Presupuesto de viaje a Kenya y Tanzania

Consejos para organizar un safari en Kenya por libre

Un safari en África es el sueño de todo viajero, por el simple hecho de poder encontrarte cara a cara con la naturaleza y la vida animal en su estado puro.

Ver animales salvajes en libertad, es una sensación indescriptible y nos permite valorar la vida de otra manera, asumiendo que el hombre no es el centro del mundo, y es el mismo ser humano el que está cargándose todo.

Antes de entrar a fondo en la organización del safari en Kenya por libre, os dejamos con todos los posts del viaje, por si queréis consultar algo más.Safari en Kenya por libre

Organización de safari en Kenya por libre

Antes del viaje

Antes de organizar un safari a Kenya por libre, nos surgen varias temas a los que nos enfrentamos para conseguir diseñar el viaje perfecto.

Por ello vamos a enumerar una serie de consejos para que nuestra experiencia sea increíble.

Vamos a analizar cuestiones tales como cuál es la mejor época para ir, qué países son los mejores para realizar un safari, cómo diseñar tu ruta y muchos consejos más.

En este post podéis consultar cómo tramitar el visado online, requisito imprescindible para hacer un safari en Kenya por libre.

Países

Volver enamorada de Kenya

En África hay muchos países en los que podemos disfrutar un safari y tener la oportunidad de ver animales salvajes en su hábitat.

¿Cuál elegimos?

Los mejores países para realizar un safari son Kenya y Tanzania.  La razón principal es el tipo de paisaje que encontramos en Masai Mara o Serengeti con llanuras infinitas y escasa vegetación. Esto hace que sea mucho más fácil ver animales.

El punto negativo es que son mucho más turísticos.

Tenemos países como Sudáfrica, Botwswana, Namibia, Uganda, Ruanda…

Son países donde también podemos vivir la experiencia de un safari.

En estos países se ve menos cantidad de animales que en Kenya y Tanzania pero son menos turísticos.

Clima – Mejor época

Volver enamorada de Kenya

Cualquier época es buena para hacer un safari. Solo existen algunos momentos mejores para ir.

En el caso de Kenya y Tanzania, la mejor época es nuestro verano, junio, julio, agosto y septiembre. Coincide con temporada seca y además tenemos la oportunidad de presenciar la gran migración. Millones de ñus parten desde Serengeti a Masai Mara. Un espectáculo de la naturaleza digno de presenciar.

Por contra, es temporada alta, hay más turistas y los precios son más altos.

En el sur de África nuestro verano coincide con su invierno, por lo que la vegetación es más seca y eso permite avistar mejor animales.

Aunque hayan épocas mejores para realizar un safari, da igual el mes del año porque siempre será un buen momento y un gran viaje.

Ruta a elegir

Como ya sabéis nosotros nos decantamos por un safari en Kenya por libre.

Ya os conté en este post cómo elegimos este viaje.

Más bien fue una corazonada, porque aunque estaba entre mis viajes pendientes, no estaba en la lista de los más inminentes.

Y como siempre digo, hay que seguir las corazonadas….

La sabiduría que se esconde detrás de una corazonada puede ser muy grande y hay que tener valentía de escucharla…

El éxito es para toda persona que se atreva a darse permiso para vivir de acuerdo a lo que siente en su interior, ya que seguir la intuición es una invitación a ser leal con uno mismo.

La intuición fomenta la creatividad, estimula a tomar riesgos, evitar situaciones que nos hagan infelices y aventurarse a aquello en lo que cada uno quiere ser…

Kenya y/o Tanzania

Al principio me empeñé en hacer safari en Kenya y Tanzania.

Pero al final lo descarté por varias razones.

Era una paliza de coche hacer ambos países, se perdían muchas horas en carretera y la opción avioneta disparaba el presupuesto.

Íbamos a ver muchos parques pero muy deprisa, por lo que lo disfrutaríamos menos.

El safari y alojamiento en Tanzania es mucho más caro que en Kenya.

Después del safari nos íbamos a la costa de Kenya, por lo que teníamos que volver a Nairobi para ir a la costa.

¿Para qué íbamos a ir a Tanzania por estar dos o tres días de safari corriendo si luego había que volver a Kenya para ir a la costa?

Al final decidimos hacer safari solo en Kenya con más tranquilidad y ahorrándonos bastante dinero.

Al fin y al cabo 6 días de safari eran más que suficientes para disfrutarlo y también nos apetecía conocer la costa de Kenya y Zanzibar.

Entendí que un safari en Tanzania podría ser otro viaje, que ya haríamos en otra ocasión.

No abarcar mucho

Primera lección: No intentar abarcar demasiado.

Muchas veces intentamos abarcar muchas cosas en poco tiempo y es mejor centrarse en unas y así poder verlas y disfrutarlas como se merece.

Cada día más de safari es un dineral

Otra lección que aprendí es que cada día más de safari iba disparando el precio… hotel, transporte y entrada al parque.

Podíamos haber ampliado días para hacer Tanzania con tranquilidad, pero subía mucho el precio. Por ello lo descartamos y así podremos volver d nuevo a África.

Guía local

Como ya os conté en el post donde anunciábamos nuestra gran aventura, nos fuimos a hacer un safari en Kenya por libre, con un guía local que nos habían recomendado unos amigos que habían viajado con él.

Aunque siempre viajamos por libre, en algún viaje y en ocasiones específicas, contamos con la ayuda de un guía y nuestra experiencia siempre ha sido increíble.

Pero esta vez he de decir que nuestro guía, Joram, ha sido una de las razones por las cuales el viaje ha sido simplemente perfecto.

Joram es un guía freelance que se dedica a hacer recorridos y safaris en Kenya con más de 15 años de experiencia.

En lo que respecta al safari, no pudo haber ido mejor porque es un auténtico profesional y una persona que se desvive por sus clientes.

Se esforzaba al máximo cada día para que viéramos todos los animales y todas las situaciones posibles. Conocía los parques, los animales y sus comportamientos a la perfección.

Estaba siempre pendiente de la radio para que no nos perdiéramos ningún momentazo y cada vez que había algo interesante hacía lo posible por que llegáramos a tiempo para verlo y lo consiguió con creces porque no nos perdimos nada.

Cualquier cosa que se me ocurría siempre estaba dispuesto a hacerla. Esas personas que no dicen a nada que no y por lo menos lo intentan. Me encanta ese tipo de personas porque yo también soy así y se agradece tener alguien así al lado.

Como persona, es un gran ejemplo a seguir… entusiasta, atento, motivado, profesional, alegre, trabajador y siempre con una sonrisa dibujada en su cara.

¿Contratar guía local o alquilar coche?

Bajo mi punto de vista, el safari es importante hacerlo con un guía, porque por libre es muy complicado que lo disfrutéis como se merece, a no ser que tengáis un amplio conocimiento de los parques, los comportamientos de los animales, alquiléis un coche con radio y habléis Swahili, que no creo que sea el caso 😉

Por eso es importante hacer el safari con un guía.

Nuestro guía habla perfecto español, es un gran profesional con más de 15 años de experiencia, conoce a la perfección los parques y el comportamiento de los animales y se desvive por sus clientes, consiguiendo que vuestro viaje sea simplemente perfecto.

Podéis pedirnos presupuesto de viaje sin compromiso.

Safari en ruta

Cuando empezamos a informarnos sobre los safaris, miramos los típicos viajes que vas en un camión y recorres varios parques de Kenya y Tanzania.

La verdad que la idea me gustó pero me informé mejor y eran viajes que normalmente hacían safaris en ruta, es decir, en el trayecto de un parque a otro vas viendo los animales que van apareciendo.

Lo realmente divertido es levantarte e ir a hacer un safari de calidad, un safari sin prisas, donde vas buscando los animales y las situaciones increíbles que te brinda la madre naturaleza.

No digo que esos viajes no estén bien, seguro que son una grandísima experiencia, porque además duermes en tiendas y eso me parece brutal.

Pero al final elegimos guía local porque preferíamos ir solos y hacer un safari de calidad sin prisas. Y me encantó levantarme e ir a la búsqueda cual exploradora.

Nos vamos de safari

Una vez ya tenemos todo organizado antes de partir de viaje, os dejamos unos consejos para disfrutar el safari como se merece.

Equipo fotográfico

Safari en Kenya por libre

El mayor consejo que os puedo dar, es que no vayáis a un safari y hagáis fotos con el móvil porque de verdad, os vais a traer un pésimo recuerdo.

No digo que os vayáis con un equipo profesional, pero si con una cámara buena y un objetivo con buen zoom, para tener luego un gran recuerdo del viaje.

Nosotros nos llevamos nuestra cámara Réflex Canon Eos 1100 con el objetivo de 18-55m, que es el que uso en todos los viajes  y  otro objetivo de 75-300mm, que es con el que hacía zoom y captaba a los animales muy cerca.

Muchas veces tendremos a los animales muy cerquita pero otras veces estarán más lejos, de ahí la importancia del zoom.

Volver enamorada de Kenya

NOTA:

Acordaros de llevaros muchas tarjetas de memoria y baterías de repuesto 100% cargadas cada día. Porque nunca se sabe en qué momento nos vamos a quedar sin memoria o batería.

No sea que nos pase justo cuando los leones están apareándose 😉

Video

Nosotros además nos llevábamos una cámara puente que tenemos desde hace años, Lumix FZ100 con zoom incorporado y así pudimos grabar video también.

Yo me encargaba de las fotos y Andrés de los videos y así formamos un gran equipo, porque si solo nos hubiéramos llevado una cámara no hubiera sido tan fácil hacer videos y fotos a la vez.

Os aconsejo que grabéis video porque las fotos son un gran recuerdo pero el video… el video hace que me traslade de nuevo allí.

Os dejo con nuestro video del safari por si alguien no lo ha visto aún…

NOTA:

También sería interesante llevar prismáticos. Normalmente si vas con guía llevan uno en la furgoneta.

Nuestro guía lo llevaba, aunque con el zoom de la cámara era una pasada lo cerca que podíamos ver a los animales.

¿Qué ropa me llevo?

Ropa

Nuestros hoteles en África

El tema de la ropa es algo que a veces nos puede traer algún quebradero de cabeza..

En este caso es muy sencillo… Ropa cómoda…

Vais a estar dentro de la furgoneta todo el día y no vais a salir hasta que lleguéis al hotel, por lo que la mejor opción es llevarse ropa cómoda con la que os sintáis a gusto.

Además, vais a comer polvo como nunca habéis comido y la ropa se ensucia bastante. Por ello, es mejor que no os llevéis ropa que estiméis mucho.

No es que se estropee, porque se lava y punto, pero no es necesario llevar nuestras mejores galas para ir metidos en una furgoneta.

Además, pensad que pocas fotos vais a haceros en las que salir guapos e ideales, porque los verdaderos protagonistas son los animales.

Calzado

En cuanto al calzado, lo mismo, calzado cómodo.

Vamos estar todo el viaje dentro de la furgoneta, cuanto más cómodos vayamos será mejor.

Consejos

  • Llevar ropa de color claro para no llamar mucho la atención de los animales y de los mosquitos.
  • No olvidéis una chaqueta o forro polar porque al amanecer y por la noche refresca un poco. Durante el día hace calor y podréis ir de manga corta.
  • Para evitar picaduras de mosquitos al amanecer y anochecer es preferible usar pantalón largo.
  • Sería interesante que os llevarais un gorro para las horas de más calor cubrir la cabeza.

Son algunos de los consejos que yo os daría en cuanto a la ropa.

Yo no me compliqué la vida, ni me compré nada de ropa para ir al safari. No es necesario que os disfracéis de exploradores, que por otra parte a mi me encanta disfrazarme, pero no es necesario.

Llevaros ropa y calzado cómodos, con lo que os sintáis a gusto porque el viaje se desarrolla dentro de la furgoneta.

Yo me llevé pantalones que tenía de estos típicos con bolsillos y camisetas de algodón. Unas zapatillas de deporte blancas para que luego fuera más fácil limpiarlas, ya que se llenan bastante de polvo.

Una chaqueta y pañuelo para las horas de más fresco y una gorra para el sol.

Además, nos llevamos unos chalecos que nos dejó mi amiga Marta y nos pusimos el ultimo día para hacer un poco el cuadro.

Cosa que nos encanta 😉

Botiquín

Otro punto importante a la hora de pensar cómo hacer tu mochila de viaje es el botiquín.

El botiquín en un viaje de estas características es muy necesario e importante.

Esto fue lo que llevamos en nuestro botiquín:

Ibuprofeno
Omeprazol (Protector de estómago)
Paracetamol
Antibiótico Azitromicina
Fortasec
Suero
Tiritas, algodón y vendas
Betadine
Repelente de mosquitos Goibi Xtrem
Malarone
Dormidina

Además, no os olvidéis la crema solar ya que aunque esté nublado, el sol pega mucho más ya que Kenya está dividido por la línea del Ecuador.

Podíamos montar un hospital de campaña en cualquier momento 😉

No tuvimos que usar nada porque estuvimos sanos todo el viaje pero como dice mi madre, y seguro que las vuestras también, más vale prevenir que curar.

En el post de preparativos hablaremos también del tema de vacunas.

Mejores horas para ir de safari

La mayor parte de la fauna que habita en los parques naturales africanos es nocturna.

Los grandes depredadores salen a cazar de noche o al amanecer, evitando el calor de medio día, momentos en los que aprovechan para echar la siesta debajo de un arbusto.

Por lo tanto, las mejores horas para salir de safari son el amanecer y el atardecer y cuando más posibilidades tendremos de ver a los depredadores en acción.

Al amanecer siempre veíamos a leones y guepardos cazando y desayunando. E incluso al atardecer vimos unos leones apareándose y un leopardo acechando a unos impalas.

Fue realmente alucinante!!

Volver enamorada de Kenya

¿Es seguro?

Muchas personas me preguntan sin es seguro hacer un safari.

Yo no tuve miedo en ningún momento, pero está claro que estás en medio de la sabana entre animales salvajes.

Con que tengamos un mínimo de sentido común y hagamos caso a las recomendaciones que nos indica el guía, no tendremos ningún problema.

El silencio será nuestro mayor aliado para disfrutar los sonidos de la sabana y los animales y para evitar asustar a los animales.

No es necesario perturbar a los animales y mucho menos lanzarles comida.

Cuando pasas al lado de manadas de leones, por ejemplo, hay que quedarse quietos porque para ellos somos solo un bulto, pero si haces movimientos para llamar su atención, pues eso ya es otra historia.

Si sigues las recomendaciones del guía y no te comportas de forma irresponsable, no tiene por qué pasar nada, pero estamos en la sabana africana, nunca sabes lo que puede pasar.

No incitéis al guía para que se acerque más de la cuenta por sacar una foto, porque no merece la pena arriesgarse.

Como ya os he comentado, yo no tuve sensación de peligro en ningún momento. Además, cuando ves pasar los animales tan cerca te quedas embobado mirándolos y conteniendo la respiración para no gritar.

Es una sensación realmente alucinante.

Hubo un momento que un elefante se nos acercó mucho e hizo un amago de toparnos, yo vi la trompa ya en mi cabeza 😉

Pero Joram, nuestro guia, mantuvo la compostura y en silencio nos quedamos. Bueno yo no, porque me cagué y le dije a Joram que arrancara. Joram hizo muy bien en no arrancar porque en ese momento lo mejor es quedarse quieto para no perturbar más al elefante. Y se fue sin más…

Volver enamorada de Kenya

Paciencia

Otro gran consejo que os quiero dar, es que tengáis paciencia.

No estamos en un zoológico, no hay horarios y los animales hacen su vida.

Vais acabar viendo todos los animales que os imaginéis, así que tened paciencia y hacerle caso al guía, que él es el que entiende.

Siempre os llevarán al mejor lugar para ver animales, se coordinarán entre ellos con la radio para que podáis ver todos los animales y se acercarán lo que puedan para que podáis hacer buenas fotos.

Por lo que no os pongáis nerviosos y hacerles siempre caso.

Nuestro guía Joram, se desvivía por que viéramos todos los animales y lo consiguió con creces.

Vais a ver todos los animales, así que relajaros y disfrutad del safari!!

Volver enamorada de Kenya

Animales en libertad

Si ya estamos concienciados cada vez más con la libertad de los animales, cuando los ves en su hábitat con tus propios ojos es cuando lo entiendes todo. No hace falta que te den razones y argumentos… lo tienes ante tus ojos y todo cobra sentido.

Me parecía increíble ir paseando con la furgoneta y ver grupos de animales en su hábitat.

Parecerá una tontería pero yo pensaba… esta es la zona de las cebras, allí están las jirafas, en el otro lado encontramos los elefantes, la zona de las hienas, los leones, los demás felinos…

Volver enamorada de Kenya

Cada grupo de animales ocupaba su lugar y estaba todo dispuesto como lo creó la madre naturaleza.

¿Quién es el hombre para manejar algo así a sus anchas?

La vida animal en estado puro

Volver enamorada de Kenya

La mejor forma de contemplar animales salvajes en libertad es haciendo un safari.

De verdad que es realmente alucinante poder vivirlo. Estás presenciando la vida salvaje en estado puro, nada está planeado, todo sucede según su curso y cada día es diferente porque ves situaciones y animales que el día anterior no habías visto.

En el safari cuando estás buscando algún animal, no depende de ti que lo encuentres o que lo veas cazando o comiendo.

La vida en la sabana lleva su curso y no puedes controlar nada.

Y cuando persigues a una leona que se esconde entre los arbustos y no sabes si al final conseguirás verla, cruzas los dedos para que cambie la trayectoria y vaya hacia donde tu estás para verla de cerca.

Pero no depende de ti…

Y de repente aparece andando, tan bonita, se pone a rugir y al momento aparece por el otro lado una manada de leoncitos corriendo hacia su madre. Se abrazan, saltan, juegan y se tumban todos juntos ante tus ojos.

Entonces es cuando no puedes dejar de alucinar, hiperventilas y no puedes ni parpadear para no perderte ni un segundo el grandioso espectáculo que tienes la suerte de estar presenciando.

Porque nada está preparado, es la vida salvaje en estado puro. Está pasando ante tus ojos y es real… aunque a veces no puedas ni creerlo…

Volver enamorada de Kenya

Y hasta aquí todos nuestros consejos para hacer un safari en Kenya por libre…

¿Creéis que ya estáis preparados para hacer un safari? Yo creo que si…

 Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos en todo lo que podamos.

Y no olvidéis de suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros de todo!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros. Pincha en el banner y viaja seguro.

Además os dejamos nuestro descuento en Airbnb, si pinchas en este banner te regalan 25 Euros para tu primera reserva!! Está genial!!

 

12 comentarios

    • majo
      Autor Reply

      Hola chicos!!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos vuestro mensajito! Me alegro que te haya gustado el post!
      Vuestro viaje de Sudáfrica me encanta y espero poder hacerlo pronto!
      Pues sii… cuándo volvemos? 😉
      Gracias y mil besitos!!

  1. Gema
    Reply

    Hola! Nosotros viajamos en temporada de lluvia, en el mes de Abril y fue genial.
    Haymuchísima menos gente, y las lluvias se concentran en la última hora de la tarde y la noche,con lo que no nos molestaba en absoluto. De hecho nuestro guía nos decía a qué hora empezaría a llover y siempre acertaba.

    • majo
      Autor Reply

      Hola Gema!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu fantástica aportación!
      Me alegra leer que en época de lluvia no afecta al safari! Y menos turístico! Eso siempre es mucho mejor!
      Muchas gracias por tu información… que esperemos sirva de ayuda para otros viajeros! Mil besitos!

    • majo
      Autor Reply

      Hola Pareja!!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos vuestro comentario!
      Me alegra mucho que os haya gustado el post! Seguro que os vendrán bien los consejos para vuestro safari! Es un viaje que no olvidaréis nunca!
      Besitos y mil gracias!!!

    • majo
      Autor Reply

      Hola Pepe!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario!
      Me alegra que te haya gustado! Mil gracias por tus bonitas palabras!
      Un besito!!!

  2. Qué dientes más largos me has puesto…ya lo teníamos en la cabeza como futuro gran viaje del verano…pero es que con tus palabras lo has remataooo! Un besicooo

    • majo
      Autor Reply

      Hola Noa!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Me alegro que mis palabras os hayan acabado de convencer! La verdad que es un viaje único y especial!! Muchos besitos y gracias!!

  3. Nerea
    Reply

    Hola Majo, dentro de nada iremos hacer un safari y tu blog nos va muy bien. Tengo que decirte algo que no me gusta y es que siempre recomiendas que la gente se aloje solo con los anfitriones superhost de airbnb. Tenemos que tener en cuenta que cada persona alquila lo que tiene, y que cada persona tiene un gran trabajo para poder tener su casa a disposición de otros. No hablamos de hoteles y todo ello requiere un gran esfuerzo y decir que la gente que pone sus comentarios a veces no son los adecuados o es gente muy exquisita y se queja por tonterías. Eso hace que baje posiciones y no olvidar que la categoría de Airbnb sólo se realiza para aprovecharse de sus anfitriones. Yo me he alojado en muchos alojamientos por airbnb que no eran superhost y he estado de maravilla! Así que es una tontería…

    • majo
      Autor Reply

      Hola Nerea!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario!
      Espero que el blog os sirva en vuestro viaje a África! Seguro que os encanta!
      Gracias por aportar tu opinión…
      Nunca he dicho que solo hay que alojarse en Superhost, porque yo no solo me alojo en Superhost, y he tenido muy buenas experiencias con todos.
      Pero si que te da una cierta seguridad.
      Tienes razón en que la gente pone comentarios malos porque son muy tikis mikis, ese no es mi caso.
      Pero si me ha pasado en dos ocasiones que me han anulado un alojamiento y me han fastidiado las vacaciones…
      En concreto, en Amsterdam nos anularon uno a 10 días de ir en agosto, y fue casi imposible encontrar algo decente…
      Por eso recomiendo mirar Superhost si es posible.. pero nunca descarto el resto de alojamientos…
      Muchas gracias por tu opinión!
      Muchos besitos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *