Recorriendo Bali con conductor – Día 1

Bali con conductor – Día 1

Viernes 15 de Julio de 2016

Día 7. Arrozales Tegalalang – Tirta Empul – Gunung Kawi – Kehen – Besakih – Tirta Gangga

Después de nuestra llegada a la isla de los Dioses desde Borneo y nuestras primeras horas en Ubud, tocaba levantarse temprano para recorrer Bali con conductor.

Nyoman, era el nombre del conductor que habíamos contratado dos días para recorrer la isla.

Nos levantamos temprano porque habíamos quedado con Nyoman a las 8 de la mañana en el hotel.

Hoy íbamos a visitar muchos templos y lugares de interés en Bali.

Consejos para visitar los templos de Bali

Bali con conductor - Día 1-31

• Consultar los horarios de visita. La mayoría suelen cerrar a las 17:oo, pero informaros por si hay cambios de horario.
  • Fijaros en el tiempo que se tarda en llegar de uno a otro. Hay mucho tráfico y las distancias se hacen pesadas. Normalmente es bastante más de lo que te indica el GPS.
  • Es obligatorio entrar con Sarong o pareo. Si no lleváis, en la mayoría de templos os los dejan en la entrada. Nuestro guía Nyoman nos había traído unos sarongs para nosotros.
  • Respetar su religión y costumbres.
  • Dinero en efectivo para pagar las entradas.
  • Hay que tener en cuenta que en Bali anochece temprano, sobre las 18:00 de la tarde, por ello hay que planificar las visitas antes de que se haga de noche.

El día anterior le había dicho a Nyoman, que queríamos ir temprano al templo Lempuyang y nada más subirnos al coche nos dijo que se había informado sobre el templo y era peligroso ir, porque habían muchos monos y allí había que pagar a guías locales para poder subir.

Como no le hacía mucha gracia ir al templo Lempuyang, comenzamos la ruta de otra manera y nos fuimos a los arrozales Tegalalang.

Me llevé un poco de chasco porque tenía muchas ganas de ir a ese templo, pero bueno tenía todo el día para convencerlo de que nos llevara.

Nada más ponernos en ruta por las carreteras de Bali, ya vas viendo campos de arroz, toda la isla está llena de ellos.

Bali con conductor - Día 1-2

Os dejo un mapa con todos los lugares que visitamos nuestro primer día en Bali.

Mapa Bali Día 1

Arrozales Tegalalang

Jl. Tegallalang, Banjar Ceking, Gianyar, Tegallalang, Denpasar, Bali 80561, Indonesia

Entrada 10.000 Rupias (0,70 Eur)

Bali con conductor - Día 1-10 Bali con conductor - Día 1-9

La isla de Bali es famosa por sus arrozales escalonados y los arrozales de Tegalalang son uno de los más famosos por su proximidad a Ubud.

Justo cuando fuimos nosotros acababan de recoger la plantación por lo que no estaba en su máximo auge.

Nyoman nos llevó a otra zona, donde no lo habían recogido aún y todavía se veía muy verde, por lo que no pagamos la entrada ya que fuimos  a una parte donde no había control ni nada.

La base de la alimentación en la isla es el arroz. Los indonesios comen arroz de 2 a 3 veces al día por los que los campos de arroz son muy importantes en la isla.

Bali con conductor - Día 1-11 Bali con conductor - Día 1-12

La entrada a los arrozales es de 10.000 Rupias (0.70 Euros). Pero como ya os he dicho, fuimos a otra zona, ya que en la parte principal ya habían recogido el arroz y no estaba muy verde.

Además, una viajera en Instagram ya me escribió y me dijo que acababan de estar en Bali y los arrozales no estaban muy verdes.

Así que le hicimos caso a Nyoman y vimos la parte que aún estaba verde y genial.

Allí vimos un campesino con sus cestas que nos miraba con carita de pena.

Nyoman me dijo que quería que nos hiciéramos una foto a cambio de propina.

Así que allá que fuimos…

Bali con conductor - Día 1-7 Bali con conductor - Día 1-4 Preparativos de viaje a Indonesia

Y después de un paseo y de contemplar la inmensidad de los preciosos arrozales, seguimos con nuestro recorrido por Bali con conductor.

Tirta Empul

Jl. Tirta, Tampaksiring, Manukaya, Tampaksiring, Kabupaten Gianyar, Bali 80552, Indonesia

Entrada 15.000 Rupias – (1 Eur)

Todos los días de 8:00 a 17:00 horas.

Obligatorio entrar con Sarong

bali

El siguiente punto era el famoso templo Tirta Empul.

El primer templo que visitamos en Bali y donde terminé de enamorarme de la isla.

Tirta Empul es un templo del agua hindú, cerca de la ciudad de Tampaksiring.

El complejo del templo es famoso por su agua de manantial santo , donde los hindúes balineses realizan el ritual de la purificación.

El estanque del templo tiene una fuente que da agua fresca regularmente y los hindúes balineses la consideran santa.

Tirta Empul significa primavera santa en balinés.

Bali con conductor - Día 1-13 Bali con conductor - Día 1-30 Bali con conductor - Día 1-26 Bali con conductor - Día 1-27 Bali con conductor - Día 1-28

Nada más llegar ya se nota ese ambiente mágico y espiritual que caracteriza la isla de los Dioses.

Entrar y ver esa piscina y todos los creyentes bañándose en ella para purificarse y entregando sus ofrendas, fue sin duda increíble.

Bali ya me había conquistado.

Preparativos de viaje a Indonesia-2  Bali con conductor - Día 1-14 Bali con conductor - Día 1-15 Bali con conductor - Día 1-16 Bali con conductor - Día 1-17 Bali con conductor - Día 1-18

Tuvimos la suerte de ver una ceremonia  y fue realmente emocionante, mientras Nyoman nos iba explicando muchas cosas sobre la religión hinduista en Bali.

Éste es uno de los puntos a favor de contratar guía en español, que te explican muchas cosas sobre la cultura y religión del país.

Bali con conductor - Día 1-19 Bali con conductor - Día 1-20 Bali con conductor - Día 1-21 Bali con conductor - Día 1-22 Bali con conductor - Día 1-23 Bali con conductor - Día 1-24 Bali con conductor - Día 1-25

Después de nuestro recorrido por este increíble templo, nos despedimos con mucha pena para continuar nuestro recorrido por Bali con conductor.

Tirta Empul me había conquistado.

Gunung Kawi

Banjar Penaka, Tampaksiring, Gianyar, Tampaksiring, Bali 80552, Indonesia

Entrada 15.000 Rupias – (1 Eur)

Todos los días de 8:00 a 18:00 horas.

Obligatorio entrar con sarong

cosas-que-ver-y-hacer-en-bali-3

Gunung Kawi es un templo famoso por sus tumbas reales.

Es un templo y complejo funerario del siglo XI compuesto por santuarios tallados en nichos de 7 metros de altura en un acantilado escarpado.

Se dice que estos monumentos fúnebres están dedicados al rey Anak Wungsu de la dinastía Udayana y a su reina favorita.

Bali con conductor - Día 1-38 Bali con conductor - Día 1-39 Bali con conductor - Día 1-37 Bali con conductor - Día 1-36

Para llegar tenemos que bajar unas interminables escaleras, que luego hay que subir claro.

Podemos ver una bonita vegetación, un río que lo atraviesa y campos de arroz.

Bali con conductor - Día 1-32   Bali con conductor - Día 1-35 es vedra

Pura Kehen

Desa Cempaga, Cempaga, Kec. Bangli, Kabupaten Bangli, Bali 80613, Indonesia

Precio 30.000 Rupias – (2 Eur)

Todos los días de 8:00 a 17:00 horas.

Obligatorio entrar con sarong

Bali con conductor - Día 1-42

Nuestro siguiente punto en el recorrido por Bali con conductor era el templo Kehen.

El templo Kehen está en el norte de Bangli y se describe muchas veces como una versión en miniatura del Templo Madre o Templo Besakih.

Tiene 8 terrazas, está construido en la ladera de una colina y está rodeado por plantaciones de palmeras en una atmósfera de lo más mística.

Para acceder hay que subir sus empinadas escaleras y atravesar la preciosa entrada perfectamente decorada.

Bali con conductor - Día 1-41 Bali con conductor - Día 1-43 Bali con conductor - Día 1-44

Al entrar podemos ver un enorme árbol de banyan, el cual crea un clima fresco y es considerado un árbol sagrado por los balineses.

Bali con conductor - Día 1-45

Estuvimos paseando por este precioso templo nosotros solos, lo que le dio un ambiente todavía más místico y especial.

Este templo nos encantó… es precioso y místico y además tuvimos la suerte de disfrutarlo solos.

Bali con conductor - Día 1-46 Bali con conductor - Día 1-47 Bali con conductor - Día 1-72 Cosas que ver y hacer en Amsterdam Hoteles en Indonesia

Comida en Lereng Agung Vista

Bali con conductor - Día 1-48

Como ya os comenté en el post de Guía de viaje a Bali, recorrer Bali con conductor tenía sus cosas buenas y sus cosas malas.

Para mi, una de las cosas malas fueron los bufets de comida donde te llevan, realmente penosos.

Comimos en Lereng Agung Vista.

La comida no era nada del otro mundo y encima pagas a precio europeo.

No es que comas mal, pero se come mejor en warungs locales y mucho mejor de precio.

A mi este bufet no me gustó nada.

Eso sí, las vistas del monte Agung son realmente espectaculares.

cosas-que-ver-y-hacer-en-bali-5

Podéis entrar, ver las vistas y comer en un sitio más auténtico… Ese es mi humilde consejo 😉

Y después de comer continuamos nuestro recorrido por Bali con conductor, ahora tocaba el turno a uno de los templos más famosos e importantes de Bali, el Templo Madre o Templo Besakih.

Templo Madre o Templo Besakih

Desa Besakih, Kec. Rendang, Karangasem, Besakih, Karangasem, Kabupaten Karangasem, Bali 80238, Indonesia

Precio 15.000 Rupias – (1 Eur)

Todos los días de 8:00 a 17:00 horas

Oblligatorio entrar con sarong

Bali con conductor - Día 1-52

NOTA: Habíamos leído que una vez entras te agobian para que contrates un guía local. Nosotros no tuvimos ese problema y lo vimos por nuestra cuenta sin que nadie nos agobiara.

Pero tenerlo en cuenta, porque muchos viajeros nos lo habían comentado.

Pura Besakih es el templo más grande y sagrado de Bali.

Está ubicado en la ladera del sagrado Monte Agung y compuesto por 22 templos diferentes.

Durante los terremotos de 1917 gran parte de los templos del Templo Madre quedaron destruidos y tuvieron que realizar una gran reconstrucción.

Ademas, con la erupción del volcán en 1963, el complejo salió ileso, hecho que hizo que los ciudadanos balineses catalogaron como milagroso.

El templo es enorme y está compuesto por infinidad de templos más pequeños dedicados a familias de Bali, según nos explicó Nyoman.

Bali con conductor - Día 1-50 Bali con conductor - Día 1-51 Bali con conductor - Día 1-53 Bali con conductor - Día 1-54

Estuvimos paseando, observando cada rincón y subiendo por sus escaleras y templos donde pudimos contemplar unas bonitas vistas.

Bali con conductor - Día 1-56 Bali con conductor - Día 1-58 Bali con conductor - Día 1-57 Bali con conductor - Día 1-59 Bali con conductor - Día 1-60 Bali con conductor - Día 1-61 Bali con conductor - Día 1-62 Bali con conductor - Día 1-63 Bali con conductor - Día 1-64 Bali con conductor - Día 1-73

Y ya tocaba despedirse del Templo Madre para continuar el recorrido por Bali con conductor hacia Tirta Gangga.

Tirta Gangga

Tirta Gangga, Kabupaten Karangasem, Bali Indonesia

Precio 10.000 Rupias – (0,70 Eur)

Todos los días de 8:00 a 17:00

Preparativos de viaje a Indonesia-3

Tirta Gangga literalmente significa agua del Ganges y es un lugar de gran importancia para los hindúes balineses.

Este templo es un palacio de agua y un laberinto de piscinas y fuentes rodeado de un exuberante jardín lleno de estatuas talladas en piedra.

El complejo fue construido en 1946 por el difunto rey de Karangsem, pero fue destruido casi en su totalidad por la erupción del cercano Monte Agung en 1963. Ha sido cuidadosamente restaurado y tiene un aire de auténtica magnificencia real.

Bali con conductor - Día 1-66 Bali con conductor - Día 1-67 Bali con conductor - Día 1-68

La pieza central del palacio es una fuente de once niveles donde podemos pasear por sus baldosas en el agua.

Este templo es precioso y nos encantó.

bali haiii-3 Preparativos de viaje a Indonesia-4

Llegados a este punto, estábamos al lado del templo Lempuyang, pero por mas que le supliqué a Nyoman no hubo manera de que nos llevara.

Nos dijo que era muy tarde y era peligroso por lo monos.

Yo me quedé muy triste y cuando llegamos a casa miré en Instagram y pregunté a una chica que había estado. Me dijo que no tuvo  problema para subir, por lo que decidí que iríamos por nuestra cuenta uno de los días que teníamos libre en Ubud.

Vuelta a Ubud

De vuelta a Ubud, queríamos pasar por Virgin Beach, que también la teníamos apuntada, pero estaba ya atardeciendo y solo pudimos parar en la zona de Candidasa para ver el atardecer.

Bali con conductor - Día 1-69 Bali con conductor - Día 1-70

Por lo que dejaríamos Virgin Beach y Chocolat Factory para el día que fuéramos al Templo Lempuyang.

La vuelta a Ubud se hizo realmente larga y llegamos cansados, pero muy contentos porque el día había sido realmente emocionante y había visitado lugares increíbles…

Como ya 0s conté en el post de planificación de visitas, esta zona la hubiéramos hecho alojándonos allí para no tener que volver a Ubud.

Llegamos al hotel y decidimos irnos a cenar primero porque teníamos mucha hambre.

Andrés tenía antojo de pizza, así que mirando en TripAdvisor encontramos el restaurante italiano BuonaSera y fue cuando descubrimos nuestra calle favorita de Ubud… Jalan Goutama.

En una pequeña calle con mucho ambiente y repleta de restaurantes, donde iríamos varias veces en nuestra estancia en Ubud.

Comimos dos pizzas a leña con Bintangs por 280.000 Rupias – (19 Euros)

Podéis consultar todos los restaurantes a los que fuimos en Bali en este post.

Pizza Bona Sera

Ducha y a dormir que al día siguiente nos esperaba otro día recorriendo Bali con conductor.

Si tenéis dudas de como organizar vuestras visitas en Bali podéis consultar nuestra planificación por zonas, nuestra lista de visitas imprescindibles, además de nuestra guía de viaje.

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Si pincháis en este link podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros.

Además os dejamos nuestro descuento en Airbnb, si pinchas en este link te regalan 30 Euros para tu primera reserva!! Está genial!!