Tres días en Borneo – Llegada y noche en la selva

 Tres días en Borneo

Martes 12 Julio 2016

Día 4. Tres Días en Borneo – Llegada y noche en la selva

Y llegó uno de los momentos más esperados del viaje….. La aventura de vivir tres días en Borneo a bordo de un klotok y tener la oportunidad de ver orangutanes en su hábitat natural.

Me hacía mucha ilusión todo…. Vivir en la selva a bordo de un barco de madera… Parece una tontería pero me parecía completamente divertido e increíble pasar unos días viviendo en un barco…

Además, poder ver orangutanes era algo que me tenía realmente emocionada…. Me encanta ver animales salvajes… Al principio tengo un poco de miedo pero luego me encantan y quiero ser hasta su amiga… Me los hubiera llevado a casa…

Tenía ganas de descubrir la sensación cuando llegara el momento de ver el primer orangután…

No os pasa cuando os hablan mucho de un sitio, de una experiencia, de un plan…. Qué tenéis muchas ganas de vivirlo… Y a la vez sentís una curiosidad tremenda por saber que váis a sentir vosotros mismos…..

A mi me pasa mucho y ese momento en el que iba a conocer a los orangutanes estaba a punto de suceder…

¿Os apetece conocer nuestra aventura de tres días en Borneo?

Pero antes de nada, vamos a recapitular y llegar al punto del viaje donde nos quedamos y os voy a contar un poco en qué consiste esta fantástica experiencia de tres días en Borneo.

Borneo

La isla de Borneo es la tercera mayor isla del mundo.

Administrativamente, se encuentra dividida entre Brunéi, Malasia e Indonesia.

A la parte indonesia de Borneo, los indonesios le llaman Kalimantan. De hecho, si decíamos Borneo, el guía nos corregía, diciendo que era Kalimantan.

¿Cómo llegar a Borneo?

El aeropuerto al que os tenéis que dirigir es Pangkalan Bun en la isla de Borneo, Kalimantan como los locales llaman a la parte indonesia de Borneo.

Vuelos a Pangkalan Bun

Tres días en Borneo

Nosotros estábamos en Yogyakarta y desde esta ciudad no habían vuelos a Pangkalan Bun, por lo que la mejor opción era ir en coche a Semarang y de allí vuelo a Borneo.

Semarang es el aeropuerto desde donde salen los vuelos a Pangkalan Bun.

De hecho, allí veremos muchos turistas que van al mismo lugar que nosotros. Entre ellos, muchos españoles.

Podéis consultar también cómo ir desde Yogyakarta a Semarang.

Para comprar los vuelos a Semarang usamos la página TicketIndonesia, ya que las compañías que vuelan a Pangkalan Bun, Kalstar y Trigana, no permiten pago con tarjeta extranjera en su web.

Esta agencia te gestiona los vuelos con estas compañías que no puedes comprar en su web directamente.

Cuando empecé a mirar no habían vuelos pero conforme se acerca la fecha van apareciendo.

NOTA:

Es importante reservar el vuelo a primera hora de la mañana para llegar el primer día y poder visitar el primer campamento de orangutanes.

Yo estuve obsesionada, mirando los vuelos para poder comprar el vuelo que salía a primera hora, porque al principio sólo me aparecían vuelos por la tarde.

Y cuando vi el vuelo de Kalstar que salía a las 8:25 de la mañana y una hora estaba en Pangkalan Bun, era el vuelo perfecto.

Precio: 132 Eur/Persona

Podéis consultar todos los preparativos del viaje a Indonesia, donde os contamos todos las reservas que realizamos y cosas a tener en cuenta para hacer el viaje.

NOTA:

¿A qué a todos nos molesta mucho que nos retrasen un vuelo?

Pues a mi el retraso de este vuelo me sentó como una patada en el…

Como ya os conté en el post anterior, cuando llegamos al hotel de Semarang y nos conectamos al wifi, vimos un correo de Kalstar indicando que el vuelo se retrasaba a las 12:00. Casi cuatro horas de retraso.

Estaba claro que después de haber estado meses buscando el vuelo idóneo para llegar a primera hora a Borneo, debido al retraso, no íbamos a poder visitar el primer campamento de orangutanes.

Pero bueno no podíamos hacer nada, cuando suceden cosas que no puedes controlar, tienes que seguir adelante y tomártelo lo mejor posible.

De hecho, a día de hoy, después de nuestra gran experiencia en los otros dos campamentos, este retraso se ha quedado en una simple anécdota.

Moraleja:

  • En los viajes no todo sale como queremos… Importante relajarse, dejarse llevar y tomarse las cosas con alegría… Al final todo sale de PUTA MADRE y siempre nos quedamos con el lado bueno de las cosas 😉
  • El vuelo de KALSTAR SUELE RETRASARSE…. Reservad el vuelo con TRIGANA. Este consejo nos lo dio el guía, ya que últimamente Kalstar se solía retrasar y Trigana estaba llegando a su hora. Pero bueno, eso es lo que el guía nos comentó, igual a vosotros no se os retrasa o sucede al revés.

Semarang

Como hemos dicho el vuelo hay que cogerlo desde Semarang.

Una vez en Semarang tendréis que hacer noche para coger el vuelo temprano al día siguiente.

Hotel Nozz en Semarang, con traslado gratuito al aeropuerto, fue nuestro elegido. También podéis consultar todos nuestros hoteles en Indonesia.

Parque Nacional Tanjung Puting

Tres días en Borneo

El Parque nacional de Tanjung Puting  es un parque nacional en la provincia de Kalimantan, parte indonesia de la isla de Borneo, siendo famoso por su contribución a la conservación del orangután.

A pesar de ser un parque nacional protegido desde 1982, aproximadamente el 65% de bosque primario del parque esta degradado. Esta pérdida de su hábitat natural es la mayor amenaza para la vida silvestre.

Tanjung Puting fue el primer parque dedicado a la protección de los orangutanes.

Dentro de Tanjung Puting podemos encontrar varios centros de investigación y rehabilitación de orangutanes y otros primates. Estos centros tienen como misión la acogida y rehabilitación para la vida salvaje de los orangutanes desplazados por la deforestación en otras zonas de Borneo. Tres días en Borneo

En el parque hay tres centros dedicados a la conservación del orangután:

Tanjung Harapan:

En este centro podemos encontrar orangutanes recién llegados y es aquí donde pasan su primera etapa de rehabilitación en un hábitat semisalvaje.

Podemos observar los orangutanes en varios senderos y hay un alojamiento muy básico donde se puede pasar la noche.

Desde el puerto de Kumai, donde cogemos el klotok, a Tanjung Harapan hay 20 km, se tarda dos horas aproximadamente y la hora que se les da de comer y podemos visitar la plataforma son las 15:00 de la tarde.

Éste es el primer centro de orangutanes, el que nos perdimos por el retraso del vuelo.

Pondok Tanggui:

En este centro se lleva a cabo la segunda etapa del proceso de rehabilitación. Se les hace seguimiento pero evitando el contacto humano.

Después de esta etapa, se puede considerar que el orangután puede regresar a la selva con éxito.

Desde el primer campamento Tanjung Harapan hasta Pondok Tanggui  hay 10 km, se tarda 1 hora aproximadamente y les dan de comer a las 9:00 de la mañana.

Camp Leakey:

Éste es el más antiguo, fundado en 1971 por la profesora Birute Galdikas, hoy sirve como centro de investigación y acoge a orangutanes de todas las edades, a los que se puede ver fácilmente merodeando por el centro.

Desde Pondok Tanggui a Camp Leakey hay unos 10 km, se tarda 1 hora y les dan de comer a las 14:00 de la tarde.

Tres días en Borneo y sus campamentos

Primer día:

Lo ideal es el primer día llegar por la mañana para que te de tiempo a visitar Tanjung Harapan a las 15:00 que es cuando les dan de comer y hacer noche.

Segundo día:

Al día siguiente visitar a las 9:00 Pondok Tanggui cuando les dan de comer y de ahí a las 14:00 Camp Leakey.

Hacer noche de camino de nuevo al puerto de Kumai.

Tercer día:

Volver hacia Kumai navegando para ir al aeropuerto hasta el próximo destino de viaje.

Éste es el esquema que siguen las excursiones de tres días en Borneo.

Excursión tres días en Borneo con klotok

La forma de vivir la experiencia de viendo orangutanes, es mediante una excursión de tres días y dos noches a bordo de un klotok.

¿Qué es un klotok?

Tres días en Borneo

Si… Yo también me quedé a cuadros cuando escuché por primera vez esta palabra…

Un klotok es una embarcación de madera que navega por el río y donde encontramos cocina, baño y la cubierta donde montan las camas y realizas el viaje a lo largo de estos tres días en Borneo con sus dos noches.

Compañías que ofrecen la excursión

Habíamos leído mucho por internet y hay varias páginas que te ofrecen esta excursión de tres días y dos noches.

Pero como mi amiga Carol de Entre nubes de algodón, la había hecho el año anterior y estaba muy contenta con la experiencia ya que eran guías locales, lo contratamos a través de ellos.

El precio suele ser 250 Eur por persona para un barco de dos personas. Si compartes barco es barato pero nosotros decidimos que preferíamos ir solos.

Klotok

La tripulación del klotok está formada por el capitán del barco, el ayudante, la cocinera y el guía.

Nos trataran de lujo y fue una experiencia única. Nos trataron tan bien que a veces me sabía hasta mal que nos sirvieran la comida y nos hicieran la cama y me ponía a ayudarles.

La comida estaba increíblemente buena y fue una gran oportunidad para comer comida típica indonesia.

El capitán era super majo y siempre que veía oportunidad de ver monos u orangutanes por el río, paraba y hacía todo lo posible por arrimarse y que no nos perdiéramos nada.

El ayudante siempre atento a todo y que estuviéramos siempre a gusto.

Y nuestro guía Hermas…. Una gran persona!!!

Nos encantó compartir con él nuestra aventura en la selva y hablar de tantas cosas. Además de ser un fantástico guía, aprendimos mucho de él, de su forma de vida y sobretodo nos dimos cuenta que se puede ser feliz con muy poco.

Sólo con mirarle a los ojos te das cuenta que es una buena persona. Era muy entrañable.

Tres días en Borneo

Por todo esto y más, la experiencia de vivir tres días en Borneo a bordo de un klotok es mucho más satisfactoria que tres días en el mejor de los hoteles.

¿Qué incluye la excursión?

En el precio que hemos indicado está todo incluido:

  • Alojamiento 2 noches en Klotok privado. Podéis compartir para que salga más barato.
  • Traslados del aeropuerto al klotok y viceversa.
  • Capitán, ayudante y cocinera.
  • Guía en inglés.
  • Comidas: Desayuno, comida, merienda y cena en el klotok.
  • Entradas al Parque Tanjung Puting y a sus tres campamentos.
  • Tasas y permisos pertinentes

Tu no gastas nada en estos tres días, en ese precio ya está todo incluido.

¿Qué llevar?

  • Saco de dormir. No está de más llevarse un saco para dormir en el barco. Nosotros nos llevamos la sábana saco de Decathlon.
  • Zapato cómodo de deporte o botas de trekking.
  • Ropa ligera y cómoda.
  • Repelente para mosquitos (con DEET)
  • Gafas de sol
  • Crema solar, gorra
  • Botiquín personal
  • Una mochila pequeña.

Precauciones y consejos

  • Llevar un buen repelente de mosquitos para evitar enfermedades como la malaria y dengue. Nosotros nos pusimos bien de repelente y no nos picó ni un solo mosquito.
  • Te recomiendan tomar el tratamiento de Malarone. Nosotros empezamos a tomarlo una noche antes de llegar a Borneo pero como no nos picó nada y nos habían hablado de la agresividad del tratamiento, decidimos dejar de tomarlo. Inconscientes o no, eso fue lo que hicimos….
  • En la selva suele hacer calor y humedad. Nosotros tuvimos días con alguna nube y no hizo mucho calor, aún así la humedad se notaba mucho.
  • Si hace sol conviene ponerse protector solar para no quemarse y no viene mal una gorra para no achicharrarse la cabeza. Nosotros no tuvimos problema con el sol porque no hizo mucho calor, solo humedad.
  • Tened en cuenta que vivir en un klotok es una gran experiencia, pero tenéis que saber que la higiene personal no será muy buena durante estos tres días en Borneo. Vamos que cuando acabó la experiencia estábamos deseando darnos una ducha 😉

Es una experiencia que recomiendo 100% a todo el mundo.

Vivir en la selva, atravesar el río en un barco de madera mientras notas la brisa en tu cara, esa sensación de relax, de estar apartados del resto del mundo, sin móvil, sin cobertura, sin internet, pasear entre la selva, degustar la comida local de mano de una mami indonesia, conocer gente buena que necesita poco para ser feliz, contarle cómo es tu vida y alucinar con todo lo que te cuenta sobre la suya, dormir en un saco en plena naturaleza y levantarte con los sonidos de la selva y sobretodo tener la oportunidad de ver orangutanes en su hábitat natural.

Tres días en Borneo

Esto es una experiencia y lo demás son tonterías…

Y después de toda esta introducción…. Que parecía que nunca acababa… Pasamos a seguir con el viaje y contar toda nuestra experiencia en estos tres días en Borneo.

Majo y Andres tres días en Borneo

Hacia el aeropuerto de Semarang

Aunque el día anterior nos habían mandado un correo diciéndonos que el vuelo se retrasaba de las 8:25 a las 12:00, nosotros decidimos ir pronto por si acaso les daba por adelantar la hora.

Ilusa de mí, tenía la esperanza de que Kalstar entendiera que los que íbamos en ese vuelo queríamos llegar a tiempo al primer campamento y acabarían adelantando el vuelo.

Si claro…. Me río…. ¿Cómo se me ocurrió pensar eso?…. La esperanza es lo único que se pierde…

Desde el hotel Nozz nos llevaron temprano al aeropuerto en su servicio gratuito de transfer.

Aeropuerto de Semarang

He de decir que la vida y ajetreo que vimos en los aeropuertos internos de Indonesia era alucinante.

Estaban llenos de gente a cualquier hora. La gente viaja mucho en avión entre las islas.

Dejamos las mochilas para facturar y cuando fuimos a pasar el arco nos tiraron para atrás el trípode…

NOOOOO….No sin mi trípode… ¿Cómo íbamos a hacer los fotones? 😉

Le expliqué a la chica que ya lo habíamos llevado en todos los vuelos anteriores pero me dijo que “No hay tu tía” y nos tocó ir de nuevo al mostrador, donde le pusieron una etiqueta y lo metieron en la cinta de las maletas…

“El trípode no volvemos a verlo”… Pensamos…

Como era aún temprano y éramos los únicos viajeros que pensaban que Kalstar adelantaría el vuelo para que llegáramos al primer campamento de orangutanes, descubrimos un Starbuck que nos vino de lujo.

Tres días en Borneo

Desayunamos y nos conectamos a Internet mientras se hacía la hora de embarcar.

Aunque el aeropuerto era pequeño estaba muy bien y con wifi… Ya podían aprender aquí en España.

Vuelo Semarang – Pangkalan Bun

El vuelo duró menos de una hora y fue sin ningún tipo de contratiempo, sólo con casi cuatro horas de retraso.

En el vuelo iban varias parejas de españoles y algún otro viajero.

Pudimos ver desde arriba el río Sekonyer y la selva.

Tres días en Borneo Tres días en Borneo

Nada más llegar al aeropuerto de Pangkalan Bun nos dimos cuenta que era un aeropuerto muy pequeño.

Tres días en Borneo

Las mochilas tardaban en salir y nosotros nerviosos por llegar y ver a nuestro guía fuera.

Teníamos la duda de si nos reencontraríamos con nuestro gran aliado el trípode.

Salieron las mochilas… y el trípode… Siii nuestro trípode se venían con nosotros para hacer fotones en estos tres días en Borneo…

Otra cosa curiosa que vi en los aeropuertos locales de Indonesia es que controlan las etiquetas del equipaje para comprobar que te vas con la mochila que te toca.

Está muy bien para evitar problemas pero se hacía tapón, mientras el empleado indonesio iba parando uno a uno y comprobando las mochilas y sus etiquetas.

Traslado al klotok

Nada más salir del aeropuerto, nos estaba esperando nuestro guía Hermas y nos fuimos en coche hasta el puerto donde cogeríamos el klotok a unos 20 min del aeropuerto.

Hermas iba con su hijo pequeño en el coche y un conductor.

Cuando llegamos al puerto nos subimos al que sería nuestro klotok y nos presentaron al resto de la tripulación… el capitán, la cocinera y el ayudante…

Tres días en Borneo

Éste no era el nuestro, el nuestro era más vintage 😉

Nada más subir a cubierta y ver nuestra cama y el río donde estábamos…. Aluciné….

Tres días en Borneo

De verdad…. ALUCINE…. Qué experiencia más chula estaba a punto de comenzar…

Hermas nos dijo que como no llegábamos a tiempo al primer campamento, como era de esperar, sería mejor que comiéramos aquí ya que ya eran las 2 de la tarde y así poníamos rumbo a adentrarnos en la selva a través del río Sekonyer.

La comida que nos prepararon estaba riquísima!!

Tres días en Borneo Tres días en Borneo

Comienza la aventura

Y de repente el klotok arrancó y se puso en marcha…. Nos sentamos en los sillas que nos habían preparado en la parte delantera y comenzamos a alucinar…

El hijo de Hermas lloraba desconsolado porque su padre se iba…. Él sabía que se iban un par de días.. Por eso lloraba…

Qué sensación más chula…. La brisa nos daba en la cara mientras veíamos como nos acercábamos al inicio del parque Tanjung Puting…

Tres días en Borneo Tres días en Borneo

Ya estábamos sin palabras y esto no había hecho nada más que comenzar….

Recorrimos el inicio del río mientras Hermas nos iba contando cosas sobre el parque y sobre todo lo que íbamos a hacer y vivir en estos tres días en Borneo.

Tres días en Borneo Tres días en Borneo

La sensación que sientes estando allí, no puedo expresarla con palabras… De verdad que tenéis que vivir esta experiencia… Es realmente increíble!!

Yo que no paro quieta y estaba cada vez más emocionada, tenía que hacer algo para calmar esa emoción, así que me bajé con Hermas y me senté en la punta del klotok…

Estaba tan feliz!! Casi se me había olvidado el primer campamento de orangutanes…

Tres días en Borneo Tres días en Borneo

Por el camino te vas cruzando con otros klotoks que navegan por el río…

Tres días en Borneo Tres días en Borneo

Monos narigudos

Después de un rato navegando por el río, comenzamos a ver los primeros monos narigudos.

Hermas nos iba indicando donde estaban y el capitán se iba acercando para que los viéramos de cerca.

Fue realmente increíble ver a estos monos tan graciosos saltar entre los árboles y jugar unos con otros.

Las fotos no salen muy bien porque no me llevé el objetivo para hacer zoom y el objetivo normal no tiene casi zoom.

Pero en persona impresionaba mucho más!!

Tres días en Borneo  Tres días en Borneo Tres días en Borneo

Después también vimos bastantes árboles con macacos…. Estos monos me encantan… O mejor dicho me encantaban… Tendremos muchas experiencias con ellos a lo largo del viaje 😉

Tres días en Borneo  Tres días en Borneo

Y así nos pasamos la tarde, a la caza del mono narigudo y el macaco.

Después de unas tres horas navegando, antes de que anocheciera paramos con el barco al lado de un árbol que estaba lleno de monos narigudos y macacos y decidimos hacer noche allí.

Nuestra primera noche en la selva

Era realmente increíble poder estar en un río en medio de la selva y escuchar el sonido de los monos narigudos y macacos peleando entre ellos y haciendo ruidos en la noche.

Nos sirvieron otra deliciosa cena y nos prepararon la cama con la mosquitera para dormir.

Tres días en Borneo

Muy temprano caímos rendidos en la cama, después de un día tan agotador.

Una gran experiencia estar juntos en la mosquitera oyendo los sonidos de la selva y los monos.

Me costó un poco dormirme… Estaba nerviosa con tanta emoción…

Tres días en Borneo

Andrés siempre se ríe porque duermo con las manos juntas en la cara… Manías de pequeña… Qué le vamos a hacer 😉

Hoy no habíamos podido ver orangutanes debido al retraso del vuelo…. Pero mañana nos esperaba un gran día!!!

Y al día siguiente me despertaría con otro amanecer que quedaría grabado para siempre en mi memoria…

Pero eso lo dejo para el siguiente capítulo…

Hasta aquí el primer post de nuestros tres días en Borneo

Y ahora os dejo con el vídeo de nuestro primer día..

Podéis suscribiros a nuestro Canal de Youtube para seguir nuestras aventuras….

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Si pincháis en este link podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros.

Share

17 comentarios

  1. Cris
    Reply

    Me ha encantado el post Majo!
    Que gran experiencia….sin duda para vivirla!
    Estoy súper enganchada a tu blog jejeje
    Ya estoy deseando leer el siguiente Post.

    Un besito!

    • majo
      Autor Reply

      Hola Cris!!
      Muchas gracias… Me alegra que te haya gustado… Muchas gracias por tus bonitas palabras…
      En breve contamos el segundo día… que es mucho más emocionante que el primero!!
      Muchas gracias por leernos!!
      Besitos

  2. Rafael hernandez justel
    Reply

    En este tipo de excursiones lo qje mas me agobia es que a veced los trpulantes quieran hacer cosas que tengan propinas qj eellos puedan ganar.Suele pasar y soy de los que agradecen quee ste tipo de cosas,tales como propinas vengan incluidas.

    • majo
      Autor Reply

      Hola Rafael..
      A mi tampoco me gustan los agobios de las propinas..
      Pero aquí no es nada ese rollo… Se portan bien contigo porque si..
      Eso se nota!!

  3. Lopapeysa
    Reply

    oooh que ganas de poder realizar ese viaje, tengo una amiga que también ha ido este verano y me ha hablado maravillas
    y aquí va mi pregunta que puede ser bastante tonta según se mire
    Todo el mundo que conozco que ha ido a Indonesia me ha comentado que en los barcos suele haber cucarachas, esta amiga que fue este año, me dijo que en la excursión a Borneo no, pero en la de Komodo si, puede parecer una tonteria, pero es verdadera fobia lo que tengo, de verdad no me importa encontrarme con arañas o cualquier otro bicho, tuvisteis algún problema con eso??

    • majo
      Autor Reply

      Hola!!!
      Si es una experiencia increíble! Yo la recomiendo 100%
      Pues la verdad que en Borneo no me encontré ninguna cucaracha… No sé si las habrá… Pero no vimos ninguna de verdad!!
      En Komodo no estuvimos así que no sabría decirte!!
      Es normal que te preocupes… Cuando uno tiene una fobia se pasa muy mal!!
      Espero que al final hagáis el viaje.. Y sobretodo que no encontréis ni una sola cucaracha!!
      Besitos

  4. Macarena
    Reply

    Me encanta todo, los monos, el macaco, el klotok, la comida, la carita de bueno del guía!! tuvo que ser una experiencia preciosa, deseando leer más

    • majo
      Autor Reply

      Mi niña… Me alegro que te guste…
      Si la segunda parte es mejor… Aquí ando con el vídeo.. Me convertí en Felix Rodríguez de la Fuente y no veas todo el reportaje que tengo jejeje Besitos

  5. Teresa
    Reply

    Hola chicos!
    Borneo es lo mejor del mundo. Yo estuve hace unos años, pero en la parte de Malasia. SI a alguien lee esto algún día en busca de inspiración…no os lo perdáis. Nosotros hicimos viaje en autobús desde Brunei a Sandakan, allí visitamos la selva Kinabatangan…impresionante elefantes incluídos, después Selingan para ver puestas de tortugas y finalmente Semporna para coger el barco para pasar 3 días haciendo snorkel en Mabul Sipadan y Kapalai, alojados con Scuba Junkie. Borneo y Malasia ha sido el viaje de nuestra vida, veo las fotos y me da envidia y ganas de volver y conocer la parte en la que estáis ahora. No os conozco pero sólo os deseo que disfrutéis a tope de ese paraíso vosotros que podéis.

    • majo
      Autor Reply

      Hola Teresa!!
      Pero que buena pinta tiene es viaje en Malasia…
      A Malasia también le tenemos ganas… Y me apunto todas tus recomendaciones porque seguro que cuando vayamos nos vienen genial…
      Muchas gracias!! Besitos!!

  6. Nini
    Reply

    Hola chicos, nosotros estaremos en Indonesia en diciembre y estamos mirando hacer la excursión en Klotok, me podeis fscilitar el nombre de la compañia del barco para contactar con ellos? Muchas gracias

    • majo
      Autor Reply

      Hola Nini:
      Nosotros lo contratamos con la agencia de unos amigos… Mylovelytravel..
      Mándales un mail y ellos te ayuda con todo!
      Feliz viaje y muchos besitos!!

  7. francesca
    Reply

    Hola! 🙂 mi novio y yo nos vamos a indonesia este verano, y bueno, les vamos a copiar la ruta, que nos pareció genial!
    Quería preguntarles, cómo podemos contactar con Hermas? O con la agencia local para poder organizar el tour de 3 días, ya que a ustedes les encantó !
    muchísimas gracias y felicidades por el bloggg! muy guapo! ::)

    • majo
      Autor Reply

      Hola Francesca!!
      Muchas gracias… me alegra mucho que te guste el blog!!
      El viaje de Indonesia os encantará!!
      Contratamos el guía con MylovelyTravel…
      Cualquier duda más que tengas me dices y en lo que pueda ayudar… yo encantada!!
      Muchos besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *