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Tranvías de San Francisco

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 Tres días en San Francisco Día 3

Martes 27 Octubre 2015

Parte I. Tranvías de San Francisco

Era nuestro último día en la ciudad y no podíamos comenzarlo de mejor forma que recorriendo la ciudad en los famosos tranvías de San Francisco.

Nos levantamos temprano, desayunamos en el hotel y bajamos a la parada de Powell con Market para hacer varios recorridos en uno de los principales protagonistas de la ciudad de San Francisco.

¿Os apetece conocer algo más sobre los famosos tranvías de San Francisco?

Tranvías de San Francisco

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Cuando hablamos de tranvías nos referimos al Cable Car histórico, porque hay otro tipo de tranvías en San Francisco que, aunque están chulos no tienen el mismo encanto que los históricos.

Los tranvías se presentaron al público en 1873 con su inventor, Andrew Hallidie, a bordo del primer coche.

El inventor al presenciar un accidente de coches de caballos en el que el carro cayó colina abajo arrastrando a los animales, quiso inventar un transporte para superar el problema de transporte en la ciudad debido a sus calles empinadas.

El sistema ideado fue todo un éxito, llegando a existir 8 líneas en 1889. Antes del terremoto de 1906 circulaban más de 600 coches.

Pero con la llegada del motor de combustión, los tranvías de San Francisco se quedaron obsoletos siendo reemplazados por autobuses a partir de 1947.

Sin embargo, tras una consulta popular, se conservaron las tres líneas actuales con un tendido de 25 km.

Funcionamiento de los tranvías de San Francisco

Los motores de la central eléctrica accionan un cable, oculto bajo el pavimento. Cuando el conductor del tranvía tira de la manivela del enganche, ésta pasa por  una ranura de la calle y se fija al cable, que arrastra el coche a una velocidad constante de 15,5 km/h.

Para parar, el operario libera el enganche y aplica el freno.

Los operarios tienen que tener destreza para manejarlos. Es muy curioso ver como los conducen.

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En el 1201 de Mason Street podemos visitar el Cable Car Museum que sirve de garaje, taller, museo y central motriz de todo el sistema. En el museo podemos ver el primer tranvía de San Francisco probado por Hallidie en Clay Street el 2 de agosto de 1873.

La reconstrucción de los tranvías ha de hacerse con mucho esmero ya que están considerados monumentos históricos.

En 1984 se celebró con una fiesta la reforma de la red. Se actualizaron los coches y reforzaron las líneas por lo que el sistema debería funcionar sin problemas otros cien años.

Líneas de tranvías de San Francisco

Como hemos comentado, en la actualidad existen tres líneas que operan los famosos tranvías de San Francisco y que recorren las zonas más interesantes de la ciudad como Chinatown, Nob Hill, North Beach, Russian Hill y Fisherman´s Wharf.

Más que un medio de transporte, que también lo es, es una divertida experiencia.

Mi consejo es que subáis todas las veces que podáis y en todas las líneas….Yo me lo pasé bomba!!

Cable car routes

Éstas son las tres líneas:

Línea Powell-Hyde: Sale de Market y Powell, pasa por Union Square, Museo del Cable Car, Nob Hill, Russian Hill, Lombard Street y termina en la plaza Ghirardelli.

Esta línea es de las que más veces cogimos.

Podemos hacerla desde Powell o desde Hyde.

Tanto en la parada de Powell como en la parada de Hyde encontramos el inicio de la línea donde podemos ver el famoso cambio de dirección manual.

Cuando el tranvía llega al final los operarios le dan la vuelta manualmente en una plataforma giratoria y así cambia de dirección para continuar su camino.

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El cambio manual es muy curioso y se puede ver tanto en Powell como en Hyde.

En estas paradas suele haber cola, así que mejor ir temprano. Pero merece mucho la pena.

Esta línea es muy interesante porque pasamos por Union Square, cruzamos California Street por Chinatown, atravesamos Nob Hill y Russian Hill y termina en Ghiradelli pasando por Lombard Street al bajar por Hyde.

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También hicimos la misma ruta pero al revés empezando desde Hyde y subiendo esta empinada calle con vistas de Alcatraz al fondo y de Russian Hill, Telegraph Hill y Coit Tower.

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Si vais desde Hyde hacia Powell al pasar por Nob Hill hay una bajada muy chula que si cogen con velocidad es muy divertida. Además, con unas buenas vistas de la Pirámide Transamérica.

En este post podéis ver nuestra ruta desde Hyde en tranvía en el viaje de 2013.

Nob Hill

Ya que estamos comentamos algo sobre Nob Hill, que del resto de barrios ya hemos hablado en otros posts.

Es uno de los barrios más altos de la ciudad, donde vive la clase acomodada y donde podemos encontrar los hoteles de lujo.

Desde Nob Hill tenemos unas vistas geniales de la ciudad ya que está ubicado en una de las siete colinas originales.

……..
Línea Powell-Mason: Sale desde Market y Powell, y circula por North Beach para terminar su trayecto cerca de Fisherman’s Wharf.

Esta línea lleva el mismo recorrido que la anterior desde Powell hasta California. Pero aquí se desvía por Taylor para atravesar North Beach hasta llegar a Fisherman´s Wharf.

Este tranvía lo cogimos varias veces sobretodo para ir a North Beach.

……..
Línea California Street: Recorre el distrito financiero, Chinatown y Nob Hill.

Esta línea recorre toda la empinada California Street desde el Financial District hasta Van Ness pasando por Nob Hill.

Me encanta también esta línea y la recorrimos varias veces desde abajo hasta arriba y vuelta otra vez.

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En este post podéis ver nuestro día subiendo y bajando en tranvía por California Street en 2013.

Cuando os digo que me encantan los tranvías no miento 😉

Tanto en nuestro primer viaje como en este dedicamos una mañana a subir y bajar del tranvía y recorrer varias líneas.

Para mí, una de las mejores experiencias en San Francisco.

Siempre digo que cuando me toque la lotería, me compraré uno parar recorrer la ciudad con mis amigos 😉

Muni Pass

Cable Car Passes and Tickets | May 28, 2013

Para recorrer todas las líneas subidos en los famosos tranvías de San Francisco es imprescindible que os compréis la tarjeta Muni Pass.

La tarjeta Muni Pass es un bono de transportes que permite el uso ilimitado de los transportes de la red Muni (metro, autobuses y tranvías) y del Cable Car histórico.

La mejor forma de moverse por la ciudad es el transporte público.

Es una ciudad muy manejable y con una red de transporte muy completa.

Aparte del Cable Car histórico tenemos infinidad de tranvías normales y autobuses que recorren la ciudad.

Nosotros usamos el coche el primer día para ver los miradores y lo entregamos en la empresa de alquiler.

El aparcamiento en la ciudad es bastante complicado y dejar el coche en un parking suele costar 20$ el día mínimo.

La tarjeta Muni Pass se puede adquirir en el Centro de Atención para Visitantes en Market St. con Powell St.

Nosotros las dos veces que hemos estado en San Francisco hemos ido muy temprano y estaba cerrado. Pero no pasa nada las compramos en el supermercado Wallgreens que está en Market Street justo enfrente de la parada del tranvía.

Podemos comprar varios tipos de tarjetas según los días:

1 día: 14$

3 días: 22$

7 días: 28$

La tarjeta Muni Pass no tiene fecha ni validez. Lo marcamos nosotros mismos rascando los círculos correspondientes a los días de uso, indicando el mes y los días siempre consecutivos.

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La tarjeta sale rentable siempre que usemos el transporte público. Un billete sencillo de Cable Car ya son 6$.

Última mañana de tranvías en San Francisco

Después de daros toda la información necesaria para usar los tranvías, os contaremos nuestra última mañana en tranvía.

Bajamos a Powell donde cogimos el tranvía en la parada de inicio después de ver el famoso cambio manual.

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Subimos hasta California Street donde nos bajamos para coger la línea de California hasta abajo.

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Volvimos a subir y de nuevo nos bajamos a la altura de Chinatown para bajar de nuevo hasta Powell.

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Soy la tonta de los tranvías si!!! Pero es que me parece súper divertido y me lo paso bomba!

TRanvías en San Francisco

Una vez en Powell cogimos un tranvía convencional hasta el barrio de Castro.

Pero esto ya os lo cuento en el próximo capítulo.

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

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2 comentarios

  1. Silvana
    Reply

    Hola! muy bueno tu post! Quería preguntarte si la tarjeta MUniPass es una por persona.

    Gracias!
    Saludos,
    Silvana

    • majo
      Autor Reply

      Hola Silvana!
      Me alegra que te guste el post!! Espero que te sirva de ayuda!
      La Muni Pass es una por persona si!
      Muchas gracias por leernos y dejarnos tu mensaje!
      Besitos

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