Preparativos de viaje a Myanmar

Después de contaros nuestra increíble experiencia, toca el turno a nuestros preparativos de viaje a Myanmar.

Os contamos todo lo necesario para que organicéis vuestro viaje a Myanmar por libre.

Pero antes de comenzar con nuestros preparativos de viaje a Myanmar os dejamos todos los posts del viaje por si queréis consultar cualquier otra cosa más.

Todos los posts de Myanmar





Preparativos de viaje a Myanmar



 Geografía

Preparativos de viaje a Myanmar

Birmania o Myanmar es un país del Sudeste Asiático, ubicado entre los países de China al norte, Lao y Tailandia al sureste, el mar de Andamán y el golfo de Bengala al suroeste y Bangladesh e India al noroeste.

Su extensión es de 676.578 km2 y su población es de más de 51 millones de habitantes (2016), suponiendo una densidad de población de 76,12 habitante por km2.

Su capital es Naipyidó pero su ciudad más poblada en Rangún (Yangon), antigua capital hasta 2005.

(Datos Wikipedia)



Clima – Mejor época para ir

Lo primero que siempre miro antes de planear un viaje es la mejor época para ir.

No es que sea la decisión más importante pero si que es verdad que lo miro para poder organizarme y si puedo ir en la mejor época pues mucho mejor.

En Myanmar podemos diferenciar tres estaciones:

  • Calurosa: De marzo a mayo es cuando mayores son las temperaturas, superando siempre los 30 grados.
  • Lluviosa: De junio a septiembre es la época del monzón, pero eso no significa que no podamos ir porque en el Sudeste asiático ya sabéis que llueve pero siempre se puede viajar aunque sea época de monzón.
  • Seca: De octubre a febrero ha cesado la época de lluvias y las temperaturas son más suaves.

Nosotras, ya que podíamos viajar en cualquier época del año, decidimos hacer el viaje en noviembre.

Por una lado, ya había pasado la época de lluvias, las temperaturas eran más suaves y además, nos hacía mucha ilusión subir en globo en Bagan.

Los globos en Bagan solo vuelan desde octubre hasta abril, dependiendo del clima.

En principio, la mejor época para viajar a Myanmar es de noviembre a marzo. Las temperaturas son más suaves, ha cesado la lluvia, todavía está todo verde porque la época de lluvias acaba de finalizar, mientras que cuanto mas nos acercamos a la época calurosa más seca está la vegetación, y además, para ponerle la guinda al pastel, podemos volar en globo en Bagan, una de esas experiencias que hay que vivir una vez en la vida.

Pero como siempre digo, si tienes que viajar obligatoriamente en una época, que el clima no te tire para atrás. El tiempo es muy relativo y muy cambiante, sobre todo en estos países más tropicales.

Así que viaja cuando puedas, donde quieras y con quien te apetezca. La cuestión es viajar.



Imprescindibles

Aunque en el próximo post os cuento toda nuestra ruta día a día y otras visitas de interés, para que pueda ayudaros a planificar vuestro viaje, os dejo con los imprescindibles del país:



Yangon

Nosotras estuvimos un día completo en Yangon pero si disponéis de dos días lo podréis ver más tranquilamente.



 Hpa An

Estuvimos dos días completos y creo que Hpa An es un complemento perfecto en vuestra ruta por Myanmar para vivir una parte más rural y auténtica del país. Además, perderse en moto por esta zona es una auténtica maravilla.



 Bagan

La parte más alucinante del viaje es Bagan, solo por visitarlo merece la pena viajar a Myanmar. Nosotras pasamos tres días completos. Se puede visitar en dos días pero yo creo que se disfruta más en tres.



 Kalaw

Visitamos Kalaw para hacer el trekking al lago Inle y nos gustó mucho la zona llena de montañas y tranquilidad.



 Trekking del lago Inle

A pesar de que iba con algo de miedo a que me decepcionara porque mucha gente dice que es muy turístico, me encantó la experiencia y sin duda la recomiendo 100%. Nosotras hicimos el trekking de una noche porque no nos daba tiempo a más, pero si hubiera tenido tiempo hubiera hecho el de dos noches sin duda.



 Inle

De nuevo tenía un poco de miedo a que me decepcionara porque está bastante masificado, pero la verdad que la experiencia en el lago Inle me encantó.

Estuvimos dos días completos más el día que llegamos del trekking.

Uno de los días visitamos Kakku.



 Mandalay

En Mandalay estuvimos también tres días completos donde aprovechamos para visitar las antiguas capitales imperiales.

Además del post completo de la ruta, haremos los posts diarios donde os contaremos todas las visitas imprescindibles de cada parte del viaje y os ampliaremos información con otros lugares que podéis visitar si tenéis más días.



Vuelos

El siguiente paso en nuestros preparativos de viaje a Myanmar, siempre es comprar los vuelos internacionales. Una vez tenemos los vuelos, el viaje y su preparación ha comenzado.

A mí me encanta cuando apreto el botón para comprar un nuevo viaje, es un subidón muy grande… seguro que muchos me entendéis 😉

Lo que siempre hago, una vez tenemos decidida la fecha en la que vamos a viajar, es mirar en SKYSCANNER. En este comparador de vuelos podemos ver las diferentes combinaciones y vuelos que tenemos a nuestro destino.

Nosotras volamos con Aeroflot desde Valencia a Moscú y de Moscú a Bangkok por 495 Euros.

Las mejores ofertas de vuelos en SKYSCANNER.

 

Preparativos de viaje a Myanmar

Hasta el momento no hay vuelos directos a Myanmar desde España, por lo que volar a Bangkok era la mejor opción que encontramos.

Ya habíamos volado con Aeroflot en nuestro viaje a Moscú, y la verdad que la experiencia en ambas ocasiones ha sido muy buena.



Visado Ruso / Noche en el aeropuerto

A la ida teníamos una escala corta en Moscú. Pero a la vuelta tuvimos que hacer noche en el aeropuerto.

Como la escala era nocturna, no nos planteamos salir a visitar la espectacular Plaza Roja. Pero si vuestra escala es de larga duración y es por el día, podéis hacerlo. Pero tened en cuenta que tendréis que tramitar el visado.

Nosotras nos alojamos en el hotel Air Express dentro del aeropuerto y así evitamos el trámite del visado.



Vuelos internos

Otra parte importante en los preparativos de viaje a Myanmar son los vuelos internos.

La búsqueda de vuelos internos también la realizamos en SKYSCANNER.

  • Bangkok – Yangon

El primer vuelo interno que reservamos fue desde Bangkok, donde llegaba nuestro vuelo internacional, hasta Yangon para comenzar nuestro viaje en Myanmar.

El vuelo lo reservamos con Air Asia por 35 Euros.

  • Yangon – Bagan

El único vuelo interno que reservamos dentro de Myanmar fue de Yangon a Bagan con la compañía  Golden Myanmar Airlines   por 79 Euros.

El resto de traslados los hicimos en bus.

Pero si queréis realizar más traslados en vuelos, no hay ningún problema porque todas las ciudades más importantes están comunicadas mediante vuelos internos.

Disponemos de varias compañías aéreas como Golden Myanmar, Air Bagan, Air Mandalay, Yangon Airways, Myanmar National Airlines… enlazando los destinos más principales del país como Yangon, Bagan, Hero (Lago Inle), Mandalay…

Los precios de los vuelos rondan los 80 o 100 Euros por lo que el presupuesto se dispara. Si vuestro presupuesto os lo permite podéis volar de una ciudad a otra.

Nuestro consejo es que realicéis la búsqueda en Skyscanner y os saldrán las diferentes opciones con sus compañías y precio.

Podemos volar entre cualquier ciudad a los diferentes aeropuertos:

  • Bagan : Aeropuerto de Nyaung U
  • Inle: Aeropuerto Hero
  • Yangon : Aeropuerto Yangon
  • Mandalay: Aeropuerto de Mandalay


Transporte



Vuelos internos

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, podemos movernos entre las principales ciudades en avión.

Nosotras hicimos en avión el trayecto de Yangon a Bagan para ahorrar algo de tiempo. El resto de trayecto los hicimos en bus.



Autobus

Bus en Myanmar

Si el presupuesto no nos llega para ello, la mejor opción y la más utilizada por los viajeros es el autobús.

Nosotras hicimos todos los traslados en bus nocturno y aunque no es tan cómodo y rápido como el avión, es un método de transporte muy recomendable.

La flota de autobuses del país se ha renovado y cuentan con los autobuses más modernos del Sudeste Asiático.

Los precios rondan entre los 5 y 15 euros dependiendo del trayecto y el bus.

Nosotras normalmente elegíamos los autobuses Vip porque nos encajaban por presupuesto y porque los traslados eran largos y he de decir que las carreteras en el país dejan mucho que desear y un viaje de 8 horas puede convertirse en una tortura.

Recuerdo el trayecto desde Bagan a Kalaw porque fue un horror, me pasé todo el camino pensando cuándo el autobús saldría a la autovía, era todo el rato camino de tierra con curvas, y efectivamente nunca salió a la autovía.

Pero los autobuses Vip eran bastante cómodos y pudimos dormir bastante en cada trayecto.

Bus en Myanmar

Lo malo son las horas de llegada a la ciudad de destino, siempre llegábamos entre las 2 y 4 de la mañana, pero aprovechábamos para ir al hotel y descansar antes de empezar un nuevo día.

Nosotras ya teníamos reservado el hotel para poder ir directas y descansar algo, no nos apetecía llegar a esas horas de la madrugada y ponernos a buscar hotel.



¿Cómo reservar el bus?

No os preocupéis por reservar los billetes del bus porque lo podéis hacer sobre la marcha en el viaje.

Todos los hoteles te informan de los trayectos, precios y rutas. Además ellos mismos te reservan el billete para que no tengas que ir a la estación.

En ciudades como Yangon, Bagan o Mandalay está genial porque no tienes que trasladarte a la estación que está lejos. En Hpa An e Inle, los compramos en la misma estación y nos ahorramos la comisión del hotel.

Pero bueno la comisión del hotel es insignificante y viene muy bien que te lo gestionen y te hagan la reserva.

Además, las compañías de bus te recogen en tu hotel para llevarte a la estación desde donde saldrá el autobús.

Todas las ciudades están conectadas por bus, así que este tema del transporte no os tiene que preocupar lo más mínimo porque es un tema muy fácil y una vez allí lo gestionaréis sin problema.

En el post de nuestra ruta os especificamos cómo fuimos de una ciudad a otra indicado el medio de transporte, el bus que elegimos, el precio y el tiempo del traslado.



Taxi

Otro método de transporte es el taxi. No es muy caro en Myanmar pero es verdad que para presupuestos más ajustados es imposible usar el taxi como método transporte principal.

Nosotras usamos el taxi en Yangon para movernos de un punto a otro y la verdad que genial porque el precio es muy barato.

No llevan taxímetro pero se negocia el precio antes de subir. Además, el precio está bastante ajustado y razonable por lo que no hace falta una negociación máxima.

Los trayectos en Yangon solían costarnos entre 2000 y 3000 Kyats (1,50 a 1,80 Euros)



Conductor privado

Myanmar

Si no queréis usar vuelo o bus, entre las ciudades también podéis negociar un conductor privado.

Supongo que negociando encontraréis un buen precio, pero claro no será tan barato como ir en bus, por lo que nuestro presupuesto no tuvo más remedio que hacerlo en bus, pero si veis que en bus no os apetece siempre podréis negociar precio con un conductor local.

Los mismos hoteles tienen conductores de confianza.

Nosotros recorrimos Mandalay y las ciudades imperiales con el conductor que nos recomendó el hotel.

Precio conductor Mandalay entre 35.000 y 45.000 MMK



Coche compartido

También podéis compartir coche en algún trayecto o excursión con algún viajero que haga el mismo recorrido.

Nosotras compartimos el coche desde Inle a Kakku, con un señor italiano que se alojaba en nuestro hotel y dividimos los gastos de transporte.

Excursión Kakku 45.000 MMK (entre 3 personas)

Kakku



Barco

También existe el transporte fluvial en Myanmar, como el trayecto entre Mandalay y Bagan, pero nosotras no hicimos trayectos largos en barco.

Barco a Mingun

El barco que cogimos fue el de Mingun, que es la forma de llegar hasta esta preciosa antigua capital imperial.

Bote Mingun 5.000 MMK



Tren

Como colonia británica que fue Myanmar, tiene una amplia red ferroviaria. Pero al no haberse renovado es un medio de transporte lento e incómodo para hacer trayectos largos.

Aunque el tren es la mejor manera de tener un experiencia con locales por lo que recomendamos dos trayectos en tren:

  • El tren circular en Yangon, cuya duración es de tres horas y es una experiencia de lo más interesante.
  • El tren de Pyin Oo Lwin a Hsipaw es uno de los trayectos más bonitos del mundo atravesando el impresionante viaducto Goitek.


Alquiler moto

En Hpa An alquilamos moto para recorrer toda la zona y fue una auténtica experiencia.

Precio alquiler dos días 12.000 MKK

NOTA:

En el siguiente post de nuestra ruta os especifico cómo nos movimos de una ciudad a otra y os contaré todos los transportes que usamos indicando el preció y duración, por si os puede servir de ayuda.



Carnet internacional de conducir

Nuestra idea era alquilar moto en Hpa An pero no es necesario tener el carnet internacional, no nos pidieron ningún tipo de carnet de conducir.

No sé si con el tiempo lo pedirán pero a nosotras no nos pidieron nada. De hecho, mi madre no tiene carnet de conducir de coche, solo de moto y ni lo llevaba.

No nos pidieron nada ni dejamos nuestro pasaporte y eso que la mujer del alquiler de moto nos vio tan nerviosas que no daba ni un duro por nosotras. Pero al final nos soltamos enseguida y conducir por Hpa An fue toda una experiencia.

Eso si, tenéis que tener mucho cuidado y conducir por precaución para evitar sustos.

Nosotras nos encontramos un día en Hpa An una pareja de jóvenes que se habían caído con la moto. Paramos y les ayudamos a curar las heridas.

Precaución siempre en la carretera!!



Visado

Visado Myanmar

Hasta hace unos años el trámite del visado era más complicado porque no había embajada en España y se tenía que hacer en la embajada de algún país europeo, lo que conlleva que fuera un trámite más engorroso.

Pero ahora ya se puede hacer el visado online de una forma rápida y sencilla.

Nosotras lo tramitamos y al día siguiente nos mandaron la confirmación.

El trámite es muy sencillo:.

  • Necesitaremos un pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y una foto de carnet digitalizada.
  • Rellenar la solicitud en la página oficial del Gobierno Birmano. Rellenando toda la info requerida como vuelo y hoteles.
  • Realizar el pago con tarjeta (Visado Turista 50$). Recibiremos un mail de confirmación del pago realizado con un número de referencia.
  • La aceptación de la solicitud suele tardar unos tres días hábiles. Te mandan un mail con la confirmación y el visado electrónico (EVisa). Tenemos que imprimirlo y entregarlo junto al pasaporte al entrar en el país.

Precio del visado turista: 50$



Hoteles

Como ya viene siendo habitual en nuestros viajes, reservamos la mayoría de alojamientos de Myanmar en Airbnb y Booking que son las plataformas donde siempre miramos nuestros alojamientos.



Booking.com

 

Para reservar nuestros alojamientos utilizamos dos páginas que para nosotros son imprescindibles y desde hace muchos años hemos utilizado siempre con muy buena experiencia.

Siempre hemos viajado con BOOKING y nuestra experiencia ha sido inmejorable.

Booking

Nos gusta mucho la opción “Pague después” y “Cancelación gratuita”

Solemos reservar alojamientos con puntuación superior a 7 u 8.

Comprobamos la localización con Google Maps.

El servicio de Atención al cliente es muy bueno y la aplicación del móvil muy útil.

Leemos los comentarios de otros viajeros en la misma web e incluso en TripAdvisor.



Booking.com

Otra de las webs que más utilizamos para reservar nuestro alojamiento es AIRBNB.

Airbnb

¿Por qué nos gusta Airbnb?

Nos gusta alojarnos en sitios chulos a un precio genial.

Es una forma más cercana y personal de alojarse porque puedes hablar con sus dueños y seguir sus consejos.

Nadie mejor que una persona local para aconsejarnos dónde comer, qué visitar y qué hacer en su ciudad.

Siempre reservamos apartamentos para hacer la compra y cocinar, de esta forma podemos ahorrar en desayunos y cenas.Vamos a hacer la compra como dos locales más.

Nos da más independencia y libertad.

Si a esto le unimos que nos dan un descuento de 25 Euros, ya tenemos la combinación perfecta.


En el post de alojamientos en Myanmar os hacemos un resumen de todos los alojamientos que elegimos.



NOTA:

Cabe destacar que la calidad/precio en los hoteles de Myanmar en general no es muy buena.

Así como en el resto de países del Sudeste asiático, podemos encontrar hoteles espectaculares con precios muy asequibles, en Myanmar no ocurre lo mismo.

Esto se debe a que es un país que recientemente se ha abierto al turismo, por lo que tiene más demanda que oferta. Aunque se están construyendo cadenas hoteleras, todavía no es suficiente para el turismo que recibe.

Los hoteles más modestos están haciendo el agosto sin tener que ofrecer gran calidad porque no hay competencia y los hoteles que son de gran calidad exigen precios desmesurados.

Lo que si cabe destacar a su favor, que el personal de los hoteles es extremadamente servicial y amable. Te ayudarán con las reservas de los autobuses, conductor privado, taxi o con cualquier tema que te preocupe.

Nosotras nos apañamos con hoteles en Airbnb y Booking, que te recomendamos en este post de “Nuestros hoteles en Myanmar”

Podéis realizar vuestra búsqueda y seguro que encontráis lo que estáis buscando.



Booking.com

 



Globo en Bagan

Entre mil sueños que tengo, uno de ellos era montar en globo en Bagan.

La idea de ir a Myanmar a partir de octubre, entre muchas razones, era poder montar en globo porque me hacía mucha ilusión.

Cuando estuve mirando las empresas y vi el precio me asusté porque barato no es. Y no acababa de decidirme, porque me sentía un poco mal gastándome ese dinero e intenté quitarme la idea de la cabeza.

La semana de antes, me di cuenta que no sabía si iba a volver a Myanmar y tenía que cumplir ese sueño.

Miré las tres compañías de globos que operan en Bagan y estaban completas en nuestras fechas. No me lo podía creer, ahora que me había decidido a cumplir mi sueño y no podía ser… la verdad que me puse muy triste.

Pero cosas del destino, la mañana del viernes antes de irnos recibí un correo de la compañía Golden Eagle Ballooning porque había habido una cancelación.

Reservé corriendo nuestra plaza y no pude parar de saltar en todo el día… cosas del destino…

NOTA:

Reservad vuestra plaza con antelación de dos semanas o un mes para aseguraros que no os quedáis sin vivir esta experiencia, a la que dedicaremos un post porque se lo merece.

NOTA:

Existen tre compañías que operan vuelos en globo en Bagan:

El precio no es barato porque nos costó 330 $, pero para nosotras mereció la pena completamente. Nunca habíamos subido en globo y la experiencia fue increíble.

Podréis leer nuestra experiencia en el post especial que dedicaremos a nuestro vuelo en globo en Bagan.



Entradas

A parte de reservar el vuelo con antelación, no tuvimos que reservar ninguna visita y reservamos todo según iba avanzando el viaje.

Lo que si que tenemos que pagar son las tasas de entrada a la ciudades para poder visitar todos sus monumentos. No es algo que nos guste pero bueno es como está estipulado.

  • Bagan 25.000 MKK:  Nosotros lo pagamos en el aeropuerto, pero tanto si entras en bus como en coche hay una especie de Check Point para que hagáis el pago. En algunos templos te piden el pase de Bagan.
  • Inle 13500 MKK: La pagamos en un Check Point en el trajecto del trekking.
  • Mandalay 10.000 MKK: La compramos cuando entramos a visitar el Palacio de la ciudad y sirve para más monumentos de la ciudad.
  • Mingun 5.000 MKK: La compras en la entrada para poder visitar todos los monumentos.

** Pagad con moneda local porque en Euros y Dólares redondean y la entradas a es más cara.

** No son muy estrictos a la hora de pedir el pase como pudimos ver en Siem Reap, pero si que es cierto que nos pidieron el pase en varios lugares durante nuestra estancia.



Seguro de viaje

Otro punto importante de nuestros preparativos de viaje a Myanmar es el seguro.

En un país como Myanmar es muy importante contratar un buen seguro porque no sabemos lo que puede pasar, sobre todo con el tema de las comidas y los problemas estomacales.

Nosotras, como en todos nuestros viajes, contratamos el seguro con Iati por la profesionalidad y seguridad que nos aportan.

Siempre os recomendamos Iati porque es el seguro que siempre contratamos y nunca lo habíamos tenido que usar hasta este viaje. Pero en este viaje mi madre tuvo un problema porque se le hinchó un pie y estuvo una semana sin que se le bajara la inflamación.

Cuando llegamos a Mandalay decidimos llamar a Iati y nos lo solucionaron rápidamente. Nos mandaron indicaciones del hospital donde teníamos que ir.

Llegamos al hospital y nos estaban esperando. Nos recibieron nada más llegar y nos atendieron de lujo.

Además, nos dieron todos los medicamentos con las instrucciones por escrito de cómo tenía que tomárselas.

La verdad que la atención fue muy profesional y rápida. Gracias a los medicamentos mi madre solucionó el problema y el pie se le fue deshinchando hasta llegar a la normalidad.

Ahora ya podemos recomendar 100% el seguro Iati dada nuestra experiencia.

Os dejamos nuestro 5% de descuento en el Seguro Iati.



Maps.me // Google Maps

En nuestros viajes nos gusta desconectar y no nos llevamos portátil, ni nos gusta sacarnos tarjeta para tener acceso a internet.

Cuando volvemos a los hoteles nos conectamos al Wifi del hotel y nos ponemos un poco al día y damos señales de vida para que la familia sepa que estamos bien.

Por eso es muy importante tener aplicaciones off Line para movernos por el país.

Nosotros siempre usamos Google Maps y Maps.me. Nos descargamos los mapas antes de salir de casa y así podemos usarlos en el viaje sin internet.

Preparo mapas en Google Maps de cada ciudad que visitamos con los puntos imprescindibles para que nos sea de ayuda una vez allí. Os iré compartiendo los mapas de cada zona para que os sirva de ayuda.

En este viaje de Myanmar hemos usado más Maps.me porque la conexión era mejor y tenía muchos puntos de interés marcados en el mapa.



Vacunas

Otro punto a tener muy en cuenta en nuestros preparativos de viaje a Myanmar es el tema de las vacunas.

Recomendamos siempre que hagáis un viaje de estas características que os informéis en el Centro de Sanidad Exterior de vuestra ciudad.

Recordad que tenéis que coger cita con antelación para que podáis tener la visita antes de vuestro viaje. Sobre todo en épocas de vacaciones ya que estos centros suelen estar muy saturados.

No existe ninguna vacuna obligatoria para viajar a Myanmar, pero si vacunas y tratamientos recomendados:

  • Hepatitis A y B
  • Tétanos
  • Fiebre Tifoidea
  • Malaria

Las vacunas de Hepatitis A y Tétanos ya las tenía desde nuestro viaje a Tailandia, por lo que no tuve que volver a vacunarme.

Las pastillas de la fiebre tifoidea ya nos las habíamos tomado el mes de julio para ir a Indonesia, por lo que tampoco tenía que volver a tomarlas .

Las pastillas de la malaria no nos las tomamos porque nos indicaron en Sanidad Exterior que el riesgo era muy bajo.

Pero eso ya es decisión de cada uno porque el riesgo en estos países siempre existe.

Yo no soy médico por lo que este apartado cuento mi experiencia pero como os he comentado, debéis visitar el Centro de Sanidad exterior para que os experto os informe correctamente.



Botiquín

Al igual que las vacunas, el botiquín es un tema muy importante en nuestros preparativos de viaje a Myanmar.

¿Qué llevar en el botiquín?

Repelente de mosquitos extra fuerte: Nos poníamos siempre por la mañana y por la noche. La verdad es que no nos picó ningún mosquito

Ibuprofeno y Paracetamol

Azitromicina (Antibiótico)

Suero Oral en caso de gastroenteritis y deshidratación

Omeprazol como protector de estómago

Fortasec en caso de diarrea

Gasas, esparadrapo, tiritas y betadine

Higienizante de manos

Protector solar: Poneros crema porque el sol pega de lo lindo.

Stick Antirrozaduras para pies Eco Feet: Mi madre que tiene trucos para todo compró este stick para el trecking y os juro que no me dolieron los pies, ni tuve rozaduras. El segundo día no me lo puse y por la mañana empecé a notar molestias, paré a ponérmelo y desaparecieron.

Solo hay que ponérselo por todo el pie antes de salir por la mañana. En serio fue milagroso.

Nosotras lo compramos en Consum.



Moneda – Cambio divisa

La moneda en Myanmar es el Kyat (MMK).

Os aconsejamos llevar siempre dinero en efectivo.

Nosotras cambiamos en varios bancos y alguna casa de cambio.

Preparativos de viaje a Myanmar

Sorprendentemente el mejor cambio que encontramos fue en el aeropuerto de Yangon, cuando normalmente en los aeropuertos el cambio es peor.

No vais a tener problema para cambiar en bancos y casas de cambio, si no encontráis preguntando en el hotel o a vuestro conductor, seguro que os indican el mejor sitio para cambiar.

Preparativos de viaje a Myanmar

Preparativos de viaje a Myanmar

También aceptan en algunos lugares el pago en dólares o euros, sobre todo dólares. Pero os aconsejamos que paguéis en moneda local porque si lo hacéis en dólares o euros aplicaran el cambio que más les favorezca a ellos a la hora de cobraros y devolveros el cambio.



Pago con tarjetas

El pago con tarjetas no está muy extendido, por lo que os recomiendo que os llevéis el dinero efectivo y vayáis cambiando durante el viaje.



 Enchufe

No es necesario adaptador para nuestros enchufes.



Wifi

En todos los hoteles normalmente tienen Wifi pero la verdad que va a pedales. Creo que es el lugar donde peor me ha funcionado el wifi.

En los hoteles de Yangon o Mandalay iba mejor pero en ciudades más pequeñas era realmente lento.

Pero da igual, como nos gusta desconectar en los viajes pues nos vino genial.

Si os gusta estar conectados, será mejor que os compréis una tarjeta de Internet 😉



Gastronomía

Myanmar

La comida en Asia suele gustarme y en Myanmar no iba a ser menos.

No es de las más buenas que hemos comido, pero se caracteriza por su mezcla de influencias de Tailandia, China, India y Bangladesh.

Solíamos comer arroz o noodles con verduras y la verdad que estaban muy buenos siempre.

Aunque lo que más nos gustó fue la ensalada de hojas de té. Estaba realmente buena.

También probamos la comida típica local que era una especie de bufete donde te servían infinidad de platos.

Comer en Myanmar por lo general es muy barato.



Mochila o maleta

Preparativos de viaje a Myanmar

El siguiente punto en nuestros preparativos de viaje a Myanmar es cómo preparar nuestra mochila.

Siempre me preguntáis si es mejor viajar con maleta o mochila y yo siempre os digo que tenéis que viajar como os sintáis más cómodos.

El viaje a Myanmar se puede hacer tanto con maleta como con mochila sin problema alguno.

Yo me he acostumbrado a ir con mochila en estos viajes con tantos traslados y me siento cómoda porque me llevo menos ropa y es más cómodo para mi.

Pero si ir con mochila no os resulta cómodo, podéis ir con vuestra maleta de ruedas perfectamente.

Que no os engañen con eso de que si no eres mochilero no molas… mi viaje hubiera sido el mismo con maleta que con mochila, me hubiera implicado lo mismo y hubiera vivido el país de la misma forma.

Viaja como te sientas cómodo y feliz siempre. La forma de vivir el viaje residen en ti no en tu mochila 😉

Os dejamos los posts sobre nuestro equipaje



¿Qué ropa nos llevamos?

En cuanto a la ropa, nos llevamos ropa ancha tanto pantalones como camisetas y evitamos prendas ajustadas.

Yo me siento más cómoda con este tipo de ropa, tengo pecho y curvas, es lo que hay ;). Por lo que con shorts y derivados no me siento cómoda y más en estos viajes que continuamente estamos entrando en templos y hay que tener respeto.

Siempre me llevo vestidos, faldas o pantalones largos y anchos de tejido fresquito y así voy cómoda y no me da calor.

De hecho yo visto así en mi vida normal por lo que mi ropa es la que me llevo para los viajes.

Nos llevamos una chaqueta para los vuelos y para las noches por si refrescaba.

Nos llevamos calzado cómodo. Unas sandalias para el día a día y unas zapatillas para el trekking. Es imprescindible que os llevéis calzado adecuado para hacer el trekking.

También nos llevamos una sábana saco para dormir en el trecking.

Importante llevar toallitas para limpiaros los pies porque vais a ir todo el día descalzos, no dejan entrar a los templos con calcetines. Al principio, os limpiaréis cada vez que salgáis del templo, luego ya cada vez menos porque os pasáis todo el día descalzos 😉



Tecnología

Nosotros no somos nada tecnológicos. La mayoría de gente viaja con el portátil o el ipad.

Lo que solemos llevar nosotros es la cámara de fotos y el iPhone que es lo más usamos. También nos llevamos la GoPro, aunque no lo usamos mucho pero en el agua o determinadas ocasiones viene muy bien.

Canon Eos 1100D + GoPro + Iphone 7

Safari en Kenya por libre

Además, usamos la Cámara Canon Eos 1100D para hacer fotos y vídeos. Y la GoPro Hero3 Black para grabar en algunos momentos que es más fácil que usar la cámara y sobretodo cuando vas andando o quieres que salga todo con más perspectiva. Bueno y en el agua también.

También uso el Iphone 7 para hacer fotos y vídeos, sobre todo en situaciones más relajadas que no me apetece sacar la cámara.

Además, nos llevamos un trípode para poder hacernos fotos juntos, porque nuestra experiencia dándole la cámara a la gente no ha sido buena, ya que nunca nos hacen la foto como queremos.

¿Os acordáis del post “Consejos para hacer fotones de viaje”?

Nota:

En algún viaje nos hemos llevado nuestro dron, pero en este no nos lo llevamos por pereza y porque mi madre y yo o somos nada tecnológicas. No quiero ni imaginar dónde hubiéramos estampado al pobre Emilio 😉

 

Resumen de todo el equipo tecnológico que usamos en nuestros viajes:

Canon Eos 1100

Objetivo 75-300

iPhone 7 Plus

GoPro Hero 3

Dome para GoPro

Dron Yuneec Breeze

Trípode Hanna

Tarjeta de memoria

 NOTA:

Siempre nos llevamos varias tarjetas de memoria y batería de repuesto para las cámaras.

Os dejamos con el post donde os hablamos de nuestro equipo tecnológico.



Guías de viaje

Como siempre hacemos cuando planeamos un viaje es comprar la guía.

Nosotros siempre solemos comprar la Guía de Lonely Planet para leerla antes de ir, porque una vez allí no la suelo abrir mucho, pero se viene por si acaso 😉

Esta es la que nosotras usamos para el viaje.



Seguridad

El tema de las guerrillas preocupaba un poco a la gente cuando les decía que me iba a Myanmar pero en los puntos turísticos que visitamos no afecta este problema.

Desde aquí pido que pronto pueda solucionarse porque me parece increíble, que en un país donde se está avanzando hacia la democracia, pasen este tipo de injusticias y atrocidades. Además, no me cabe en la cabeza cómo no se hace nada al respecto teniendo en el Gobierno una dirigente que ha sido Premio Nobel de La Paz.

Es cierto que hay guerrillas en determinadas zonas del país. También hay zonas restringidas para las que si quieres entrar debes pedir permiso al Gobierno.

Pero mientras viajes a las zonas turísticas no tendrás ningún tipo de problema. Para mí ha sido un país muy seguro y no hemos tenido ningún tipo de problema.



 Viajar mujeres

Myanmar

Cómo ya sabéis viajamos mi madre y yo solas y siendo dos mujeres no tuvimos ningún problema y nos sentimos seguras en todo momento.

La gente en Myanmar en maravillosa.



Historia

Myanmar

Para entender un poco este país tenemos que conocer algo de su historia, un pequeño resumen.

En Myanmar existen 135 etnias diferentes y la historia del país ha estado marcada por las disputas de los reinos y estados entre las diferentes etnias.

Las etnias más importantes son los Shan, Mon y Bamar y se formaron inicialmente por emigrantes de países como India, China y Tailandia en su mayoría.

En el año 825 llegaron los Mon procedentes de Tailandia invadiendo el sur del país y estableciendo la capital en Bago.

Aproximadamente en el año 849, llegan los Bamar provenientes de China y se establecen en Bagan.

En 1057 los Bamar conquistaron los territorios Mon y se llevaron más de 30mil esclavos para construir los templos de Bagan.

Los mongoles llegan a Myanmar en 1271 conquistando Bagan pero con el tiempo el reino fue perdiendo su poder y esplendor. Y ahí es cuando empiezan las disputas por las capitales del país durante tres siglos y donde están implicadas todas las etnias del país.

De ahi que siempre oigamos que esta ciudad o la otra fue capital del imperio. Sobre todo cuando visitamos Mandalay y sus capitales imperiales.. Inwa, Sagaing, Mingun, Amarapura…

Las disputas por los territorios entre las diferentes etnias ha sido el pilar principal de la historia de Myanmar hasta su colonización por los británicos en el siglo XIX, con Yangon como capital.



Independencia y actualidad

El padre de la actual líder política Aung San Suu Kyi viaja Londres para firmar la independencia, pero en 1962 la junta militar realiza un golpe de estado que ha durado hasta nuestros días.

En 1990 se proclamaron elecciones pero la victoria del partido de Aung San Suu Kyi fue anulada por los militares y la lider política fue arrestada, convirtiéndose en Premio Nobel de La Paz y un símbolo para la democracia.

Actualmente Myanmar está inmersa en un lento proceso democrático, salpicado por las disputas entre las minorías étnicas y las masacres que se están llevando a cabo en mano de las guerrillas a decenas de seres humanos.

Podéis leer este artículo de Lonely Planet sobre la historia de Myanmar.



Etnias

Myanmar

Como hemos comentado en Myanmar existen 135 tribus y ocho grandes etnias. Los Bamar son la etnia hegemónica con su 40% y sus más de 50 millones de habitantes. Seguidos de etnias como los Shan (9%), Karen (7%), Wa (4,5%), Mon (2%) Y Kachín (1,5%).

La disputa entre la etnias ha marcado la historia del país con problemas que siguen perdurando hasta nuestros días.

Todos conocemos el problema con la etnia musulmana Rohingya que ha sido confinada a campos de refugiados. O el exilio de la etnia Karen por ser defensora de su independencia.

Un problema que no está controlado en la actualidad e impide a Myanmar avanzar hacia la paz y la democracia.

Ojalá se tomen cartas en el asunto para poder solucionar este conflicto que afecta a tantos seres humanos inocentes.



¿Myanmar o Birmania?

Supongo que os preguntaréis como yo el por qué de ambos nombres.

Birmania es el antiguo nombre del país durante la colonia inglesa. Burma en inglés, también habréis oído este nombre.

Este nombre viene del grupo étnico mayoritario del país los Bamar.

El nombre de Myanmar fue adquirido cuando se proclama el Régimen Militar siendo inclusivo con el resto de grupos étnicos del país.



Consejos y curiosidades

Para finalizar el post de Preparativos de viaje a Myanmar os dejamos algunas curiosidades y consejos.



Devoción

Myanmar

La religión predominante en Myanmar es el Budismo.

Es uno países más religiosos que he visitado. La devoción de los birmanos es realmente increíble y se respira en cualquier lugar.

Además, en el país encontramos innumerables rincones religiosos que atraen a millones de peregrinos, como el Monte Popa, la Roca Dorada o Shwedagon Pagoda en Yangon.



 Monasterios

Myanmar

Los monasterios son el centro de la vida social en el país y se retroalimentan entre ellos.

Las comunidades dan donativos y ayuda a los monasterios pero a su vez, los monasterios sirven a las comunidades con cualquier tipo de necesidad que tengan.



 Monjes

Myanmar

Los hombres serán monjes al menos dos veces en su vida, una en su infancia y otra en su edad adulta y es un gran honor para su familia que formen parte del monasterio.

Los monjes tienen una Universidad gratuita en Mandalay donde apenaren teología, medicina, idiomas, geografía… Los monjes tienen que recibir su preparación porque están para servir a la comunidad.

Uno de las normas éticas es que no deben manejar dinero, ni comer después de medio día, por ello tienen que recibir la caridad de la gente a primera hora de la mañana.

Es muy común la imagen de los monjes recibiendo comida del pueblo, pasan en fila con sus cuencos plateados y reciben arroz para comer.

También hay monjas en Myanmar, van rapadas y con túnica rosa.



 Transporte

Ya hemos hablado de los diferentes medios de transporte, pero cabe añadir que las carreteras están en muy mal estado y trayectos de 200 km suelen tardar unas 10 horas en recorrerse, una auténtica tortura.

Por lo que nuestro consejo es que hagáis los trayectos en bus nocturno y así no perdéis días con los traslados y aprovecháis para dormir en el bus.

Una de las cosas más curiosas del transporte, es que a pesar que conducen por la derecha tienen el volante en la derecha, nada práctico para los adelantamientos.

Ya están cambiando y los nuevos coches ya se venden con el volante a la izquierda.

Si vuestro presupuesto os lo permite tendréis la opción de conductor privado o avión.



 Tiempo

Atardece temprano por lo que os aconsejamos que os levantéis temprano para aprovechar al máximo el día.

En la época calurosa evitad las horas de máximo calor, sobre todo en Bagan porque puede ser insoportable.

Nosotras no vivimos ese calor extremo pero debe ser insoportable.



 Descalzos

Myanmar

Como ya os he comentado, en todos los templos, pagodas y santuarios de Myanmar vais a tener que entrar descalzos. Y no vale ponerse calcetines como en otros países.

La gente local se lo toma muy en serio y si os ven entrando con zapatillas o calcetines os llamaran la atención y os invitaran a salir fuera si no os descalzáis.

Llevaros calzado cómodo porque estaréis continuamente poniendo y quitando los zapatos.

También llevamos toallitas para ir limpiándonos los pies, aunque yo al final ni me fijaba porque estaba todo el día descalza.

Normamente está todo bastante limpio pero no deja de ser suelo y si sois escrupulosos puede que en algún lugar lo paséis mal, pero os aseguro que merece la pena cada paso descalzo que deis.



 Respeto

En nuestro viaje a Myanmar visitaremos infinidad de lugares sagrados por lo que es conveniente que os vistáis con cierto decoro.

Aparte de ir descalzos tendréis que ir con ropa adecuada. No dejan entrar con los hombres y rodillas destapados.

Estamos visitando su país simplemente es viajar con respeto.



 Tradiciones

Myanmar

Como ya he comentado es uno de los países más tradicionales que he visitado. Debido a su Gobierno militar y cierre de fronteras el avance tecnológico no había llegado y es difícil ver máquinas en el día a día del país.

Sobre todo lo podemos comprobar en los trabajos rurales, como trabajan el campo sus habitantes y como hacen el arado con bueyes.

La cultura y tradiciones han quedado intactas a lo largo de los años y eso es algo que genera una gran curiosidad ene la país cuando lo visitamos.

Mi madre no paraba de repetirme que se acordaba de su infancia porque todas esas tradiciones son las que habíamos perdido en nuestro mundo.



 Thanakha

El thanakha o maquillaje birmano es una crema que se hace frotando el árbol de thanakha sobre un plato especial de barro dando como resultado la crema que se untan en la cara.

Los birmanos se ponen el thankaha, especialmente mujeres y niños aunque también lo hacen los hombres, con miles de formas y dibujos. Lo utilizan como maquillaje y para protegerse del sol y forma parte de sus cánones de belleza.

Es una de las curiosidades de la cultura de Myanmar que lo convierte en un país único y especial.



 Longyi

Myanmar es uno de los pocos países de Asia que conserva sus formas tradicionales de vestimenta en su día a día, lo que lo convierte en un país más especial aún si cabe.

El longyi es una especie de pareo que usa como falda y la utilizan tanto hombres como mujeres.

Es muy curioso ver a los hombres mayores y jóvenes con su longyi.

Nosotras nos compramos el nuestro también.



 Paan o tabaco de mascar

Es la sustancia que mastica la gran parte de la población, sobre todo los hombres.

Se trata de hojas llamadas paan mezcladas con otras sustancias como el tabaco que ofrecen propiedades estimulantes, digestivas y narcóticas y provocan mucha adicción (algo así como el tabaco o el café).

Veremos infinidad de puestos por la calle que lo están preparando y lo venden.

Además de ver continuamente como escupen la sustancia y dejan tanto el suelo como su dentadura lleno de manchas rojas.

Otra tradición y curiosidad más de este país que lo hace único y especial.



 Mingalaba

Myanmar

Cada día recuerdo el sonido de ese risueño Mingalaba que todos los habitantes nos regalaban al pasar. Y es que creo que nunca he saludado y sonreído a tanto gente en mi vida.

En mi cabeza siempre suena ese bonito Mingalaba acompañado de una preciosa sonrisa.

Mingalaba es más que un simple Hola, es algo así como “te deseo un día lleno de buenos augurios”.

¿Puede ser más bonito vivir todo el día en un eterno Mingalaba?



 Su gente

Pero si hay algo especial de verdad en Myanmar es su gente.

Es la verdadera razón por la que merece la pena visitar este país.

En el post de reflexión sobre el viaje “Mis pies descalzos en Myanmar” os hablo de la increíble gente de este país.

Os recomiendo que os impliquéis en el viaje y conozcáis a su gente porque os aseguro que es la mejor de la experiencias que os podéis llevar.

Y con su maravillosa gente despedimos nuestro post de Preparativos de viaje a Myanmar.





Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos en todo lo que podamos.

Y no olvidéis de suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros de todo!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros. Pincha en el banner y viaja seguro.

Además os dejamos nuestro descuento en Airbnb, si pinchas en este banner te regalan 25 Euros para tu primera reserva!! Está genial!!

 

Descuento Airbnb