Día 6: Recorrido por los pueblos de la Alsacia en Navidad

Llegamos al sexto día de nuestro viaje navideño, el día en el que íbamos a hacer un recorrido por los preciosos pueblos de la Alsacia en Navidad.

Después de nuestro día en Munich, nuestra excursión a Hallstatt, la visita a Dachau y Neuschwanstein y el increíble día visitando los mercadillos de Colmar, pusimos rumbo a Estrasburgo haciendo un recorrido por varios pueblos de la Alsacia.

Os dejamos todos los post del viaje navideño por si necesitáis consultar algo más…

Pueblos de la Alsacia en Navidad

Pueblos de la Alsacia

Los pueblos recomendados en el recorrido entre Colmar y Estrasburgo son Eguisheim, Turkheim, Kayserberg, Riquewirh, Hunawirh, Ribeauvillé….

Nosotros decidimos que debíamos elegir varios para verlos más tranquilamente, sin prisas y así poder disfrutarlos mejor.

Os dejo un mapa con varios pueblos de la Alsacia que podéis visitar.

 

Nosotros elegimos los pueblos de Eguisheim, Kayserberg, Riquewihr y Ribeauvillé.

Y he de deciros que fue un día de lo más espectacular!! Me encantan los pueblos de la Alsacia en Navidad!!

Comenzamos nuestro quinto día de viaje navideño.

Jueves 8 de diciembre

Nos levantamos temprano un día más, en el precioso pueblo de Colmar, donde habíamos pasado las dos noches anteriores.

Y donde habíamos vivido un día increíble visitando sus mercadillos navideños en este precioso pueblo que parece sacado de cuento.

Pero tocaba despedirse y comenzar nuestro recorrido por los pueblos de la Alsacia que habíamos programado.

Antes de partir, no podíamos irnos sin despedirnos de la preciosa Pequeña Venecia. Hoy lucía un día más soleado y resaltaban mucho más sus coloridas casas.

Es precioso este rincón…

Seguro que os hacéis un book de fotos como yo 😉

Recorrido por los pueblos de la Alsacia

Partimos desde Colmar rumbo a nuestra primera parada del día… el precioso pueblo de Eguisheim.

Colmar – Eguisheim // 6,8 Km – 14 min

La primera parada era el pueblo de Eguisheim, que estaba en sentido contrario a Estrasburgo, pero como estaba a casi 7 km, no costaba nada incluirlo en la ruta.

Egusiheim

Eguisheim

Llegamos al precioso pueblo de Eguisheim, que ganó en 2013 el premio al “pueblo más bonito de Francia”. Y no me extraña porque la verdad que es precioso.

Un pueblo muy evocador y lleno de encanto que forma parte de la famosa ruta de vino de la Alsacia.

Habíamos leído que habían parkings en la entrada del pueblo donde dejar el coche por una tarifa fija de 3 Euros.

Al llegar, nos acercamos al parking pero en la calle vimos que habían sitios y lo dejamos bien aparcado sin pagar.

Nos adentramos a recorrer el precioso pueblo de Eguisheim.

Plaza de Chateau

El primer punto que visitamos fue la preciosa plaza de Chateau, donde encontramos una fuente renacentista del año 1557, de forma octogonal y declarada monumento histórico.

En esta plaza se encuentra la iglesia románica Saint Pierre et Saint Paul, reconstruida entre los siglos XII y XIV.

Place du Marché

Continuamos nuestro recorrido por Eguisheim hasta la preciosa y encantadora Place du Marché donde podemos visitar un coqueto mercadillo navideño.

Mercadillo de Navidad en Eguisheim

Mercado Marché du Noël (Mercado de Noel)

Apertura del 24 de noviembre al 23 de diciembre de 2017

Horario: De domingo a viernes de 9 a 19 h. Sábado de 9 a 20 h.

Plaza du Marché

Este mercadillo se dedica cada semana a un tema diferente, pero siempre relacionado con la artesanía y los oficios del pasado. En un entorno mágico se reúnen alrededor de 30 artesanos y comerciantes a vender sus productos.

Marché des rois mages (Mercado de los Reyes magos)

Apertura del 27 al 30 de diciembre de 2017

Horario: De domingo a viernes de 9 a 19 h. Sábado de 9 a 20 h.

Plaza du Marché

El tema principal del mercado es la llegada de los Reyes magos.

La verdad que este mercado estaba en una plaza muy bonita y todos los puestos vendían productos de artesanía muy interesantes. Tenían varios puestos de cosas de decoración en madera que me encantaron.

Después de dar una vuelta por el mercado, comenzamos a callejear por las calles del pueblo.

Callejeando por Eguisheim

Las calles de Eguisheim se sitúan formando círculos concéntricos. Por ello, la mejor forma de recorrerla es callejeando desde fuera hacia el círculo interior.

Y eso fue lo que hicimos, dar la vuelta al primer círculo y una vez la terminamos, nos metimos en el círculo interior por una de sus callejuelas.

El pueblo tiene una arquitectura encantadora, las casas son alucinantes. Cada rincón que nos encontramos paseando es tan evocador que parece que estemos en un cuento.

Y como estamos en esta época y están todas las ventanas y fachadas decoradas de Navidad, el cuento es aún más bonito porque es un cuento navideño.

De verdad, que seguía alucinando con las preciosas casas y como lo decoraban todo.

Merece mucho la pena perderse por las preciosas callejuelas de este pueblo tan idílico.

El rincón más fotografiado de Eguisheim

Y después de dar toda la vuelta, por fin llegamos al rincón más fotografiado de Eguisheim.

Si habíamos estado todo el tiempo paseando solos, cuando llegamos a este punto había varias personas esperando a hacerse la foto.

Por lo que tuvimos que esperar turno para que nadie saliera en la foto. Al final si tienes paciencia se consigue. Si no siempre podéis leeros el post de “Cómo hacer fotones de viaje”.

La verdad que el rincón es precioso y merece la pena esperar un poquito para hacerse una foto. A mí me encanta.

Después de visitar el precioso pueblo de Eguisheim, continuamos nuestro recorrido por los pueblos de la Alsacia en dirección a Kaysersberg.

Eguisheim – Kaysersberg // 14,5 km – 24 min

Después de 14,5 km y 24 min de ruta por fin llegamos al siguiente punto en nuestro recorrido por los pueblos de la Alsacia.

Kaysersberg

El pueblo de Kaysersberg, de origen medieval, es una pequeña perla en la Alsacia, ubicado también en su famosa ruta de los vinos.

Otro precioso pueblo de cuento del que os vais a enamorar nada más poner un pie en él.

Dejamos el coche el parking de la entrada por 2 Euros y nos tomamos un café en un bar que había enfrente antes de comenzar a recorrer el pueblo.

Lo mejor es recorrer la calle principal e ir descubriendo todos los rincones. Los pueblos son pequeños y es muy sencillo recorrerlos, no tiene pérdida.

Lo primero que nos encontramos es esta preciosa casita que Laura y yo quisimos comprar. Yo no sé cuántas casas nos habíamos comprado ya en este viaje 😉

Esta casa era una auténtica maravilla.. ¿no os la compraríais también vosotros?

Continuamos nuestro recorrido entre callejuelas con casas alucinantes y de nuevo todo decorado de Navidad sin faltar ni un solo detalle.

En serio, sé que me repito, pero era un auténtico cuento de Navidad.

Llegamos a la preciosa plaza donde me enamoré de una casa verde en la que podemos entrar en una tienda de decoración super chula. Alucinando nos quedamos con esa tienda.

Esta es la casita verde de la que os hablo. No os perdáis la tienda!!

Continuamos nuestro recorrido por el pueblo de Kaysersberg siguiendo la calle principal. Y entramos en su mercado de Navidad.

Mercado de Navidad de Kaysersberg

Marché de Noël authentique

Apertura del 24 de Noviembre a 23 Diciembre 2017

Horario: De 10 a 20 h

* He leído en internet que solo abre los fines de semana de 2017. Nosotros fuimos entre semana y estaba abierto.

Lo bueno de ir entre semana es que había mucho ambiente pero nada de aglomeraciones y paseamos tranquilos en todo momento.

Este pequeño mercado de artesanía local como arreglos florales cerámica y caermica, además de especialidades culinarias alsacianas, está ubicado en el patio del Arsenal, entre la oficina de turismo y la iglesia de Sainte-Croix.

En la plaza del Ayuntamiento (Place Mairie) tiene lugar un Mercado del Pueblo, donde encontramos a los agricultores y productores de la zona vendiendo sus productos como mieles, mermeladas, quesos embutidos y salchichas.

Me encantan estos mercados.

Dimos una vuelta por el mercado, que es pequeño pero tiene su encanto porque está ubicado en una pequeña plaza entre callejuelas.

Seguimos nuestro recorrido por la calle principal hasta llegar a la zona del río, donde nos encontramos el puente de piedra y unas casas preciosas.

Me encantó pasear por este rincón de Kaysersberg y además con un sol perfecto que resaltaba aun más la belleza y colorido de esas casas de cuento.

Aprovechamos para comprarnos unas delicias en un horno y sentarnos en el puente a comer. Un pequeño bocado para sobrevivir, ya que queríamos comer en el siguiente pueblo.

Esta zona del río en Kaysersberg es realmente preciosa y merece la pena un paseo por todos sus rincones.

Después emprendimos el camino de vuelta hacia el coche para seguir nuestro recorrido por los pueblos de la Alsacia, hasta el siguiente punto… el pueblo de Riquewihr.

No sin antes pararnos de nuevo en mil rincones con encanto de Kaysersberg. La verdad es que me había enamorado de este precioso pueblo.

Kaysersberg – Riquewihr // 9,3 km – 15 min

En aproximadamente 15 minutos y recorriendo los 9,3 km que separan ambos pueblos, llegamos al pueblo de Riquewihr.

Riquewirh

Riquewihr

Riquewihr es un precioso pueblo medieval con un interesante patrimonio cultural y artístico.

En Navidad sus preciosas calles y casas lucen decoradas de manera increíble. Si pensaba que lo habías visto todo, cada pueblo conseguía sorprenderte aún más.

Podéis dejar el coche en varios parkings que hay en el pueblo por 2 o 3 Euros. Nosotros buscamos sitios por las calles de las afueras y encontramos sitio sin pagar.

Nada más llegar nos recibe una preciosa puerta medieval por la que cruzas para entrar en este precioso pueblo. Donde lo primero que nos encontramos al volver la vista es su famosa torre de 25 metros, realmente preciosa.

Y de nuevo volvemos a alucinar con todo. En serio, cada pueblo que visitábamos era igual o más bonito que el anterior.

Era imposible elegir uno solo!!

Tienda Käthe Wohlfahrt

Link Google Maps

Página Käthe Wohlfahrt

Lo primero que hicimos fue entrar en esta espectacular y famosa tienda de Navidad, que podemos encontrar en diversas ciudades del mundo.

Hacemos todo el recorrido de la tienda alucinando con todos los detalles y decoración navideña que encontramos!!

Queríamos llevárnoslo todo pero al final nos comportamos…

Aunque no compréis, merece mucho la pena visitar la tienda porque es alucinante.

Comenzamos a bajar la calle principal de Riquewihr y de verdad que volví a alucinar con las preciosas casas y con la decoración navideña de las fachadas. Era realmente alucinante, no podía dejar de fotografiar cada rincón, cada casa, cada fachada, cada ventana…

La Dime – Riquewihr

Link Google Maps

Teníamos hambre y paramos en el primer restaurante que vimos La Dime. No miramos TripAdvisor porque estábamos muertos de hambre y la verdad que nos encantó.

Pedimos tarta flambee especialidad de la casa y comimos de lujo. Pero lo que más nos gustó a Laura y a mí, fue el vino blanco que nos pedimos y la verdad que nos ambientamos bastante.

La comida nos costó 25 Euros por persona con bastante vino.

Le pedimos el nombre del vino a la camarera y nos lo apunto porque era un poco difícil. Además, nos dijo que había una bodega a las afueras que lo vendía. Y eso Laura y yo nos apuntamos para luego…

El vino se llamaba Gewurztraminer y no veáis lo bien que nos sentó 😉

Después de la comida salimos a recorrer el pueblo con unas buenas risas, íbamos bastante contentillas, así parecía que hacía menos frío y todo…

En cuanto al frío, este día estaba siendo el de menos frío hasta ahora porque había salido un buen sol.

Mercado de Navidad de Riquewihr

Apertura del 25 de Noviembre a 24 de Diciembre de 2017

Horario: De lunes a viernes de 10 a 18:30 h. Los sábados y domingos hasta la 20 h (menos es el 24 diciembre hasta las 17h)

El mercado de Navidad de Riquewihr se lleva a cabo en la Place Fernando Zeyer y a lo largo de la explanada de las murallas (Esplanade des Remparts)

El recorrido por la calle principal del pueblo con esas preciosas casas y todo decorado de Navidad os va a dejar sin palabras. Yo no podía parar de hacer fotos.

Sencillamente espectacular la decoración de Navidad!!

Podéis ver nuestras caras de alegría máxima… no solo por las bonitas casas que nos queríamos comprar.. si no por nuestro vino fetiche del viaje…

Antes de salir del pueblo, hay una pequeña calle con una tienda de Navidad muy chula.

Bodega Riquewihr

Link Google Maps

Después de recorrer este pueblo que nos encantó, Laura y yo convencimos a los hombres para que nos llevaran a la bodega a comprar el vino que tanto nos había gustado en la comida.

La encontramos callejeando, os dejo el link de Google Maps, que es el que me sale por el nombre de la bodega, pero no sé si es el punto exacto porque no lo encuentro… os dejo la foto de la fachada.

Llegamos allí y habían varios grupos haciendo degustaciones y allí que nos unimos. La verdad es que Laura y yo estábamos dándolo todo y hablando con la dueña que nos iba poniendo vasitos de vino.

Los chicos estaban cansados y nos fuimos… esos días que estas dándolo todo y te cortan la bola… estos hombres!! Jajaja!!

Pero no nos fuimos sin comprarnos una botella de nuestro vino para hacer una cenita chula en Estrasburgo.

Riquewihr – Ribeauvillé // 4,9 Km – 9 min

Salimos de a bodega rumbo al último pueblo de la Alsacia que nos faltaba por visitar, el pueblo de Ribeauvillé.

Ya estaba entrando la tarde, pero decidimos entrar a verlo.

Ribeauvillé

Ribeauvillé

Ribeauvillé está, en parte, bordeada por antiguas murallas.

Cuenta con varias casas medievales pintorescas y dos iglesias antiguas, la de San Gregorio y la de San Agustín, que a su vez son construcciones góticas

En este pueblo nos encontramos una calle principal, la Grand Rue, con varias plazas en las que se concentran los mercados navideños medievales.

Aparcamos en un calle a las afueras sin pagar.

Mercados de Navidad en Ribeauvillé

Fechas: sábado 7 y domingo 8, sábado 14 y domingo 15 de diciembre.

En internet he leido que solo se hace los fines de semana. Esta es la información que he encontrado.

La verdad que nosotros fuimos entre semana y no vimos mucho mercado abierto ni mucho ambiente.

El pueblo es precioso pero estábamos cansados y aún nos quedaban 50 minutos para llegar a Estrasburgo.

Por lo que dimos una vuelta por las preciosas calles y nos fuimos de nuevo al coche.

Bodega Louis Sipp

Link Google Maps

Pero de camino al coche nos encontramos con una bodega y convencimos a los chicos para que nos dejaran entrar.

Un par de degustaciones más y nos fuimos contentas al coche 😉

Riveaubillé – Estrasburgo // 65,7 Km – 47 minutos

Nuestro último trayecto del día fueron los 65,7 km que separan Riveaubillé de Estrasburgo, que recorrimos en apenas 50 minutos.

Estrasburgo

Una vez llegamos a Estrasburgo, teníamos el apartamento en el centro histórico por lo que no podíamos entrar con el coche.

Podéis ver en el post de preparativos el apartamento Airbnb que escogimos. La ubicación era perfecta a escasos metros de la catedral. Os lo recomendamos 100%.

El dueño nos recomendó el Parking Austerlitz, donde dejamos el coche por 34 Euros las dos noches que estuvimos en Estrasburgo. Os contamos todo en el post de preparativos.

Una ducha calentita, cena en el apartamento y a descansar que al día siguiente nos tocaba ruta navideña en Estrasburgo.

Y hasta aquí nuestro recorrido por los pueblos de la Alsacia.

Preciosos pueblos de cuento con casitas alucinantes, todo decorado de Navidad sin faltar detalle, mercados navideños y música de fondo…

Sencillamente espectacular!!

¿Con qué pueblo os quedáis vosotros? A mí me cuesta mucho elegir solo uno…

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos en todo lo que podamos.

Y no olvidéis de suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros de todo!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros. Pincha en el banner y viaja seguro.

Además os dejamos nuestro descuento en Airbnb, si pinchas en este banner te regalan 25 Euros para tu primera reserva!! Está genial!!

 

Descuento Airbnb