Visita Kremlin de Moscú

Viaje a Moscú Día 2

25 Marzo 2016

Parte II. Kremlin de Moscú: Plaza de las Catedrales

Después de visitar temprano la espectacular aldea de Kolomenskoye nos dirigimos al famoso Kremlin de Moscú ya que teníamos entradas para visitar este día la Plaza de las Catedrales.

Cogimos el metro desde Kashirskaya (Línea Verde) hacia Teatralnaya y salimos de nuevo a nuestra querida Plaza Roja, siempre pasábamos por ella para ir a cualquier sitio y era un maravilla.

Kremlin Que ver en Moscú

Y nos dirigimos a conocer el famoso Kremlin de Moscú.

Antes de nada vamos a contar un poco sobre él.

¿Qué es el Kremlin de Moscú?

La palabra Kremlin significa fortaleza o ciudad fortificada. En Rusia podemos encontrarnos con más de veinte Kremlins, sobre todo ciudades medievales que con el tiempo han crecido y sobrepasado las murallas.

El Kremlin de Moscú es mucho más que eso.

Fue ciudadela de los zares además de cuartel general de la antigua Unión Soviética para convertirse hoy en día en residencia oficial del presidente ruso.

Como podemos ver el Kremlin de Moscú simboliza desde hace siglos el poder del Estado, es decir, el Kremlin simboliza el Gobierno Ruso. O algo así como la Casa Blanca en Estados Unidos.

Su creación se remonta a 1156, cuando el príncipe Yuri Dolguruki eligió la confluencia de los ríos Moscova y Neglínnaya para construir el primer Kremlin de madera.

En el siglo XV, Iván III encargó su reconstrucción para que fuera un recinto más suntuoso y de esa época son la catedral de la Asunción y el palacio Facetado.

Ni siquiera el Kremlin se libró de la época de vandalismo arquitectónico, fue cerrado y varias de sus iglesias destruidas en los años treinta por orden de Stalin.

Dos años después de la muerte de Stalin, en 1955, se reabrió parcialmente al público.

¿Cómo llegar?

Las estaciones de metro más cercanas son Biblioteca Imeni Lenina, Alexandrovskiy Sad y Borovitskaya.

¿Cómo comprar las entradas?

Podéis comprar las entradas en las taquillas que hay en los jardines de Alejandro, pero si vais en temporada alta las colas pueden ser muy largas y puedes perder mucho tiempo.

Además, las colas en Rusia son bastante desesperantes, son muy lentas y por lo general no hablan inglés por lo que la cosa se ralentiza un poco más.

Si váis en temporada alta también es aconsejable comprarlas antes por si no hubieran entradas, sobretodo para la Armería.

Mi consejo es que compréis las entradas en la página web y os ahorréis las colas y los problemas de comunicación.

Se compran en la página web oficial del Kremlin.

NOTA: El Kremlin de Moscú permanece cerrado los jueves. La entrada es gratuita para menores de 16 años.

La Plaza de las Catedrales puede visitarse de forma libre desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. La entrada son 500 rublos y esta es la opción que nosotros elegimos y la que vamos a contar a continuación.

Tenéis la opción de visitar la Armería con cuatro horarios al día para acceder, a las 10:00, 12:00. 14:30 y 16:30. La entrada cuesta 700 rublos pero sólo da acceso a la Armería.

Si queréis acceder también al Fondo de Diamantes la entrada son otros 500 rublos.

Nosotros compramos las entradas por internet y nos ahorramos las colas rusas. Fuimos con el impreso de la web y las canjeamos en las taquillas sin esperar.

En la web tienes que elegir la entrada que deseas, Plaza de las Catedrales y Armería y después pagar con tarjeta.

Captura de pantalla 2016-05-23 a la(s) 18.13.33 Captura de pantalla 2016-05-23 a la(s) 18.13.22

Nosotros elegimos visitar sólo la Plaza de las Catedrales ya que no queríamos perder todo el día en el Kremlin y preferimos hacer la excursión a Suzdal al día siguiente, que os contaré en breve.

¿Qué encontramos en el Kremlin?

El Kremlin ocupa un amplio territorio de 27 hectáreas, es la residencia del presidente de Rusia y la sede de su Gobierno. Menos de la mitad del recinto es accesible al público.

Kremlin de Moscú

Podemos dividir la visita del Kremlin en dos partes: La Plaza de las Catedrales y la Armería.

En la Armería podemos encontrar una amplia colección de objetos de arte de Rusia, desde carruajes reales a vestimentas de los zares. Además podemos acceder al Fondo de Diamantes, una de las exposiciones de diamantes más importantes del mundo, muy del estilo de las Joyas de la Corona Británica.

Nosotros no tuvimos tiempo y sólo hicimos la visita de la Plaza de Catedrales, pero si disponéis de tiempo es una visita más que recomendable.

Y ahora que sabemos algo más sobre el Kremlin de Moscú, vamos a contar nuestra experiencia en la Plaza de las Catedrales.

Nuestra visita al Kremlin de Moscú – Plaza de las Catedrales

Una vez canjeadas las entradas en las taquillas, nos dirigimos a entrar en el complejo del Kremlin por la Torre de la Trinidad, la entrada que da acceso al complejo.

Torre de la Trinidad

La Torre de la Trinidad servía de acceso a los patriarcas y a las esposas e hijos de los zares. Tiene 76 m de altura, siendo la torre más alta del Kremlin.

En septiembre de 1812, Napoleón entró triunfalmente en el Kremlin a través de esta puerta y después de unos meses tuvo que abandonarlo cuando los rusos incendiaron la ciudad.

Kremlin-5 Kremlin-3

Palacio Estatal del Kremlin

Nada más entrar nos encontramos con el Palacio Estatal del Kremlin, encargado para acoger los congresos del Partido Comunistas, es el único edificio moderno que podemos encontrar en el Kremlin.

A día de hoy lo utiliza la Compañía de Ballet del Kremlin y además acoge óperas y conciertos de rock.

Palacio del Patriarca

El siguiente edificio que podemos ver es el Palacio del Patriarca, donde podemos encontrar el Museo de la Vida en el Siglo XVII y las Artes Aplicadas.

Continuamos nuestro paseo por el Kremlin para llegar a la Plaza de las Catedrales, donde lo primero que nos encontramos es el Cañón del Zar.

Cañón del Zar

Fue el zar Fiódor I de Rusia, hijo de Iván IV, el que lo puso en servicio en el año 1568. Con un peso de 38 toneladas, una longitud de 5,34 metros, un calibre de 890 milímetros y un diámetro externo de 1.200 milímetros, es probablemente el cañón de mayor calibre del mundo.

Dadas sus dimensiones, se cree que nunca fue utilizado, aunque también cabe la posibilidad que se creara únicamente como muestra de poderío militar.

Kremlin-7 Kremlin-22

Y llegamos a la Plaza de las Catedrales donde podemos visitar todas sus espectaculares catedrales.

No está permitido hacer fotos por dentro, así que tendréis que hacer una visita al Kremlin de Moscú para verlas. Me parecieron muy bonitas a la vez que me pareció muy interesante conocer una parte del arte ortodoxo ruso y sus iglesias tan diferentes a las nuestras.

En cada catedral tenéis folletos en español para poder saber más sobre cada una de ellas.

Kremlin-6

Kremlin-24 Kremlin-12

Catedral de la Asunción

La Catedral de la Asunción fue la iglesia más importante de Moscú desde principios del siglo XIV. En ella es donde se coronaba a los príncipes y recibían sepultura los patriarcas de la Iglesia Ortodoxa.

En los años de reinado de Iván el Grande se mandó a construir una catedral más imponente que reflejara el creciente poder del país y después de un terremoto se llamó a un arquitecto italiano que le dio ese toque renacentista a la catedral.

La fachada sur, oeste y norte del templo aparecen adornados a media altura con una franja de columnas componiendo una arcada. Las entradas a la catedral son portadas que penetran en el espesor de la pared. Cinco impresionantes cúpulas doradas coronan la catedral.

La parte central del templo está separada del altar por un iconostasio de cinco series superpuestas y de casi 16 metros de altura, que a fines del siglo XIX fue recubierto de plata dorada repujada. En el iconostasio figuran magníficas obras de la pintura rusa antigua, entre las que destaca el inquietante icono de un Salvador sin manos.

Destacar los espectaculares frescos que podemos observar en las paredes de la catedral.

Las tumbas de los patriarcas las podemos encontrar en lo muros de la nave y la cripta. También podemos ver el trono de la zarina y el trono real de Iván el Terrible.

Kremlin-8 Kremlin-9 Kremlin-13 Kremlin-14

Catedral del Arcángel

Fue la última gran catedral que se construyó en el Kremlin y combina a la perfección la arquitectura rusa con la renacentista. EL templo de cruz está coronado por cinco cabezas, rasgo típico ruso. La decoración de la fachada es típica del Renacimiento italiano.

En esta catedral recibían sepultura los príncipes y zares de Moscú hasta que la capital se trasladó a San Petersburgo en 1712. En la necrópolis hay más de 50 tumbas, las más antiguas se encuentran en la pared sur.

Iván el Terrible y dos de sus hijos están enterrados en un sepulcro especial y las lápidas de la dinastía Romanov se encuentran junto a los pilares.

Kremlin-19

Catedral de la Anunciación

A diferencia del resto de catedrales donde podemos observar rasgos italianos, la catedral de la Anunciación es de estilo ruso por los cuatros costados.

La encargó Iván III en 1484 para servir de capilla real y se alza junto al Palacio Facetado.

El interior está repleto de increíbles frescos pintados en las paredes.

El iconostasio, que separa el presbitero de la nave, simboliza la frontera entre el mundo espiritual y el temporal, y en él trabajaron tres de los más grandes maestros rusos de la pintura, estando considerado uno de los mejores de Rusia.

Kremlin-11 Kremlin-16 Kremlin-17

Iglesia del Manto de la Virgen

Esta pequeña iglesia fue construida como iglesia de los metropolitanos y patriarcas y está coronada por una sola cúpula dorada.

Su nombre se debe a la festividad bizantina que conmemora la llegada a Constantinopla de un manto que perteneció según la leyenda a la Virgen María.

Campanario de Iván el Grande

Este campanario fue construido entre 1505 y 1508 y se llama “el Grande” porque en 1600 se le añadió un tercer cuerpo elevándolo a los 81 m y convirtiéndose en el edificio más alto de Moscú.

El campanario de la Asunción, justo al lado, tiene cuatro plantas y una sola cúpula dorada, contiene 21 campanas, la mayor de las cuales pesa 64 toneladas.

Kremlin-15

La campana del Zar

Frente al campanario encontramos la mayor campana del mundo con más de 200 toneladas de peso.

En 1701 se cayó del campanario durante un incendio y se hizo pedazos. Los restos se aprovecharon para fundir una segunda campana encargada por la zarina Ana pero en el incendio de 1737, estaba todavía forjándose y al entrar en contacto con el agua fría se desprendió un trozo de 11,5 toneladas que hoy se expone junto a la campana.

Kremlin-25

Una vez visitamos la plaza y todas sus espectaculares catedrales nos dirigimos hacia la salida por la puerta de la Torre Borovitskaya, pasando por el Palacio Facetado, todo lo que queda del palacio real del siglo XV.

En este paseo podemos observar la muralla del Kremlin de Moscú, con unas espectaculares vistas del río Moscova y a lo lejos la espectacular Catedral del Cristo Salvador.

Kremlin-20 Kremlin-21 Kremlin-26 Kremlin-27 Kremlin-28 Kremlin-29

Pero esto ya lo contamos en el siguiente post..

Sin duda, la visita del Kremlin de Moscú y sus catedrales nos había encantado!!

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Si pincháis en este link podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *