Descargar pdfImprimir
Ruta por la Selva Negra

Día 8- Parte I: Ruta por la Selva Negra

Descargar pdfImprimir

Llegamos a nuestro último día completo en el viaje navideño, donde realizaríamos una ruta por la Selva Negra, visitando los preciosos pueblos de Gengenbach, Schiltach y Friburgo.

Por la tarde visitaríamos el precioso mercado de Navidad de Ravennasclutch. Hemos dedicado un post especial para explicaros todos los detalles sobre este mercado, porque sois muchos los que me habéis preguntado varias dudas.

Después de nuestro día en Munich, la excursión a Hallstatt, la visita a Dachau y Neuschwanstein, los mercadillos de Colmar, la ruta por los pueblos de la Alsacia y el día en Estrasburgo en Navidad, hoy tocaba hacer una ruta por la Selva Negra.

Os dejamos todos los posts del viaje por si os pueden servir de ayuda…

Alsacia en Navidad

 

Ruta por la Selva Negra

La Selva Negra (Schwarwald en alemán) es una región turística ubicada en el sudoeste de Alemania, una zona boscosa de más de 6.000 km2 en el estado de Baden-Wurtemberg.

Cuenta la leyenda que fueron los romanos quienes la bautizaron así, impresionados por la densidad de sus bosques y la oscuridad des sus caminos. Una vegetación virgen tan sumamente espesa que no dejaba pasar la luz.

La verdad que es alucinante conducir entre esos bosques tan densos y con unos colores preciosos.

Es un territorio con muchos contrastes… bosques de abetos, granjas, cascadas, enormes relojes de cuco…

Uno de los puntos más interesantes de la Selva Negra es que no hay grandes ciudades. Las ciudades más importantes son Baden-Baden y Friburgo. Podemos recorrer la zona y hacer una ruta por la Selva Negra muy interesante en 3 o 4 días para ver todo con tranquilidad y disfrutarlo.

Es un viaje que tenemos muy pendiente. Pero esta vez teníamos un día para ver algún pueblecito.

Si tomamos como referencia Triberg, el corazón de la Selva Negra, los aeropuertos más cercanos son Basilea (127 Km), Estrasburgo (84km) y Zurich (128 km).

Nosotros queríamos visitar el mercado de Ravennaschlucht, por lo que decidimos hacer una ruta por la Selva Negra para pasar la tarde en ese mágico mercado navideño.

Ruta por la Selva Negra recomendada

Aunque no hicimos una ruta por la Selva Negra completa, os dejamos una lista de pueblos recomendables, por si os sirven de ayuda en vuestros viajes…

  • Friburgo
  • Baden-Baden
  • Triberg
  • Gengenbach
  • St Peter
  • Lagos Titisee y Schluchsee
  • Museo Aire libre Vogtsbauernhof
  • Schiltach
  • Freudenstadt
  • Calw
  • Oberkirch
  • Baiersbronn

Como solo teníamos un día decididimos elegir varios pueblecitos antes de llegar al mercado de Ravennaschlucht.

Y estos son los pueblos que elegimos en nuestra ruta por la Selva Negra.

Sábado 10 de Diciembre

Nos levantamos temprano en Estrasburgo y cogimos el coche para comenzar nuestra ruta por la Selva Negra en dirección a la primera parada, el precioso pueblo de Gengenbach.

Gengenbach

Ruta por la Selva Negra

Estrasburgo – Gengenbach // 40 km – 36 min

Gengenbach es posiblemente el pueblo más bonito de Alemania.

Me pareció muy bonito pero no para ser el más bonito… igual es que veníamos de la Alsacia y no nos sorprendía ya nada.

Pero el pueblo es realmente precioso.. sus calles empedradas, sus casas y su precioso Ayuntamiento.

Como es pequeño se ve en poco tiempo, estaríamos como una hora pasando por sus calles.

Su atractivo se concentra en su plaza principal y calles adyacentes.

Aparcamos a las afueras y fuimos caminando hacia su famoso Ayuntamiento. El edificio es realmente alucinante.

Además, este Ayuntamiento presume de ser el calendario de Adviento más grande del mundo, porque sus 24 ventanas representan los 24 días de cuenta atrás para Navidad.

Una auténtica maravilla de edificio.

Dimos una vuelta por la preciosa Plaza del Mercado donde estaban montando un mercadillo como de costumbre. Fuimos paseando hasta el arco de la Torre de la Puerta Superior, con su característico reloj y campanario.

En estas preciosas calles de Gengenbach se rodaron los exteriores de “Charlie y la Fábrica de Chocolate” de Tim Burton.

También nos encontramos varias iglesias, una abadía y restos de una antigua fortificación. Además, merece la pena un paseo por las calles Engelgasse y Höllengase con suelo adoquinado, casas con entramado de madera decoradas con vistosas flores y enredaderas. Una estampa preciosa que te traslada a otra época.

Schiltach

Ruta por la Selva Negra

Gengenbach – Schiltach // 40 km – 42 min

La siguiente parada en nuestra ruta por la Selva Negra era el pueblo de Schiltach.

Este pueblo destaca por su precioso casco histórico medieval perfectamente conservado y repleto de casas con entramados de madera construidas entre los siglos XVI y XIX.

Dejamos el coche aparcado a las afueras y comenzamos a callejear.

La primera parada fue la plaza principal, la Plaza del Mercado (Marktplatz) donde encontramos el edificio del Ayuntamiento.

La calles adoquinadas y empinadas con esas preciosas casas entramadas de madera son una auténtica maravilla. Es un rincón espectacular.

Después bajamos a la zona del río donde entramos a almorzar en un horno.

Los ríos Schiltach y Kinzig cruzan el pueblo formando un agradable paseo por su orilla donde podemos ver preciosas casas que asoman al río.

Además, al pueblo de Schiltach hay que sumarle el entorno que le rodea con una espléndida naturaleza, propio de la Selva Negra, lleno de colinas de verde intenso en verano y blanco brillante en invierno cuando nieva.

Sin duda este pueblo merece una pequeña visita en vuestra ruta por la Selva Negra.

Ruta por la Selva Negra

Friburgo

Ruta por la Selva Negra

Schiltach – Friburgo // 66 km – 1 h 10 min

Después de la visita a Schiltach continuamos la ruta hasta Friburgo.

En la ciudad de Friburgo nos encontramos uno de los cascos antiguos más bellos de Alemania.

Además, se dice que Friburgo es un pueblo muy feliz porque es donde más luce el sol de toda Alemania. Una ciudad con un ambiente más distendido y despreocupado, en definitiva más sureño.

Münsterplatz

En su espectacular casco histórico, destaca la torre gótica de la impresionante catedral, con sus 116 metros de altura, es una de las obras de arquitectura religiosa alemana más bella.

La plaza de la catedral (Münsterplazt) es la más grande de la ciudad y es realmente bonita. En ella se celebran mercados semanales todos los días, menos los domingos. Nosotros la visitamos sábado y había un gran mercado en la plaza.

En general, había un gran ambientazo en la ciudad. Un sábado soleado donde la gente paseaba por las calles, las plazas y el precioso mercado navideño.

En la plaza de la catedral destaca un edificio histórico perteneciente a unos grandes almacenes de 1532 con su fachada color rojo oscuro y sus torres.

También destaca la Haus Zum Schönen Eck de 1761 que hoy alberca el Museo de Historia de la Ciudad. Y la Alta Wache, la Casa del vino de Baden.

Centro Histórico

La plaza de los Agustinos es la segunda plaza del casco antiguo, rodeada por antiguos conventos agustinos y por restos de la antigua muralla. Es uno de los puntos de encuentro favoritos en Friburgo, en parte gracias a la gran escalera al final de la plaza, que nos recuerda al ambiente de las escalinatas de la Plaza de España en Roma.

A continuación, nos encontramos con la Plaza del Ayuntamiento donde se ubica el Ayuntamiento nuevo y el antiguo, la iglesia gótica Martinskirche y la fuente con el monumento al monje y alquimista Berthold Schwarz.

Oberlinden y Unterlinden son otras dos placitas del casco histórico que poseen un hermoso tilo en el centro. Estas plazas son muy utilizadas para festivales y eventos. Desde La Bolsa internacional de la cultura en enero sin parar hasta el mercado navideño en noviembre y diciembre.

Mercado Navideño en Friburgo

Apertura: 27 Noviembre a 23 de Diciembre 2017

Horario: Lunes a sábado de 10 a 20:30 h. Domingos de 11:30 a 19:30 h.

El mercado de Navidad en Friburgo transforma el centro de la ciudad en un gran pueblo de la Navidad con más de 100 casetas con artesanía y productos tradicionales navideños.

El mercado de Navidad de Friburgo se ubica en el centro histórico, entre la Plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz) y Franziskanerstrasse, al lado de la plaza de la Catedral (Münsterplatz).

Ruta por el centro de Friburgo

Nosotros aparcamos el coche en un parking al lado del centro histórico y paseamos por todo el casco antiguo.

La plaza de la catedral es preciosa y la catedral espectacular. Merece la pena un paseo por la plaza para contemplar su catedral y sus preciosas casas.

Además, había mercado y el ambiente era increíble.

Las calles estaban llenas de gente y los músicos callejeros amenizaban el paseo.

Seguimos por las calles del centro y visitamos la plaza del Ayuntamiento y las plazas de alrededor.

Nos entró hambre y nos compramos unas salchichas en un puesto que había en la plaza, con unas cervezas. Estaban tan buenas que no hubo más remedio que repetir.

Después de comer nos dimos una vuelta por el mercado navideño. La verdad que el ambiente en los mercados de Navidad de Alemania es realmente increíble. A mí me dio mucha envidia.

FriburgoFriburgo

Después de nuestra visita a Friburgo, una ciudad que nos gustó mucho, partimos rumbo al mercado de Ravennaschlucht.

Pero eso os lo contamos en el siguiente post.

Hasta aquí nuestra pequeña ruta por la Selva Negra de Alemania.

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos en todo lo que podamos.

Y no olvidéis de suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros de todo!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros. Pincha en el banner y viaja seguro.

Además os dejamos nuestro descuento en Airbnb, si pinchas en este banner te regalan 25 Euros para tu primera reserva!! Está genial!!

 

Descuento Airbnb

Descargar pdfImprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *