Viaje a Moscú

Viaje a Moscú: Preparativos y consejos

Viaje a Moscú

¿Estás preparando tu viaje a Moscú? ¿Tienes pensado visitar la capital rusa y no sabes por dónde empezar?

Viajero, éste es tu post!!

En este post contamos nuestros preparativos de viaje a Moscú, tales como vuelos, hotel, visados, transporte en la ciudad y consejos varios.

Así que espero que estéis atentos y toméis nota de todo porque esta visita a la capital rusa es más que recomendable!!

¿Comenzamos?

Preparativos:

Viaje a Moscú

Vuelos:

Vuelo Aeroflot directo Madrid – Moscú: 240 Eur/Persona

Lo primero que hay que hacer cuando comenzamos a preparar un viaje, en este caso nuestro viaje a Moscú, es comprar los vuelos.

Yo siempre miro en Skyscanner para ver como andan de precio y después entro en las compañías que más me interesan y según precio y horarios pues ya voy decidiendo.

En este caso los vuelos los compramos con la compañía rusa Aeroflot, vuelo directo desde Madrid en Semana Santa nos costó 240 euros por persona, no esta nada mal para las fechas que fuimos que suele ser todo bastante caro, pero lo cogimos con mucho tiempo de antelación.

De hecho los billetes de avión fueron un regalo de Reyes de mi padre…Gracias Papá!

Sobre la compañía Aeroflot había leído buenas y malas opiniones, yo no tuve ninguna queja.

Un vuelo de casi 5 horas sin ningún problema, buen trato y las maletas entregadas…Qué más se puede pedir!!

Alojamiento:

Hotel D-Hotel Tverskaya – Habitación Doble Económica 65 Eur/Noche

Viaje a Moscú

Una vez tenemos los vuelos el siguiente paso en los preparativos de nuestro viaje a Moscú es el alojamiento.

Para el alojamiento siempre busco bueno, bonito y barato, algún hotel que esté bien de precio pero dentro de unos mínimos de higiene!!

Eso sí, para mí es muy importante que esté bien ubicado, a veces prefiero pagar un poco más y estar bien ubicada ya que luego el dinero te lo gastas en transporte o incluso hay noches que ya te quedas en el hotel y no sales porque está lejos.

A mí me gusta bajar y estar en el “meollo”….Por lo que el alojamiento en Moscú es recomendable que esté cerca de la Plaza Roja.

La Plaza Roja es el epicentro de las visitas turísticas y es una plaza tan espectacular que no te cansarás de verla a cualquier hora del día.

Es más, sólo por ver la impresionante Plaza Roja merece la pena visitar Moscú…

Encontramos en Booking un hotel que reunía las condiciones que estábamos buscando.

El hotel se llamaba D-Hotel Tverskaya y estaba a escasos minutos de la Plaza Roja, es más al bajar estabas en la misma calle Tverskaya al lado del hotel Ritz y dándote de frente con la famosa puerta de la Plaza Roja, la puerta de la Resurrección.

Sinceramente el hotel no podía estar mejor ubicado, eso sí las habitaciones eran muy sencillas y tenías que subir cuatro pisos andando ya que no había ascensor. Pero estaba limpio y para dormir más que suficiente.

Y el precio 65 euros/noche, muy bueno para ser una capital y eso que dicen que es una capital cara.

Eso si, hay que reservar con tiempo para poder tener acceso a la habitación económica que es la más barata.

Para mí muy recomendable el hotel….Nada más bajar, encontrarte de frente con la Plaza Roja no tiene precio.

Visado Turístico

Viaje a Moscú

Si estás planeando un viaje a Moscú es necesario sacar el visado turístico de entrada al país.

Es verdad que el visado para entrar en Rusia puede parecer complicado pero al final son tres cositas y aunque cuando empiezas a informarte se te hace un mundo, no es para tanto y en unas dos o tres semanas podéis tener el visado listo para poder visitar este país.

En este post os explico paso a paso y detalladamente como podéis tramitar el visado turístico ruso.

Una vez ya tenemos los vuelos, el hotel y los visados solo queda informarse y leer muchos blogs y diarios para poder planificar tu viaje.

Vamos a contaros algunas cosas a tener en cuenta para que tu viaje sea más fácil.

Planificación viaje a Moscú

¿Cuándo ir? – Clima en Moscú

Este es un tema muy interesante pero depende de los gustos y la tolerancia al frío de cada persona.

Moscú posee un clima continental húmedo con duros y largos inviernos, y suaves y breves veranos, además de frecuencia de días nubosos y cubiertos.

Las temperaturas en invierno pocas veces superan los 0 °C, y abundan los días de nieve. Podemos ver la nieve en las calles perfectamente desde finales de octubre hasta principios de abril.

Es más, en olas de frío severas las temperaturas pueden descender hasta los –40 °C, o temperaturas incluso inferiores que se han registrado en varias ocasiones.

La primavera durante las primeras semanas suele ser fría, pero normalmente se suaviza a partir de abril-mayo donde comienzan a verse las lluvias. En verano, las temperaturas pueden llegar hasta los 35 °C con olas de calor, aunque lo normal es que oscilen entre los 10 °C y 30 °C, siendo comunes las tormentas en esta época.

Nosotros fuimos a finales de marzo coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, era el inicio de la primavera.

Yo, que soy muy friolera, he de reconocer que estaba realmente cagada con el frío, pero la gente me decía: “No pasa nada te abrigas, te pones varias capas y solucionado”

De eso nada amigos!!! Salimos de España con casi 25 grados en Valencia y llegamos a menos 8….Casi 25 grados de diferencia….Eso no puede ser bueno!!

Aunque las temperaturas superaban los cero grados la sensación térmica era mucho menor.

Viaje a Moscú

Nada más salir del metro en dirección al hotel con las maletas, creía que las manos se me habían paralizado, tuve que parar a abrir la maleta y ponerme los guantes.

He de decir que aunque ahora recuerdo el viaje y sin querer me quedo con las cosas buenas, siento la obligación de contaros todo y así vais avisados.

Ojalá no paséis tanto frío como yo pero por lo menos estaréis bien informados para ir preparados y si luego el frío no es para tanto pues mejor para vosotros.

Los dos primeros días pasamos mucho frío, el tercer y cuarto día salió el sol y era más llevadero.

Pero recuerdo la primera noche en la Plaza Roja, cada vez que me quitaba el guante para hacer una foto quería morirme….me daba golpes en las manos para volver a sentirlas.

¿Y a ver quién está de paseo por la Plaza Roja y no se hace millones de fotos?

A pesar del frío he de decir que Rusia con nieve tiene mucho más encanto, fue increíble la experiencia sobre todo cuando visitamos el pueblo de Suzdal completamente nevado.

Para mí mereció mucho la pena verlo con nieve!! Pero ya lo he visto, no me verán de nuevo por allí en invierno!!

Viaje a Moscú

¿Cuantos días?

Nosotros estuvimos 4 días completos y uno de ellos lo dedicamos a hacer una excursión a Suzdal.

En el Kremlin sólo visitamos la Plaza de las Catedrales. Nos habían hablado muy bien de la Armería y el Fondo de Diamantes pero para ello necesitábamos más tiempo y preferimos dárselo a la excursión de Suzdal, que por cierto nos encantó.

Depende del ritmo de cada uno y de cómo os guste viajar, pero yo creo que entre 3 y 4 días está genial.

Nos quedamos con las ganas de subir en el famoso tren Flecha Roja y pasar otros cuatros días en San Petersburgo pero por falta de tiempo tuvimos que dejarlo para otra ocasión, esta vez ya será en verano!!

Viaje a Moscú

¿Cómo llegar del aeropuerto al centro de Moscú?

Viaje a Moscú

El transporte es una de las cosas más eficientes y baratas que podemos encontrar en nuestro viaje a Moscú.

  • Aeropuerto Sheretmeyevo:

Aeroexpress 420 Rub – 35 min

Si vuelas con Aeroflot, como era nuestro caso, éste es tu aeropuerto.

Está ubicado al norte de Moscú y cuenta con cinco terminales.

La distancia al centro de Moscú es de 33 km. Si no hay mucho tráfico se puede recorrer en 40 min, que es lo que tardamos el último día saliendo a las 4:00 de la mañana sin tráfico.

Sin embargo, lo más normal es que haya bastante tráfico y el trayecto puede convertirse en una hora y media o dos.

Lo más cómodo bajo mi punto de vista es el tren Aeroexpress .

Viaje a Moscú

La estación de tren se encuentra en la terminal E del aeropuerto, a la que llegamos andando de nuestra terminal siguiendo las indicaciones que habían en el aeropuerto.

Viaje a Moscú

El precio es de 420 Rublos (Aprox. 5,60 Eur) y compramos los billetes por internet en esta página para ir más rápidos, los guarde en Wallet y cuando llegamos a la estación pasamos lo tornos con código QR y nos montamos en el tren…

Sí me ha quedado muy profesional…Pero he de reconocer que es la primera vez que lo hacía, yo no soy muy entendida en estos temas y para mi estas cosas son la bomba, yo misma alucino con tanto avance…Pero la verdad que está genial y muy rápido y si yo puedo hacerlo…todos podéis!!

Viaje a Moscú

Los horarios son desde las 5:00 h a la 00:30 en el aeropuerto y desde las 05:30 a la 00:30 en Moscú, y pasa cada media hora.

A la vuelta no pudimos coger el Aeroexpress porque  teníamos que salir del hotel a las 4 de la mañana y tuvimos que coger un taxi por aproximadamente 25 euros.

En esta página podéis consultar los horarios.

El Aeroexpress te deja en la estación de Belorrussky desde donde pudimos coger el metro para llegar al centro de la ciudad.

Cogimos la línea verde directos hasta la parada Teatralnaya. Ahora hablaremos mejor del metro.

En esta página podéis consultar información sobre el aeropuerto y otras opciones de transporte.

  • Aeropuerto Domodedovo:

El segundo aeropuerto más transitado de Rusia se encuentra al sur de su capital a 45 km y la distancia al centro es como mínimo una hora, imaginaros en situaciones de tráfico.

En este aeropuerto también tenemos la opción de Aeroexpress con una duración de 45 min y os deja en la estación Paveletsky.

En esta página podemos consultar los horarios y comprar los billetes.

De todas maneras podéis consultar esta página donde tenemos información detallada de este aeropuerto por si queréis consultar otras formas de transporte.

Bueno pues ya hemos llegado en tren al centro de Moscú y ahora ¿como nos movemos?

Transporte en Moscú

El transporte por excelencia en la capital rusa es el metro, también conocido como palacio subterráneo se inauguró en 1935, y es el primero del mundo por densidad de pasajeros.

Tiene cerca de 200 estaciones en 12 líneas de las cuales 44 son consideradas patrimonio cultural ruso.

Viaje a Moscú

Tiene una longitud de tendido subterráneo de 333,4 kilómetros, siendo el tercero en el mundo después de Londres y Nueva York.

El metro es eficiente y rápido, las líneas cubren toda la ciudad y pasan con una frecuencia media de 90 segundos, además de barato, nos costaron 400 Rublos (5,35 Eur) los pases de 3 días.

La parte menos buena es que no está señalizado en nuestro alfabeto si no en cirílico por lo que es bastante complicado.

Viaje a Moscú

Lo más importante es llevar un mapa donde tengamos las paradas en nuestro idioma y en cirílico para poder movernos en metro , aún así el primer día podéis ir un poco perdidos hasta que le cogéis el truco.

Viaje a Moscú

Dedicaremos un post completo al metro para conocer curiosidades, su funcionamiento y un tour por las paradas imprescindibles.

De momento os comento que nuestro hotel D-Tverskaya estaba ubicado en una zona con tres paradas de metro en la misma estación.

Línea Roja – Oknotny Ryad

Línea Verde – Teatralnaya

Línea Azul – Ploschad Revolutssi

Aunque parezca un lío la verdad es que venía muy bien porque según donde íbamos había que coger una línea u otra y al estar conectados con tres líneas normalmente íbamos directos sin transbordo.

Eso sí tened en cuenta que esos tres nombres pertenecen a una misma estación porque parece que sean paradas diferentes y puede llegar a confundir.

Como ya os digo os daré todas las claves para su utilización en el post completo del metro.

Ropa

¿Qué ropa te llevas si te vas de viaje a Moscú?

Sobretodo si vas en invierno tienes que llevar ropa de abrigo y especial para este clima.

Yo me llevé ropa térmica de Decathlon y me compré también unas mallas y leotardos térmicos de Calzedonia.

Además llevaros zapato cómodo y adecuado para el frío, yo me llevé las botas UGG y las Timberland.

Viaje a Moscú

Kremlin

Viaje a Moscú

Uno de los imprescindibles de tu viaje a Moscú.

El Kremlin de Moscú es un conjunto de palacios y catedrales agrupados en un recinto que se encuentra amurallado y está situado en el corazón de Moscú, al lado de la Plaza Roja y frente al río Moscova.

En el post sobre el Kremlin contaremos algo más sobre su historia, su significado y las diferentes entradas y visitas que podemos ver en el Kremlin.

De momento sólo puedo daros un consejo:

Comprad la entrada en la Web del Kremlin antes de llegar a Moscú.

Nosotros la compramos en esta web y así nos evitamos las colas rusas y algún que otro malentendido con el idioma, algo que os comento ahora mismo en una serie de consejos sobre el viaje.

Viaje a Moscú

Éstos han sido algunos de los preparativos a la hora de planificar el viaje a Moscú.

Ahora os dejamos con una serie de consideraciones y consejos, desde nuestra más humilde opinión, una vez que ya hemos visitado la capital rusa.

Consideraciones y Consejos varios:

  • Idioma:

Esto si que puede ser un pequeño quebradero de cabeza, yo me siento en la obligación de contarlo.

No hablan inglés. Poca gente lo habla, alguna persona joven pero nada más.

Cuando digo no hablan inglés, es no hablan…Ni Hello!

Y la inmensa mayoría de señalizaciones está en cirílico por lo que puede llegar a ser un pequeño problema.

Viaje a Moscú

Pero tranquilos no hay nada que no se solucione con unos cuantos gestos y una sonrisa….Al final todos llegamos al sitio que buscábamos aunque requiera más esfuerzo y cuando es más difícil puede ser más emocionante….hay que ver siempre el lado bueno de las cosas.

Lo mejor es tomárselo con filosofía, al fin y al cabo es su país y tu has ido a visitarlo.

Eso sí, alguna señal de Exit en el metro se podían currar!!

  • Habitantes

Nos habían hablado muy mal de los rusos. Nos habían comentado que eran poco hospitalarios y bordes.

Pero nuestra experiencia en el viaje a Moscú con los moscovitas ha sido totalmente positiva.

Menos una señora que nos atendió muy mal en la estación cuando comprábamos los billetes a Suzdal, el resto ha sido gente muy amable que nos ha intentado ayudar en todo momento.

Es cierto que no son la “alegría de la huerta” ni van con una sonrisa en la cara, pero todas las personas a las que les preguntamos nos ayudaron muy amablemente, e incluso alguna nos acompañó a nuestro destino.

Aunque tened cuidado porque su bajo nivel de inglés puede hacer que, aunque sean amables y quieran ayudarte, no hayan entendido lo que les has preguntado y te indiquen mal sin querer.

Eso nos pasó una vez en el metro, una señora nos acompañó a la línea que supuestamente teníamos que coger pero se había equivocado porque no nos había entendido….. pero bueno la intención fue buena.

Además, en nuestra excursión a Suzdal cuando estábamos un poco perdidos y teníamos que comprar los billetes de bus y de tren de vuelta a Moscú, conocimos a una amable y encantadora joven rusa, que se llamaba Alina y nos ayudó a comprarlos.

Y cuando teníamos que coger el tren de vuelta a Moscú vino a despedirse de nosotros….Para que luego digan que los rusos no son majos!!

Alina es estudiante de filología española y ahora hablamos por mail para que ella pueda practicar el idioma conmigo.

Sin duda, una gran experiencia que me llevo de este viaje a Moscú y que os contaré mucho mejor en el post de Suzdal.

Viaje a Moscú

¿No es maravilloso conocer gente de todas partes del mundo?

  • Rublo/pago con tarjeta

La moneda en Rusia es el rublo y ahora mismo el cambio es favorable.

El cambio actual es de 1 Eur = 73,94 Rublos (Abril 29016)

Viaje a Moscú

El pago con tarjeta está bastante aceptado y pudimos pagar en casi todas partes.

Pero es conveniente llevar efectivo para el metro, los souvenirs, las entradas y visitas turísticas y algún lugar que no tengan para pagar con tarjeta.

Es conveniente evitar las casas de cambio en los aeropuertos ya que en la ciudad el cambio es mejor.

Nosotros cambiamos 50 euros en el aeropuerto para poder coger el metro y después cambiamos en una casa de cambio que teníamos al lado del hotel en la calle Tverskaya.

  • Comida:

Viaje a Moscú

Debido a las bajas temperaturas la gastronomía rusa se caracteriza por estar repleta de platos nutritivos y contundentes, acentuándose en invierno, en el que los tubérculos y las verduras tales como las patatas, la col y la remolacha, se convierten en las grandes protagonistas.

Hasta hora no sabía mucho acerca de la comida rusa, pero sintiéndolo mucho no era algo que me llamara la atención en exceso.

Eso, unido a que queríamos un viaje low cost ya que era una pequeña escapada y teníamos que recortar un poco, hizo que fuéramos a comer a sitios baratos.

Probamos varias cadenas de comida rusa muy recomendables como My-My y Tepemok, y eran realmente baratas.

Viaje a Moscú Viaje a Moscú

Además comimos en McDonalds y Sbarro una cadena de comida italiana que está bastante bien.

Viaje a Moscú Viaje a Moscú

He de decir que los precios de estas cadenas son más baratos que en España.

Dedicaremos un post para saber donde comer barato en Moscú.

  • Precios:

Había leído mucho acerca de que la ciudad era muy cara, una de las más caras de Europa.

Probablemente sea así pero yo no lo he sufrido ya que no me he movido por ambientes de nivel o como queramos llamarlo.

Íbamos a comer a sitios baratos, el transporte era barato, las visitas turísticas tampoco me parecieron caras.

En general no me ha parecido nada caro, es más el transporte y la comida son más baratas que en España.

También depende de donde vayas, yo he ido a sitios económicos.

  • Souvenirs:

Todo lo que había leído sobre el tema de souvenirs se resumía en que debía hacer mis compras en el mercado de Izmailovo y eso fue lo que hicimos.

Viaje a Moscú

Y he de decir que es verdad porque los precios son muy buenos y se puede regatear.

Además el mercado es impresionante y merece mucho la pena pasar una mañana paseando y comprando algún que otro souvenir.

Nosotros compramos las matrioskas y mi gorro ruso que me encanta.

Viaje a Moscú Viaje a Moscú

  • Seguridad

La sensación que me dio fue de ciudad muy segura. En cada esquina había policía e incluso ejército.

No tuve sensación de inseguridad en ningún momento.

  • Colas y poca agilidad

Un tema a destacar es la falta de eficiencia y las colas que se montaban en todas partes.

Colas en las taquillas del metro y de las estaciones de tren, colas en las taquillas del Kremlin, colas para entrar a cualquier lugar.

Yo creo que les encanta y además se ponen muy nerviosos y se intentan colar un poco.

Alina nos comentó, cuando estábamos haciendo la cola para comprar el tren de vuelta a Moscú, que la gente se pone nerviosa por si se queda sin billete.

Además, se lo toman con mucha tranquilidad, muy poca eficiencia. Para comprar un simple billete tardas un buen rato.

En fin….Paciencia que estamos de viaje.

  • Plaza Roja:

Viaje a Moscú

Sólo por ver esta impresionante plaza llena de historia merece la pena el viaje a Moscú.

Mi consejo:

Entra todas las veces que puedas en ella…por la mañana, por la tarde, al atardecer y de noche.

Te va a sorprender y encantar en cualquier momento! Yo no podía parar de hacerme fotos en ella!!

Hasta aquí el post de nuestro viaje a Moscú donde hemos contado nuestros preparativos y planificación de viaje, además de unos consejos que te vendrán muy bien si estás planeando tu viaje a Moscú.

Pero eso no es todo, ya que antes de contar el día a día del viaje vamos a preparar un post con todas las visitas imprescindibles que no deben faltar si vas a hacer un viaje a Moscú.

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Si pincháis en este link podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros.

22 comentarios

  1. Yiria Lorenzo Exposito
    Reply

    Uuooo pedazo de post. Tengo muchas ganas de visitar Rusia aunque creo que aún tendrá que esperar, pero cuando vaya ya se de donde sacar la información. Gracias!!!!

    • majo
      Autor Reply

      Gracias!! Me alegra que te haya gustado!
      La verdad que Rusia es un viaje interesante!! Seguro que pronto encontráis hueco!
      Besitos

  2. Alicia
    Reply

    Me lo anoto todo para un futuro viaje, no me quedaré sin ver esta maravilla de plaza y sin mis matrioskas!!

  3. Yulia
    Reply

    Me ha encantado él post, se lo voy a recomendar a mis amigos que quieran venir aquí por que lo habéis dejado todo muy claro!
    Por cierto, en Moscú funciona un proyecto que te permite conocer la ciudad un poco mas a fondo, se llama Moscowgreeter. Es gratis, la gente acompaña a los turistas sin ningún interés económico, lo hace para no olvidar las lenguas, conocer gente y pasarlo bien. Yo lo hecho y me ha encantado, algunos de mis amigos tambien lo hacen y todos se quedan encantados 🙂 Hay mucho interés por él español en Rusia, así que hay muchos greeters con él español. A mi una vez me pidieron enseñar “la vida cotidiana” de Moscú. Y fuimos a comer pelmeni a Gorky park:)) Creo que puede ser muy interesante la experiencia!

    • majo
      Autor Reply

      Muchas gracias Yulia! Me alegra que te haya gustado!! Nos encantó tu ciudad! Me apunto lo de Moscowgreeter me parece muy interesante! Lo que si que hicimos es un free tour!
      Besitos y muchas gracias por leernos!!

  4. Alberto
    Reply

    Estupendos comentarios e interesantes consejos. Además contado de manera muy amena. Muchas gracias por contarnos vuestro viaje y compartirlo. Nosotros iremos en junio y nos va ha ayudar mucho vuestro post.

    Cuando regresemos os lo contamos!!

    Muchas gracias!!

    • majo
      Autor Reply

      Hola Alberto!!!
      Muchas gracias por leernos y por dejarnos tu mensajito!
      Me alegra mucho que te haya gustado… Y espero que os sirva de ayuda en vuestro viaje!
      Y claro… A la vuelta me contáis por favor!!
      Muchos besos y gracias!

  5. Jeanette
    Reply

    Me encantó. Yo estudié en Rusia del 89 al 95, y todos estos años he querido regresar se que ahora está todo muy cambiado aunque eso de las colas no cambió nada.. me sirvió mucho y espero concretar mi viaje el próximo año. Gracias por la información.

    • majo
      Autor Reply

      Hola Jeanette:
      Gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!!
      Tienes que volver claro! Debe ser emocionante volver después de tanto tiempo y recordar esa época tan bonita cuando estudiabas!
      Seguro que es un viaje increíble!
      Espero que te sirva de ayuda el blog!
      Muchos besitos!

  6. Francisco
    Reply

    Hola me ha gustado mucho tu blog, esta muy completo y me ha sido muy útil, viajo a Moscu a finales de marzo, exactamente la misma fecha en la que viajaste el año pasado, y por lo que veo va a hacer mucho frió, ¿recuerdas las temperaturas mínimas y máximas que tuviste?, ¿consideras que es necesario llevar otra capa debajo de los Jeans?, te lo pregunto ya que soy de un clima caliente y se que difícilmente volveré a utilizar ropa térmica y no quiero gastar dinero en ese tipo de ropa a mnos que sea necesario. Muchas grcais por tus comentarios.

    • majo
      Autor Reply

      Hola Francisco!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Me alegra mucho que te haya servido de ayuda el blog!
      Yo soy de Valencia y soy una persona bastante friolera… yo si pasé frío..
      La mínima fueron menos 10 grados y la máxima 3 grados pero con sensación térmica menor por el viento.
      Yo iba forrada con dos pantalones térmicos aparte del pantalón y dos térmicas aparte del sueter…
      Pero ya te digo que yo soy muy friolera… mejor pasar calor que frío!!
      Espero haberte servido de ayuda y espero que no haga mucho frío este año!
      Pasadlo genial! Besitos

      • Francisco
        Reply

        Yo creo que mi nivel de frió es similar al tuyo, así que tomaré tu consejo e iré preparado, es preferible pasar calor y quitarse cosas, que pasar frió y no tener que colocarte, muchas gracias nuevamente por tu valiosa ayuda.

        • majo
          Autor Reply

          Siii mejor pasar calor que frío jajaja! Además así con la ropa térmica tienes la excusa de hacer más viajes de invierno jejeje! Que vaya genial! Besitos

  7. Thamara
    Reply

    Hola!! Voy a viajar a Rusia ( Moscu) en octubre.
    Sabrias decirme si hay algun tipo de normativa que no permita llevar liquidos en el equipaje? He leido varias cosas por ahi y estoy hecha un lio!!
    Muxhas gracias por adelantado

    • majo
      Autor Reply

      Hola Thamara:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensaje!!
      Nosotros facturamos la maleta con la bolsa de aseo y no tuvimos ningún problema.
      De todas maneras si te quedas más tranquila, yo llamaría a la compañía aérea para que te informen mejor!
      Muchas gracias! Espero que encuentres la solución! Un saludo

  8. Ana
    Reply

    hola, me ha encantado tu post, queremos viajar a Suzdal a una feria de patchwork que hay en agosto, pero creo que necesitaremos un traductor para enterarnos de todo.
    ¿sabes si le interesaría a Alina ese trabajo? eso si sigues en contacto con ella claro 🙂
    Muchas gracias por toda la información
    Un saludo
    Ana

    • majo
      Autor Reply

      Hola Ana!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Me alegra que te haya gustado el post! Qué experiencia más chula en Suzdal…
      Se lo comenté a Alina pero me ha dicho que no sabe si estará en agosto en su pueblo…
      La verdad que allí inglés no hablan mucho…
      Espero que encontréis algún traductor! Si os mando a mi madre que ella con señas se aclara en todo el mundo 😉
      Muchos besitos y gracias!!

      • Ana
        Reply

        Muchas gracias Majo, está dificil la cosa, la mayoria de guias trabajan em Moscú y no quieren desplazarse a Suzdal, asi que no sé si al final podremos cumplir nuestro deseo
        Y al ir a un acontecimiento tan especifico pues sin el idioma no te enteras de nada. Es diferente si vas a hacer turismo.
        Muchas gracias por tu atención, y si sabes de alguien por favor acuérdate de nosotras

        • majo
          Autor Reply

          Ya la verdad que el idioma allí es un punto débil… porque hablan muy poco inglés..
          Ok le preguntaré a Alina más adelante!
          Mucha suerte! Seguro que lo conseguís!
          Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *