Guía de Viaje Menorca

Nuestra Guía de Viaje Menorca

En 2012 tuvimos la oportunidad de pasar cinco días en la preciosa isla de Menorca. Ya os conté en los post de Formentera el amor que le tengo a las Baleares y ahora os contamos nuestra Guía de Viaje Menorca.

Menorca con 700 km2 repartidos en 0cho municipios, es la segunda isla en tamaño del archipiélago balear.

Menorca se caracteriza principalmente por la calidad de sus playas y calas, pero es algo más que eso, es un destino veraniego completo e inmejorable….

Si unimos la espectacularidad de sus calas a sus mercados artesanos, sus fiestas locales, sus monumentos prehistóricos, sus productos de gastronomía local y el aire de tranquilidad y ambiente mediterráneo que se respira….Ahora….

¿No os apetece pasar unos días en esta preciosa isla?

Si todavía no os he convencido, seguid leyendo nuestra Guía de Viaje Menorca porque me he propuesto que estéis deseando pasar unos días en la isla de Menorca.

Preparativos

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar un viaje es comprar vuelos y reservar alojamiento.

Vuelos

Reservamos vuelo Valencia-Menorca con Iberia en julio y el precio fue de 100 Eur por persona (2012).

Alojamiento

Nosotros elegimos el pueblo de Binibéquer a 5 km de San Luís y 8 km de Mahón, la capital de la isla.

Nos alojamos en los apartamentos Binivell Park con una relación calidad precio estupenda.

Es un antiguo puerto pesquero muy bonito y con casas blancas.

Guía de Viaje Menorca

Consejo personal:

Según mi experiencia en este viaje os daré un consejo un poco personal…aunque cada uno puede tener su opinión sobre el tema…

La isla de Menorca tiene una carretera nacional que la atraviesa desde Mahón a Ciudadela y aunque la distancia es de 47 km lo normal es que te cueste mínimo una hora, si hay tráfico puede que más…piensa que se trata de una carretera nacional donde no siempre se puede adelantar ni ir rápido.

Desde Binibéquer, en el Sureste, a Ciudadela, en el Oeste de la isla donde se encuentran las mejores calas, había una hora y diez minutos más luego el desvío a las calas por carreteras de piedras y el camino a pie que se anda hasta la cala…eso suponía perder mucho tiempo.

Guía de Viaje Menorca

Por lo que la próxima vez que vuelva a Menorca me alojaré la mitad de los días en la zona de Mahón y la otra mitad en la zona de Ciudadela…De esta forma podré disfrutar más tranquilamente cada zona de la isla. Porque los desplazamientos había veces que se hacían un poco pesados.

Afortunadamente tengo un amigo menorquín (Un saludo Dani y muchas gracias) y nos recibió el primer día para contarnos muchas cositas de la isla y seguir sus consejos…

Cuando voy de viaje me encanta conocer a gente autóctona y que nos cuente cosas sobre el lugar….En este caso tenía un amigo en Menorca pero si no lo tengo, allá donde voy hago amigos fácilmente ;)….Todo sea por conocer mejor el lugar!!

Y ahora en nuestra Guía de Viaje Menorca os voy a contar todos los lugares que visitamos, todas las cosas que hicimos, todas las cosas que comimos…para que os hagáis una idea de lo bien que lo pasamos en este viaje y las ganas que tenemos de repetirlo.

Comenzamos con las playas, uno de los grandes atractivos de la isla.

Playas

Las playas que más nos gustaron fueron las de la zona de Ciudadela, increíbles calas de agua turquesa.

No os creáis que llegáis con el coche y estáis en la playa….de eso nada!!

Unas calas tan salvajes y bonitas tienen que estar algo más escondidas, por lo que la mayoría de veces, a parte del largo camino en coche por nacional y caminos, tenemos una caminata a pie para acceder a la cala.

Guía de Viaje Menorca-10

A eso hay que añadirle que hay que madrugar un poco para coger sitio, sobretodo en temporada alta, nosotros fuimos a finales de julio.

Parece que estando de vacaciones apetece llegar a la playa y punto ¿no?

Creedme cuando llegáis a la playa y la tenéis ante vuestros ojos, os dais cuenta de que el esfuerzo ha merecido la pena!! Playas de aguas turquesas y cristalinas en un entorno de montaña y bosque increíble!!

Zona Suroeste:

Las calas de la zona de Ciudadela que visitamos son:

Cala Macarella

Probablemente la cala más famosa de Menorca, está tendida en la pausa de un acantilado y sus aguas turquesas se quedarán grabadas para siempre en tu retina.

Puedes dejar el coche en el primer parking que es gratuito y andar por el bosque entre 15 y 20 minutos o dejarlo pagando un parking un poco más cercano.

Guía de Viaje Menorca-11 Guía de Viaje Menorca-16

Cala Macarelleta

Caminando entre el sendero del acantilado con una vistas de infarto podemos llegar a cala Macarelleta, escondida en otro repliegue del acantilado, es una calita realmente impresionante.

Guía de Viaje Menorca-13 Guía de Viaje Menorca-14

Creo que no he visto agua más turquesa como la que pudimos disfrutar en estas calas.

Cala Mitjana

Estas dos calas son espectaculares por su belleza y aislamiento. De nuevo un camino entre bosques de un poco más de un kilómetro y con mucha calor para llegar a esta espectacular cala.

Hay una roca a la izquierda, según entras, donde hay un salto muy chulo.

Guía de Viaje Menorca-34

Cala Mitjaneta

Se llega andando desde Mitjana, a esta playa que es apenas un recodo con arena pero espectacular y muy tranquila.

Guía de Viaje Menorca-35

Cala En Turqueta

Para poder acceder a esta espectacular cala tuvimos que madrugar ya que hay un parking limitado de coches y si no llegas temprano no puedes aparcar el coche y no hay otro lugar donde dejarlo. Desde el parking a la cala tenemos unos 15 min andando.

En el mismo camino hay carteles luminosos donde se indica si el parking estaba lleno. Cuando fuimos nosotros, en julio 2012, sobre las 9:30 de la mañana estaba casi completo.

Si es cierto…. a las 9:30 de la mañana ya estábamos en la playa 😉

Pero merece la pena y mucho!!! Caminas entre bosques en dirección a la playa y cuando de repente se abre el camino y aparece ante tus ojos este espectacular paraje, esta cala con arena blanca y aguas turquesas y cristalinas no puedes dejar de alucinar!!!!

Estuvimos más tranquilos que en la Macarella y Mitjana porque el parking es limitado y habí menos gente pero a veces venían barcos de excursión y se llenaba.

Guía de Viaje Menorca-22 Guía de Viaje Menorca-23

Cala Es Talaier

Una pequeña y tranquila cala de arena blanca y aguas cristalinas a la accedimos desde cala En Turqueta por el Camí de Cavalls.

El Camí de Cavalls es un recorrido que circunvala la isla de Menorca de 185 km y que pasa por hermosos paisajes, calas, playas, zonas de interior de cultivo, bosques y tramos urbanos como Ciudadela y Mahón.

Una experiencia muy recomendable, recorrer uno de estos senderos y por ello queríamos incluirlo en  nuestra Guía de Viaje Menorca.

Guía de Viaje Menorca-24 Guía de Viaje Menorca-25 Guía de Viaje Menorca-26 Guía de Viaje Menorca-27

Y después de este recorrido de 2,2 km desde Cala En Turqueta a Es Talaier, descubrimos esta pequeña y preciosa cala. Guía de Viaje Menorca-29 Guía de Viaje Menorca-31

Zona Norte:

Aunque nos centramos más en la playas del sur las playas del norte son también increíbles y nos quedamos con ganas de descubrir más esta parte de la isla. Así que tendremos que volver.

Cala Pregonda

Para llegar a Cala Pregonda tuvimos que andar alrededor de 2 km con un paisaje totalmente diferente y un calor considerable, menos mal que este día no había salido el sol porque hubiera sido aún más duro.

El paisaje es increíble, rocas de color rojizo que parece que en vez de estar en Menorca estés en Arizona…..o incluso en Marte 😉

La cala tiene agua azul y totalmente cristalina.

Guía de Viaje Menorca-40

Zona Sureste:

En la zona sureste visitamos más playas.

Todas son espectaculares…..Cada uno tendrá sus gustos y sus preferencias….Yo me quedo con las playas del sur de Ciudadela.

Punta Prima

Esta playa la teníamos cerca y la visitamos la primera tarde que llegamos a la isla.

Es una playa muy turística y bautizada por los británicos como Sandy Bay (Bahía arenosa) y donde se pueden practicar todo tipo de deportes acuáticos.

Enfrente podemos ver la Isla del Aire, un islote virgen coronado por su faro de 1860 y al que sólo se puede acceder por mar.

Me encantan los faros!!

Guía de Viaje Menorca-5 Guía de Viaje Menorca-6

Cala Alcaufar

Esta pequeña cala llena de casitas blancas y embarcaderos tradicionales está ubicada en el término municipal de Sant Lluís, y desprende un encanto especial gracias al ambiente familiar que se respira y a sus aguas tranquilas protegidas por salientes rocosos e islotes.

Guía de Viaje Menorca-4

Binibéquer

Esta pequeña playa es de las más frecuentadas en el municipio de Sant Lluís con aguas cristalinas.

Estuvimos también el primer día porque la teníamos al lado del hotel.

Ciudades

Continuamos nuestra Guía de Viaje Menorca hablando un poco de los municipios más importantes de la isla.

Mahón

La capital administrativa de la isla de Menorca donde se encuentra el punto más oriental de España.

Merece la pena una visita a su puerto natural de 6 km de longitud, considerado uno de los mejores puertos naturales del mundo, razón por la que fue deseado por las armadas extranjeras y su centro histórico.

Por la noche hay ambiente en el puerto y muchos restaurantes y locales para cenar y tomar algo.

Guía de Viaje Menorca-2 Guía de Viaje Menorca-45

Ciudadela

Ciudadela está situada en el extremo oeste de la isla y fue la capital de Menorca hasta la invasión de los ingleses en 1714.

Tiene un aire señorial y un ambiente mágico.

Merece la pena pasear por las estrechas calles de su casco histórico, visitar la catedral de Menorca, pasear por el puerto hasta el Castillo de San Nicolás y tomar algo en la plaza de Borne o en la plaza de Ses Voltes.

Hay mucho ambiente y por la noche puedes cenar y tomar algo.

La próxima vez que volvamos nos alojaremos en la zona de Ciudadela que nos gustó más por su ambiente y cercanía de las playas.

Pero no desmerecemos la zona de Mahón que también nos encantó, hay que visitar ambas partes de la isla.

Guía de Viaje Menorca-42

Fornells

Se encuentra al norte de la isla y es un pueblo de pescadores muy coqueto, con un puerto tradicional y una bahía de más de 3 km.

En este pueblo podemos comer la famosa caldereta de langosta, plato típico menorquín, y es aquí en Fornells donde se cocina el mejor de toda la isla.

Aprovechamos la visita a las calas del norte para visitar este precioso pueblecito.

Guía de Viaje Menorca-41

Binibéquer

Es un pueblo de pescadores ubicado a 8 km de Mahón en el término de Sant Lluís.

Fue construido en 1972 y al ser muy turístico puede parece una especie de parque temático.

Pero a mí la verdad es que me gustó, fue allí donde nos alojamos.

Merece la pena pasear por sus calles estrechas y casas encaladas que forman un auténtico laberinto en el que seguro que os apetece perreros un rato.

Tiene varios restaurantes y tiendas y un pequeño puerto pesquero.

Guía de Viaje Menorca-44 Guía de Viaje Menorca-43 Guía de Viaje Menorca-8 Guía de Viaje Menorca-9

La zona está muy chula y llena de casas increíbles….donde también soñé con irme a vivir allí 😉

Guía de Viaje Menorca-7

Restaurantes y Gastronomia

Continuamos nuestra Guía de Viaje Menorca hablando un poco de la gastronomía de la isla…..creedme es increíble!!

La gastronomía de la isla de Menorca es marinera y campesina, basada en verduras y hortalizas del propio huerto, carnes propias y marisco y pescado del día además la cocina menorquina es sin duda mediterránea, mi preferida.

A destacar la mahonesa típica, el queso, los embutidos y fiambres, la sobrasada, las verduras y hortalizas..

Uno de los platos estrella es la caldereta de langosta. En el pueblo de Fornells podemos probar el mejor plato de caldereta.

Nos gustaron mucho las tostas, nuestras preferidas las de sobrasada y miel y las de queso de cabra con cebolla caramelizada.

El fiambre y embutido estaba de vicio, por no hablar de los quesos.

Los productos del mar también muy recomendables, nos gustó mucho el pulpo a la menorquina.

Y como bebida, no olvidéis probar el Gin Xoriguer, ginebra elaborada a partir del vino de uva y aromatizada con bayas de enebro.

En el siguiente apartado de la Guía de Viaje a Menorca os cuento algo más de esta ginebra.

El último día compramos embutido, quesos y sobrasada y cuando llegamos a Valencia preparamos una buena cena menorquina con amigos, el plato estrella fueron las tostas.

En 2012 no miramos casi nada en internet sobre el viaje, supongo que ahora habrá mucha más información y más opciones.

Nosotros compartimos los que fuimos porque nos gustaron y comimos genial durante todo el viaje.

Estos son los que nosotros visitamos:

  • Baixa Mar en Mahón: Es un bar de picoteo en el puerto donde nos encantaron las tostas.
  • Quesería en Binibéquer: Embutido, quesos, pulpo..
  • Ses Forquilles en Mahón: Nos gustaron mucho las croquetas, foie, bolas de miel y sobrasada, morcilla con cebolla, magret de foie, huevos revueltos y el postre Oreo helado casero.
  • Sa Cova en Sant Lluís: Restaurante Grill y Chill Out donde puedes tomarte algo después de cenar en la terraza.
  • Paupa en Binibéquer: Restaurante en la playa de picoteo donde también nos encantaron las tostas.
  • Oniris en Ciudadela: Cenamos en un restaurante griego por cambiar un poco y recordar nuestro viaje a las Islas Griegas donde también disfrutamos mucho de la comida griega. La terraza es realmente espectacular y después se convierte en chill out donde te puedes tomar un copa y escuchar música en directo.

Guía de Viaje Menorca-3

Ocio

El ocio no podía faltar en nuestra Guía de Viaje Menorca y aunque es una isla tranquila y familiar puedes encontrar ambientillo sobretodo en el puerto de Mahón y Ciudadela.

Lo que más nos gustó fue la Cova En Xoroi. Nos habían hablado bien de ella y la verdad que nos encantó.

Fuimos por la tarde a ver el atardecer y después por la noche de fiesta.

Cova En Xoroi

Es una cueva situada en un acantilado de la costa sur de la Isla, en la urbanización de Cala en Porter, cuenta con diversas terrazas y miradores a diversas alturas.

Por el día es un bar musical estilo Chill Out donde podemos ver el atardecer con muy buen rollito y por la noche una discoteca.

Cuenta la leyenda que estas cuevas fueron habitadas por Xoroi, un corsario superviviente de un naufragio. Trepó los acantilados y convirtió la cueva en su refugio, de la que salía solamente para cometer hurtos por sobrevivir.

Afectado por su soledad raptó una doncella con la que tuvo tres hijos. Al ser descubierto por la población saltó por el acantilado para desaparecer de nuevo en el mar.

Guía de Viaje Menorca-37 Guía de Viaje Menorca-39 Guía de Viaje Menorca-38

Salimos otro día por la noche a tomar algo por el puerto de Ciudadela que había mucho ambiente, pero tampoco esperéis encontrar la fiesta de Ibiza porque es una isla mucho más tranquila.

Fiestas locales

No hay Guía de Viaje Menorca que no incluya sus fiestas locales, los famosos jaleos.

Estas fiestas son de tradición centenaria y su origen está en las fiestas de San Juan de Ciudadela desde el siglo XIV.

El principal protagonista de estas fiestas son los caballos y sus jinetes que protagonizan los tradicionales jaleos.

En los jaleos los jinetes entran en la plaza del pueblo entre la multitud y demuestran sus habilidades haciendo saltar a los caballos al ritmo de las canciones tradicionales de la fiesta.

La gente se agolpa alrededor de los caballos y los anima en sus saltos.

La bebida que se bebe en las fiestas es una mezcla de gin menorquín con limonada, llamado pomada.

Tuvimos la oportunidad de vivir los jaleos ya que nos coincidió con las fiestas de Es Castell y mi amigo Dani nos llevó para que lo conociéramos.

Nuestra tarde comenzó probando la famosa pomada, Gin Xoriguer con Kas Limon granizado que ellos mismos habían preparado en casa.

Estaba buenísima, tenéis que probarla!!

Nos llevamos Gin Xoriguer a casa para hacerla pero la verdad que no nos salió ni parecida….Así que tenéis que agenciaros un amigo menorquín para probar la mejor pomada de la isla, la que prepara un autóctono.

Y de paso si os llevan a los jaleos ya tenéis la noche completa!! Gracias Dani por esta fantástica experiencia.

Después de beber nuestros correspondientes vasos de pomada nos dirigimos a la plaza del pueblo de Es Castell a disfrutar de los jaleos.

El pueblo estaba lleno de ambiente, música y gente.

En la plaza salían los jinetes con sus espectaculares caballos al ritmo de la banda de música haciendo sus peripecias y saltando con los caballos mientras la gente se agolpaba alrededor para intentar tocarlos.

Yo no me atreví a acercarme mucho pero Andrés si que salió un poco.

Sin duda, fue una gran experiencia poder vivir esta fiesta tan curiosa, bonita y centenaria.

Me encantaron los jaleos y si coincide con vuestra estancia en la isla es más que recomendable….

Os dejo este link donde podéis consultar las fiestas de cada localidad.

Las fiestas de Ciudadela en San Juan tienen que ser espectaculares.

Si alguna vez volvemos a Menorca, que seguro que lo hacemos, esta época del año puede ser una gran opción.

Guía de Viaje Menorca-21 Guía de Viaje Menorca-20 Guía de Viaje Menorca-19 Guía de Viaje Menorca-18 Guía de Viaje Menorca-17

Antes de acabar con nuestra Guía de Viaje Menorca me gustaría recordar el espectacular anuncio de Estrella Damm en Menorca, mi preferido junto al de Formentera, y una de las canciones que sonó en nuestra boda….

Mediterraneamente….

Y hasta aquí nuestra Guía de Viaje Menorca.

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Si pincháis en este link podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros.

12 comentarios

  1. apenas.viajar
    Reply

    Gracias!!! Siento haber hecho ya un recorrido por la isla Que llegue deprisa Junio para hacerlo realidad. Un saludo!!

    • majo
      Autor Reply

      Oohh me alegra que te haya gustado! Espero que te sirva de ayuda y que disfrutes mucho del viaje! Ya me cuentas!! Besitos!!

  2. Neus
    Reply

    Majo!!! Acabo de reservar para irnos este verano 10 días los 4!!! Ya me enterado de todo gracias a ti…un besote me encantas!!

    • majo
      Autor Reply

      Hola Neus!!
      Gracias! Pero que guay!! Super viaje con tu príncipe y principitos! Me encanta! Lo pasaréis genial… La isla es una maravilla! Ya me contaréis!!
      Besitos

    • majo
      Autor Reply

      Hola Joaquín!!
      ¿Qué tal todo? Gracias!!!!
      Pues os encantará Menorca!! Es el paraíso!!
      Además ahora habrá poca gente y las calas no estarán abarrotadas!
      Disfrutadlo mucho!! Ya me cuentas qué tal!! Besitossss!!

  3. Fantástico blog!!!

    Nosotros también estuvimos en Menorca y nos pareció una pasada de sitio. Solo quería comentar que tuvimos las suerte de encontrar http://autosbondia.com , una empresa familiar para alquiler de coches.

    Lo comento pq unos amigos nuestros, la pareja con la que viajabamos, tuvieron que pagar un pasftifal en conceptos de seguros y otros rollos.

    Ir al tanto con todo este tema, te pueden amargar las vacaciones.

    Un saludl

    • majo
      Autor Reply

      Hola Maria!
      Muchas gracias! Me alegra que te guste el blog! Menorca es el paraíso!
      Gracias por el consejo… apuntamos la empresa para la próxima vez!
      Besitos y gracias!!

  4. SUSANA
    Reply

    Fantástico Post para preparar mi escapada a Menorca Majo!
    Mil gracias por toda la info, con blogs como el tuyo da gusto preparar un viaje, eres pura inspiración y proporcionar más información que un guía!! 😀
    Besos (@viajandoconsu)

    • majo
      Autor Reply

      Hola Su!!
      Jooo muchas gracias! Me alegra mucho que te haya gustado el post y sobre todo que pueda servirte de ayuda para tu escapada!!
      Quiero que me mandesss fotos eh! Menorca es el paraíso!!
      Gracias por tus bonitas palabras!!
      Besitos y pásalo genial!!!

  5. veronica
    Reply

    me ha encantado vuestros consejos. Me gustaría que me aconsejarais dónde alquilar un coche.

    ¿alguien me podría decir a que calas podríamos acceder con un bebé? es decir, si puedo llevar el carrito a las calas.

    • majo
      Autor Reply

      Hola Veronica!!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensaje!
      Yo suelo alquilar el coche en Rentalcars…
      El tema de niños la verdad que no controlo mucho.. la mayoría de calas que fuimos había algo que andar..
      Supongo que depende de cada uno! Pero niños si que habían por allí.. es una isla muy familiar!
      Muchos besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *