Lunes 23 de Junio: Kiyomizudera – Sannenzaka – Ninnenzaka – Sanjusangendo – Heian Jingu – Higashi Honganji – Gion y Pontocho

Amanece un nuevo día en Kioto. Nos levantamos prontito como de costumbre y bajamos al supermercado Lawson de abajo del hotel a comprarnos el desayuno y nos vamos andando hacia la estación que la tenemos a unos diez minutos, un paseíllo.

Compramos los pases diarios del bus por 500 yenes cada uno (aprox. 3,70 euros) y nos ponemos en cola para el autobús 100.

IMG_2961 IMG_2962 IMG_2963 IMG_2967 IMG_2965 IMG_2966

Nuestra primera parada sería el famoso templo Kiyomizu-dera, tardé meses en aprenderme este nombre cuando leía foros y diarios de viaje para organizar nuestra ruta.

Pero sin duda era uno de los templos que más me llamaba la atención y más me apetecía conocer.

Bajamos en la parada del templo, que por cierto los autobuses indican muy bien las paradas y los templos que están en cada una de ellas.

Y de ahí subimos una calle empinada hasta subir unas escaleras para acceder al templo Kiyomizu-dera.

IMG_2971 IMG_2974 IMG_2981 IMG_2990

Kiyomizu-dera (en japonés templo del agua pura) denomina a varios templos budistas. El conjunto forma parte de los Monumentos históricos de la antigua Kioto, pertenecientes al Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Debajo de la sala principal se encuentra la cascada Otowa-no-taki, donde tres canales de agua caen en un estanque. Los visitantes del templo cogen el agua de la cascada, de la que se piensa que tiene propiedades terapéuticas, en copas de metal o de plástico. Se dice que beber esta agua supone tener salud, longevidad y éxito en los estudios.

Nada más entrar en el complejo ya vas viendo diferentes recintos y puertas que forman parte de él y enseguida compramos las entradas.

La entrada son 600 yenes cada uno (aprox. 4,40 euros)

Y ya entramos en el templo.

IMG_2997 IMG_3000 IMG_3012

Llegamos a la sala principal de madera y a pesar que estaba llena de gente, y eso que fuimos temprano, me gustó mucho el templo.

Tiene unas vistas espectaculares de Kyoto y la estructura de madera me parece espectacular.

Me encantó poder estar allí visitándolo.

Hicimos la ceremonia del incienso, nos compramos un amuleto, hicimos el rito de las palmas y todos los ritos que veíamos hacer a los japoneses.

IMG_3013 IMG_3020 IMG_3026 IMG_3029 IMG_3033 IMG_3038 IMG_3042 IMG_3049 IMG_3054 IMG_3058 IMG_3061 IMG_3062 IMG_3063 IMG_3065 IMG_3066 IMG_3074 IMG_3081

Y volvimos a ser el centro de atención de todos los colegiales habidos y por haber y no eran pocos, habían varios colegios de excursión.

Todos nos saludaban y se hacían fotos con nosotros. Y de nuevo volvimos a servirles de ayuda para sus preguntas del cuadernillo de inglés.

IMG_3047 IMG_3082 IMG_3085

Una vez salimos de la sala principal del templo fuimos a la parte de enfrente desde donde tenemos unas increíbles vistas del templo y la ciudad de Kioto. Es impresionante ver donde y como está construido el templo.

El edificio principal destaca por su enorme baranda, sostenida por cientos de pilares, que sobresale de la colina y ofrece impresionantes vistas de la ciudad.

Es una estructura de 58 m x 27 m, sobresaliendo sobre una quebrada y soportado por 139 columnas de madera, que llegan a medir hasta 15 metros de alto. Lo interesante es que estos pilotes se ubican sobre bases de piedra, es decir sin cimentación propiamente dicha.

IMG_3088 IMG_3089 IMG_3103 IMG_3110 IMG_3117 IMG_3131

De ahí nos fuimos al santuario Jishu dedicado a Okuninushino-Mikoto, un dios del amor y los “buenos matrimonios”. Este santuario posee dos “piedras del amor”, situadas a 6 metros la una de la otra, distancia que los visitantes solitarios intentan sortear con los ojos cerrados. El éxito en alcanzar la piedra del otro lado, con los ojos cerrados, es entendido como el presagio de que el peregrino encontrará el amor.

Uno puede ser asistido por alguien en ese tramo, pero eso se entiende como que la persona necesitará de un intermediario para encontrarlo.

Lo intentamos con la ayuda nuestra para llegar a la otra piedra y llegamos más o menos, esperemos que nos dé suerte en el amor!!

IMG_3138 IMG_3142 IMG_3148 IMG_3149 IMG_3151

Y ya nos dirigimos hacia abajo a la cascada Otowa-no-taki e hicimos el ritual característico de mojarnos la boca con el agua para que tener salud, longevidad y éxito en los estudios.

Desde la parte de abajo tenemos una perspectiva impresionante de la sala principal del complejo.

La verdad es que este templo me gustó mucho mucho.

IMG_3156 IMG_3162 IMG_3164 IMG_3169

Una vez salimos del templo bajamos por la famosa calle de la Tetera, llena de tiendas y comercios.

Ya se empezaba a divisar ese aspecto del Japón tradicional que tantas ganas tenía de conocer.

Entramos en muchas tiendecitas y compramos varios souvenirs, entre ellas nuestra muñeca recuerdo de Japón que tanto me gusta.

Entramos en muchas tiendas hasta que realmente dimos con la muñeca perfecta para el comedor. Hay infinidad de modelos y colores.

Me estaba encantando este barrio y ya cuando llegamos a calle Sannenzaka ya no podía gustarme más hasta que de repente bajamos por la calle Ninnenzaka y ya acabé de enamorarme.

IMG_3173 IMG_3174 IMG_3188 IMG_3198 IMG_3202 IMG_3206 IMG_3209 IMG_3212

Era como retroceder varios siglos en el tiempo. Esta era la parte de Japón que pensaba que más me iba a gustar y sin duda fue así.

Por allí vimos varias chicas disfrazadas de geishas que estaban haciéndose fotos por el barrio y nos hicimos unas fotos con ellas.

Estuvimos dando varias vueltas por el barrio por las callecitas y entrando en las tiendas de souvenirs y artesanía.

Nos compramos una especie de croqueta de carne que estaba realmente buena, la verdad es que la comida callejera de Japón está muy buena!!

IMG_3217 IMG_3222 IMG_3224 IMG_3225 IMG_3227 IMG_3231 IMG_3232 IMG_3238 IMG_3240 IMG_3242 IMG_3250 IMG_3253 IMG_3259 IMG_3264

Y dando vueltas por las callejuelas llegamos a la famosa pagoda del santuario Yasaka y en esa calle nos hicimos unas cuantas fotos.

Y bajando por la calle de la pagoda vimos otras chicas disfrazadas de gheisas en un santuario pequeñito y allí que nos hicimos más fotos con ellas.

Estuvimos buscando la calle Ishibei Koji, la que dicen que es la calle más bonita de Kioto, y preguntando mil veces llegamos a una calle muy pequeña con casas de madera muy cuqui. Nos costó llegar pero la encontramos.

IMG_3269 IMG_3274 IMG_3277 IMG_3278 IMG_3285 IMG_3293 IMG_3302  IMG_3306 IMG_3309 IMG_3329 IMG_3331 IMG_3338 IMG_3343 IMG_3351 IMG_3355

De ahí bajamos hacia abajo a la avenida por donde pasan los autobuses en dirección al templo Sanjusangendo que estaba muy cerquita andando.

En cada tramo que íbamos andando veíamos varios templos más. Era realmente increíble!

Llegamos a Sanjusangendo y pagamos las entradas 600 yenes cada uno (aprox. 4,40 euros)

Es un templo budista. El nombre del templo literalmente se traduce por edificio con treinta y tres espacios, que hace referencia a los exactamente treinta y tres espacios que separan las columnas que mantienen el templo en pie.

El edificio principal del templo se considera el edificio de madera más largo de Japón. Dentro de esta construcción se encuentran las famosas estatuas por las que el templo es conocido.

La deidad principal del templo es Kannon de los mil brazos, o simplemente Kannon. Esta estatua fue creada por el escultor del período Kamakura Tankei y es un tesoro nacional de Japón. A ambos lados de la estatua se encuentran en 10 filas y 50 columnas 1000 estatuas de tamaño menor del Kannon de los mil brazos.

Este templo es realmente impresionante por dentro, creo que el que más me impresionó por dentro. La estatua de Kannon y las 1000 estatuas más que llenan el templo son realmente impresionantes.

Para poder haceros una idea tendréis que ir porque no permiten hacer fotos dentro del templo así que tendréis que visitarlo.

Dimos una vuelta por los alrededores del templo y una vez lo dimos por visto salimos de nuevo a la calle principal para coger de nuevo el bus.

IMG_3371 IMG_3376 IMG_3382 IMG_3398 IMG_3401

Esta vez pararíamos en la parada del santuario Heian Jingu y vimos ya al inicio el gigantesco torii rojo característico del templo.

Pero ya teníamos hambre así que decidimos comer antes de entrar y vimos un pequeño restaurante en la esquina y entramos ahí a comer.

Comimos un plato de arroz al curry y un plato de fideos con bebida por 1500 yenes (aprox. 11 euros)

IMG_3404 IMG_3406 IMG_3407

Una vez comimos y descansamos un poquito nos dirigimos hacia el santuario.

El Santuario Heian es un Santuario shinto.

El Torii antes de la entrada principal es uno de los más grandes en Japón, y el edificio principal fue diseñado para imitar el Palacio Imperial de Kioto.

Dimos una vuelta por el templo y nos dirigimos a los jardines, los famosos jardines por su aparición en la película “Lost in translation”.

El templo es gratuito pero la entrada a los jardines cuesta 600 yenes (aprox. 4,40 euros) pero merece completamente la pena.

Los jardines eran realmente grandes y bonitos. Y nos entretuvimos un ratito reproduciendo la escena de la película.

IMG_3411 IMG_3417 IMG_3419 IMG_3426 IMG_3429 IMG_3434 IMG_3439 IMG_3447 IMG_3451 IMG_3462 IMG_3477 IMG_3494 IMG_3495 IMG_3498 IMG_3503 IMG_3510 IMG_3514 IMG_3522 IMG_3523 IMG_3524

Una vez vimos los jardines, salimos del templo y cogimos el bus de vuelta hacia la estación de Kyoto.

Una vez allí cambiamos más dinero en una casa de cambio y cogimos los horarios del tren para la excursión del día siguiente a Nara.

IMG_3529 IMG_3530

Y como estaba cerquita de la estación fuimos a visitar el templo Higashi Honganji, por el que pasábamos todas las mañanas cuando íbamos desde el hotel a la estación.

Es un templo realmente grande e impresionante, la sala principal es una de las estructuras de madera más grandes del mundo y la puerta principal de madera es una de las más grandes de Kioto.

IMG_3531 IMG_3533 IMG_3536 IMG_3541

Como estábamos cerquita de casa fuimos a darnos una ducha y cambiarnos para irnos de visita a Gion y a cenar en Pontocho.

Una vez listos cogimos de nuevo el bus y paramos en Gion. Estuvimos recorriendo el barrio y he de decir que el barrio me gustó mucho, de nuevo te transportaba al Japón tradicional. Una barrio espectacular.

IMG_3556 IMG_3551

Al final de la calle principal vimos el teatro “Gion Corner” y justo hacían una representación. Como pensábamos que era una actuación de geishas decidimos entrar porque no era muy caro, unos 15 euros cada uno.

Pero luego resulta que era un poco tostón porque era una actuación de las artes tradicionales japonesas, y sólo salía una maiko en una pequeña actuación.

Por lo menos vimos a una maiko en acción.

IMG_3568 IMG_3574

Una vez acabó la actuación de la maiko, salimos fuera a esperarla y le hicimos una cuantas fotos. Qué emoción nuestra primera maiko en Kioto!!

IMG_3579 IMG_3580 IMG_3586

De ahí nos fuimos a Pontocho a cenar.

Este barrio es también muy bonito, sobretodo el callejón paralelo al río donde hay infinidad de restaurantes.

De Gion y Pontocho hablaremos más en el próximo capítulo que fue cuando estuvimos más tiempo en el barrio.

En Pontocho los restaurantes son carísimos porque cenas a orillas del río, pero queríamos cenar bien que para eso estábamos de luna de miel.

Cenamos en un restaurante típico de los que te sientas en el suelo, a Andrés no le hizo mucha gracia después de estar un rato sentado.

A mí al principio si, pero al final resultaba ser incómodo, pero buena había que probarlo…estábamos en Japón.

La cena exquisita, la mejor carne que he probado en mi vida. Pero de nuevo pocas cantidades para dos gordos como nosotros.

IMG_3590 IMG_3591 IMG_3594 IMG_3596 IMG_3600 IMG_3601 IMG_3602 IMG_3604 IMG_3605

El truco es mirar las cartas. Atención porque cobran un extra por cenar en la terraza con vistas.

Nunca nos damos muchos homenajes de comida en las cenas, asi que éste era el día, era nuestra luna de miel y nos lo merecíamos jejeje.

Después de la gran cena, autobús y para casita.

No sin antes ver unas geishas por la noche!!! Es toda una experiencia lo de ver geishas…aunque para experiencia la que tendríamos mañana en Gion….vimos muchas geishas y lo pasamos genial esperando a que salieran de las casas de té…síi somos muy frikis pero fue muy divertido!!

IMG_3607 IMG_3610 IMG_3617

Espectacular el día vivido en Kioto!!