Descubriendo la Plaza Roja de Moscú

Viaje a Moscú Día 1

24 de Marzo 2016

Parte I. Descubriendo la Plaza Roja

Comenzaba nuestro viaje a Moscú y qué mejor manera de hacerlo que descubriendo la Plaza Roja y sus alrededores, el auténtico corazón de Moscú y de toda Rusia.

Todo comenzó el miércoles 23 de Marzo.

Nada más comer nos fuimos en coche hacia Madrid ya que el vuelo salía de Barajas, allí nos esperaba mi hermana para unirse a la expedición familiar.

En el post de preparativos os contamos más sobre vuelos, alojamiento y más cositas para preparar tu viaje a Moscú.

Y si queréis saber más podéis consultar la lista de imprescindibles en Moscú y el vídeo de nuestro paso por la ciudad.

Como os iba contando, el vuelo salía de Madrid a las 23:45 de la noche, con una duración de vuelo aproximada de 5 horas y además en Moscú era una hora más, llegamos a la capital rusa cerca de las 5 de la mañana hora española, las 6 de la mañana hora rusa.

He de reconocer que nada más salir del avión noté el frío ruso, estábamos a -8 grados y veníamos de 25 grados en Valencia…..Al hablar salía el típico humo blanco….Yo que no estoy acostumbrada al frío me hacía gracia 😉

Pasamos el control de aduanas, sin ningún problema aunque con un poco de paciencia por la cola, recogimos las maletas y nos dirigimos a la terminal E donde podíamos coger el tren Aeroexpress (Precio 420 Rublos) en dirección al centro de Moscú.

En el post de preparativos podéis consultar como realizar el trayecto del aeropuerto Sheretmeyevo a Moscú y en el post de visado turístico como tramitar la visa para entrar en Rusia.

Cogimos el tren a las 7 de la mañana hora rusa y en 35 minutos llegamos a la estación Belorrusky.

Ya en Belorrusky salimos de la estación en dirección al metro Belorusskaya, una estación muy bonita y una de las imprescindibles de las cuales hablaremos en el post del recorrido por el metro de Moscú.

Allí cogimos la línea verde oscura hasta la parada Teatralnaya donde teníamos ubicado nuestro hotel D-Tverskaya del que ya os hablamos en el post de los preparativos.

Dejamos las maletas en recepción porque eran las 8 de la mañana y todavía no estaba preparada la habitación así que nos fuimos a la calle ansiosos por descubrir la Plaza Roja.

El hotel estaba mejor ubicado imposible, en la calle Tverskaya principal calle comercial de la ciudad, y nada más bajar nos topamos con la puerta de entrada a la Plaza Roja.

Plaza Roja

He de reconocer que estaba nerviosa por cruzar la Puerta de la Resurrección y entrar en esa bonita plaza.

Era muy temprano y hacía un frío increíble, así que antes de nada fuimos a desayunar algo calentito.

Nos pusimos en marcha y lo primero que visitamos fue el famoso Teatro Bolshoi.

Plaza de los Teatros – Teatro Bolshoi

Theatre Square, 1, Moscow 125009

El corazón de la farándula moscovita se encuentra en la Plaza de los Teatros dominada por el famoso teatro Bolshói.

La Plaza de los Teatros debe su nombre a los teatros que ocupan tres de sus lados.

En el lado este tenemos el teatro Mali, en el lado oeste se alza el teatro Académico de la Juventud Rusa y dominando la plaza encontramos el teatro Bolshói, sede de una de las compañías de ballet más antiguas del mundo.

En el centro de la plaza podemos ver una estatua de granito de Carlos Marx.

En el teatro Bolshoi se estrenó la famosa y reconocida obra “El lago de los cisnes”, aunque en su estreno no gozó de gran aceptación.

IMG_3294

Tras una historia marcada por las reconstrucciones a causa de varios incendios, el teatro sigue conservando su estilo neoclásico.

En el teatro se celebraron los congresos del partido comunista, muchos de ellos liderados por Lenin, cuando los bolcheviques trasladaron la capital rusa de San Petersburgo a Moscú.

Además, el teatro fue testigo de la fundación de la Unión Soviética en 1922.

En la misma plaza podemos encontrar el hotel Metropol, uno de los hoteles más señoriales de la ciudad y un claro ejemplo del modernismo.

Recomiendan entrar y visitarlo pero no nos dio tiempo. Merece la pena el techo de cristal del comedor principal, yo no lo vi así que poco más os puedo decir.

Y después de visitar la Plaza de los Teatros y el famoso Teatro Bolshoi nos dirigimos hacia la Plaza Roja…

Qué ganas y que nervios….Bueno va y qué frío!!! Hacía mucho frío si!!

Andando en dirección a la Plaza Roja podemos divisar la muralla rojiza del Kremlin y enfrente el famoso hotel Four Seasons.

Hotel Moskva – Four Seasons

Plaza Roja-40 Plaza Roja-36

Este hotel es el sustituto del antiguo hotel Moskva, inaugurado en 1935, tenía la peculiaridad de que cuando Stalin dio el visto bueno al proyecto del hotel firmó sin darse cuenta que en el mismo habían dos alternativas de diseño.

Nadie se atrevió a informar del error a Stalin y se construyó la fachada del hotel con cada mitad de un estilo diferente, una parte con grandes ventanas y más adornado, y la otra parte con ventanas más pequeñas y de estilo más sencillo. Un poco fuerte no?

En 2004 fue demolido y remodelado abriendo de nuevo en octubre 2014, se encuentra situado en la Plaza Manege.

Plaza Manege

La Plaza Manege es uno de los puntos históricos de Moscú y está rodeada de importantes edificios de la ciudad como el Hotel Moskva, el Jardín de Alejandro, el edificio Manege y el Museo de Historia Estatal, además tiene una importancia vital en la ciudad de Moscú, convirtiéndose en punto de encuentro para los moscovitas y conectando la Plaza Roja con la principal arteria de la ciudad, la calle Tverskaya, donde tenemos nuestro hotel.

Plaza Roja-39

Fue creada hacia 1798 con el nombre de Moiseyevskaya como consecuencia de la demolición del monasterio medieval Moiseyevsky. La zona antiguamente había sido centro de bares y salones de entretenimiento y en 1932 los comunistas decidieron demoler todos los edificios que tenían relación con las prácticas burguesas.

La Plaza del Manège se llamó Plaza del Cincuentenario de la Revolución de Octubre de 1967 a 1990.

En la misma plaza podemos encontrar un centro comercial subterráneo coronado por una preciosa cúpula y donde tenemos muchos restaurantes para comer a muy buen precio, además de muchas tiendas donde poder refugiarse un rato del frío.

En estas inmediaciones encontramos tres paradas de metro, Okhotny Ryad (Línea Roja), Ploshchad Revolutsii (Línea Azul), y Teatralnaya (Línea Verde), éstas son las que nosotros utilizamos y la verdad que nuestra ubicación no pudo ser mejor.

Es una misma estación con diferentes nombres según la línea, pero ya os explicaremos el funcionamiento del metro en el post de nuestro tour subterráneo.

Antes de dirigirnos a cruzar la Puerta de la Resurrección podemos ver el Kilómetro Cero, la Plaza Roja es el corazón de Moscú y de Rusia y de donde parten todas las arterias del país.

En el Kilómetro Cero podemos ver a la gente tirando monedas para pedir su deseo.

Puerta de la Resurrección

Plaza Roja-42

Y ahora sí llega el momento de cruzar la Puerta de la Resurrección para acceder a la Plaza Roja, momento en el que se abren ante ti las puertas a la historia.

La Puerta de la Resurrección es la entrada principal a la mítica Plaza Roja.  Fue construida en 1535 y destruida bajo el régimen de Stalin, como muchos otros edificios históricos, para poder organizar desfiles militares.  Fue reconstruida exactamente como la antigua en los años 90. La puerta se encuentra entre el Museo Estatal de Historia y el antiguo Ayuntamiento enmarcando la entrada a la Plaza Roja.

Esta compuesta por dos torres rojas gemelas rematadas por capiteles verdes pirámides y en el interior de la puerta encontramos la capilla de la Virgen Iveriana, siempre que el zar venía a Moscú visitaba este santuario antes de entrar en el Kremlin.

Y es más que imprescindible acceder por ella a la Plaza Roja por lo menos la primera vez.

Plaza Roja-37

Plaza Roja

En ese momento en el que cruzamos la puerta principal y accedemos a la famosa Plaza Roja me entró un especial cosquilleo en la barriga.

Sin duda, es una de las visitas principales del viaje, una plaza espectacular, cargada de historia….una plaza realmente increíble donde no puedes evitar mirar en todas las direcciones, ponerte en el centro y dar vueltas sobre ti mismo para contemplar la grandeza de los edificios que la componen y que después de tanto tiempo soñando con visitarla, ahora tienes ante tus ojos.

Plaza Roja-5

La Plaza Roja está ubicada en barrio Kitai Górod, el más antiguo de la ciudad.

Kitai Górod comenzó a poblarse en el siglo XII con comerciantes y artesanos que trabajaban para el zar.

Y la Plaza Roja surgió como plaza de mercado junto al Kremlin.

En el siglo XVI varios nobles, entre ellos los Romanov, futuros soberanos de Rusia, levantaron sus mansiones en las cercanías y en el siglo XIX Kitai Górod se convirtió en el barrio financiero de Moscú donde se ubicaba la sede de la Bolsa y los grandes bancos.

La Plaza Roja, como hemos comentado surge como plaza de mercado al lado del Kremlin.

¿Por qué se llama Plaza Roja?

En principio se la conocía como la Plaza del Fuego, debido a que los puestos del mercado eran de madera y solía arder con frecuencia.

El nombre actual data del siglo XV, Krásnaya plóshchad. La palabra Krásnaya en ruso significa roja pero en el ruso antiguo significaba bonita…Por lo que la plaza antiguamente era la Plaza Bonita, muy acertado este nombre.

Así que, como podemos ver, el nombre de Plaza Roja no tiene nada que ver con el color de sus edificios o con el significado del color rojo en el comunismo, como podíamos pensar en un principio.

La Plaza Roja tiene unas dimensiones de 330 metros de largo por 70 metros de ancho, con una superficie de 23.100 m2, creedme es realmente espectacular!!

Desde 1990 fue incluida junto con el Kremlin en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La Plaza Roja fue testigo de numerosos festejos y procesiones religiosas hasta el inicio de la Revolución, cuando el comunismo prohibió los actos religiosos y los sustituyó por aparatosos desfiles militares.

Y ahora vamos a conocer un poco más todos los edificios que la componen:

Catedral de Kazán

Que ver en Moscú

Nada más entrar nos encontramos con la preciosa Catedral de Kazán.

Esta pequeña catedral de bonitos y llamativos colores, mint, coral y dorado, fue demolida en 1936, como muchos edificios religiosos durante el régimen de Stalin. Según él obstaculizaba los desfiles militares.

Plaza Roja-26

La antigua fue consagrada en 1637 y albergó el icono de la Virgen de Kazán.

En la década de los 90 se reconstruye una copia de la original y se consagra de nuevo pero el icono de la Virgen es una copia porque el original fue robado en 1904.

Museo Estatal de Historia

Plaza Roja-29

Continuamos adentrándonos en la Plaza Roja y nos encontramos con el espectacular edificio de ladrillo rojo que alberga el Museo Estatal de Historia, que también podemos observar desde la Plaza Manége, ya que da ambas plazas.

Este elegante edificio fue promovido en 1872 por la Sociedad Científica rusa con el objetivo de albergar los documentos históricos del país. Antiguamente en su lugar se alzaba la principal tienda de Medicina de la Universidad del Estado.

Nosotros no tuvimos tiempo de visitarlo pero alberga una importante y extensa colección histórica que va desde reliquias de tribus prehistóricas que habitaban en territorio ruso, hasta obras de arte de valor incalculable de la dinastía Románov.

Frente a su fachada en la Plaza Manège podemos ver una estatua ecuestre del mariscal Zhúkov.

Plaza Roja-4 Plaza Roja-5 Plaza Roja-3

Galerías Comerciales Gum

Que ver en Moscú

Las Galerías Gum o Grandes Almacenes Estatales actualmente son un centro comercial de marcas de lujo occidentales no aptas para muchos bolsillos rusos.

Con anterioridad a la Unión Soviética fue un centro comercial con más de 1.200 tiendas

Pero durante la Unión Soviética se nacionalizó y se usó como almacenes para el reparto del racionamiento a los ciudadanos.

Al disolverse la URSS se privatizó  siendo propiedad mayoritaria de Bosco de Ciliegi, un magnate ruso dueño de una red de boutiques y tiendas de lujo.

Plaza Roja-25

La fachada de las galerías es de estilo medieval ruso y tiene una longitud de 242 metros.

Plaza Roja-4

Aunque no vayamos a comprar nada en estas lujosas boutiques, las galerías merecen una visita a su espectacular interior.

En ellas podemos encontrar una zona de restaurantes para todos los bolsillos.

Plaza Roja-22 Plaza Roja-23 Plaza Roja-28 Plaza Roja-24

Murallas del Kremlin

Plaza Roja-33

La palabra rusa Kremlin significa ciudadela de una ciudad. Las ciudades antiguas rusas no estaban custodiadas por murallas, pero su zona central donde se solía ubicar la catedral y la residencia del soberano si estaban amuralladas.

En el post de nuestra visita al Kremin hablaremos más detenidamente de este recinto pero de momento nos referiremos a sus murallas como parte de la Plaza Roja.

La muralla que rodea el Kremlin es característica por su color rojizo y sus torres y almenas. La original era una simple valla de madera y data de 1156. Las actuales torres amuralladas datan del siglo XV.

Mausoleo de Lenin

Qué ver en Moscú

Se trata del Mausoleo o Tumba del líder de la Revolución y fundador de la Unión Soviética, Lenin, levantado por el Gobierno Soviético tras su muerte en 1924 y donde se expone al público su cuerpo embalsamado, a pesar de sus deseos de ser enterrado junto a su madre en San Petersburgo.

Más de 10 millones de personas visitaron su tumba entre los años 1924 a 1972.

Dentro del cráneo no encontraremos nada ya que su cerebro fue extraído para estudiar las células responsables de su genialidad.

Está abierto al público martes, miércoles, jueves y sábado de 10:00 a 13:00 de forma gratuita y está prohibido hacer fotos y vídeos. De hecho no puedes casi ni pararte a verlo porque los guardias te indican que sigas caminando y no te pares.

Esta visita fue realmente impactante, me pareció increíble ver el cuerpo de Lenin embalsamado.

Cuando fuimos no había casi cola debido a que hizo un día de bastante frío y no había mucha gente, pero si que suele haberlas, aún así merece la pena visitarlo.

A la salida del mausoleo podemos ver más tumbas de personajes militares y políticos rusos como Stalin, además de la tumba de Yuri Gagarin, el primer ser humano que viajó al Espacio.

El mausoleo suele cerrar un par de meses cada año y medio aproximadamente para realizar las tareas de conservación del cuerpo embalsamado.

En la actualidad, un 56 por ciento de la población rusa manifiesta sus deseos de que Lenin sea enterrado pero el presidente Putin indicó que permanecería en el mausoleo hasta que no haya una mayoría clara para evitar una división en la sociedad.

Catedral de San Basilio

Plaza Roja-17

Y llegamos al edificio estrella de la Plaza Roja, la imagen que tantas veces hemos visto y tantas ganas teníamos de conocer, la Catedral de San Basilio.

¿Cuántas veces hemos visto esta famosa catedral en la tele, en revistas de viajes o en fotos?

La catedral de San Basilio es sin duda el icono de la ciudad de Moscú y la Plaza Roja no sería lo mismo sin ella.

Fue encargada por Iván el Terrible para celebrar la toma de la fortaleza mongola de Kazán en 1552 y fue consagrada en 1561.

Su diseño está basado en la arquitectura tradicional rusa de madera y fusiona a la perfección sus múltiples colores y las atractivas cúpulas bulbosas a diferentes alturas que albergan diferentes capillas que recuerdan las diferentes batallas de Iván el Terrible.

En realidad, la Catedral está compuesta por nueve capillas independientes pero al construir la torre el conjunto aparece unificado.

Plaza Roja-18

Delante de la catedral encontramos la estatua del carnicero Kuzmá Minin y el príncipe Dmitri Pozarski, que liberaron la batalla para expulsar de Moscú a los invasores polacos.

Cuenta la leyenda que Iván quedó tan impresionado por la belleza de la catedral que mandó cegar a su arquitecto Postnik Yakovlev para que nunca más pudiera crear un edificio de semejante hermosura.

Se llamó oficialmente catedral de la Intercesión porque el asedio final de Kazán se inicio en la festividad de la Intercesión de la Virgen.

¿Entonces por qué se llama Catedral de San Basilio?

Su nombre popular proviene del “santo loco” Basilio el Bienaventurado, una figura muy respetada en Rusia que paseaba desnudo y descalzo y se creía que hacía milagros.

Se dice que el santo loco Basilio era la única persona a la que Iván el Terrible temía por ello lo mandó enterrar a la iglesia de la Santa Trinidad pero en 1588 el zar Teodoro I mandó construir una novena capilla para albergar los restos mortales de San Basilio. Y de ahí proviene su nombre.

Plaza Roja-2 Plaza Roja-11

La Catedral ha estado en peligro y a punto de desaparecer en varias ocasiones….sobrevivió a varios incendios, a las tropas de Napoleón que la utilizaron como establo e incluso al plan de demolición de Stalin, ya que sus colaboradores opinaban una vez más que la catedral no dejaba espacio suficiente para los desfiles.

Una anécdota  curiosa….Se dice que Lázaro Kaganóvich, el encargado del Plan General de remodelación de Moscú, acudió a Stalin con una maqueta de la Plaza Roja con todos sus componentes y bruscamente apartó la catedral de su lugar. Pero afortunadamente la respuesta de Stalin fue contundente: “¡Lázaro, ponlo en su sitio!”

Plaza Roja-13 Plaza Roja-12

La catedral está abierta todos los días de 11:00 h a 17:00 y la entrada nos costó 350 rublos (aprox. 4,60 Eur)

La Catedral de San Basilio es realmente espectacular, da igual lo que leas o te cuenten, cuando estés ante ella no vas a poder parar de observarla y alucinar con sus colores y sus formas.

Yo quedé completamente enamorada de ella y es una visita imprescindible para cualquier viajero.

Plaza Roja-15 Plaza Roja-35

Cada vez que pisábamos la Plaza Roja tenía que acercarme a observarla y fotografiarla a diferentes horas del día y el último día me dio pena despedirme de ella.

Por dentro, puede resultar un poco confusa ya que no estamos acostumbrados a este tipo de iglesias, está dividida en diferentes capillas.

Me gustó más el piso superior y sobretodo las vistas de la Plaza Roja.

Plaza Roja-31 Plaza Roja-32 Plaza Roja-30

Bueno hasta aquí todos los componentes de la Plaza Roja, que al igual que la catedral de San Basilio no va a dejar de impresionarte.

Y eso que la hemos visto infinidad de veces en televisión o en fotos y la gente te habla de lo increíble que es, da igual, vas a alucinar cuando estés allí y no vas a parar de dar vueltas admirando todo lo que ves en ella.

Sin duda, la Plaza Roja se ha convertido en mi plaza favorita del mundo!

Plaza Roja-10 Plaza Roja-9

Una vez visitamos todos y cada uno de los rincones de la plaza nos dirigimos a los Jardines de Alejandro.

Jardines de Alejandro

Los Jardines de Alejandro compuestos por tres jardines de 865 metros ubicados a lo largo del muro occidental del Kremlin fueron uno de los primeros parques urbanos públicos en Moscú.

El zar Alejandro I mandó reconstruir la ciudad después de las guerras napoleónicas y el arquitecto Osip Bové se encargó de la construcción de este jardín que honra la memoria del zar Alejandro I y su labor de reconstrucción de la ciudad tras la destrucción de Napoleón.

Plaza Roja-6

Cabe agregar que en la entrada principal al parque se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido.

Tumba del Soldado Desconocido

Plaza Roja-7

La Tumba del Soldado Desconocido es un homenaje a los soldados soviéticos caídos en la II Guerra Mundial.

En la tumba yacen los restos de un soldado desconocido, como su propio nombre indica, que cayó en el km. 41 de la carretera de Leningrado, el punto más cercano a Moscú al que llegaron los alemanes en la guerra.

El 8 de mayo de 1967 fue inaugurada esta escultura de bronce compuesta por una rama de laurel y un casco de soldado que reposan sobre una bandera y donde podemos observar la llama eterna que se prendió con una antorcha procedente del Campo de Marte de San Petersburgo, sale de una estrella que resplandece la inscripción “Tu nombre es desconocido, tu hazaña es inmortal”.

Que ver en Moscú

La tumba está custodiada por los soldados del Kremlin y cada hora se produce el cambio de guardia y es curioso acercarse para verlo.

Plaza Roja-38

Pues la mañana había dado mucho de sí como podéis ver y estábamos muy cansados y muertos de frío. El vuelo había sido de noche y no habíamos dormido apenas.

Nos acercamos al centro comercial de la Plaza Manege y comimos en MacDonalds unas hamburguesas por 400 rublos cada uno (aprox. 5,30 Eur), como os dije en el post de preparativos, más barato que en España.

Y después de comer y entrar un poco en calor nos fuimos al hotel a que nos dieran la habitación y a descansar un poco que llevábamos muchas horas sin dormir.

Plaza Roja-41

Después de la siesta nos iríamos a visitar el barrio de Arbat y la Plaza Roja de noche.

Pero esto os lo cuento en el siguiente post.

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Si pincháis en este link podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros.

4 comentarios

  1. Maria Elena
    Reply

    Acabamos de llegar de Rusia y vuestros comentarios son exactos, asi de reales.
    A nosotros nos paso lo mismo y somos un matrimonio mayor. Y. . . parabamos en la calle Tverskaya en el hotel Art . Tverskoy. En pleno centro es fantastico el lugar.
    Quedamos enamorados de Rusia . Todo amplio, limpisimo. Verde, flores por doquier. Maravilloso.-

    • majo
      Autor Reply

      Hola Maria Elena!! Pero que alegría ver tu mensaje!! Me alegro que os haya gustado!!! La verdad es que fue un gran descubriemiento!
      Aunque en mi caso no había flores por doquier si no nieve jejeje!!
      Muchas gracias! Besitos

    • majo
      Autor Reply

      Hola Anto:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!
      Me alegra que te gusten nuestros posts y nuestras fotos.
      Nosotros usamos la cámara Canon Eos 1100.
      Espero haberte servido de ayuda!
      Muchos besitos y gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *