Que ver en Tetuán en un día – Imprescindibles

En el post de hoy hemos preparado una guía de Tetuán con todo lo que necesitáis saber para organizar vuestro viaje, además, de nuestra lista de lugares imprescindibles que ver en Tetuán en un día.



Podéis consultar todos los detalles de la organización del viaje y los hoteles, en los posts del viaje.



Información útil sobre Tetuán

Tetuán

Tetuán, conocida como «La Paloma Blanca», es una ciudad ubicada en el norte de Marruecos, para ser más exactos en el valle del río Martil, con la espectacular cordillera del Rift de fondo.

No es una ciudad turística, cosa que sorprende dada la cercanía y la vinculación histórica con España. Tetuán fue capital del Protectorado español en Marruecos, desde 1912 hasta la independencia del país en 1956.

El castellano es la segunda lengua de los habitantes de Tetuán y, aunque cada vez se usa menos, todavía pueden leerse algunos letreros y muchas personas de avanzada edad lo hablan aún. Además, hay varios colegios españoles.

Sin duda, es la ciudad menos turística que visitamos en Marruecos. No vimos ni un solo occidental en todo el día que estuvimos recorriendo la preciosa ciudad de Tetuán. Solo por eso y por su preciosa Medina, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, merece que la incluyas si estás planeando una ruta por Marruecos.

Nosotras visitamos Tetuán en nuestro viaje por el Norte de Marruecos. Por eso os recomendamos que leáis el post de Preparativos de viaje para saber más cosas acerca de la organización y el post de la Ruta por el norte de Marruecos, para haceros una idea de nuestro itinerario.



Cómo llegar a Tetuán

Mapa de Tetuán

Tetuán es una ciudad ubicada en el norte de Marruecos, a 64 km de Tánger y 42 km de Ceuta aproximadamente.

Para llegar a Tetuán la mejor opción es volar a Tánger y desde aquí ir a Tetuán por carretera.

Nosotras lo hicimos con nuestro conductor, el cual os recomendamos 100%. Si necesitáis un conductor en Marruecos, dejadnos vuestro comentario al final del post y os mandamos la info.

También podéis hacer este trayecto en bus o taxi compartido, grand taxi. Una opción más barata.



Dónde alojarse en Tetuán

Nos alojamos en este riad ubicado dentro de la Medina.

Es propiedad de una familia marroquí y su dueño nos ayudó con muchas recomendaciones. Incluso nos dio un paseo inicial por la Medina contándonos muchos de sus secretos.

Las habitaciones son muy bonitas, tiene una terraza muy chula y el desayuno realmente bueno.

Os lo recomendamos sin duda si estáis pensando alojaros en Tetuán.

Donde alojarse en Tetuán Donde alojarse en Tetuán Donde alojarse en Tetuán Donde alojarse en Tetuán



Os dejamos algunas recomendaciones de alojamientos en Tetuán.



Podéis consultar más ofertas de alojamientos en Tetuán.



Booking.com



Tiempo recomendado en Tetuán

Recomendamos un día completo en Tetuán para disfrutar de todos sus rincones con tranquilidad. Es una ciudad pequeña y se recorre fácilmente.



Excursiones

Os dejamos con todas las excursiones que podéis contratar con Civitatis.

 



Seguro de viaje

El siguiente punto en el post de nuestra lista de cosas que ver en Tetuán, es la contratación del seguro de viaje.

Nosotros siempre lo contratamos con Iati Seguros y lo recomendamos 100%.

Os dejamos nuestro 5% de descuento por si os sirve de ayuda.



Cosas que ver en Tetuán

Y después de compartir toda la información para organizar vuestro viaje, comenzamos nuestra lista de cosas que ver Tetuán.

Os dejamos el mapa con todos los puntos que os contamos a continuación.

Aunque, muchos de los puntos no aparecen en el mapa, no os preocupéis porque los iréis encontrando mientras paseáis sin necesidad de mapa.

Nosotras fuimos sin mapa y lo vimos todo sin problema.

Llegamos a Tetuán desde Assilah con nuestro conductor. Dejamos las maletas en el riad, nos tomamos un té y esperamos al dueño que nos hizo un test por la Medina, para que supiéramos volver de nuevo al riad.

Cierto es que en estas ciudades lo más recomendable es perderse por las callejuelas, pero nos vino muy bien la ayuda de Mohammed para saber volver al riad, porque la Medina es un verdadero laberinto 😉



Medina de Tetuán

Medina de Tetuán

Sin duda uno de los imprescindibles de nuestra lista de cosas que ver en Tetuán, es su preciosa Medina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su arquitectura nos recuerda mucho a los pueblos de Andalucía, ya que fueron los musulmanes y judíos, expulsados de España tras la caída de Granada en 1942, los que la construyeron.

La Medina de Tetuán es más pequeña que otras Medinas de Marruecos, como la de Fez o Marrakech. Pero es sin duda la más auténtica que visitamos.

Una Medina que no es nada turística, éramos las únicas occidentales que paseaban por allí. Eso te permite mezclarte con sus habitantes y vivir una experiencia mucho más auténtica.

La gente ya nos conocía porque pasábamos mil veces por el mismo sitio, muchas veces porque nos perdíamos, y nos saludaban todos. Cierto es que viajamos en enero, a lo mejor en meses de temporada alta hay algún turista más. Nosotras no vimos ni uno.

Creo que es la mejor Medina para ser protagonistas de la verdadera y auténtica vida marroquí. La mayoría de habitantes de Tetuán viven en la Medina y hacen vida dentro de ella.

Fue realmente increíble ser testigos del día a día de sus habitantes, haciendo la compra en los zocos, paseando con sus familias, visitando las mezquitas, tomando té con sus amigos…

Además, sin agobios, sin nadie que te quiera vender nada. Aunque de vez en cuando alguien quería hacerte de guía, pero nada agobiante como podemos ver en otras ciudades de Marruecos.

Solo por visitar su Medina tenemos una razón más que suficiente para visitar Tetuán. Os aseguro que es una experiencia increíble y muy auténtica.

Medina Tetuán Medina de Tetuán Medina de Tetuán Medina de Tetuán

NOTA:

A pesar del ajetreo y caos característico de las Medinas de Marruecos, la Medina de Tetuán está muy cuidada y limpia.

Tiene una parte con techado. Los edificios son blancos con puertas verdes, hay patios, plazas y callejones.

Lo mejor es perderse por todas las callejuelas y descubrir todos sus rincones.

Medina de Tetuán Medina de Tetuán Medina de Tetuán Tetuán

Otra de las cosas que me gustaron de la Medina de Tetuán, fue ver como trabajaban los artesanos. En cada zona tenemos una oficio artesanal diferente.

En esta foto podemos ver a un carpintero trabajando.

Paseando por la Medina, parecía que habíamos retrocedido en el tiempo.

Medina de Tetuán Medina de Tetuán

NOTA:

  • Es fácil perderse por la Medina pero ese es su verdadero encanto.
  • Recomiendan ir con un guía para que os cuente todos sus secretos. Nosotras la recorrimos a nuestro aire, después de una breve introducción con el dueño del riad, porque queríamos parar en todas las tiendas sin prisa. Pero puede ser una opción recomendable. Acercaros a la Oficina de Turismo, junto al Consulado de España, para contratar un guía oficial.
  • Los viernes, al ser el día festivo para los musulmanes, algunas tiendas pueden estar cerradas. Es conveniente visitarla un día que no sea viernes para verla en todo su esplendor.

Consejo:

Os voy a dar un consejo para no perderos por la Medina de Tetuán. Aunque lo mejor que podéis hacer es perderos, siempre viene bien algún truco para orientarse.

Mohammed, el dueño del riad, nos contó un secreto. Es un secreto, así que no se lo contéis a nadie 😉

Las mismas calles de la Medina os darán pistas.

Si miramos al suelo y vemos tres filas de adoquines en el empedrado, es que estamos en una calle principal que nos llevará a una de las puertas de la Medina.

Si vemos dos filas en el suelo, esta calle nos lleva a una calle secundaria.

Y si vemos tres filas en el suelo, esta calle nos llevará a un callejón sin salida.

No está mal el truco ¿verdad?. Además, lo probamos y funciona 😉



Tiendas de artesanía

Otra de las cosas imprescindibles de nuestra lista de cosas que ver en Tetuán, es perderse por la Medina y descubrir sus tiendas de artesanía.

Entramos en una tienda de alfombras y nos enseñaron como tejían con la lana.

Artesanía en Tetuán

En cada zona de la Medina encontramos tiendas de diferentes artesanías: alfombras, pieles, mimbre, madera, joyería…

Nos encantaba pasear por las callejuelas y perdernos, pasando mil veces por el mismo lugar y saludando a sus dueños que ya nos conocían. Éramos las únicas turistas.

No os preocupéis por el mapa. Paseando veréis cada zona sin problema.

Artesanía en Tetuán Artesanía en Tetuán

Este señor nos vendió un bolso muy chulo, que nos costó tres o cuatro veces menos que los mismos bolsos que vimos en otras ciudades.

Cierto es que el bolso estaba lleno de polvo porque estaba expuesto en la calle, pero ya sabéis que «la Pili» tiene solución casera para todo 😉

En Tetuán encontramos todo más barato.

De compras en Tetuán



Mercados en la medina

Otro de los imprescindibles en nuestra lista de cosas que ver en Tetuán, son los mercados de la Medina.

Hay una zona dedicada a la alimentación, un mercado de toda la vida. Nos encantó pasear por esta zona y contemplar como sus habitantes hacían su compra diaria. Era como retroceder en el tiempo.

Compramos especias en un puesto de unos chicos muy simpáticos. En Tetuán nos cobraron al mismo precio que a los locales. Así como en otras Medinas esto no ocurre y cobran un precio superior a los extranjeros.

Además, también compramos muchas cosas en las tiendas de cosmética natural: jabón casero, aceite de argán, árbol de té, jojoba, maria luisa…

El precio era estupendo, nos cobraron lo mismo que a los locales. Recuerdo cuando fui a Marrakech que los precios eran mucho más elevados por ser turistas.

En cuanto se me acaben las especias y potingues, me marco otra escapada para hacer la compra en la Medina de Tetuán.

He de decir que nos lo pasamos pipa comprando en esta Medina. Éramos como Pretty Woman versión marroquí 😉

Mercado en Tetuán Mercado e Tetuán Mercado en Tetuán Mercado en Tetuán

La zona de este mercado de alimentos se encuentra en la Calle Trankat. Es una de las calles más importantes de la Medina y la calle comercial por excelencia.

Conecta la puerta Bab Tut, por donde entramos a la zona de mercado, con Zok el Foqui, una de las plazas con mayor actividad y por la que pasaréis muchas veces.

En esta calle podemos encontrar carnicerías, pescaderías, especias, fruterías, menaje de cocina…



Comida callejera

Aprovechamos también para comprar algo para merendar por la calle.

Este simpático señor nos hizo unos buñuelos muy ricos y el precio también fue local (1 Dirham 2 buñuelos)

Por la noche compramos cacahuetes tostados en el puesto de un señor y estaban buenísimos.

Comida callejera en Tetuán Comida callejera en Tetuán Comida callejera en Tetuán Comida callejera en Tetuán



Puertas y fuentes de la Medina

La Medina de Tetuán aún conserva parte de su muralla y tiene siete puertas de acceso. En dichas puertas se controlaba antiguamente el acceso a la ciudad.

Cada puerta está ubicada donde termina el camino de las poblaciones más importantes cercanas a Tetuán.

La puerta de Tut, Bab Tut, era conocida como «Puerta de Tánger» porque era la salida hacia esa ciudad. Esta puerta es una de las entradas más bulliciosas de la Medina, donde accedemos a la calle Trankat, llena de tiendas de alimentación.

Puerta de la medina de Tetuán Fuentes de Tetuán

La puerta de Bab Nouade era conocida por la «Puerta de Fez» porque era la salida hacia la ciudad imperial.

Al sur encontramos la puerta de Remuz, al este la puerta de Oqla y al norte la puerta de Saida y la de Jiaf.

La puerta Bab Mkabar o «Puerta de Ceuta» está ubicada al lado del barrio de los curtidores. Si salimos de la Medina por esta puerta, nos encontramos con el cementerio musulmán.

No hace falta que visitéis todas las puertas. La más importantes son Bab Tut, porque entra en la zona más comercial y Bab Mkabar donde encontramos el cementerio y donde nos adentramos al barrio de curtidores, carpinteros y demás artesanos.

Son las que más nos gustaron y las que consideramos imprescindibles en nuestra lista de cosas que ver en Tetuán.

Puertas de la medina de Tetuán Puertas de la medina de Tetuán

Otra de las cosas que me gustaron mucho de la Medina de Tetuán son sus puertas y fuentes.

Puertas de Tetuán Puertas de Tetuán



Mezquitas y minaretes

Otro de los imprescindibles de nuestra lista de cosas que ver en Tetuán, son sus mezquitas y minaretes.

Aunque no podemos acceder al interior de las mezquitas, nos pareció una gran experiencia ver como sus habitantes entraban en sus mezquitas a la hora del rezo.

Pasamos por varias mezquitas en nuestros paseos por la Medina. A nosotras nos encantó este minarete que estaba en una de las plazas centrales.

Minarete en Tetuán



Hamman

En Tetuán podemos visitar un auténtico hamman público.

Nosotras quisimos ir, pero se nos hizo de noche pronto, teníamos frío al ser enero y nos rajamos. Pero tiene que ser una experiencia.



Cementerio

Saliendo por la puerta Bab Mkabar, nos encontramos con el cementerio musulmán, en la parte alta de la Medina. Y un poco más arriba tenemos el cementerio judío.
Visitar el cementerio es otro de los imprescindibles en nuestra lista de cosas que ver en Tetuán. Solo por las vistas merece la pena.

Cementerio de Tetuán Cementerio de Tetuán Cementerio de Tetuán



Curtiduría en Tetuán

No hay Medina en Marruecos sin su curtiduría y la Medina de Tetuán no iba ser menos.

Entrando por la puerta de Bab Mkabar encontramos el barrio de curtidores y podemos entrar para ver como trabajan y tintan las pieles.

La de Tetuán es muy pequeña, nada tiene que ver con la de Fez, pero la verdad que es muy tranquila. Además, nadie te agobia para enseñártela, puedes verla tranquilamente sin guía.

Siempre había leído que el olor de las curtidurías era insoportable, pero nosotras al ir en enero, que no hacía calor, no tuvimos problema con los olores, ni en la de Tetuán ni en la de Fez.

Curtiduría en Tetuán



Barrio del Ensanche español

Como ya hemos comentado, Tetuán fue la capital del Protectorado español en Marruecos hasta su independencia en 1956. De ahí, su estrecha vinculación con España.

Como consecuencia del aumento de la población española, el gobierno de España decidió realizar una ampliación del casco antiguo y esta zona recibió el nombre de «Ensanche».

El Ensanche español es un barrio colonial ubicado a continuación de la Medina lleno de edificios históricos, cafeterías, tiendas, pensiones, hoteles con nombres españoles que nos recuerdan esa presencia española y nos hacen respirar un aire añejo y colonial.

Os aconsejo el libro «El tiempo entre costuras» de María Dueñas, cuya historia transcurre en Tetuán durante la época del Protectorado español.

También tenemos la adaptación del libro con la serie de Adriana Ugarte, «El tiempo entre costuras».

Yo me leí el libro hace años y me gustó mucho. Ahora quiero ver la serie.

Uno de los edificios emblemáticos de este barrio es el Cine Español, donde se celebran todo tipo de eventos como teatro, cine y música.

Cine Español en Tetuán



Plaza Mulay Mehdi

La plaza principal del Ensanche español es la plaza Mulay El Mehdi, antes conocida como Primo de Rivera.

Su principal punto de interés es la iglesia Nuestra Señora de la Victoria de 1919, con su casa misión. Además, también encontramos el Consulado de España.

Estuvimos dando una vuelta por la plaza y la calle comercial Mohammed V, contemplando sus bonitos edificios coloniales de color blanco.

Sin duda, este barrio es la representación más significativa de la presencia española en Marruecos.

Esta plaza sale en la serie de El tiempo entre costuras.

Plaza Mulay Mehdi Plaza Mulay Mehdi



Plaza Hassan II

Uno de los puntos más emblemáticos y con más ambiente de Tetuán es la Plaza Hassan II y otro de los imprescindibles en nuestra lista de cosas que ver en Tetuán.

En la gran explanada de la plaza encontramos el antiguo Palacio del Jalifa, que fue la residencia del Sultán durante la época del Protectorado español.

Actualmente  se ha convertido en el Palacio Real, de estilo hispano- morisco y custodiado por el ejército y la policía.

Cerca tenemos el Museo Arqueológico y el Centro de Arte Moderno.

Plaza Hassan II Plaza Hassan II



Kasbah

En el punto más alto de la Medina nos encontramos con la kasbah o alcazaba, la antigua fortificación militar. Desde este punto tenemos unas vistas impresionantes de la ciudad, la Medina y el cementerio.

Nosotras lo vimos cuando nos fuimos en coche al día siguiente hacia Chefchaouen pero no hicimos foto, porque bajamos solo un momento del coche. Tenía ansias por llegar al pueblo azul 😉



Feddan Park

El nuevo Feddan Park, es una réplica de la antigua Plaza de España.

Es el lugar ideal para pasear a la hora del atardecer, contemplar como se reúnen los locales y ver como los niños juegan con sus amigos.

Además, tenemos unas preciosas vistas de la Medina.

Que ver en Tetuán Feddane Feddane Feddane Feddane



Terraza El Reducto

Otra de las cosas imprescindibles en nuestra lista de cosas que ver en Tetuán, es la terraza del riad El Reducto por sus increíbles vistas.

Por un lado tenemos una buena panorámica de la Medina y por el otro lado, una vista realmente increíble de la cordillera del Rift de fondo.

No os podéis perder esta terraza en Tetuán.

El Reducto El Reducto El Reducto



Donde comer en Tetuán

Para finalizar nuestra lista de cosas que ver en Tetuán os recomendamos algunos sitios para comer.

Nosotras comimos en el riad El Reducto y aprovechamos para disfrutar las vistas de su terraza.

El edificio es un antiguo palacio árabe reformado en 1948. Actualmente los dueños son españoles.

La comida estaba muy buena y por eso queremos recomendarlo. El menú nos costó 10 Euros por persona.

Gastronomia Marruecos El Reducto

Otros sitios que nos recomendaron para comer o tomar algo:

  • El rincón del pescado
  • Riad Blanco
  • La Unión
  • Pastelería Rahmouni
  • Café París


Y hasta aquí nuestra lista de cosas que ver en Tetuán.

Tetuán es una preciosa ciudad que sin duda os recomendamos incluyáis en vuestra ruta por Marruecos.

No solo por su bonita Medina, sus mercados, sus edificios coloniales, sus puertas, sus fuentes. Sino porque es la ciudad más auténtica que visitamos, donde realmente pudimos mezclarnos con sus habitantes, retroceder en el tiempo, conocer de primera mano una parte de la historia reciente de España y ser testigos de la vida real marroquí, sin turistas.

Lo prometo. Es una gran experiencia. No os arrepentiréis.

Espero que me contéis a la vuelta…

Nuestra próxima parada en la ruta era Chefchaouen… qué nervios 😉





Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos en todo lo que podamos.

Ahora tenéis la posibilidad de viajar como nosotros gracias a nuestra agencia de viajes Traveling Soul.

Viajes con alma, viajes auténticos para vivir la verdadera esencia de cada país que visitéis.

Yo viajo con el Alma

Y no olvidéis de suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros de todo!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros. Pincha en el banner y viaja seguro.

Además os dejamos nuestro descuento en Airbnb, si pinchas en este banner te regalan 25 Euros para tu primera reserva!! Está genial!!

 

Descuento Airbnb