Cómo recorrer Cinque Terre

Existen varias formas de recorrer Cinque Terre

Después de hablaros sobre los preparativos de nuestra escapada a Cinque Terre y antes de contaros más detalladamente nuestro fin de semana, os voy a contar algo que creo que será de gran utilidad para planificar vuestra visita…las formas de recorrer Cinque Terre…

Existen varias formas de recorrer Cinque Terre y sus preciosos pueblos…

El coche lo descartamos, el tren es la forma más rápida, el barco nos ofrece una vista panorámica increíble y los senderos son sin duda mi forma favorita de recorrer Cinque Terre.

Os cuento todo mejor….

Coche

Es la menos recomendable porque la carretera es muy estrecha, además los coches están prohibidos en los pueblos.

Por ello se creó el ferrocarril, cruza todos los pueblos y tardas aprox. 15 minutos de un extremo a otro.

Si estás haciendo una ruta por Italia en coche y te acercas a visitar Cinque Terre, la mejor opción es dejarlo aparcado en La Spezia y coger el tren para recorrer Cinque Terre.

Tren

Dos días en Cinque Terre-24

Como ya decimos es la mejor opción para recorrer Cinque Terre. El tren atraviesa las montañas para pasar de un pueblo a otro.

Los cinco pueblos tienen su estación de tren y se recorren en apenas 15 min de un extremo a otro.

Dos días en Cinque Terre-102

Para ello es recomendable comprar la Cinque Terre Card como ya comentamos en el post de preparativos.

Nosotros compramos la Cinque Terre Card para un día con servicio de trenes ilimitado por 16 Euros y merece la pena.

Dos días en Cinque Terre-90

Habíamos leído que un billete sencillo costaba 2,5 Eur, que ya me parecía caro. Pero a nosotros un billete sencillo desde Manarola a Riomaggiore, que hay apenas dos minutos en tren, nos costó 4 Euros. Encima estuvimos esperando casi una hora en la estación a que pasara el siguiente tren. No sabemos si el precio y la tardanza era porque era domingo pero nos quedamos con cara de poker cuando tuvimos que pagar 4 Euros por ese trayecto, encima esperando casi una hora en la estación.

Me parece un poco caro el tren y aunque es muy cómodo, rápido y la mejor forma de recorrer Cinque Terre pasando de un pueblo a otro, creo que se pasan con los precios y a veces los trenes se retrasan un poco.

Todos los pueblos tienen su estación de tren donde se puede comprar la Cinque Terre Card.

Dos días en Cinque Terre-8

NOTA:

El pueblo de Corniglia, que se encuentra en lo alto de la colina, tiene su estación a nivel del mar, por lo que tendrás que subir casi 400 escalones para acceder a él. Suerte que nosotros fuimos a Corniglia desde Vernazza por el sendero azul y esos escalones tuvimos que bajarlos 😉

Dos días en Cinque Terre-88

Aquí os dejo los horarios de los trenes para recorrer Cinque Terre.

Recorrer Cinque Terre

Barco

Dos días en Cinque Terre-127

Otra opción muy recomendable es recorrer Cinque Terre en barco para obtener una bonita panorámica de los pueblos desde el mar.

Dos días en Cinque Terre-128

Nosotros cogimos el barco en Riomaggiore hasta Monterrosso y nos costó 10 Euros, también me parece excesivo el precio ya que el trayecto no dura más de 35 minutos.

Para en todos los pueblos menos en Corniglia, que al estar en la colina no tiene puerto natural.

Dos días en Cinque Terre-129

Estos son los horarios del barco.

Cinque-Terre-timetable-boats

Senderos

recorrer cinque terre

Para mi la mejor opción de recorrer Cinque Terre es la de caminar por sus senderos peatonales que van bordeando la montaña.

Es la opción más bonita y divertida pero también la más cansada. Después de haber hecho varios senderos os recomiendo sin duda esta opción.

¿Es duro el trekking por Cinque Terre?

Había leído que era muy duro y había que estar en muy buena forma física, y la verdad que iba un poco cagada por lo que me iba a encontrar….

Pero de verdad que no es para tanto y merece mucho la pena….Las vistas son increíbles, los senderos recorren la montaña y van de un pueblo a otro y la experiencia merece mucho la pena.

Dos días en Cinque Terre-76 Dos días en Cinque Terre-71

Dos días en Cinque Terre-35

Os voy a acabar de convencer…

Yo hago menos deporte que Espinete, como mucho algo de elíptica en casa, así que de buena forma física nada…..además me crucé en el sendero con abuelas con chanclas, madres con niños y con sus carros plegados a cuestas, gente con perros….

Para que estéis completamente convencidos….el segundo trekking de Vernazza a Corniglia, lo hice después de comer, con tres o cuatro copas de vino….imaginaros lo ambientada que iba yo recorriendo el sendero 😉

Yo creo que si yo puedo con mi botella de vino….todos podéis hacerlo 😉

Así que animaros!! A mi fue lo que más me gusto del viaje!!

NOTA:

Intentad llevar calzado cómodo, yo me llevé mis zapatillas de trekking. No os olvidéis de llevar botellas de agua porque las necesitaréis.

NOTA:

No todo es bonito en los senderos…..A veces, más que senderos parecen caminos de cabras.

Tendremos subidas que nos dejarán sin aliento, tramos del camino donde pisaremos piedras con mucho cuidado de no caernos y tramos en los que no caben dos personas a la vez y tendrás que esperar tu turno.

Dos días en Cinque Terre-38

No es la ruta del colesterol de tu pueblo pero de verdad que se puede hacer con un poco de esfuerzo y merece mucho la pena..

Os cuento algo más sobre los senderos que podemos recorrer y los que hicimos nosotros…

Sendero Azul

Es el sendero más famoso y su recorrido bordea al mar donde podemos observar unas vistas increíbles de los pueblos, el mar, la montaña, la vegetación y todo el entorno que nos rodea…

Dos días en Cinque Terre-34 Dos días en Cinque Terre-36

Suele cerrarse después de verano para llevar a cabo las labores de reparación por los desperfectos que normalmente dejan las lluvias.

Es impredecible saber cómo se encontrarán los senderos de un año para otro ya que algunos se ven obligados a cerrarse por su mal estado.

En nuestro caso, junio 2016, el sendero azul estaba abierto en los tramos de Monterrosso a Vernazza y de Vernazza a Corniglia.

El tramo desde Corniglia hasta Manarola y la Via de L´Amore de Manarola a Riomaggiore estaba cerrado.

Para recorrer estos senderos es necesario adquirir la Cinque Terre Card, que tendrás que presentar en las casetas de entrada de los senderos.

Dos días en Cinque Terre-65

Nosotros recorrimos el Sendero Azul de Vernazza a Monterroso y de Vernazza a Corniglia y nos encantó la experiencia, en el siguiente post os contamos todos los detalles.

Recorrido Sendero Azul: 12 km

Tiempo Total Sendero Azul: 5 horas (Mi opinión es que necesita algo más, sobretodo porque hacerlo todo en un día me parece exagerado)

Vamos a ver el recorrido del Sendero Azul tramo por tramo:

Riomaggiore – Manarola – Via de L´Amore

Longitud: 1 Km
Tiempo necesario para recorrerlo: 20 minutos
Dificultad: Fácil

La famosa y célebre Via de L´Amore recorre el tramo entre Riomaggiore y Manarola y se creó excavando la roca a pocos metros del mar entre los años 1926 y 1928. Necesita una constante y laboriosa manutención debido a los desprendimientos y la erosión.

Es el camino más fácil ya que es totalmente llano y ofrece unas vistas espectaculares, de ahí que los enamorados recorrieran este sendero dándole el nombre de Vía de L´amore.

Dos días en Cinque Terre-111

Actualmente este sendero está cerrado por tiempo ilimitado, probablemente hasta 2018.

Una pena, porque nos habría hecho ilusión poder recorrerlo.

Manarola – Corniglia

Longitud: 3 Km
Tiempo necesario para recorrerlo: 60 minutos
Dificultad: Media

Este sendero también se encuentra cerrado actualmente (Junio 2016)

Existe otra alternativa por el sendero rojo que queríamos hacer pero al final por falta de tiempo no pudimos. Ahora os la cuento en el apartado de resto de senderos para recorrer Cinque Terre.

Corniglia – Vernazza

Longitud: 4 Km
Tiempo necesario para recorrerlo: 110 minutos
Dificultad: Media

Este tramo del sendero azul actualmente se encuentra abierto y nosotros los recorrimos pero al revés, desde Vernazza a Corniglia.

El sendero discurre con vistas al mar y con una preciosa panorámica del pueblo de Corniglia en lo alto de la colina.

Dos días en Cinque Terre-78 Dos días en Cinque Terre-77

Este es el sendero que recorrí con unas copas de más y lo hice sin problema, así que todos podéis hacerlo.

Para mí es muy recomendable!!

Nosotros tardamos desde la caseta de entrada de Vernazza a la caseta de Corniglia 90 minutos. Pero desde los pueblos a las casetas hay más tramo. En total unos 110 min.

Vernazza – Monterrosso

Longitud: 4 Km
Tiempo necesario para recorrerlo: 110 minutos
Dificultad: Media

La gente suele hacerlo desde Monterrosso a Vernazza pero nosotros paramos con el tren en Vernazza y recorrimos desde Vernazza a Monterrosso.

Éste dicen que es el más duro y la verdad que habían puntos en los que se complicaba un poco ya que el terreno era resbaladizo, el camino se convertía en piedras irregulares, habían tramos que no cabían dos personas por lo que tenías que parar para que pasar el de enfrente….

Además tiene varias subidas bastante duras pero nada que no se pueda hacer con un poco de esfuerzo.

Dos días en Cinque Terre-31

Lo que si nos dimos cuenta que la subida del inicio del sendero desde Monterrosso era bastante dura y vimos a varias personas paradas que nos preguntaban si todo el camino era así…

Nosotros como lo hicimos desde Vernazza a Monterrosso esa subida nos la evitamos ya que nosotros íbamos en bajada y aunque también hicimos varias subidas duras, creo que esta parte puede ser la más dura de todas..

Pero de verdad que no es nada imposible y vimos gente de todas las edades recorriéndolo, gente con chanclas y con perros, con carros de niños a cuestas…

Merece mucho la pena!! Sin duda, lo mejor del viaje, aparte de conocer estos preciosos pueblos, ha sido poder recorrer estos senderos…

Dos días en Cinque Terre-32 Viaje a Cinque Terre-39

Volveremos con más tiempo para poder recorrer todo el recorrido….a ver si algún día vuelven a abrir la Vía de L´Amore.

Aparte de los recorridos que nos ofrece el Sendero Azul podemos hacer otros senderos que pasan por un nivel más alto en la montaña, atravesando las colinas que son menos conocidos, son gratis, con menos turistas y con buenas vistas de la costa..

Otros senderos recomendados:

Manarola – Volastra – Corniglia:

Su longitud es de 5,5 km y tiempo aproximado de recorrido de 2 horas y 30 min.

Lo íbamos a hacer el sábado desde Manarola y el chico que nos vendió la Cinque Terre Card nos recomendó hacer el primer tramo en bus hasta Volastra ya que era un tramo de 45 min ascendente y empinado con 1200 escalones, nos recomendó que no lo recorriéramos porque no era nada agradable.

Por lo que nos fuimos a coger el bus de Manarola a Volastra, que también estaba incluído en la Cinque Terre Card.

Pero cuando vimos los horarios del bus, faltaba una hora para que pasara. Así que decidimos cambiar el plan e irnos en tren a Vernazza donde comenzaríamos los trekkings del sendero azul.

Al final tuvimos que dejar el trekking del sendero rojo entre Manarola y Corniglia para la próxima vez.

Riomaggiore – Santuario:

Su longitud es de 3 km y se tarda  una 1 hora y 20 min aproximadamente para recorrerlo.

La terraza del Santuario nos ofrece unas vistas preciosas de Riomaggiore y toda la costa.

Monterrosso – Levanto:

Su longitud es de 5 km y se tarda dos horas aproximadamente.

Riomaggiore – Portovenere:

Su longitud es de 12 km y una duración aproximada de 5 horas.

Una ruta larga pero muy bonita.

Como véis podíamos quedarnos más de una semana para recorrer Cinque Terre por sus preciosos senderos.

Siento volver a decirlo pero la ruta por los senderos nos encantó y nos gustaría recomendarosla!!!

Llevaros buen calzado y agua en la mochila y disfrutar de las vistas, la naturaleza y estos preciosos pueblos!!

Como podéis ver todo el mundo puede recorrer Cinque Terre porque tienes varias formas de transporte…

Yo os he recomendado el trekking pero si no podéis por problemas físicos, porque vais con niños o porque nos os apetece por lo que sea y no queréis recorrer los senderos…la opción de tren o barco es fantástica!!

Y hasta aquí el post con las diversas formas de recorrer Cinque Terre.

Viaje a Cinque Terre-18

En el siguiente post os contamos toda nuestra experiencia en estos dos días en Cinque Terre, con todas las fotos y detalles…

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales.…con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Si pincháis en este link podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros.

Share

4 comentarios

  1. Mireia
    Reply

    Hola! Me encantan tus posts con todo detalle. Son geniales! Este verano mi chico y yo vamos a Cinque Terre unos días y nos gustaría saber si la Cinque Terre Card tiene opción de varios días o se compra por 24hrs.
    Por otro lado, sabes si los pueblos tienen playa o calas donde poder bañarse? Porque después del caluroso camino del sendero nos gustaría darnos un bañito 🙂
    Gracias de antemano!

    • majo
      Autor Reply

      Hola Mireia:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario!
      Me alegra mucho que te gusten los posts y sobre todo espero que te sirvan de ayuda!!
      Cinque Terre es precioso! Os encantará!!
      La Cinque Terre Card tiene opciones para diversos días, y podéis elegir el plazo que queráis! En la oficina os informarán de precios, opciones, rutas y os darán mapa!!
      Si que tienes playas para bañaros! En Monterosso tenéis la más grande. En Corniglia hay una cala muy chula y en Vernazza y Riomaggiore también! Si vais a Portovenere también tienen playa.
      Espero haberte servido de ayuda! Ya me contáis qué tal el viaje!
      Besitos y mil gracias

  2. Pepe
    Reply

    Hola, muchas gracias por compartir vuestras vivencias y así poder disfrutar con ellas y ayudarnos los demás aplanificar nuestro viaje. Tenemos pensado viajar con la familia este verano a Cinque Terre. L aintención es hacer la ida desde La Spezia en barco hasta Monterosso y volver en tren y andando (por lo que escribes haremos el mismo tramo q tú (Vernazza a Corniglia). La Cincue Terre card normal (la que incluye bus) hay algún problema con la capacidad de éstos, ¿sabes si se llenan? ¿pasa lo mismo con los trenes? (en caso de comprar la Cinque Terre Card con el tren)

    Muchas gracias

    • majo
      Autor Reply

      Hola Pepe:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensajito!!
      Me alegro que te guste el blog y sobre todo que te sirva para planificar tus viajes!!
      Cinque Terre os encantará! Es precioso!!
      Nosotros no tuvimos problema con el transporte público y no vimos que fuera llena pero supongo que dependerá si vas en temporada alta y fin de semana!
      Espero que vaya genial el viaje! Ya me cuentas!!
      Muchos besos y gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *