Recorrido por el centro de Roma a pie

Día 2 – Recorrido por el Centro de Roma

Después de nuestro primer día de viaje disfrutando del barrio de Monti, seguimos con el segundo día de viaje donde hicimos un recorrido por el Centro de Roma, visitando sus lugares más emblemáticos.

Os dejamos con todos los posts sobre la escapada a Roma.



Día 2 – Viernes 25 de Mayo de 2018

Recorrido por el centro de Roma

Hoy teníamos previsto madrugar mucho para hacer un recorrido por el centro de Roma tranquilamente sin tantos turistas.

Os aconsejo que madruguéis un día para visitar el centro sin tanta gente. No es solo por hacerte una foto, o varias ;), si no porque a medio día todos los puntos turísticos de la ciudad están abarrotados y la verdad que no es muy agradable pasear.

Fuimos desde Monti con la moto y aparcamos al lado de la Fontana di Trevi. La mejor forma de hacer el recorrido por el Centro de Roma es andando.

Os dejamos el mapa de nuestro recorrido por el Centro de Roma.



Fontana di Trevi

Nuestro primer punto del recorrido por el centro de Roma, era la Fontana di Trevi.

La Fontana di Trevi, con 40 metros de fachada, es la fuente más famosa de Roma, y probablemente del mundo.

Está situada en el cruce de tres calles, marcando el punto del antiguo acueducto que suministraba agua a la ciudad, Aqua Virgo.

Sus orígenes se remontan al año 19 a.C cuando constituía el final del acueducto.

Fue construída en el siglo XV retomando la costumbre de finalizar los acueductos con una fuente al final de ellos, para anunciar la llegada del agua. Pero en sus inicios fue una pequeña pila.

En el siglo XVII se le encargó a Bernini el proyecto de hacer la fuente más monumental, pero el proyecto no acabó de llevarse a cabo, aunque lo que sí se hizo fue trasladarla a su ubicación actual.

Fue en el siglo XVIII cuando la fuente se convirtió en la espectacular fuente barroca que podemos ver ahora, obra de Nicola Salvi, y finalizada por Giovanni Pannini.

Como siempre alucinante, me encanta este lugar. Cuando la monumental fuente aparece frente a tus ojos, después de callejear por estrechos callejones, es una auténtica pasada.

Y disfrutarla a primera hora de la mañana sin tanta gente es una autentica maravilla. Aunque aún madrugando, llegamos a las 7:15 de la mañana, encontraréis gente, pero nada que ver con la situación que pudimos ver después a mediodía.

Repito, no es solo por la foto, es por verla y disfrutarla sin que nadie te meta el ojo cuando tira su moneda 😉

Tenemos un auténtico book en la Fontana y todas las fotos nos las hicieron.

Hay auténticos fotógrafos cracks en la Fontana 😉

No os olvidéis de tirar vuestra moneda. Ya sea por volver a la ciudad, por encontrar el amor en Roma o por conseguir matrimonio…

Alrededor de un millón de euros se recogen cada año en la fuente y se dedica a fines benéficos.

Os dejo con el book… siento ser tan pesada, pero me encantan las fotos en la Fontana.

¿Cuál os gusta más para poner en casa?

Fontana di Trevi Fontana di Trevi Fontana di Trevi Recorrido por el centro de Roma Fontana di Trevi Fontana di Trevi Fontana di Trevi Fontana di Trevi Fontana di Trevi Fontana di Trevi Fontana di Trevi Fontana di Trevi Fontana di Trevi Fontana di Trevi Fontana di Trevi Fontana di Trevi Recorrido por El Centro de Roma

Roma en seis días



Panteon de Agripa

Nuestro siguiente parada en el recorrido por el Centro de Roma, es el mítico Panteon.

El Panteón de Agripa es una obra maestra de la arquitectura y el edificio mejor conservado de la Antigua Roma.

La construcción del Panteón se remonta al año 126 d.C y el nombre de Agripa se debe a que anteriormente, el lugar estaba ocupado por el Panteón de Agripa, que fue destruido a consecuencia de un incendio en el año 80 d.C.

El perfecto estado de conservación del Panteón se debe a que el siglo VII, el Papa Bonifacio IV lo transformó en una iglesia.

La arquitectura del Panteón es sublime y sorprendente, sus medidas son las mismas tanto en diámetro como en altura, 43,30 metros. En el centro de su cúpula, la cual tiene mayor diámetro que la de San Pedro del Vaticano, podemos ver una ventana circular de 8,92 metros de diámetro, por la cual entra luz natural que ilumina todo el edificio.

El edificio en su interior resalta por su belleza y dentro alberga tumbas de diferentes personalidades y reyes de Italia, entre ellas la del famoso pintor Rafael.

Al llegar temprano, paseamos tranquilamente por la preciosa plaza, además, entramos en el Panteon sin cola y apenas gente dentro.

La plaza es preciosa y siempre goza de mucho ambiente.

A medio día la cola daba miedo.

La entrada es gratuita.

Panteón Panteón Panteón Panteón



Piazza Navona

Siguiente punto de nuestro recorrido por el Centro de Roma, es la preciosa Piazza Navona, sin apenas gente y pudiendo contemplar lo impresionantemente bonita que es.

Esta plaza, simbolo del Barroco, es una de las más elegantes y bonitas plazas de la ciudad.

La Plaza Navona se encuentra donde estaba ubicado el estadio del Circo Domiciano en el año 86, donde se disfrutaban los antiguos juegos deportivos griegos, con una capacidad para 30.000 espectadores.

Piazza Navona Piazza Navona Piazza Navona

La foto en la que estamos sentados, nos la hizo una chica china que iba con su madre.

Ellas después nos dejaron su cámara para hacerse la misma y la pobre se cayó de culo para atrás y tuvimos que ir a rescatarla.

La foto bailando nos la hizo un chico de Nápoles que iba con su padre. Nos hicimos amigos de ellos y el padre que era Carabinieri en Nápoles nos contó sus batallitas con la Camorra, la mafia de Nápoles.

Veis como pedir fotos a la gente, tiene su lado bueno y divertido. El trípode no es tan simpático 😉

Piazza Navona Piazza Navona Piazza Navona Piazza Navona Piazza Navona

En el centro de la plaza podemos encontrar la “Fuente de los cuatro ríos”, obra de Bernini en el año 1651, que representa los cuatro ríos más importantes de la época: el Nilo, el Danubio, el Ganges y el río de Plata.

Justo enfrente encontramos la iglesia de Santa Agnes, cuya fachada es obra de Borromini.

En la parte sur encontramos la Fontana del Moro y en la parte norte la Fontana de Nettuno.

Hasta el siglo XIX, en verano se cerraban los desagües de las fuentes para convertir la plaza en un gran lago.

Esta plaza es una auténtica maravilla. Fuimos temprano para disfrutarla sin tanta gente y después volvimos cuando estaba llena de gente con mucho ambiente.





Plaza España

Continuamos nuestro recorrido por el Centro de Roma, hasta la famosa Plaza de España.

Esta plaza debe su nombre al Palacio de España, sede de la embajada española.

La plaza se encuentra en el cruce de las calles Vía del Babuíno por el norte, que es la que lleva a la Plaza de Poppolo, la Vía Condotti por el oeste y la Vía dei due Marcelli y Vía de la Propaganda.

En el centro de la plaza podemos observar la famosa Fuente de la Barcaza, obra de Pietro Bernini, hijo del famoso Gian Lorenzo Bernini.

Y las monumentales escalinatas que suben a la iglesia Trinità dei Monti.

Aunque ya había más gente, pudimos sentarnos tranquilamente en los escalones un ratito.

Plaza de España Plaza de España Plaza de España Plaza de España Plaza de España



Via Condotti

Y desde la Plaza de España dimos un paseo por la famosa Vía Condotti.

Aunque no vayamos a comprar nada, por lo menos nosotros, pasear por la prestigiosa calle Condotti desde la Plaza de España, es un imprescindible.



Piazza Venezia

Continuamos nuestra recorrido por el centro de Roma, hacia la Piazza Venezia.

La Piazza Venezia se encuentra en los pies de la colina de Capitolino y muy cerca del Foro Romano. Debe su nombre al Palacio Venezia, que se encuentra en al plaza.

En ella también podemos encontrar el famoso Monumento a Víctor Manuel II.



Monumento a Victor Manuel

En la Piazza Venezia nos encontramos con el controvertido monumento a Victor Manuel II.

Un inmenso monumento conmemorativo en honor al primer rey de la unificación italiana, Victor Manuel II. Está construido en mármol y en él podemos ver la tumba al soldado desconocido, con la “llama eterna”.

Desde su construcción ha recibido muchas cítricas, ya que se destruyó un área de la colina Capitolina, donde se encontraba una antigua zona medieval. Además, los habitantes pensaban que era un monumento demasiado grande y pomposo.

Ha recibido apodos como “Tarta de boda” o “Máquina de escribir”.

Te guste o no, merece la pena subir a su terraza porque las vistas son muy chulas y además es gratis.

Piazza Venezia



Mirador Monumento a Victor Manuel

Las vistas merecen la pena sin lugar a dudas.

Hay un ascensor que te sube más arriba, pagando, pero nosotros accedimos a la primera terraza que es gratis.

Piazza Venezia Miradores de Roma



Campidoglio

Continuamos nuestro recorrido por el Centro de Roma, hacia la Plaza del Campidoglio, ubicada en la cima de la Colina Capitolina y diseñada por Miguel Ángel.

Aquí encontramos los Museos Capitolinos y la famosa estatua de la Loba y Romulo y Remo, los orígenes de las ciudad de Roma.

En el centro de la plaza podemos observar la estatua ecuestre de Marco Aurelio, pero se trata de una copia porque la original se encuentra en los Museos Capitolinos.

Campidoglio



Vistas del Foro Romano

Desde la parte trasera del Campidoglio tenemos unas vistas privilegiadas del Foro Romano, de nuevo gratis. Como nosotros no íbamos a entrar, porque ya lo visitamos en dos ocasiones, nos vinieron genial las vistas desde el Campidoglio.

Podéis consultar nuestro post con los mejores miradores de Roma.

Foro Romano Foro Romano Foro Romano Foro Romano



Parada técnica para rellenar la botella de agua.

Recordad que en Roma hay infinidad de fuentes donde podéis rellenar la botella y os vendrá genial, sobre todo cuando el calor aprieta.

Fuentes en Roma



Os dejamos ofertas de alojamiento en Booking y en el post de Alojamientos de Roma os contamos los apartamentos donde nos alojamos y varias recomendaciones.



Booking.com



Comida Da Baffetto

Da Baffetto

Precio 26 Euros / 2 personas

Después de todo nuestro recorrido por el centro de Roma, nos estaba entrando ya hambre, por lo que nos fuimos a la pizzeria Da Baffetto.

Da Baffetto

Da Baffeto

La verdad que las pizzas estaban muy buenas.

Pero nuestras pizzas preferidas de Roma son las de L´Obbitorio.

Podéis consultar nuestro post de Restaurantes baratos donde comer en Roma.



Calle Governo Vechio

Después de comer, dimos un paseo por la animada calle de Goberno Vechio, donde podemos probar los deliciosos helados de Frigidarium.

Nosotros acabábamos de comer y no teníamos hambre, pero os aseguro que tenían una pinta increíble.

Esta calle, que lleva a la Piazza Navona, está llena de restaurantes y tiene mucho ambiente. A mí me encanta.

Frigidarium Goberno Vechio Goberno Vechio

Cerca encontramos la pizzería Mami. Si os pilla esta zona a la hora de comer, es una buena opción para comer barato en Roma.

Pizzería Mami Pizzería Mami



Piazza Navona

Nuestra recorrido por el centro de Roma, nos llevó de nuevo de paseo por la Piazza Navona, llegando desde la calle de Governo Vechio.

Ahora ya estaba más abarrotada la plaza y llena de artistas de retratos y caricaturas.

Me encanta esta plaza. Por la mañana temprano la vimos tranquilos y aprovechamos para hacer fotos. Pero ahora tenía un gran ambiente y nos sentamos un rato a ver pasar la gente y ver todo el movimiento que hay en ella.

Piazza Navona



Helado Giolitti

Como no pudimos probar los helados de Frigidarium porque acabábamos de comer, fuimos a la famosa heladería Giolitti.

El mejor helado del mundo sin duda.

El último día no tuvimos más remedio que repetir 😉

No os podéis perder estos helado por favor.

Es la heladería más antigua de la ciudad, fundada en 1890. Hay que hacer un poco de cola, pero merece la pena.

Hay otras heladerías que están muy buenas también la verdad, pero bueno yo la probaría.

Giolitti

Giolitti



Panteon

Después de comernos nuestros deliciosos helados, volvimos por la plaza del Panteon y alucinamos con la gente y la cola que había para entrar.

Menos mal que habíamos entrado por la mañana.

Panteón Panteón



Via del Corso

Nuestra ruta por el centro de Roma, nos llevó por la Via del Corso, una calle comercial llena de tiendas y ambiente.

Vía del Corso



Fontana di Trevi

El último punto de nuestro recorrido por el centro de Roma, fue de nuevo la Fontana di Trevi, ahora ya abarrotada de gente.

Entramos en una tienda de Navidad que hay en un centro comercial al lado de la Fontana.

Fontana di Trevi

Navidad



Y después de nuestro completo recorrido por el Centro de Roma a pie, cogimos la moto para ir a otros puntos de la ciudad que queríamos ver.

Os dejamos con el mapa de nuestro recorrido en moto por la tarde.



Palacio del Quirinal

Hicimos una parada rápida en el Palacio del Quirinal, porque lo vimos desde la moto y paramos un momento para verlo.

El Palacio del Quirinal es una de las tres residencias del presidente de la República italiana y uno de los símbolos del Estado italiano.

Palacio del Quirinal



San Pietro in Vincoli

El siguiente punto en nuestro recorrido era la iglesia de San Pietro in Vincoli.

Y el mayor atractivo de esta iglesia, es que podemos visitar la famosa escultura “El Moisés” de Miguel Ángel.

La entrada es gratis y merece la pena completamente.

Moisés Moisés



Circo Máximo

El siguiente punto del recorrido era el Circo Máximo.

Podemos ver lo que queda de este estadio diseñado para carreras de carros en la Antigua Roma.

Con sus 621 metros de longitud y 118 de anchura, fue el circo más grande de la antigua civilización romana, con un aforo de 300.000 espectadores.

Podemos visitarlo de forma gratuita e imaginarnos como sería ese lugar en la Antigua Roma.

Circo Máximo



Secreto mirilla Caballeros de Malta

Continuamos nuestro recorrido en moto hacia la Plaza de los Caballeros de Malta, por el sendero que lleva a la colina de Aventino, otra de las siete colinas de la ciudad de Roma.

No pudimos resistirnos a mirar por la cerradura de la embajada del Priorato de Malta, una orden religiosa conocida como la Orden de Malta.

Nada más llegar veréis una cola y ya sabéis donde tenéis que esperar para mirar por la cerradura y ver el secreto que nos aguarda.

Orden de Malta



Jardin de los naranjos

Y de allí nos dirigimos el Jardín de los Naranjos, otro de los miradores que podemos disfrutar en Roma.

Las vistas de la ciudad son muy bonitas. Podemos ver enfrente el barrio del Trastevere, coronado por la colina de Gianicolo, a la que iríamos el último día.

Pasamos un rato increíble en el parque, donde vimos el atardecer y descansamos del día ajetreado después de nuestro recorrido por el Centro de Roma, tumbados en el césped con buen rollito y música de fondo.

Giardino Parque de los Naranjos Parque de los Naranjos Jardín de los Naranjos Giardino Giardino



Cena en Analemma Monti

Analemma

Precio 20 Euros / 2 personas

Y para ponerle el broche final a nuestro fantástico día en Roma, disfrutamos de nuestro barrio de Monti y cenamos en Analemma.

Nos encantó este lugar tanto por la comida como por el ambiente y buen rollito.

Además, tienen buffet libre con bebida por 10 Euros y la comida está muy buena.

Cada día me gustaba más el barrio de Monti.

Monti

Analemma

Analemma Analemma Analemma Analemma



Después de la fantástica cena y dar una vuelta por Monti, nos fuimos al apartamento a dormir.

Estábamos muy cansados después de todo nuestro recorrido por el Centro de Roma y mañana nos quedaban muchas cosas por descubrir en la ciudad.

Roma es alucinante.





Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos en todo lo que podamos.

Y no olvidéis de suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros de todo!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros. Pincha en el banner y viaja seguro.

Además os dejamos nuestro descuento en Airbnb, si pinchas en este banner te regalan 25 Euros para tu primera reserva!! Está genial!!

 

Descuento Airbnb