Croacia en 15 días y visita final en Venecia

Croacia en 15 días

En julio 2011 tuvimos la oportunidad de viajar a Croacia. Recorrimos la costa dálmata desde Dubrovnik hasta Porec donde cogimos un ferry a Venecia, nuestros últimos días en tierras italianas antes de volver a Valencia.

Vamos a contar un poco la ruta y recorrido que hicimos, las ciudades e islas que visitamos y algunos consejos sobre el viaje. Teniendo en cuenta que fuimos ya hace 4 años y supongo que algo habrá cambiado.

Nos pareció un país increíble, con ciudades realmente bonitas, una riqueza cultural elevada y una costa muy atractiva. Se notaba el hecho de que es un país que salió hace veinte años de una guerra por su independencia, como si estuviéramos hablando de España hace 35 años.

Croacia, llamada Hrvatska en croata tiene 1.244 islas y más de 2.600 horas de sol al año.

Diversos factores hacen imprescindible la visita de este país…. el luminoso mar Adriático, su espectacular costa, su herencia cultural, sus parques nacionales, su gastronomía y excelentes vinos, sus bellas ciudades como Dubrovnik y Split, su abundante vegetación, su clima, las calas solitarias, los pueblos y ciudades medievales construidos en origen por los romanos, sus gentes cordiales…merece la pena perderse entre los rincones mágicos que la historia ha dejado en sus calles.

Lo de los “excelentes vinos” pudimos comprobarlo muy bien!!

Confundimos el precio en kunas y bebimos un vino croata de los mas buenos…..eso sí nos salió la cara la jugada jajaja!!

Mi amiga Marian realizó el cambio así rápidamente y calculó un cero de menos…

Es decir, nos bebimos un vino de 60 euros pensando que valía 6 euros. Y yo encima lo mezclé con Fanta de limón….Viva el tinto de verano!!! Jajaja!!

Como el vino triunfó bastante llamamos al camarero, que por cierto estaba muy atento con nosotros y no entendíamos por qué, para pedir una siguiente botella y ahí fue cuando nos dimos cuenta del precio y además entendimos por qué el camarero nos atendía mejor que al resto de comensales!!

Aunque la cena para cuatro nos costó lo mismo que el vino nos echamos unas grandes risas y a día de hoy podemos decir que somos expertos en buenos vinos croatas!!

Croacia

Siete lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: El casco antiguo de Dubrovnik, el Palacio de Diocleciano en Split, el núcleo histórico de Trogir, la Catedral de Santiago en Šibenik, el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, la Basílica Eufrasiana en Poreč y los campos de Stari Grad en la isla de Hvar.

Curiosidades y consejos:

– Estuvimos en julio 2011, por lo que se ve llegamos en una ola de calor y pasamos un calor extremo sobretodo los primeros días de Dubrovnik y Split. Supongo que fue debido a la ola de calor porque después se relajó el clima.

Aquí Andrés echándome un poco de agua, eran las 9 de la mañana y no se podía ni respirar!! Jajaja!!

Croacia

– La moneda de Croacia es la kuna, cambiamos en los bancos sin problema y también se puede cambiar en las oficinas de correos.

– El alojamiento no lo reservamos ya que existe un fenómeno típico de allí, son los llamados “sobe”, el significado de esta palabra es habitación, y en toda Croacia podremos ver miles de carteles con esta palabra.

Llegas a las ciudades y los lugareños te ofrecen sus alojamientos a un precio barato, el país entero funciona de esa manera. La gente alquila sus casas para los turistas a precios económicos entre 10 y 20 euros la noche.

Existen de muchos precios y características, podemos encontrar desde una casa en la que vive su propietario y que alquila por noche las demás estancias de la casa, hasta una vivienda que ha sido acondicionada para alquilar todas las habitaciones y en la que tienes derecho al uso de cocina, en estos casos el propietario no cohabita con los turistas.

En algunos sobes los dueños te preparaban el desayuno…una maravilla!!

Era muy gracioso porque cada vez que llegábamos a una ciudad había un montón de gente con los cartelitos, mapa y fotos del alojamiento y allí ibas viendo todos y elegías.

En todas las ciudades tuvimos muy fácil el encontrar alojamiento. Menos en la última etapa del viaje que teníamos pensado dormir en Pula pero no encontramos nada y tuvimos que buscar en Pórec y aún así tardamos un poco más de lo normal.

Croacia

– Nos llevamos pasaporte porque al ir de Dubrovnik a Split pasamos por un trozo de Bosnia y además si quieres visitar Mostar te suelen pedir el pasaporte en la frontera. No nos lo pidieron pero por si acaso. Por falta de tiempo no pudimos visitar Mostar. Un pena!!

– Imprescindible llevarse escarpines ya que las playas son todas de piedra y es más cómodo.

– Para los que beben ron sólo había ron blanco y no habían bolsas de hielo. Los días que salimos en las islas teníamos que ir a la pescadería y nos daban bolsas de hielo picado. Qué bueno!!! También nos costó encontrar Fanta de limón, era más común la de naranja. Una odisea!! Viva el botellón español!!

Que no parezca que somos unos borrachillos jajajaja simplemente salimos un par de veces en las islas jajaja!!

– La parte sur del país la recorrimos por la carretera de la costa, tiene unas vistas increíbles pero es bastante pesada por las curvas y el tráfico. Aún así merece la pena. La parte norte ya utilizamos la autovía.

– La capital del país es Zagreb, pero no nos dio tiempo visitarla ya que nos centramos más en la costa. Pero seguro que merece una visita.

– Los precios son mucho más baratos que en el resto de Europa, aunque ya se nota que se están equiparando debido al turismo. Aún así no es un viaje caro.

– Esto parecerá una tontería…pero es el único país en el que los chicos eran más guapos que las chicas jajaja!! Íbamos tres chicas para corroborarlo jajaja!! Habían chicos muy guapos….Mi amiga se pidió varios como futuro esposo.

Este fue un serie candidato!! Me parto!! Jajaja!!

Croacia

 

Preparativos:

Vuelo de ida con Spanair (año 2011) Barcelona – Dubrovnik nos costó 68 euros. Era la forma más barata así que fuimos a Barcelona en tren.

Vuelo de vuelta Venecia – Valencia 60 euros. Como sólo hacíamos la costa la mejor forma de volver era desde Venecia directo a Valencia por lo que cogimos un ferry en Porec (norte de Croacia) aprovechamos para visitar Venecia y ya de vuelta a Valencia.

– Alquilamos un coche con la compañía Sixt durante diez días y nos costó 800 euros, el alquiler nos salió más caro ya que contratamos una mono volumen porque éramos 4 personas y con maletas para 15 días, así que preferimos coger un buen coche.

Ferry de Split a Hvar embarcando el coche aprox. 35 euros nos costó.

Ferry de Pórec a Venecia compañía Jadrolinija aprox 65 euros.

Ruta:

Explicamos un poco la ruta que hicimos y ya la ampliaremos más con los diarios de viaje.

Croacia

– 3 noches en Dubrovnik “la perla del Adriático”

Ubicada en la región de Dalmacia, la ciudad de Dubrovnik posee una historia y patrimonio cultural único debido a su privilegiada situación.

Dubrovnik es uno de los principales destinos turísticos de Croacia y uno de los más populares de todo el Mediterráneo, es una visita moderadamente económica donde se puede conocer la historia del país y se puede disfrutar de una ciudad medieval espectacularmente bonita.

La ciudad fue duramente castigada durante la Guerra de Croacia, proceso de constitución del país y separación de Yugoslavia. Se han realizado grandes labores de restauración para borrar las heridas de la guerra y así poder tener la imagen de la nueva Dubrovnik, pero aún es posible ver las cicatrices en los edificios de la ciudad, tales como los efectos de la metralla en sus fachadas.

Imprescindible visitar la ciudad vieja, el antiguo puerto y las murallas.

Además tuvimos la oportunidad de visitar un par de calas cercanas a la ciudad.

Croacia Croacia Croacia Croacia Croacia

2 noches en Split

El centro de Split fue construido por Diocleciano, el emperador romano. Aquí fue donde se retiró el emperador instalándose en el enorme palacio que él mismo había hecho construir.

Tras la muerte del emperador el palacio pasó a ser residencia para gobernadores y emperadores en exilio hasta que fue abandonado y cayó en ruinas. En el 639 la invasión de Salona por parte de los ávaros y pueblos eslavos ocasionó una huida en masa de la ciudad, la gente que consiguió salvarse buscó refugio en el palacio y decidió habitarlo. Con el transcurso de los siglos el núcleo de la población fue creciendo en torno al palacio.

Este núcleo es una de las colecciones más extraordinarias de arquitectura romana que existen en el mundo.

Actualmente las ruinas del palacio, muy bien conservadas, conviven con museos, hoteles, mercados, tiendas y cafés….un contraste único.

Puedes ver ropa tendida, antenas, tiendas junto a las dependencias de un antiguo palacio romano, nos pareció increíble una ciudad creado en un antiguo palacio.

Esta ciudad es increíble.

Croacia Croacia

2 noches en Hvar

La isla de Hvar es un idílico lugar que se encuentra frente a la costa Dálmata y está rodeada de las fantásticas Islas Pakleni. La costa norte es mas abrupta, suavizandose más al este.

Los turistas disfrutan del clima suave y soleado de la isla, ya que es la que más horas de sol tiene de todo el Adriático.
Este entorno que huele a lavanda, romero y a pino, plagado de bosques vírgenes y playas de arena blanca, se ha convertido en el lugar al que todo el mundo quiere ir, es una isla de moda, una especie de Costa Azul, dónde muchos pasean sus yates por las cristalinas aguas mediterráneas.

Me pareció una isla realmente espectacular.

El encanto de Hvar reside en la mezcla de estilos arquitectónicos, gótico, renacentista y en el protagonismo que la aristocracia veneciana ha otorgado a este lugar. 

Croacia

Alquilamos una embarcación en el puerto y pasamos el día en las islas Pakleni. Una maravilla!!!

Croacia Croacia Croacia

Aquí salimos un poquito de fiesta. Totalmente recomendable Hula Hula para ir por el día. Creo que es el sitio más chulo que he estado en verano.

Un chiringuito donde ponían buena música y además en directo con un saxo. Fue una auténtica pasada. Un ambiente chulo y un buen rollo increíble!!

Croacia Croacia Croacia Croacia

También salimos por la noche a una discoteca “Carpe Diem” se llamaba. Estaba en una isla en la que sólo estaba la discoteca y te llevaban en barco desde el puerto. Una auténtica pasada!! Nuestra amiga Marian se quedó rezagada y nos la dejamos en el puerto, menos mal que el barco volvió a por ella y la trajo enseguida jajaja!

Croacia

Esta isla realmente me enamoró!!

– 2 noches en Zadar

Antes de llegar a Zadar hicimos parada en Trogir una ciudad puerto histórica y muy bonita. Había mucho ambiente.

Zadar es una de las ciudades más bonitas que hay en la costa de Croacia. Es que eran todas tan bonitas!!

Su casco antiguo, lleno de iglesias y viejos edificios supervivientes a los bombardeos está lleno de vida. Sus calles empedradas con gran ambiente de terrazas, bares y heladerías.

Una ciudad que merece la pena.

Croacia Croacia

Desde aquí hicimos una excursión al parque nacional de Plitvice. Una auténtica maravilla!

El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice es el más conocido de los parques nacionales croatas.

Está situado en la región de Lika, un paraje donde se alternan lagos, cascadas y manantiales de espectacular belleza. Esta región fue declarada Parque Nacional ya en 1949, y catalogada en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1979.

El parque tiene una superficie cercana a las 30.000 hectáreas, 22.000 de ellas cubiertas de bosques. La zona que se puede visitar se encuentra en el centro del parque, son 8 km² de valle poblado de bosques, donde la hidrografía ha conformado un paisaje formado por 16 lagos de diferente altitud comunicados por 92 cataratas y cascadas. La vegetación se compone en un 90% de hayas.

La visita se realiza a pie a través de senderos y puentes de madera, los lagos más grandes son recorridos por silenciosas barcas.

Nos encantó la visita al parque y pasamos un día estupendo.

Croacia Croacia Croacia Croacia Croacia

– 2 noches en Pag

Habíamos visto que en esta isla había mucha marcha así que allá que fuimos. La verdad lo pasamos bien por la noche.

Croacia

En la playa de Zrce estaba todo muy bien montado y habían chiringuitos muy chulos en la playa. Por la noche nos gustó pero por el día estaba lleno de gente muy pequeña y totalmente desfasada. La verdad que no nos gustó nada.

Croacia Croacia

La isla además es muy fea, muy seca sin vegetación. Parece que estés en Marte.

Al final no lo pasamos tan mal pero no volvería. Hubiera invertido estos dos días en otro lugar o en la isla de Hvar que nos encantó.

Lo que si que nos gustó fue el cochinillo típico de la zona, estaba muy bueno!!

Croacia Croacia

Para llegar desde Zadar se puede ir por carretera. Y lo bueno que para irnos había un ferry que nos devolvía a tierra y no teníamos que volver a Zadar. Eso fue todo un acierto.

– 2 noches en Porec

En esta etapa visitamos la ciudades de Porec, Pula y Rovinj.

En Porec se siente fuertemente la atmósfera de una ciudad mediterránea pequeña de piedra, con sus príncipes romanescos y su arquitectura Gótica. 

Es el mayor centro turístico de la Península de Istria, lleno de vestigios de cuantas civilizaciones la dominaron a lo largo de la historia: romanos, bizantinos, seguidos de lombardos y francos, Venecianos, austriacos, el imperio napoleónico…

Pula fue el centro administrativo de Istria desde la Antigua Roma y actualmente alberga el festival de cine más importante de Croacia, con 52 ediciones.

Es conocida por la gran herencia romana destacando el anfiteatro muy bien conservado y el arco del triunfo.

La verdad es ambas monumentos romanos son una pasada pero la ciudad en general no es bonita, pero bueno merece la pena ambas visitas.

Croacia

La que más me gusto fue Rovinj, realmente bonita!! Su casco antiguo, de aspecto medieval, es un monumento en sí mismo.

La ciudad de Rovinj es como una pequeña Venecia situada al otro lado de la costa adriática. Las casas recuerdan a las de los canales venecianos.

Esta ciudad nos gustó mucho.

Croacia

El norte de Croacia nos sorprendió para bien y no nos hubiera importado quedarnos más tiempo.

– 2 noches en Venecia

Ya había estado en Venecia en el viaje de fin de curso del cole. Pero no me importaba repetir!!

Para mí Italia siempre es una buena opción!!

Además era la mejor forma de volver a Valencia con Ryan Air.

De Porec fuimos en ferry a Venecia en alrededor 2 horas de duración del viaje con la compañía Jadrolinija.

Y disfrutamos de dos días en la ciudad italiana de los canales.

Creo que esta ciudad merece algo más que un resumen, así que le dedicaremos varios posts en nuestros diarios de viaje!!

Croacia

Hasta aquí nuestro resumen de viaje. Cuando acabe con los diarios de viaje que tengo entre manos contaremos nuestra ruta por Croacia día a día.

Es un viaje que nos gustó mucho y es muy recomendable.

Prometo contar todo el viaje!! Esto es solamente un pequeño aperitivo!!

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Muchas gracias!!

10 comentarios

  1. Hola!!! Me ha encantado vuestro viaje!!
    Nos casamos el año que viene y estamos pensando en irnos a Croacia de Luna de Miel. Me apunto todas estas cosas que has dicho y espero con muchas ganas que nos cuentes la ruta día a día por Croacia. No hay mejor guía! 😉

    • majo
      Autor Reply

      Hola elena!!! Me alegro que te haya gustado!!!
      Enhorabuena por la boda!!!
      Croacia es un país que os va a encantar y un viaje que combina muchas cosas y es muy divertido!!
      Siii en cuanto acabe con varios viajes que tengo a medias explicare el de Croacia día a día.
      Gracias por el comentario! 1 besazo

  2. Guadalupe
    Reply

    Majo, como estás??? Soy Guadalupe de argentina y encontré hace unas semanas tu IG y amé todos tus viajes. Estoy programando mi viaje a Europa por primera vez y con mi marido tenemos tenemos la duda de que aerolíneas de bajo costo son las que nos podes recomendar y cuales no.
    Tu viaje a Praga nos vino como anillo al dedo toda la información que brindaste!!!
    Y ahora estamos leyendo esta publicación ya que de Praga tenemos pensado irnos para Dubrovnik. Vimos aereos de Volotea, pero no la conocemos.
    Espero tu recomendación!!!
    Muchas gracias y genial tu trabajo de darnos todos los tips para nuestros viajes!!!
    Saludos

  3. Ana Cristina
    Reply

    Aquí estoy leyendo vuestro viaje a Croacia para hacerme una idea y que me ayude a decidirme a donde si ir y a dónde no…Gracias de nuevo por contarnos tantas cosas.

    • majo
      Autor Reply

      Hola Ana Cristina:
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu comentario!
      Espero que te haya gustado el post y sobre todo que te haya servido de ayuda para decidirte!
      El viaje de Croacia es muy chulo además de completo y divertido!
      Si tienes cualquier duda me dices! A mi me encantó!
      Muchos besitos

    • majo
      Autor Reply

      Hola Marina!
      Muchas gracias por leernos!! A ver si me pongo si… que tengo tantos viajes pendientes!!
      Muchos besitos

  4. Celia
    Reply

    Hola! Soy de Argentina estoy saliendo para Croacia la primera semana de septiembre.Me ha interesado encontrar la pagina y seguir tu viaje.Es muy interesante el tema alojamiento en casas de hecho m3 gustaria vivir esa experiencia per e aquí una pregunta cómo haces con el idioma?? Soy una sra. Grande y me preocupa un poco este tema.En los hoteles hablan español?? Muchas gracias.Celia

    • majo
      Autor Reply

      Hola Celia!
      Muchas gracias por leernos! Me alegra que te haya gustado el blog y te sirva de ayuda para tu viaje!
      En Croacia no hablan español, nos comunicábamos en inglés pero la gente es muy amable y seguro que no tendrás problema!
      Espero que lo pases genial! Muchos besitos y gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *