Descargar pdfImprimir
Las mejores vistas de Estambul

Las mejores vistas de Estambul – Kubbe

Descargar pdfImprimir

En nuestra estancia en la ciudad, descubrimos un mirador desde donde podemos observar las mejores vistas de Estambul. Un lugar increíble que no os podéis perder en vuestra visita a la ciudad.

Está ubicado en el centro de Estambul, donde encontramos los antiguos hans o almacenes comerciales. Una zona laberíntica donde es muy fácil perderse.

Desde nuestro viaje a Estambul, hemos recibido muchos correos y mensajes privados en Instagram, preguntando por la ubicación de esta terraza con las mejores vistas de Estambul.

Incluso muchos de vosotros nos habéis escrito desde Estambul, porque no lograbais encontrarla.

Por eso hemos preparado este post, para explicaros la ubicación exacta y poder compartir dos vídeos que grabamos allí, para que podáis llegar sin problema.

¿Estáis preparados para buscar el mirador con las mejores vistas de Estambul?

Síguenos en Pinterest y Pinea nuestras fotos para poder leer el post cuando quieras…

Las mejores vistas de Estambul



Antes de localizar el mirador con las mejores vistas de Estambul, os dejamos toda la información de este viaje con todos los posts nuestra de viaje a Turquía en 15 días.



Las mejores vistas de Estambul

Donde alojarse en Estambul

Cuando visitamos una ciudad siempre buscamos terrazas o miradores desde donde poder tener unas buenas vistas panorámicas.

En la ciudad de Estambul encontramos diversas opciones, ya que dispone de muchas cafeterías y restaurantes con azotea, desde donde podemos tener unas bonitas vistas de la ciudad.

Podéis consultar el post de los mejores miradores de Estambul.

Pero nuestra azotea preferida de la ciudad, donde podemos observar las mejores vistas de Estambul, es sin duda Kubbe.



La historia

Las mejores vistas de Estambul

La historia de esta azotea empieza hace más de 4 años cuando encontré una foto en Internet y aluciné con esas vistas. Investigué un poco, cosa que me encanta, y leí que era una antigua azotea ubicada en un han de Estambul.

Los hans eran antiguos almacenes comerciales donde guardaban las mercancías y caravanas que realizaban la Ruta de la Seda.

Indicaban que era un poco complicado acceder, pero siguiendo las instrucciones llegabas a un almacén donde un señor te abría la puerta para subir a la azotea.

No me podía gustar más esta aventura.

Tenía muchas ganas de visitar Estambul, pero en esas fechas ocurrieron varios acontecimientos terroristas y tuve que postponer mi visita a esta increíble ciudad.

Pero siempre recordaba ese lugar y moría de ganas de ir a Estambul y visitarlo. De hecho, en los últimos años he hecho varias veces escala en Estambul y siempre miraba a ver si nos daba tiempo a salir del aeropuerto para ver un poco la ciudad y esta azotea 😉

Cuando este año compramos los vuelos, empecé a investigar más a fondo para poder ubicar el lugar, pero entonces leí que llevaba cerrada desde 2018 por restauración.

Me llevé un gran chasco porque llevaba años con esa imagen en mi mente. Pero pensé que iría igualmente a ver si tuviera suerte y estaría abierta.



Buyuk Valide Han

El primer día buscamos el punto que teníamos apuntado y llegamos con las indicaciones de Google Maps.

Entramos dentro del han y subimos las escaleras. Pudimos ver varias tiendas y habitaciones donde los mercaderes tienen sus negocios artesanales.

Buyuk Valide Han Hans de Estambul

Hans de Estambul

La verdad es que me pareció muy curioso poder ver esa parte de la ciudad.

Los pasillos están un poco oscuros pero no pasa nada, la gente te va indicando como salir.

Así fue como descubrimos esta cafetería que tenía unas bonitas vistas y donde nos tomamos algo.

Cafetería con vistas en Estambul Cafetería con vistas en EstambulY desde la ventana fue donde vimos la terraza, ya que vimos a gente que se estaba sentando en unas alfombras. Yo había visto alguna foto en Instagram unos días antes con el nombre de Kubbe Istanbul, pero no sabía que estaría al lado de la otra azotea.

Le preguntamos a la chica y nos dijo que estaba en el han de al lado.

Nos perdimos mil veces, pero preguntando y con mucha cabezonería al final llegamos a la terraza con las mejores vistas de Estambul.



Kubbe Istanbul

Una imagen vale más que mil palabras. Esta es la azotea con las mejores vistas de Estambul sin duda.

A la izquierda tenemos vistas de la Mezquita Süleymaniye.

Las mejores vistas de Estambul

Estambul

 

 

De frente tenemos las vistas de la Mezquita Eminönü con toda la ciudad de Estambul y el mar de fondo.

Unas vistas realmente alucinantes.

Kubbe Istanbul

Y a la derecha tenemos las vistas de la Mezquita Mahmutpasa. Desde aquí podemos ver la azotea de Buyuk Valide Han, donde ahora está prohibido subir.

Las mejores vistas de Estambul Las mejores vistas de Estambul

Podéis subir a la azotea sin ningún coste, pero si queréis subir a la terraza para haceros la foto con las alfombras y tomar un té, sí que hay que pagar.

Pero las vistas son realmente increíbles.

Siento el book de fotos pero, ya que pagábamos, había que amortizar 😉

Las mejores vistas de Estambul Las mejores vistas de Estambul Viaje a Turquía por libre Las mejores vistas de Estambul Las mejores vistas de Estambul Las mejores vistas de Estambul

Nosotras nos hicimos amigos de los chicos que están allí, porque fuimos casi todos los días a este lugar 😉

A él lo bautizamos como Jaime y ella se llama Serap.

Son super majos y el último día nos invitaron a té y estuvimos pasando los últimos momentos del viaje con ellos.

Las mejores vistas de Estambul Las mejores vistas de Estambul Las mejores vistas de Estambul Viaje a Turquía en 15 días Las mejores vistas de Estambul Las mejores vistas de Estambul Las mejores vistas de Estambul

Las gaviotas son reales. Jaime las alimenta para que acudan a la foto 😉

También entramos e hicimos fotos desde el edificio en ruinas que está justo debajo.

Kubbe Istanbul Kubbe Istanbul



Precios Azotea

Subir a la terraza de la azotea y sentarse a tomar té, mientras te haces un book de fotos cuesta 100 Liras.

Si además quieres el video con dron y fotos profesionales cuesta 500 Liras y 750 Liras si es pareja.

El horario es de 8:30 a 21:00 horas todos los días de la semana.

Estos son los últimos precios que tenemos, pero siempre es mejor preguntarles a ellos, para tener los precios actualizados. Cuando fuimos nosotras era más barato, porque solo tenían el dron, pero ahora se ve que ya han ampliado los servicios.

En este punto he de decir, que si no te apetece pagar, te puedes hacer la foto desde la parte de abajo de la azotea que las vistas son super chulas y nadie te molesta.

 

 

Si queréis su contacto, podéis dejarnos un comentario al final del post y os mandamos su teléfono, por si tenéis alguna duda o por si os perdéis.

Aunque espero que nadie se pierda con las indicaciones que vamos a dar a continuación 😉



Como llegar a Kubbe Istanbul

Debido a que la zona es muy laberíntica es muy fácil perderse. Por ello realizamos dos vídeos durante el viaje para poder compartirlos con vosotros y que pudierais llegar sin problemas.

Esta es la ubicación que nos guardamos de la pequeña plaza donde están las escaleras que suben hacia la azotea, pero será mejor que veáis los videos para poder llegar.



Opción 1 – Desde Büyük Valid Han

Si comenzáis el camino desde Buyuk Valide Han, podéis ver el almacén por arriba si os apetece y tomar algo en la cafetería.

En el video podéis ver las escaleras que tenéis que subir para ver el han y la cafetería.

Este es el punto de Google Maps que tenéis que poner.

Si queréis ir a la azotea, solo tenéis que seguir nuestros pasos con el video.

No tiene pérdida 😉

 



Opción 2 – Atik Ibrahim Pasa Camii

La segunda opción para llegar a Kubbe Istanbul, la azotea con las mejores vistas de Estambul, es desde la mezquita Atik Ibrahim Pasa Camii.

Kubbe Istanbul

El domingo quisimos volver a la azotea pero nos dimos cuenta que Buyuk Valide Han estaba cerrado, por lo que intentamos llegar con la ubicación, y aunque nos perdimos mil veces conseguimos llegar al final y tomamos esta mezquita como punto de referencia.

Os dejamos la ubicación de Google Maps.

Y para llegar a la azotea desde la mezquita lo mejor es que veáis este video, donde hacemos el itinerario completo hasta llegar a contemplar las mejores vistas de Estambul.

 



Seguridad

Las azoteas, como hemos comentado, pertenecen a antiguos almacenes comerciales que en muchas ocasiones tienen más de 500 años de historia.

Eso conlleva que no estén en perfectas condiciones, por lo que hay que tener cuidado para no caerse o tener algún susto.

Las mejores vistas de Estambul



Respeto

Esta es la razón por la que cerraron la azotea de Buyuk Valid Han, porque estaba en malas condiciones y la gente subía a hacerse fotos sin precaución.

Esta azotea está cerrada por lo que debemos respetarlo y no saltar solo para hacernos una foto.

Nosotras vimos unos chicos que saltaron y les riñeron porque está prohibida la entrada.

Buyuk Valide Han



Azotea cerrada

Recibo muchos mensajes de gente que me indica que están en Estambul y buscando la azotea les han dicho que está cerrada.

Probablemente se refieran a Buyuk Valide Han, que es la que está cerrada ahora mismo.

Kubbe está abierta, al menos por el momento, porque nunca se sabe en estos sitios lo que puede pasar.

Antes de ir podéis escribir para aseguraros de que está abierta. Dejadnos un comentario al final del post y os pasamos su contacto.



Atardecer con las mejores vistas de Estambul

Nosotras fuimos varios días a la terraza. Nos encantaba el lugar y no podíamos evitarlo.

Por la mañana, a medio día, por la tarde…

Pero sin duda al atardecer es un momento mágico para visitar la azotea con las mejores vistas de Estambul, porque cuando se pone el sol podemos disfrutar un color y toque especial, lleno de magia.

Viaje a Turquía por libre Kubbe Istanbul Las mejores vistas de Estambul Kubbe Istanbul Kubbe Istanbul Kubbe Istanbul Kubbe Istanbul Kubbe Istanbul Kubbe Istanbul Kubbe Istanbul Kubbe Istanbul Kubbe Istanbul Kubbe Istanbul Kubbe Istanbul



Y hasta aquí todos nuestros consejos e indicaciones para llegar a la azotea con las mejores vistas de Estambul.

Si necesitáis el contacto de los chicos, dejadnos un comentario en el post y os mandaremos un mail con toda la info.

Espero que os haya servido de ayuda y que sigáis contándonos vuestra experiencia y mandándonos vuestras fotos desde allí.

Gracias a todos (L)

Las mejores vistas de Estambul

Síguenos en Pinterest y Pinea nuestras fotos para poder leer el post cuando quieras…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos en todo lo que podamos.

Ahora tenéis la posibilidad de viajar como nosotros gracias a nuestra agencia de viajes Traveling Soul.

Viajes con alma, viajes auténticos para vivir la verdadera esencia de cada país que visitéis.

Yo viajo con el Alma

Y no olvidéis de suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros de todo!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros. Pincha en el banner y viaja seguro.

Además os dejamos nuestro descuento en Airbnb, si pinchas en este banner te regalan 25 Euros para tu primera reserva!! Está genial!!

 

Descuento Airbnb

image_pdfDescargar pdfimage_printImprimir

42 comentarios

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Sonia:
      Gracias por leernos y mandarnos tu mensajito!
      Te he mandado un mail con toda la info! Espero que te sirva de ayuda y disfrutes mucho de Estambul!
      1 besito y mil gracias!

  1. Hola Majo,

    otro post genial, como siempre!

    Por favor, ¿no puedes enviar el contacto?

    El viernes comienza nuestro viaje 🙂

    Muchas gracias guapa!

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Tania:
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras! Me alegra que te sirva de ayuda el blog!!
      Te he mandado la info al mail! Espero que os sirva de ayuda y disfrutéis mucho de Estambul! Es una de mis ciudades preferidas!
      1 besito y mil gracias!

  2. Amparo
    Reply

    Majo, muchísimas gracias por la recomendación y todas las indicaciones!!!Voy en un mes a Estambul y espero poder ir a Kubbe, que era una de las cosas que tenia apuntadas, aunque creo que por mi cuenta no hubiera llegado Si pudieras pasarme el contacto por email y cualquier otra información que tengas, te lo agradecería mucho.
    Me flipan las fotos!!!
    Otra cosa, te he buscado por pintoresco, pero no te encuentro…‍♀️

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Amparo:
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras! Me alegra que te sirva de ayuda el blog!!
      Te he mandado la info al mail! Espero que os sirva de ayuda y disfrutéis mucho de Estambul! Es una de mis ciudades preferidas!
      Nos puedes encontrar en Pinterest El viaje de tu vida 😉
      1 besito y mil gracias!

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Mónica:
      Gracias por leernos y dejarnos tu mensajito 😉
      La puerta que han cerrado es la de la azotea de Buyuk Valide Han.
      Kubbe Istanbul no tiene puerta, solo unas escaleras que suben a la azotea que es al aire libre y de momento se puede subir.
      Si ves el video, tienes las indicaciones para llegar… espero que te sirva de ayuda 😉
      1 besito y mil gracias!

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Salma:
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras! Me alegra que te sirva de ayuda el blog!!
      Te he mandado la info al mail! Espero que os sirva de ayuda y disfrutéis mucho de Estambul! Es una de mis ciudades preferidas!
      1 besito y mil gracias!

  3. Carla
    Reply

    Majo muchas gracias por tus consejos y recomendaciones. En 4 días me voy a Estambul y me encantaría poder descubrir este sitio. Si pudieras pasarme el correo por e-mail y si tienes alguna información adicional sería genial. Te lo agradezco muchísimo. Un abrazo

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Carla:
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras! Me alegra que te sirva de ayuda el blog!!
      Te he mandado la info al mail! Espero que os sirva de ayuda y disfrutéis mucho de Estambul! Es una de mis ciudades preferidas!
      1 besito y mil gracias!

  4. Viviane
    Reply

    Hola, Muchas gracias por tu recomendaciones, si pudieras pasarmme el correo por e-mail. Gracias!

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Viviane:
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras! Me alegra que te sirva de ayuda el blog!!
      Te he mandado la info al mail! Espero que os sirva de ayuda y disfrutéis mucho de Estambul! Una de mis ciudades preferidas.
      1 besito y mil gracias!

  5. Marta
    Reply

    Hola Majo, voy a Estambul en septiembre y tus post están siendo de mucha ayuda! Que fotos tan preciosas y que energía y buen rollo trasmitís tu y tu madre en los stories de Instagram 🙂
    Agradecería que me mandaras la información por email, así como si hay alguna cosita más que pueda ser útil!
    Muchas gracias!!

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Marta!
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras! Qué alegría que te gusten nuestras fotos y el blog pueda servirte de ayuda!
      Te he mandado un mail con la info! Espero que te sirva de ayuda y que disfrutes mucho de Estambul! Es una de mis ciudades preferidas!
      1 besito y mil gracias!

  6. Ana
    Reply

    Hola, Majo! Nos vamos en Septiembre a Estambul y, una vez más, tu blog nos ayuda con todo! nos haces la vida fácil y vamos siguiendo tus pasos :-). ¿Te importaría pasarme, por fa, al email la info de la azotea? muchísimas gracias y un beso!

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Ana!
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras! Qué alegría saber que el blog pueda servirte de ayuda en vuestros viajes!
      Te he mandado un mail con la info! Espero que te sirva de ayuda y que disfrutes mucho de Estambul! Es una de mis ciudades preferidas! Os va a encantar!
      1 besito y mil gracias!

  7. Banyuls
    Reply

    Muy buuenas, fantástico post.

    Voy con mi mujer este próximo septiembre y sería un placer poder viaitar esta terraza.

    Podrías compartir el contacto.

    Gracias y un saludo

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Pepe:
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras! Me alegra que te gusten los post y que puedan servirte de ayuda!
      Te he mandado un mail con la info! Espero que te sirva de ayuda y que disfrutes mucho en Estambul. Es una ciudad increíble! Yo muero por volver
      1 besito y mil gracias!

  8. Estela
    Reply

    Muy buenas Majo!!
    Gracias por compartir esta info, la verdad que esas vistas son chulísimas!! Te agradecería que nos enviases el contacto si pudiese ser.
    MIL GRACIASS!!
    BESITOSS

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Estela:
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tus bonitas palabras! Me alegra que te gusten los post y que puedan servirte de ayuda!
      Te he mandado un mail con la info! Espero que te sirva de ayuda y que disfrutes mucho en Estambul. Es una ciudad increíble! Yo espero volver pronto!
      1 besito y mil gracias!

  9. Clara
    Reply

    Hola guapa!!
    Me puedes mandar el contacto porfavor, viajo en marzo la primera semana, aun que me da miedo que va hacer mucho frio dicen y las fotos con abrigos gordos pierden muchoo 🙁
    Graciass y un saludoo

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Clara:
      Muchas gracias por leernos y mandarnos tu mensajito! Me alegra que los post puedan servirte de ayuda!
      Te he mandado un mail con la info! Espero que te sirva de ayuda y que disfrutes mucho en Estambul. Es una de mis ciudades preferidas! Espero volver pronto! Sobre el frío no te preocupes, seguro que encuentras un abrigo monísimo 😉
      1 besito y mil gracias!

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Alejandra:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Te he mandado un mail con la info! Espero que te sirva de ayuda y que disfrutéis mucho en Estambul! Muero por volver!
      1 besito y mil gracias!

  10. Ana Muñoz
    Reply

    Hola somos de Colombia y vamos en octubre a Estambul, agradeceria nos enviaras el contacto asi como tips de como vestirnos para otoño, Gracias me encanto tu post!

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Ana:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras! Me alegra que os sirvan de ayuda nuestros posts!
      Te he mandado un mail con la info! Espero que te sirva de ayuda y que disfrutéis mucho en Estambul! Muero por volver!
      Para otoño ropa de todo un poco. Si sale sol hará calorcito pero puede refrescar por lam mañana y por la noche 😉
      1 besito y mil gracias!

  11. maria
    Reply

    Hola bonita !!!

    Lo primero enhorabuena por tu blog y tus viajazos, me encantan y te sigo desde hace mucho. Nosotros vamos a estambul dentro de muy poco, y queria saber el contacto de la azotea esta tan espectacular y si podrias decirme mas o menos a que hora es el atardecer a ver si podemos llegar a verlo.

    Muchisimas gracias

    • Majo
      Autor Reply

      Hola María:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras! Me alegra que el post pueda ser útil para organizar vuestro viaje!
      Te he mandado un mail con la info! Espero que te sirva de ayuda y que disfrutéis mucho en Estambul! Es alucinante!
      Pues el atardecer depende del mes… yo lo miro en el Iphone en el tiempo que sale el clima que va a hacer y a qué hora se pone el sol y si no poniendo en Google también te sale las horas que se pone el sol cada día…
      1 besito y mil gracias!

  12. KARLA CHAMORRO
    Reply

    Hola soy Karla de México!
    Voy en Noviembre con mi novio nos encantaría conocer la terraza, me podrías pasar el contacto por favor, gracias por toda la información es súper útil.

    Por cierto, las fotos están increíbles! 🙂

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Karla:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras! Me alegra que el post pueda ser útil para organizar vuestro viaje! Y que te gusten las fotos 😉
      Te he mandado un mail con la info! Espero que te sirva de ayuda y que disfrutéis mucho en Estambul y Turquía! Es un viaje alucinante! Yo muero por comenzar mi aventura en México!
      1 besito y mil gracias!

  13. Mónica Ramos Ramos
    Reply

    Saludos,me interesa el número de contacto. Me encantaron las fotos de la terraza.

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Mónica:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito! Me alegra que te hayan gustado las fotos! Este lugar es una maravilla!
      Te he mandado un mail con la info! Espero que te sirva de ayuda y que disfrutéis mucho de Estambul! Es una ciudad increíble!
      1 besito y mil gracias!

  14. Hola Majo, desde hace mucho tiempo te seguimos….y solo te podemos decir ¡que nos encanta tu BLOG y la forma tan amena y fácil qu haces para transmitir información de lugares tan bonitos como este! GRACIAS

    Nosotros viajamos en 15 días y nos gustaría visitar esta terraza, hemos visto tus videos de cómo llegar y esperamos conseguirlo jejejeje Las fotos están brutales. ¿Nos podrías pasar el contacto por si aca? Aunque yo creo que con el pedazo tutorial expicando cómo llegar estamos seguro que llegaremos ehh jejejeje
    Un abrazo desde Tenerife, te seguimos leyendo. Muackssss

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Tamara:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito! Me alegra que el post pueda ser útil para organizar vuestro viaje! Y que te guste nuestra manera de vivir y transmitir los viajes 😉
      Te he mandado un mail con la info! Seguro que con el video no tenéis problema 😉 Espero que te sirva de ayuda y que disfrutéis mucho de Estambul! Es una ciudad increíble!
      1 besito y mil gracias!

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Sheila:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito! Me alegra que el post pueda ser útil para organizar vuestro viaje!
      Te he mandado un mail con la info! Espero que te sirva de ayuda y que disfrutéis mucho de Estambul! Es una ciudad increíble!
      1 besito y mil gracias!

  15. Judith
    Reply

    Hola!

    Justo la semana que viene voy a Estambul! Me podrias facilitar el contacto?

    Gracias!

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Judith:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito! Espero que el post pueda ser útil para organizar vuestro viaje!
      Te he mandado un mail con la info! Espero que te sirva de ayuda y que disfrutéis mucho de Estambul y Turquía! Es un país alucinante!
      1 besito y mil gracias!

  16. Marina
    Reply

    Hola Majo!
    Pasamos el fin de año en esta ciudad 🙂 por primera vez.

    Nos podrías pasar el contacto?

    Gracias

    • Majo
      Autor Reply

      Hola Marina:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tus bonitas palabras! Me alegra que el post te haya gustado y pueda ser útil para organizar vuestro viaje!
      Te he mandado un mail con la info! Espero que te sirva de ayuda y que disfrutéis mucho de Estambul! Es una de mis ciudades preferidas!
      1 besito y mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.