Que ver en Moscú

Metro de Moscú

Viaje a Moscú Día 4

Domingo 27 Marzo 2016

Tour por el Metro de Moscú

Último día de viaje en la capital rusa y nos levantamos pronto para hacer nuestro particular tour por el Metro de Moscú, pero antes vamos a hacer una pequeña introducción sobre el metro para que podamos entender por qué una de las visitas turísticas de una ciudad es dar un paseo por el metro.

Introducción y datos sobre el Metro de Moscú

  • El Metro de Moscú también se le denomina “Palacio subterráneo” y fue inaugurado en 1935, bajo el mandato de Stalin.
  • Es el primer metro del mundo por densidad de pasajeros. Lo usaron 2388,8 millones de pasajeros en el año 2011 siendo el 22 de noviembre de 2011 el día pico, transportando a 9,27 millones de personas.
  • Tiene 12 líneas, 200 estaciones y una longitud de tendido subterráneo de 333,4 km, el tercer metro del mundo después de Nueva York y Londres.
  • En la línea circular, la voz que anuncia las paradas es masculina si se viaja en sentido se las agujas del reloj y femenina en sentido opuesto. En las demás líneas, se usa la voz masculina cuando nos acercamos al centro y femenina si nos alejamos del centro.
  • Las estaciones del metro de Moscú tienen una gran profundidad ya que se crearon para servir también como refugios antiaéreos. Las escaleras mecánicas parecen interminables. La estación más profunda es Park Pobedi a 85 metros de profundidad.

Metro de Moscú-6

  • La frecuencia media de paso de los trenes es de 90 segundos. Es una pasada la frecuencia con la que pasan los trenes, aún no ha pasado uno y ya está llegando el siguiente. No merece la pena correr si ves que está llegando porque el siguiente pasará enseguida.

Cómo moverse en el Metro de Moscú

Metro de moscu

Si no hablas ni entiendes el idioma ruso el Metro de Moscú puede resultar un tanto complicado ya que todo está indicado en cirílico y no vais a entender nada.

Metro de Moscú

Aunque al principio os va a parecer un tanto difícil al final le acabas cogiendo el truco y es más fácil de lo que parece. Aunque bueno, también os digo que no es tan fácil como los metros de Nueva York, Londres o Tokio que son muy intuitivos y fáciles de utilizar.

Me gustaría decirles a los rusos que como mínimo se podían currar el cartel de EXIT en cada estación 😉

El Metro de Moscú es muy útil para moverse en una ciudad donde las distancias son grandes, es el mejor medio de transporte sin duda, gracias al precio, la frecuencia y las amplias líneas que conectan todas las partes de la ciudad.

Podéis descargar aquí el mapa del Metro de Moscú en versión inglés, es importante que os llevéis el mapa con las paradas en alfabeto latino y cirílico ya que allí sólo está en cirílico y en este mapa podréis buscar el nombre en cirílico de la parada donde queréis ir y así encontrarla en la estación y saber donde hay que dirigirse.

Os contamos más cosas acerca del funcionamiento del Metro de Moscú para que os sea más fácil utilizarlo:

  • El horario en el Metro de Moscú suele ser desde las 5:30 a la 1 de la madrugada.
  • Pueden comprarse billetes desde 1 viaje hasta 60 viajes y se pueden compartir, no hace falta que cada viajero tenga su ticket, se van pasando. Lo mejor es que calculéis los viajes que vayáis a gastar y comprar un billete u otro.
  • El precio de un billete sencillo es de 50 rublos (Aprox. 0,67 Eur). Nosotros compramos pases de 3 días por 400 rublos (Aprox. 5, 40 Eur). El metro más barato imposible.
  • La entrada del metro la reconoceréis porque tiene una M roja. Pero cuidado no se entra por la misma puerta por la que se sale como estamos acostumbrados, hay puertas con señales verdes para entrar y puertas con señales rojas que son para salir. Un día entramos por la puerta de salida y al pasar por los tornos se me cerraron de golpe y empezó a sonar una sirena, la chica me decía algo pero como no la entendía yo que soy muy cabezona intentaba entrar una y otra vez hasta que nos señalaba la otra puerta y entendimos que teníamos que salir y volver a entrar por el otro lado.
  • Se pueden comprar los tickets tanto en las máquinas expendedoras como en las cajas, buscad la palabra KACCA. Nosotros compramos el primer día los pases en la caja donde nos atendió una señora que no hablaba inglés pero con gestos nos entendimos sin problemas. El último día íbamos sacando billetes en las máquinas según íbamos utilizando el metro. Hay que llevar dinero en efectivo no vimos máquinas que se pagara con tarjeta.

Metro de Moscú

  • Una vez tenemos los billetes hay que fijarse para entrar por los tornos de entrada y no los de salida, pasamos nuestro billete y ya estamos dentro. A continuación bajamos por las interminables escaleras mecánicas a lo más profundo.
  • En los andenes veréis los carteles en cirílico por lo que tendréis que situar vuestra parada en el mapa en inglés y ver como se escribe en cirílico para encontrarla en los carteles de la estación y así saber en que sentido te tienes que subir. Como la frecuencia de los trenes suele de ser entre 1 y 2 minutos, no pasa nada porque perdáis uno si aún no tenéis claro donde tenéis que subir.

Metro de Moscú

  • Las líneas y los transbordos están indicados tanto en los carteles como en el suelo, aunque a veces hay tanta gente en el metro que es imposible ver el suelo.

Metro de Moscú-10

  • Cuando hacemos trasbordo, a veces hay que ir de una línea a otra atravesando pasillo subterráneos y subiendo y bajando escaleras. Puedo ser un poco tedioso al principio hasta que le coges el truco.
  • Otra cosa a tener en cuenta es que hay estaciones que tienen varias líneas y cada una de ellas tiene un nombre diferente, eso puede crear confusión porque como ves que es otro nombre puedes pensar que es la siguiente estación y no lo es ya que es la misma solo que distinta línea. Nosotros teníamos el hotel al lado de la Plaza Roja donde teníamos tres líneas y cada una se llamaba de una manera siendo la misma estación….Okhotny Ryad (Línea 1), Teatralnaya (Línea 2) y Ploschad Revolutsii (Línea 3).

Nuestro tour por el Metro de Moscú

El Metro de Moscú es una visita obligada en la ciudad ya que en él podemos encontrar historia, leyendas y autenticas obras de arte.

Sólo con decir que es conocido como el “Palacio del pueblo” ya te puedes hacer una idea de lo que estamos hablando, decoración suntuosa con un estilo denominado “Realismo socialista”….esculturas, lámparas de araña, vidrieras, mármol, escaleras, estatuas de soldados, mosaicos y azulejos que representan a la clase campesina trabajando, aviones pintados, la imagen omnipresente de Lenin y diferentes imágenes de la guerra…el metro de Moscú es único y merece la pena visitarlo.

IMG_3929 Metro de Moscú-15

Lo primero que nos llamará la atención en su profundidad ya que una vez montas en las escaleras mecánicas parece que el trayecto no vaya a finalizar nunca.

Esto tiene una explicación, ya que la mayoría de las estaciones se construyeron en la época de la Guerra Fría y se hicieron con idea de servir como refugios nucleares en caso de que explotara una nueva guerra.

Metro de Moscú-4

Nosotros decidimos hacer el tour por el Metro de Moscú un domingo a primera hora para evitar los momentos de más masificación, como puede ser entre semana por la mañana cuando la gente va a trabajar o por la tarde cuando salen.

Aún así aún había mucha gente pero si que había mucha menos que en hora punta.

Había algunas paradas que ya las habíamos visto porque coincidía que algún día pasábamos por ellas cuando cogíamos el metro para ir a algún lugar.

De las 200 estaciones que componen el Metro de Moscú, 50 de ellas han sido declaradas patrimonio histórico….

Ahora vais entendiendo un poco mejor por qué hay que visitar el Metro de Moscú…

Os dejamos las estaciones que más nos gustaron del Metro de Moscú:

  • Novoslobodskaya (Línea Circular): Esta estación destaca por las espectaculares y coloridas vidrieras y en sus imágenes se resalta la importancia del pueblo en la era soviética.

Metro de Moscú-11 Metro de Moscú-13

  • Ploschad Revolutsii (Línea 3): Esta estación la vimos bastante porque era la que teníamos al lado del hotel y cogimos el tren en ella varias veces. En ella encontramos decenas de estatuas de bronce que representan al pueblo soviético. La más famosa de ellas es la del guardia con su perro, se dice que si tocas la nariz del perro da suerte en los estudios y los estudiantes se acercan para tener mejor suerte, sobretodo en época de exámenes. Las veces que pasamos por ahí vimos a mucha gente tocando la nariz del perro. Muy curioso!!

IMG_3966 IMG_4137

  • Komsomolskaya (Línea circular): De estilo barroco con el techo pintado de amarillo, moldes florales y mosaicos donde se representan la lucha del pueblo por la independencia, es una de las estaciones más recargada y opulenta.

Metro de Moscú-14

  • Park Pobedi (Línea 3): Con sus más de 84 metros de profundidad, es la estación más profunda del metro de Moscú y la tercera más profunda del mundo. También encontramos en ella las escaleras mecánicas más largas de Europa con 126 metros de largo y 740 escalones, en las que el viaje en ellas hasta la superficie dura unos 3 minutos. Podemos observar un bonito suelo simulando a un tablero de ajedrez y un espectacular mural.

Metro de Moscú-6 Metro de Moscú-7

  • Slavyansky Bulvar (Línea 3): Preciosa estación de estilo Art Nouveau con farolas y bancos inspirados en las estaciones de metro parisinas.

Metro de Moscú-8Que ver en Moscú

  • Kurskaya (Línea Circular): Esta estación la visitamos cuando fuimos a Suzdal.  Una estación muy amplia y monumental.

IMG_3972

  • Belorruskaya (Línea Circular): Esta estación fue la primera que visitamos ya que fue la primera vez que cogimos el metro una vez vinimos del aeropuerto en Aeroexpress. Y donde nos dimos cuenta de la majestuosidad del Metro de Moscú.

IMG_3973

  • Arbatskaya (Línea 3): Importante centro de transbordo ya que tiene tres estaciones y es la segunda estación más larga del Metro de Moscú.

Metro de Moscú-5

  • Kiyevskaya (Línea Circular):  Desde esta estación partía el tren con destino a Kiev, antigua capital rusa. En los mosaicos incrustados en las paredes podemos ver imágenes de las relaciones de Rusia con Ucrania.

Metro de Moscú-9

 

Y éste ha sido nuestro recorrido por el metro de Moscú. Después visitaríamos el Centro Panruso de Exposiciones y el mercado Izmailovo para acabar el día viendo atardecer en la Plaza Roja y despidiéndonos de la ciudad de Moscú.

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Si pincháis en este link podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros.

Share

2 comentarios

  1. APOLINAR HERNANDEZ VILLICAÑA
    Reply

    Excelente presentacion y explicacion. Solo tengo una pregunta, dice usted que su hotel estaba cerca de la Plaza Roja, se puede saber que hotel era y si lo recomienda?

    • majo
      Autor Reply

      Gracias!! Me alegro que te guste! Si si el hotel estaba a dos minutos de la Plaza Roja totalmente recomendable!! En el post de preparativos de viaje a Moscú está todo contado y el link del hotel! Espero que te sirva de ayuda!! Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *