeros viajes fuera de Europa fueron a Nueva York en 2012 y la Costa Oeste en 2013.

En nuestra luna de miel en 2014 probamos con Asia, visitando Japón y Tailandia y nos encantó.

Aún así en 2015 volvimos a Usa, teníamos la espinita de la Ruta 66 y cumplimos ese sueño.

En 2016 nos apetecía Asia de nuevo y estaba claro que Indonesia tenía todas las papeletas. Os podéis creer que sigo escribiendo o pronunciando el nombre y se me ponen los pelos de punta y a punto estoy de soltar una lagrimilla. No me hagáis mucho caso soy una llorona.

El otro día nos cambiaron el Wifi en casa y lo hemos bautizado Bali Hai. Y cuando Andrés me mandó la foto, me emocioné y todo.

No hay mejor sensación que recordar un viaje e, iba a decir sonreír, pero es que yo no solo sonrío, es que recuerdo el viaje y me dan ganas de volar.

Indonesia nos ha dado tanto

En este post no os voy a contar nada sobre ruta y preparativos, eso ya lo dejo para los siguientes.

No os preocupéis porque voy a contar hasta el último detalle del viaje.

Pero en este post me apetece sentarme y reflexionar sobre lo que ha sido el viaje en general y lo que nos ha aportado a nosotros.

Indonesia tiene algo que engancha.

Ahora lo pienso y digo. ¿Por qué? ¿Qué me pasa? ¿Qué tiene este lugar que no tiene el resto?

A veces entiendo el por qué y tengo muchas razones para explicarlo, pero a veces me quedo en blanco y no sé como expresarlo.

Lo que tengo claro que después de todos los posts sobre Indonesia lograréis entender lo que quiero decir en este primer post.

Indonesia te sorprende a cada paso

Indonesia, como la mayoría de países asiáticos, es muy diferente al mundo en el que nosotros vivimos.

Su cultura, su gente, su religión, su gastronomía, sus paisajes naturales, sus olores, sus sabores, sus colores… Son totalmente diferentes a lo que nosotros estamos acostumbrados.

Indonesia-12Indonesia-3

Vas paseando y cualquier detalle te llama la atención ya sea por bonito o por diferente.

Todos tus sentidos estarán alerta para no perderse nada y experimentar todas las sensaciones posibles.

¡¡Te sorprendes a cada paso que das!!

Esta sensación es la que ha hecho que el viaje haya sido increíble y la que hace que nos proclamemos fans de Asia, de sus sensaciones, sorpresas y experiencias.

En Indonesia y la mayoría de países de Asia encontramos paisajes, playas paradisíacas, cultura, gastronomía y gente amable y acogedora siempre dispuesta a brindarte una sonrisa.

Indonesia-10

Me encanta sonreír, me encantan las sonrisas y que me sonrían.

Pasear entre sonrisas es una increíble experiencia.

Andrés me dice siempre que no paro de sonreír a la gente y que no puedo hacerme amiga de todo el mundo. ¡Pero allí sí es posible!

Indonesia-9

Nuevas aventuras

Lo que en un país occidental es tan sencillo como levantarse y coger el metro para empezar un nuevo día de viaje, en Indonesia y la mayoría de países asiáticos es toda una aventura.

Para los desplazamientos tenemos muchas opciones, tienes que elegir la más adecuada para cada momento del viaje…

Hemos subido en becak, en botes, en barcos, en coches, en motos, en vans, en carros, en aviones, muchos de ellos en la lista negra de la UE…

Indonesia

A todo ello súmale el arte de negociar, que a mí se me da fatal, yo soy de las de ¿Cúanto vale? Y pago.

Allí no es así, menos mal que Andrés está más espabilado…

Pero después de todas las fases por las que pasas para llegar a tu destino, ves que el reto ha sido superado y la sensación de satisfacción es muy grande.

Indonesia-2

Estas sensaciones no las experimentas en un país occidental…

Vivimos en una continua aventura y esa sensación engancha mucho. ¡¡Ya estoy deseando volver!!

Desconectados del mundo

Indonesia-9

Hemos vivido totalmente desconectados del mundo.

Indonesia y nosotros, aquí y ahora…

Hemos vivido sin móviles, sin redes sociales, sin Whatshap, sin reloj…

El único momento del día en el que mirábamos los móviles era por la noche en los hoteles. Subía alguna foto a Instagram y algún Whatshap para que supieran que estábamos bien.

No sabéis lo bien que nos ha venido desintoxicarnos de las tecnologías.

De hecho, una de las cosas que envidiábamos del país era que veíamos a la gente disfrutando de la vida.

Con poco eran felices y nadie llevaba su móvil en la mano.

Se reunían con familia y amigos y hablaban, sin estar pendientes de los móviles.

Indonesia

Eso nos dio mucha envidia. Y nos propusimos intentar vivir menos pendientes del móvil. Aún no hemos empezado pero yo por lo menos lo voy a intentar.

Otra cosa que he valorado mucho del viaje era que vivíamos sin horarios. Vivíamos con una sensación de libertad increíble…

No había una ruta, ni prisa por llegar de un sitio a otro. Todo iba surgiendo. ¡¡Una sensación maravillosa!!

Fuimos tan a nuestra bola que nos permitimos el lujo de no leer ni la guía de viaje. Descubrimos cada lugar por nuestra propia cuenta y nos dejamos guiar por nuestra intuición a la hora de elegir…

Indonesia

Recuerdo cada momento en la moto entre montañas y selva respirando aire puro y cruzándonos con vacas, gallinas y personas, con cuidado de no atropellarlas…

Respiraba todo lo hondo que podía para captar ese ambiente, ese aire y abría mis ojos todo lo que podía para captar bien cada momento y recordarlo para siempre.

Compartir es vivir

Sabéis eso de…

«La felicidad sólo es real cuando se comparte»

¡¡Pues es muy cierto!!

Siempre lo pasamos muy bien en nuestros viajes. Guardo buenos recuerdos y anécdotas de cada uno de ellos, podría tirarme horas contando batallitas y hay muchos momentos viajeros que consiguen sacarme una sonrisa e incluso una lagrimilla cuando me vienen a la mente.

Pero este viaje ha superado nuestras expectativas.

Indonesia-5

Yo soy muy expresiva. ¡¡Disfruto y vivo las cosas mucho!! A veces creo que demasiado, cualquier día me da un ataque…

Entro en una playa, en un restaurante, en un templo, no sé, en todas partes, y me pongo a gritar, a saltar y a repetir gritando «Me encantaaaaa» como un disco rallado hasta que Andrés me manda callar.

En este viaje, como era de esperar, también lo he hecho…

Pero es que esta vez se ha unido Andrés. Él es muy poco expresivo y aunque se lo pasa bomba en cualquier sitio nunca lo expresa tanto como yo, cosa lógica por otra parte.

Y mejor que sea así. No me quiero imaginar los dos gritando en cada paso del viaje. ¡¡Menudo cuadro!! 😉

Pero en este viaje se ha unido a mi «disfrute sin límites hasta quedarte sin respiración.»

Indonesia-19

Ver como él disfrutaba tanto o más que yo, ha hecho que yo disfrutara aún más si cabe y viviera en una nube.

Indonesia también ha llegado al corazón de mi hombre de acero 😉

El día que llegamos a Bali, con el subidón quería que nos hiciéramos un tatuaje y eso que sólo habíamos pisado el aeropuerto. La cosa se nos podía ir de las manos 😉

¿Qué tendrá esa isla?….Pronto lo descubriremos…

Cambio de Divisas

Una de las mayores preocupaciones en los viajes es el cambio de moneda. Exact Change te ofrece el mejor cambio sin comisiones y el envío y recogida en tu domicilio.

¿Indonesia o Tailandia?

Sois muchos los que me habéis escrito haciéndome esta pregunta.

Antes de contestar tengo que decir que viví los viajes en momentos y circunstancias diferentes, eso hace mucho en un viaje.

A Tailandia llegamos después de dos semanas recorriendo Japón. Un viaje fascinante a la par que duro y agotador.

Cuando llegamos a Tailandia estábamos más cansados que cuando llegamos a Indonesia.

El calor de Tailandia es tan sofocante que también hace que el viaje se haga más duro. En Indonesia la temperatura es muy agradable y muchos días incluso menos calurosos que en Valencia.

El cansancio y el calor es lo que hizo que llegáramos a Tailandia a medio gas y eso condicionó un poco el viaje.

Además, en Tailandia, aunque también lo hicimos por libre, cogimos más excursiones. Organizar una boda totalmente handmade y una luna de miel de un mes no es fácil y en Tailandia cogimos excursiones para no complicarnos, no teníamos más tiempo y por miedo a no saber movernos por allí ese fue el camino fácil.

En Indonesia hemos ido por libre y con mochila. ¡¡Una sensación indescriptible!! ¡¡Y ahora ya hemos aprendido la lección!! Nadie nace enseñado ¿no?

Además, bajo mi humilde opinión, Tailandia está mucho más explotado turísticamente que Indonesia.

Aún así todas las sensaciones que hemos descrito en los párrafos anteriores también las sentimos en Tailandia. En ese aspecto todos los países asiáticos son una aventura constante.

Tailandia nos encantó.

¡¡Pero Indonesia nos ha conquistado!!

Si tengo que elegir. ¡¡Indonesia sin duda!!

Un regalo en forma de viaje

Indonesia tiene algo que engancha y por mucho tiempo que tengas para recorrerla siempre te dejará con ganas de más.

Además, es un viaje muy completo donde compaginamos cultura y templos con paisajes, selva y playas paradisiacas. Todo en su justa medida.

Indonesia nos ha dado tanto…

Nos ha regalado paisajes alucinantes, increíbles templos, playas paradisíacas, gente maravillosa, fascinante cultura y religión y atardeceres de ensueño.

Indonesia-20Indonesia-8 Indonesia-8 Indonesia-7

Visitamos la isla principal de Java donde tuvimos la oportunidad de visitar en Yogyakarta el increíble templo hinduista Prambanan y Borobudur, el monumento budista más grande del mundo.

Indonesia-2 Indonesia-3

Recorrimos la isla de Java en mini van con gente local para llegar a Semarang donde volaríamos rumbo a Kalimantan, la región indonesia de la isla de Borneo.

En Borneo tuvimos la oportunidad de vivir una experiencia increíble con orangutanes y viviendo a bordo de un klotok en medio de la selva.

Indonesia-6 Indonesia-5 Indonesia-4

Llegamos a la joya de Indonesia, la isla de Bali.

Una isla color esmeralda que brilla con luz propia. El único problema de esta isla es que si la pisas no querrás irte jamás.

Aunque Bali si que es una isla muy turística no ha perdido su esencia y es una auténtica maravilla.

Indonesia-11 Indonesia-7

Nuestro siguiente punto fue la isla de Lombok donde vivimos una auténtica aventura con mayúsculas. Una isla virgen con apenas turismo, donde vivimos como un local más recorriendo la isla en moto y descubriendo auténticas playas paradisíacas.

Indonesia-14 Indonesia-13 Indonesia-15

Y como broche final unos días recorriendo las islas Gili en bici a lo Verano Azul con ruta de columpios y nadando entre tortugas.

IndonesiaIndonesiaIndonesia-18

Fue un viaje para disfrutones como nosotros, donde perdimos la noción del tiempo y nos entregamos por completo a Indonesia y todo lo que nos tenía preparado.

Hemos vuelto siendo más amigos, más novios y más disfrutones de lo que nos fuimos.

Un aprendizaje de vida. En viajes como éste abandonamos nuestra zona de confort para descubrir nuevos mundos.

Desconectamos de nuestro día a día y de la rutina para preocuparnos sólo de disfrutar el momento.

Había veces que repasaba todas las cosas que habíamos hecho y los momentos que habíamos vivido y me parecía que llevábamos una temporada viviendo allí.

Viajar es aprender, sentirse libre, ver diferentes perspectivas y realidades, abrir tu mente, alimentar tu alma, conocer nuevos lugares, nuevas culturas y nuevas personas.

Todo ello te ayudará a crecer como persona.

Islas Gili

Esto lo podemos encontrar en Indonesia, lo podemos encontrar en Asia.

Fue una gran aventura, una gran experiencia, un gran regalo en forma de viaje.

Hasta aquí nuestra pequeña reflexión viajera.

Ahora toca el turno a los posts sobre preparativos, consejos, ruta, mochila, alojamientos, restaurantes, cosas que hacer y como siempre contaremos el viaje día a día con todos los detalles.

¿Estáis preparados para descubrir Indonesia con nosotros?

Y recordad…

El paraíso no es un lugar. Es un sentimiento.
Paradise isn´t a place. It´s a feeling.

Terima Kasih Indonesia

Indonesia-4

1. Comparto muchas de tus sensaciones e impresiones, yo al igual que tu fui de luna de miel a Tailandia y unos años después a Indonesia y aunque todo Asia engancha Indonesia es única, esa espiritualidad, colores, olores, sensación de libertad, sonrisas, hace que todo fluya.. Después de mi viaje yo también quería irme a vivir allí.Pensé que no volvería a sentir nada así pero el año pasado fuimos a Myanmar y ese sentimiento volvió.. me declaro Asia Adicta. Gracias por compartir tus sensaciones con nosotros, alguna lagrimilla me has hecho echar… Besotes guapa

• Hola Cristina!! Mil gracias por tu comentario a mi casi se me escapa también una lagrimilla!
      Seremos lloronas!! Jaajajja
      Indonesia tiene algo si!!
      Nuestra idea es visitar Myanmar el año que viene… Nos han hablado muy bien y tenemos muchas ganas!!
      Besitos!!! Y mil gracias!! Siempre nos quedara Indonesia! Terima Kasih!! Mus

2. Impresionante como lo explicas ! En lugar de leer palabras leo sentimientos ! Nos quedan 15 días para disfrutar del paraíso y gracias a tus lecturas tenemos aún más ganas si cabe !!

• Gracias Cristina!! Si he dado todo lo que tenía en este post jejeje me ha salido del alma!!
      No os queda nada!! Espero que vaya todo genial y que me contéis a la vuelta!!
      Feliz viaje!

• Muchas gracias!!! Me alegro que os guste!!
      Seguro que siiii!! Os encantará!
      Ya me contáis a la vuelta y feliz viaje!
      Besitos

3. Me encanta viajar y como no,me encanta tu blog. Transmites tantos tus sentimientos,tus viajes,que me saltan las lágrimillas cuando describes tu viaje a Indonesia.haces que me apetezca conocerla. No descarto que sea una opción al año que viene. Besitos

• Hola Teresa! Que alegría recibir mensajes como el tuyo… De verdad que también haces que se me salte la lagrimilla! Porque hacer algo que te gusta y encima que a la gente le encante es una gran satisfacción!
      Siii Indonesia os encantará!! Besitos

4. Oleeeeee…. Sin palabras. Has echo que me vuelva a trasladar allí…. A sus olores…. A su gente…. Y a esos niños que con una simple bolsa se hacían esas pedazos de cometas.
    Impresionante…..
    Volveré algún diaaaa lo seeee…..
    Venga que quiero ver esos pedazos de videos…. Un besazoooo

• Hola Noe!! Yo también quiero volver!! Ha sido increíble!!!
      Siii a ver si me pongo con los vídeos! Que lleva una faena todo! Yo tanbién tengo ganas de tenerlos jejeje besitos!!

5. Los pelos de punta se me ponen al leerte… mi pareja y yo nos vamos el 29 de septiembre 3 semanitas a Indonesia, y leerte no ayuda a llevar mejor la espera jejeje. Deseando leer mas cosas, como el cambio de moneda…cuanto es aconsejable llevar… que mejor transporte…mejores lugares…etc . Un saludo!

• Wowww!! Me puedo ir con vosotros? Jejeje! Daría lo que fuera por volver!!
      Me alegra que te haya gustado! Justo hoy he subido el post de preparativos con respuestas a todas esas preguntas!!!
      Si tienes alguna duda más no dudes en escribirme!!
      De aquí a que os vayáis habré subido mucho viaje al blog! No sé si todo pero casi todo si! Besitos

• Muchas gracias Moisés!!! Me alegra mucho que os guste!
      Que bien!! Indonesia os encantará! Feliz viaje y ya me contáis!
      Besitos

6. Parece que este ha sido el año de Indonesia! Yo aún voy con retraso y ha tocado Tailandia, pero me muero de ganas de concer este país que a priori no me llamaba tanto la atención y que gracias a relatos como el tuyo se ha catapultado hasta mi top. Muchas gracias por compartir tanta información que usaré seguro en el futuro!

• Hola Marina! Si verdad? Indonesia ha pegado fuerte!
      A nosotros nos ha encantado!
      Este año disfruta de Tailandia y después puedes pensar en un posible viaje a Indonesia!!
      Muchas gracias por tus palabras!

7. Majo!
    Me ha encantado tu post, como siempre!
    no he estado en indonesia (todavía) pero lo apunto!!!
    Sabes lo único que me da «rabia»???
    Que en octubre me voy a brasil y no has estado por allí!!!!
    me encantaría leer de todo y tus recomendaciones que seguro que me vendrían genial!!! jejejejeje
    Un besazo encanto y gracias por escribir y transmitir como lo haces

• Hola Ceci! Qué alegría leer tu mensaje!!
      Me alegra tanto que te guste!!
      Siii que pena que no haya estado en Brasil! No me importaría la verdad jajaja!
      Pues ya me contarás tu cositas para cuando vaya yo jejeje!!
      Muchas gracias por tus palabras de verdad! Besitos

• Hola María!! Muchas gracias por leernos y por tu bonito comentario!!
      Qué alegría leer tus palabras!!
      Me alegra mucho que casi puedas viajar con nosotros! Besitos

8. Hola Majo. soy Nieves de nuevo. Creo que me he leido todos tus posts, pero no encuentro los de Bali, Lombok e Islas Gili. ¿No los has escrito aún? Sí ya los has escrito ¿Puedes enviarme los links, por favor?.
    Otra cosa, que tal os fue con la moto en Bali?, Es seguro? y qué medio de transporte usáteis en Lombok?
    Muchas gracias.
    Besos
    Nieves

• Hola Nieves!
      Me alegro que el blog te pueda servir de ayuda para tu viaje!
      Pues antes de irme a la India me quedé justo en Bali y aún no está subido el resto del viaje…
      Pero no te preocupes que ahora que tengo más tiempo lo voy a subir muy rápido. En breve tenemos la guía completa de Bali y me pongo con los posts diarios…
      Si tienes alguna duda me vas preguntando sin problema…
      Nosotroa cogimos moto en Bali en Ubud y Uluwatu porque es más cómodo moverse por allí y la experiencia muy bien… Hay que ir con cuidado porque la conducción es agresiva pero bien!
      Para movernos por Bali fuimos con conductor porque los trayectos eran muy largos y en moto nos parecían incómodos…
      Y en Lombok estuvimos en el sur, en la zona de Kuta y ahi si que nos movimos en moto y genial… Lombok es mucho más tranquilo y no hay tráfico.. La moto para mi es muy recomendable!
      Cualquier cosita me preguntas!!
      Besitos

9. ¿ Que Indonesia engancha ? Yo fui de luna de miel en el siglo pasado y desde entonces que un extraño influjo me dice que tengo que volver.
    Por suerte en Junio estare de nuevo alli, pero ahora vamos con nuestras hijas para que puedan sentir lo que sentimos nosotros.
    Viva la Bali-Hai !!!!! … y la Bintang tambien.

• Hola Josep!!!
      Gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Siiii entiendo lo de ese extraño influjo que te dice Vueeeeelve! Jejeje
      Me encantaaaaa! Menuda experiencia volver con vuestras hijas! Será genial!
      Brindad con Bintang a mi salud!
      Ya me cuentas qué tal! Pasadlo genial!! Muchos besitos
      Bali Hai!!!

• Hola Marta!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario!
      Me alegra mucho que te gusten las fotos!! Usamos la Canon Eos 1100 y el Iphone 6. La GoPro la usamos para grabar algún video pero no solemos hacer fotos con ella!
      Espero haberte servido de ayuda!
      Muchas besitos y gracias!!!

10. En 4 días volamos rumbo a Indonesia. Han sido meses de preparar el viaje por nuestra cuenta y tu blog nos ha ayudado mucho! Pero en especial aún recuerdo la primera vez que leí este post y se me pusieron los pelos de punta sabiendo que en unos meses yo iba a sentir lo mismo…hoy lo he vuelto a leer y me he emocionado! Que ganas tengo de estar allí!!! Eres una crack escribiendo!

• Hola Alba!
      Ay que me he emocionado yo también!!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu bonito mensaje!
      Me alegra mucho que os guste el blog y sobre todo que os haya servido de ayuda en vuestro viaje!
      Me encanta saber que este post te ha emocionado… fue un regalo de viaje en toda regla y espero volver pronto a sentir lo mismo!
      Ya me cuentas a la vuelta! Muchos besitos y gracias

11. Poniendo rumbo a Indonesia en 5 días y con millones de ganas e ilusiones después de leer tu post. Aún no hemos estado y ya podemos entender el origen de tus palabras! (No nos queremos ni imaginar cuando estemos allí o volvamos jaja)
    Nos encanta tu blog Majo!
    Un saludo
    Migue y Pepe
    mimondoexpress.com

• Hola chicos!!
      Gracias por leernos y dejarnos vuestras bonitas palabras!
      Os deseo lo mejor en este viaje tan increíble que vais a comenzar!!
      Disfrutad mucho que no lo dudo!!
      Muchos besitos y gracias!!

12. Hola Majo!
    Te quería preguntar después de tu experiencia en Bali, nosotros estaremos unos días en Ubud, de ahí iremos a Gili Air y a la vuelta tenemos 2 noches que no sabemos si ir a Uluwatu o a Seminyak, por tu experiencia donde irías? ( la última noche he cogido un «hotel» cerca de aeropuerto ya que tenemos el vuelo internacional por la mañana. )
    gracias.

• Hola Alex!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Pues a mi me gustó mucho Seminyak porque tiene mucho rollito!
      Pero la zona de Uluwatu también nos gustó para recorrer en moto!
      Bali es que tiene mucho por ver!
      Espero que disfrutéis mucho!

13. Hola Majo,
    Mi pareja y yo nos embarcamos en nuestro primer viaje mochilero concretamente a Indonesia, en total serán 33 días. Me gustaría preguntarte si hiciste cálculo de que os costo todo el viaje.
    Muy buen blog, nos está dando muchas ideas.
    Un saludo y gracias,
    Carlos

• Hola Carlos!
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras!
      Me alegra mucho que os guste el blog y sobre todo que os esté sirviendo de ayuda!
      Tienes post con todo el presupuesto de Indonesia!
      Espero que os sirva de ayuda!

Apartamentos

Si te gusta alojarte en casas y apartamentos, no te pierdas las mejores opciones en Airbnb. Aprovecha y reserva con nuestro descuento de 25 Euros.

Seremos lloronas!! Jaajajja
      Indonesia tiene algo si!!
      Besitos!!! Y mil gracias!! Siempre nos quedara Indonesia! Terima Kasih!! Mus

No os queda nada!! Espero que vaya todo genial y que me contéis a la vuelta!!
      Feliz viaje!

• Muchas gracias!!! Me alegro que os guste!!
      Seguro que siiii!! Os encantará!
      Ya me contáis a la vuelta y feliz viaje!

Siii Indonesia os encantará!! Besitos

Impresionante…..
    Volveré algún diaaaa lo seeee…..
    Venga que quiero ver esos pedazos de videos…. Un besazoooo

• Hola Noe!! Yo también quiero volver!! Ha sido increíble!!!

• Wowww!! Me puedo ir con vosotros? Jejeje! Daría lo que fuera por volver!!
      Si tienes alguna duda más no dudes en escribirme!!

• Muchas gracias Moisés!!! Me alegra mucho que os guste!
      Que bien!! Indonesia os encantará! Feliz viaje y ya me contáis!
      Besitos

• Hola Marina! Si verdad? Indonesia ha pegado fuerte!
      A nosotros nos ha encantado!
      Muchas gracias por tus palabras!

7. Majo!
    Me ha encantado tu post, como siempre!
    no he estado en indonesia (todavía) pero lo apunto!!!
    Sabes lo único que me da «rabia»???
    Que en octubre me voy a brasil y no has estado por allí!!!!
    Un besazo encanto y gracias por escribir y transmitir como lo haces

• Hola Ceci! Qué alegría leer tu mensaje!!
      Me alegra tanto que te guste!!
      Siii que pena que no haya estado en Brasil! No me importaría la verdad jajaja!
      Pues ya me contarás tu cositas para cuando vaya yo jejeje!!
      Muchas gracias por tus palabras de verdad! Besitos

• Hola María!! Muchas gracias por leernos y por tu bonito comentario!!
      Qué alegría leer tus palabras!!
      Me alegra mucho que casi puedas viajar con nosotros! Besitos

Muchas gracias.
    Besos
    Nieves

• Hola Nieves!
      Me alegro que el blog te pueda servir de ayuda para tu viaje!
      Si tienes alguna duda me vas preguntando sin problema…
      Cualquier cosita me preguntas!!
      Besitos

Viva la Bali-Hai !!!!! … y la Bintang tambien.

• Hola Josep!!!
      Gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Siiii entiendo lo de ese extraño influjo que te dice Vueeeeelve! Jejeje
      Me encantaaaaa! Menuda experiencia volver con vuestras hijas! Será genial!
      Brindad con Bintang a mi salud!
      Ya me cuentas qué tal! Pasadlo genial!! Muchos besitos
      Bali Hai!!!

• Hola Marta!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario!
      Espero haberte servido de ayuda!
      Muchas besitos y gracias!!!

• Hola Alba!
      Ay que me he emocionado yo también!!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu bonito mensaje!
      Ya me cuentas a la vuelta! Muchos besitos y gracias

Nos encanta tu blog Majo!
    Un saludo
    Migue y Pepe
    mimondoexpress.com

• Hola chicos!!
      Gracias por leernos y dejarnos vuestras bonitas palabras!
      Os deseo lo mejor en este viaje tan increíble que vais a comenzar!!
      Disfrutad mucho que no lo dudo!!
      Muchos besitos y gracias!!

12. Hola Majo!
    gracias.

• Hola Alex!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Pues a mi me gustó mucho Seminyak porque tiene mucho rollito!
      Pero la zona de Uluwatu también nos gustó para recorrer en moto!
      Bali es que tiene mucho por ver!
      Espero que disfrutéis mucho!

13. Hola Majo,
    Muy buen blog, nos está dando muchas ideas.
    Un saludo y gracias,
    Carlos

• Hola Carlos!
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras!
      Tienes post con todo el presupuesto de Indonesia!
      Espero que os sirva de ayuda!