Día 7: Recorrido por Estrasburgo en Navidad

En el séptimo día de nuestro viaje, recorrimos la preciosa ciudad de Estrasburgo en Navidad y visitamos todos sus mercadillos navideños.

Después de nuestro día en Munich, la excursión a Hallstatt, la visita a Dachau y Neuschwanstein, el día de mercadillos en Colmar y el recorrido por los pueblos de la Alsacia, llegaba nuestra visita a Estrasburgo en Navidad.

Os dejamos todos los posts del viaje por si queréis consultar algo más…

Estrasburgo en Navidad

Viernes 9 de diciembre

Nos levantamos temprano en nuestro apartamento Airbnb, que os contamos en el post de preparativos y que os recomendamos 100% porque estaba ubicado a dos calles de la catedral de Estrasburgo.

Desayunamos y nos preparamos para recorrer la preciosa ciudad de Estrasburgo en Navidad.

Estrasburgo en Navidad

La ciudad de Estrasburgo, ubicada también en la región de la Alsacia, es la capital del departamento del Bajo Rin.

Es una ciudad más grande que los pueblos que habíamos visitado hasta ahora en la Alsacia, pero el centro histórico se recorre fácilmente a pie.

Su centro histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988 y no es para menos porque es realmente alucinante.

Los mercados de Estrasburgo en Navidad están consideradas como los mercados de Adviento más antiguos de Europa. El tradicional mercado del niño Jesús de la plaza Broglie se celebra desde el año 1570 y es uno de lo que más solera tiene en el mundo.

La ciudad de Estrasburgo es conocida como la capital de la Navidad (capital de Noël) y su fama es comparable con la del mercado de Nuremberg, otro de los más importantes de Europa.

Como el resto de pueblos de la Alsacia, pasear por Estrasburgo en Navidad es una auténtica maravilla. Es imposible describir la sensación de pasear pos sus calles llenas de adornos y luces, olor a canela y villancicos.

La decoración en Estrasburgo sube a niveles insospechados… es una a auténtica pasada. Una experiencia única y muy recomendable.

Mapa de Estrasburgo en Navidad

Os dejamos el mapa que nosotros utilizamos para recorrer la ciudad de Estrasburgo en Navidad y que podéis solicitar en cualquier comercio de la zona.

Lo he tenido que escanear por partes porque era muy grande, por eso la estrella del medio aparece cortada… es el mercado número 5.

En la leyenda de la parte superior izquierda tenéis todos los mercados navideños que están señalizados en el mapa.

Habíamos leído que habían entre 10 y 12 mercados, en nuestro mapa tenemos 9 y son los que nosotros visitamos.

Parece que sean muchos a recorrer, pero no es tanto porque están todos en el centro histórico y se visitan fácilmente a pie mientras recorres los puntos turísticos de la ciudad.

Este mapa, además de ubicar los mercados de Navidad de Estrasburgo, también os sirve para orientaros en la ciudad y visitar todos sus puntos de interés.

Aunque a mi me gustan más los mapas en papel de toda la vida, os dejo el mapa de Google Maps, con todos los puntos que visitamos por si os puede servir de ayuda.

 

 

Mercados de Estrasburgo en Navidad

Página Oficial Mercados de Estrasburgo en Navidad

Apertura: Del 24 de noviembre al 30 de diciembre

Horario: De domingos a jueves  de 11 a 20h. Viernes y sábados de 11 a 21h

  • 1.Mercado Place Grimmeisen: Mercado de Navidad Alternativo. Marché OFF
  • 2. Mercado de los productos de Alsacia en la Place du Meuniers – Benjamin Zix: dedicado a los productos locales de Alsacia
  • 3. Place Saint Thomas: Este pequeño mercado esta situado a los pies de la iglesia de Saint Thomas
  • 4. Mercado tradicional en la Plaza Kleber: Donde encontramos el gran árbol de Navidad.
  • 5. Mercado del Carré d´Or en la Place du Temple Neuf: La mitica y famosa calle del Oro.
  • 6. Mercado Place Gutenberg: Estrasburgo en Navidad, dedica cada año este mercado a un país. En 2016 le tocó el turno a Portugal.
  • 7. Place Broglie: El más importante de la ciudad con más de 100 casetas.
  • 8. Place de la Cathédrale: Precioso mercado a los pies de la imponente catedral gótica de la ciudad.
  • 9. Place du Marché-aux-Poissons et Tirasse Rohan: Mercado de las delicias alsacianas.

Otros mercados:

Leímos que en Place du Corbeu, Place Austerlitz y Place de la Gare también ponían mercado, pero nosotros solo visitamos los mercados del centro histórico.

Después de este resumen de los mercados navideños, comenzamos nuestro recorrido por Estrasburgo en Navidad.

¿Nos acompañáis?

Place Gutenberg – Le Portugal

Link Google Maps

Punto 6 en nuestro mapa

La calle de nuestro apartamento nos llevaba a la Plaza Gutenberg donde nos encontramos el primer mercado de Navidad. Un mercado de Navidad que cada año está dedicado a un país.

En 2016 estaba dedicado a Portugal y podéis degustar productos típicos portugueses o comprar artesanía del país.

El lugar es precioso porque los puestos se ubican en la plaza alrededor de la mítica estatua de Gutenberg y un precioso árbol que iluminan por la noche.

Contadme que país es el invitado de 2017…

Catedral de Estrasburgo

La catedral de Notre Dame de Estrasburgo situada en el centro histórico fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Desde finales del siglo XVII stá consagrada al culto católico de la Virgen María, tras un período de culto protestante iniciado en el siglo XVI.

Fue construída a lo largo de cuatro siglos, entre 1015 y 1439 y es considerada ejemplo de la arquitectura del arte gótico tardío.

Su única torre campanario culmina a 142 metros de altura y se convirtió en la obra arquitectónica más alta del mundo durante más de dos siglos.

La catedral es realmente espectacular, imponente y bonita.

Cuando la tienes ante tus ojos es cuando te das cuenta de la embergadura de la construcción. La verdad es que la catedral de Estrasburgo me encantó.

Además la calle que lleva a ella, Calle Merciére, es preciosa y en Navidad está decorada de una manera espectacular.

Te quedas con la boca abierta literalmente.

Mercado de la Catedral – Marché de Noël – Place de la Catedrale

Link Google Maps

Punto 8 en nuestro mapa.

Caminando por la preciosa calle Merciére llegamos a la plaza de la Catedral, donde nos encontramos con el siguiente mercado de Navidad, a los pies de la imponente catedral.

Este mercado está repleto de puestos perfectamente decorados con muérdago y toda clase de iluminación. Al atardecer todo se ilumina creando un ambiente mágico.

Las fachadas de las tiendas, hoteles y restaurantes de la plaza están decorados de Navidad de una manera espectacular.

Es realmente alucinante.

En la plaza de la Catedral nos encontramos con la preciosa Maison Kammerzell, hoy en día reconvertida en hotel-restaurante.

Todos los productos que venden en los puestos tiene muy buena pinta… se nos hace la boca agua…

Continuamos caminando hacia Place du Marché-aus-poissons,  hacia el siguiente mercado navideño. Y alucinamos con la decoración de todas las fachadas. Hay peluches que son más grandes que yo…

Además, hay infinidad de tiendas con productos navideños.

Mercado de las delicias de Navidad – Place du Marché-aus-poissons

Link Google Maps

Punto 9 en nuestro mapa

Este mercado está especializado en la venta de productos típicos de la tierra. Encontramos vinos, cervezas, licores, foie gras, quesos, galletas, dulces y muchas otras delicatessen de la Alsacia.

Es el lugar perfecto para comprar algo de gastronomía para casa. Nosotros siempre nos compramos souvenirs gastronómicos, son los mejores.

Place du Marché Gayot

Link Google Maps

Continuamos caminando por el río en dirección al siguiente mercado navideño y nos encontramos por casualidad con la preciosa Plaza Gayot.

Esta plaza está ubicada en el centro, entre la catedral y la plaza Saint Ettiene con entrada por la Rue de Frères.

Es una plaza preciosa con bonitas casas y un lugar super animado porque está lleno de restaurantes y es un buen lugar para comer o cenar y tomar una copa.

A mí me encantó esta plaza.

Mercado del Niño Jesús (Christkindelsmärik) – Place Broglie

Link Google Maps

Punto 7 en nuestro mapa

Este es el mercado tradicional de Estrasburgo, el original que tuvo su primera edición en el año 1570. El mercado más antiguo de Francia.

Una tradición que ha llegado hasta nuestros días. En esta plaza nos encontramos con más de cien casetas con puestos de artesanía, regalos, decoración y comida.

Miles de adornos navideños… bolas, figuras, casitas navideñas, adornos de madera, muñecos, cascanueces…

Aquí compramos algunos detalles de decoración para casa. Tenían muchas cosas interesantes.

Además, aprovechamos para comer unas salchichas y unos crepes de Nutella de postre.

 

 

Mercado Navidad Carré d´Or – Place du Temple Neuf

Link Google Maps

Punto 5 en nuestro mapa

Después de comer en el mercado de la plaza Broglie, nos dirigimos al siguiente punto en nuestro recorrido por Estrasburgo en Navidad.

Llegamos al mercado de la famosa Carré d´Or en la Place du Temple Neuf.

La Carré d´Or es una calle masivamente decorada e iluminada por la noche.

La decoración es realmente alucinante. Las decoraciones de las fachadas de las tiendas y restaurantes son autenticas obras de arte y los escaparates te dejarán con la boca abierta.

Es casi imposible ver el cielo de todas las luces que hay colgadas. Por el día merece una visita pero es por la noche todo iluminado cuando se convierte en una calle mágica.

Lo malo que si vais un sábado en hora punta vais a estar bastante apelotonados.

Esta calle da nombre al mercadillo de Navidad dispuesto en forma circular, que se celebra en la plaza en la cual desemboca, la place du Temple Neuf.

En este mercado podemos probar una gran variedad de tés. Además de varios puestos de confituras y castañas.

También encontramos artesanía, como las preciosas casitas navideñas.

Mercado Village du Partage – Place Kléber

Link Google Maps

Punto 4 en nuestro mapa

El mercado de Village du Partage surge de una antigua tradición de los habitantes de la ciudad de dejar los regalos debajo del árbol.

En la plaza se reúnen diversos puestos de ONG´s y asociaciones sin ánimo de lucro cuya recaudación se donará a la caridad

La plaza es preciosa y en ella encontramos un imponente árbol de 30 metros de altura perfectamente decorado.

Después de dar una vuelta por el mercado, aprovechamos para tomar un café en el Starbucks de esta plaza y nos compramos nuestra taza de la ciudad.

Nosotros coleccionamos tazas de Starbucks.

Petite France

Link Google Maps

Continuamos nuestro recorrido por Estrasburgo en Navidad, hacia una de las zonas más bonitas de la ciudad, la Petite France.

Es el barrio más pintoresco del casco antiguo de Estrasburgo, donde antiguamente los pescadores, molineros, y curtidores de pieles vivían y trabajaban en esta zona de la ciudad construida a ras del agua.

Sus preciosas casas con entramados de madera datan de los siglos XVI y XVII. Sus tejados inclinados se abren a los desvanes donde antiguamente se secaban las pieles.

Es un barrio precioso con un encanto increíble donde parece que te hayas trasladado a otra época. Y recorriendo todos sus rincones pasamos esta tarde.

Esa casita azul también me la compré ese día… más bonita no podía ser…

Mi rincón preferido de Estrasburgo.

Ponts Couverts

Link Google Maps

Continuamos el recorrido hasta los Ponts Couverts

Los Posts Couverts son un conjunto de tres puentes y cuatro torres que conforman una obra defensiva erigida en el siglo XIII en el río Ill.

Los tres puentes cruzan los cuatro canales fluviales del río Ill que fluyen a través del histórico barrio Petite France, siendo clasificados como monumento histórico desde 1928.

Podéis subir a un mirador gratuito que hay justo enfrente para tener estas preciosas vistas.

En la zona de la Petite France podemos visitar dos mercados. Dimos una vuelta por cada uno de ellos pero la verdad que ya me olvidé de hacer fotos.

Aunque a estas alturas supongo que ya os imagináis como son los mercados navideños 😉

Mercado de los Reyes Magos – Place Zix et Place des Meuniers

Link Google Maps

Punto 2 en nuestro mapa

Este mercado tiene mucho encanto porque está ubicado en pleno corazón de la Petite France con telón de fondo las preciosas casas con entramados de madera típicas del barrio.

Una decoración preciosa y puestos con mucho encanto.

Mercado alternativo – Marché OFF – Place Grimmeisen

Link Google Maps

Punto 1 en nuestro mapa

La ciudad presenta a sus visitantes un mercadillo alternativo con regalos diferentes, artículos de segunda mano y objetos reciclados.

Se me olvidó hacerle foto pero es un lugar muy diferente con puestos hechos de contenedores e iluminación psicodélica.

Mercado Place Saint Thomas

Link Google Maps

Punto 3 en nuestro mapa

Y después de todo nuestro recorrido por Estrasburgo en Navidad y visitar todos sus puntos turísticos y mercados de Navidad, nos fuimos a la zona de la catedral.

De camino pasamos por el mercado de Saint Thomas pero no nos detuvimos mucho. La verdad que después de todo el día de mercadillos, el último ya no nos apetecía demasiado.

Este mercado está ubicado a los pies de la iglesia de Saint Thomas y es bastante pequeño, por lo que si estáis hartos de aglomeraciones, este mercado es más tranquilo.

Plaza de la Catedral

Volvimos a la zona de la catedral de Estrasburgo y aprovechamos para entrar y ver la catedral por dentro. Además nos acercamos a contemplar el reloj astronómico de época renacentista y cuyo mecanismo data de 1842, una auténtica obra maestra.

La entrada a la catedral es gratuita.

Se puede subir a la terraza panorámica del campanario para tener unas vistas preciosas de la ciudad. Pero hay que subir 300 escalones… nosotros no subimos pero seguro que el esfuerzo merece la pena.

Horario 09:30 a 11:15 horas y de 14:00 a 17:45 horas.

La entrada es gratuita.

Subir a la azotea tiene un coste de 5€, para disfrutar de las vistas de la ciudad, también hay que pagar por ver la proyección que se hace cada día a las 12:00 horas en el reloj astronómico, son 2€ por persona.

Después de visitar la catedral salimos de nuevo a dar una vuelta por el mercado de Navidad.

Salon de Thé Christian

10 Rue Merciére

Había quedado con Rosaura, una amiga de Instagram que vive en Estrasburgo, y nos llevó a este precioso salón de té.

Donde hicimos una parada para degustar sus tés y nos contó muchas cosas de su vida en esta ciudad.

Me gustó el lugar porque pudimos ver el típico salón de té francés.

Gracias Rosaura por este ratito tan ameno.

Estrasburgo en Navidad de noche

Si durante el día habíamos alucinado con esta ciudad y su decoración navideña, por la noche con todo iluminando fue realmente magia.

Es totalmente recomendable pasear por sus calles y mercados de noche.

Comenzamos por el barrio de la Catedral y su mercado.

Nos acercamos a ver la espectacular Carré D´Or. Si por la tarde es bonita por la noche no os podéis imaginar.

Realmente alucinante las luces y la decoración.

Continuamos hacia la Place Kleber para contemplar el precioso árbol de Navidad iluminado.

Y nos acercamos al famoso cartel de “Strasbourg – Capitale de Noël” que estaba al lado de nuestro apartamento.

Este punto lo encontraréis al inicio de la calle Rue du Vieux Marché aux Poissons.

Link Google Maps

Nos compramos algo de cena en un supermercado de delicatessen que estaba debajo de casa y nos preparamos una cena molona. Era la última cena chula de este viaje porque al día siguiente ya dormíamos al lado del aeropuerto de Basilea.

Para la ocasión contamos con el vino que habíamos comprado en Riquewihr el día anterior.

Nos fuimos a dormir y coger fuerzas para el último día de viaje, en el que íbamos a recorrer algunos pueblos de la Selva Negra y visitaríamos el increíble mercado de Navidad de Ravennaschlucht.

Nuestra estancia por la Alsacia en Navidad había sido una auténtica pasada. Me encantaría venir a esta zona todos los años por Navidad.

Me quedo corta con todo lo que os cuento, para entenderlo hay que vivirlo porque ninguna foto hace justicia del lugar y mucho menos de su ambiente y su magia.

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos en todo lo que podamos.

Y no olvidéis de suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros de todo!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros. Pincha en el banner y viaja seguro.

Además os dejamos nuestro descuento en Airbnb, si pinchas en este banner te regalan 25 Euros para tu primera reserva!! Está genial!!

 

Descuento Airbnb