Comenzar la mayor aventura de mi vida y volver enamorada de ella… Kenya

Ha sido inevitable volver enamorada de Kenya…

Sin ser muy conscientes comenzamos la mayor aventura de nuestra vida y volvimos enamorados de ella… Kenya…

Post reflexión

Como después de cada viaje, me gusta comenzar el diario con una especie de reflexión personal de lo que ha supuesto la experiencia.

Creo que en internet hay mucha información sobre viajes, además de las guías que podemos encontrar en cualquier librería. Pero a mí cada vez me gusta más y me sirva de más ayuda, conocer la experiencia personal de otras personas, amigos que han estado o sobre todo gente que vive o ha vivido en el país y me puede contar todos los detalles.

En este viaje contamos con la ayuda de Desi, amiga de mi amiga Inés que había estado viviendo en Kenya tres años y nos ayudó con todas las dudas que nos surgieron a la hora de organizarlo.

¿Quién mejor que alguien que ha vivido allí para ayudarnos a planificar el viaje?

Por ello me gusta escribir este post más personal, para intentar transmitiros lo que ha significado este viaje para nosotros e ir más allá de los datos genéricos como preparativos y consejos, que también contaremos en los próximos posts.

En este post voy a ir más allá y voy a contar todo lo que nos ha aportado el viaje y todas las sensaciones y vivencias que me han hecho volver enamorada de Kenya.

Volver enamorada de Kenya

Kenya tiene un encanto especial que enamora porque evoca belleza natural y aventura, a la cual te entregas por completo y pasas a ser un explorador con ganas de conocer cada día más.

Safari en Kenya

Volver enamorada de Kenya

El motivo principal de un viaje a Kenya no puede ser otro que hacer un safari.

Safari significa viaje en swahili, la lengua oficial del país junto al inglés.

Sabía que iba a ser impresionante, pero de verdad que superó con creces todas mis expectativas, tanto que no creo que sea capaz de expresar con palabras lo que vivimos los días de safari en Kenya.

Kenya es el país donde podemos presenciar el mayor espectáculo de vida salvaje sobre la Tierra. En sus 56 parques naturales y reservas podemos encontrar algunas de las especies animales más antiguas y diversas. Además, Kenya puede presumir de albergar más de 80 especies de animales.

En Kenya podemos encontrar las mejores reservas de África y cerca del 10% de su superficie se encuentra protegida.

Además, si vas entre julio y agosto, como nosotros, podrás ser testigo de la gran migración, más de dos millones de ñus, además de gacelas y cebras, cruzan desde el Serengeti, en Tanzania, a Masai Mara, en Kenya. Un espectáculo de la naturaleza que se remonta a tiempos impredecibles y que es realmente alucinante poder presenciarlo.

Un safari es una aventura increíble que deberíamos vivir al menos una vez en la vida.

Volver enamorada de Kenya

Suena a tópico pero os prometo que es totalmente cierto. No os podéis imaginar lo que se siente al ver animales salvajes en libertad.

Cada día me levantaba con ganas de comenzar el safari y saber qué es lo que nos íbamos a encontrar. Porque cada día es diferente y suceden cosas impredecibles que no esperas.

Vimos todo tipo de animales salvajes e incluso vivimos situaciones increíbles que ni tu mismo eres consciente que estás viviendo, parecía que nos habíamos metido dentro de un documental de National Geographic.

Impalas, gacelas, cebras, jirafas, elefantes, búfalos, chacales, hienas, monos, buitres, búfalos, ñus y más ñus…

Volver enamorada de Kenya

Leones apareándose, un león matando a un chacal, una leona reencontrándose con sus hijos, un guepardo echando la siesta, otro guepardo comiéndose un ñu, un león comiendo una vaca masai, otra manada de leones comiéndose un ñu, un leopardo subido a un árbol, otro leopardo acechando a unos impalas, un rinoceronte corriendo por Masai Mara, al que tardamos más de una hora en encontrar porque se movía de un lado a otro del parque a gran velocidad…

Volver enamorada de Kenya

El truco residía en la radio, por la cual los guías se comunicaban e iban a anunciando lo que sucedía y cuando nos enterábamos de algo interesante allá que íbamos corriendo…

“Un rino corriendo hacia la frontera de Tanzania”… Allá que vamos!!

“Unos leones apareándose!… En serio? Vamos!!

“Un leopardo escondido en un árbol”…. Corriendo para allá!!

No os podéis imaginar lo divertido que es… éramos unos auténticos exploradores…

Aún recuerdo esa sensación del viento en mi cara, cuando íbamos en la furgoneta de pie en busca de algún animal.

Y esa sensación de nervios y adrenalina cuando pasaba por tu lado algún felino… era como que si se te cortara la respiración. Encima yo quería gritar de la emoción, pero claro no era plan de liarla y tenía que contenerme como podía.

Animales en libertad

Volver enamorada de Kenya

Si ya estamos concienciados cada vez más con la libertad de los animales, cuando los ves en su hábitat con tus propios ojos es cuando lo entiendes todo. No hace falta que te den razones y argumentos… lo tienes ante tus ojos y todo cobra sentido.

Me parecía increíble ir paseando con la furgoneta y ver grupos de animales en su hábitat.

Parecerá una tontería pero yo pensaba… esta es la zona de las cebras, allí están las jirafas, en el otro lado encontramos los elefantes, la zona de las hienas, los leones, los demás felinos…

Cada grupo de animales ocupaba su lugar y estaba todo dispuesto como lo creó la madre naturaleza.

¿Quién es el hombre para manejar algo así a sus anchas?

El ciclo de la vida

Volver enamorada de Kenya

Otra cosa que me llamaba la atención era el ciclo de la vida.

Parecerá una tontería también, pero en la sabana la película de El Rey León, que tanto me gustaba de pequeña, cobra todo su sentido.

Por un lado contemplamos a las manadas de cualquier animal hervíboro, ya sean ñus, cebras, gacelas…

Por otro lado los grandes depredadores que acechan a los herbívoros para cazar y alimentarse.

Y después llegan los carroñeros, como las hienas y los buitres, que esperan ansiosos a que el depredador finalice su banquete para comerse las sobras.

Continuamente pensábamos lo duro que sería ser un herbívoro, porque estaban en constante peligro de ser cazados por algún depredador.

¡Qué dura debe ser la vida en la sábana!

Pero es así… es el ciclo de la vida…

Vida salvaje en estado puro

Volver enamorada de Kenya

La mejor forma de contemplar animales salvajes en libertad es haciendo un safari.

De verdad que es realmente alucinante poder vivirlo. Estás presenciando la vida salvaje en estado puro, nada está planeado, todo sucede según su curso y cada día es diferente porque ves situaciones y animales que el día anterior no habías visto.

En el safari cuando estás buscando algún animal, no depende de ti que lo encuentres o que lo veas cazando o comiendo.

La vida en la sabana lleva su curso y no puedes controlar nada.

Y cuando persigues a una leona que se esconde entre los arbustos y no sabes si al final conseguirás verla, cruzas los dedos para que cambie la trayectoria y vaya hacia donde tu estás para verla de cerca.

Pero no depende de ti…

Y de repente aparece andando, tan bonita, se pone a rugir y al momento aparece por el otro lado una manada de leoncitos corriendo hacia su madre. Se abrazan, saltan, juegan y se tumban todos juntos ante tus ojos.

Entonces es cuando no puedes dejar de alucinar, hiperventilas y no puedes ni parpadear para no perderte ni un segundo el grandioso espectáculo que tienes la suerte de estar presenciando.

Porque nada está preparado, es la vida salvaje en estado puro. Está pasando ante tus ojos y es real… aunque a veces no puedas ni creerlo…

Volver enamorada de Kenya

Masai Mara debería ser la octava maravilla del mundo.

En nuestros días de safari visitamos los parques de Samburu, Nakuru, Naivasha y Masai Mara.

Os contaremos los detalles de cada uno de ellos en los posts del viaje.

Cada parque es especial, pero sin duda me quedo con Masai Mara porque es un auténtico espectáculo. Debería ser la octava maravilla del mundo porque es la máxima representación de vida salvaje.

El mayor tesoro de Kenya… Su gente…

Volver enamorada de Kenya

Si bien es cierto que Kenya es conocida por ser un gran referente en safaris, el país es mucho más que eso.

En Kenya podemos encontrar antiguas culturas y diferentes comunidades étnicas que han sobrevivido al mundo moderno.

Conviven más de 40 tribus diferentes con su propia cultura, sus propias danzas, su propia indumentaria, su propia música, su propio arte y su propia lengua, se hablan cerca de ochenta dialectos distintos.

Todo ello da lugar a un país lleno de contrastes que conviven en milagrosa armonía contribuyendo al maravilloso espíritu y esencia del país.

Se dice que es la Cuna de la Humanidad ya que la mayoría de investigadores coincide en que África Oriental es el lugar donde aparecieron nuestros primeros antepasados.

Como ya os conté en el post donde anunciamos el viaje, tenía muchas ganas de hacer un safari pero no quería quedarme solo con esa parte del país.

Quería algo más y por ello decidimos recorrer una parte de la costa Swahili y así poder conocer mucho mejor este increíble país y su fantástica gente.

Hakuna Matata

Estas míticas palabras, que se hicieron famosas gracias a la película El Rey León de Disney, son la filosofía de Kenya.

Es una expresión proveniente del idioma Swahili cuya traducción literal es “Ningún problema”, se puede interpretar como “Vive y sé feliz” “No te preocupes, sé feliz” y reencarna la actitud de los habitantes de Kenya, Tanzania y Zanzibar.

La frase se popularizó gracias a la película de Disney y se ha introducido en la cultura popular.

Es una auténtica maravilla recorrer un país con esta filosofía porque se respiraba buen rollo.

Volver enamorada de Kenya

Con poco viven felices

Con poco viven felices y cuando digo con poco es poco.

Ya habíamos estado en otros países asiáticos, donde notamos la diferencia con nuestro mundo occidental, pero en África las diferencias son mucho más grandes.

Aún así, son felices con poco y eso se nota.

Nada que ver con las situaciones de pobreza que vimos en la India.

En Kenya hay pobreza pero no ves a nadie muriendo de hambre. En la India continuamente estás viendo situaciones muy lamentables que en este viaje no hemos visto.

Supongo que se deberá a que Kenya no existen tantas desigualdades como en India, motivadas por el lamentable sistema de castas que existe.

Son solidarios entre ellos y todos son iguales. Ves como entre ellos se ayudan en todo.

Una actitud digna de admirar.

A veces pensaba en todas las cosas que nosotros tenemos que allí no tienen.

Pero enseguida me venía a la mente todo lo que tienen que nosotros hemos perdido en nuestro mundo.

Motivación

A pesar de que, como en muchos países no desarrollados, siempre vemos gente más “desfaenada”, en Kenya nos encontramos con gente muy capacitada y con una gran motivación por progresar y salir adelante.

Un gran ejemplo de ello fue nuestro guía Joram del que hablaremos ahora.

Nuestro viaje coincidió con la campaña electoral porque las elecciones son ahora el 8 de agosto y el país estaba completamente volcado y con la esperanza de conseguir un cambio.

Alegres

Su gente es alegre, te saluda por la calle con un Jambo (Hola en Swahili) seguido de un Karibu (Bienvenido).

Nos pasábamos el día saludando a la gente. Era muy divertido.

Niños

Volver enamorada de Kenya

Hemos tenido la oportunidad de interactuar con muchos niños, tanto en las tribus como por la calle, sobre todo en la costa donde íbamos por libre y nos encontrábamos muchas veces con grupos de niños o con alguna clase del colegio.

Sus sonrisas es algo que se me ha quedado grabado y no se me olvidará de por vida.

Son felices con tan poco…

Recuerdo un día que le dimos un sandwich y una manzana a dos niños que vimos por el camino, y no os podéis imaginar las caras de felicidad y asombro por algo tan sencillo como una manzana y un sandwich. Se me pone un nudo en la garganta de recordarlo.

Conforme nos íbamos alejando con el coche seguíamos viendo sus caras de alegría y como se acercaban a otros niños para compartir su tesoro.

Porque allí lo comparten todo…

Yo que desde pequeña he tenido en mente la posibilidad de adoptar un niño, me he venido con unas ganas increíbles de traérmelos a todos.

Su lema: “Trabajemos juntos”

Allí tienen un lema increíble… “Trabajemos juntos”

No puede ser más bonito.

Como ya he comentado son muy solidarios y entre ellos intentan siempre ayudarse y eso lo vemos en el día a día.

Ejemplo a seguir

Como en todas partes hay gente para todo, pero en general me han parecido un auténtico ejemplo a seguir.

Amables, acogedores, alegres, nobles, humildes, no tenían maldad ninguna. Hemos tenido la suerte de encontrar gente maravillosa.

Está claro que habrá de todo pero ésta ha sido nuestra experiencia.

Costa de Kenya

Volver enamorada de Kenya

La faceta menos conocida de Kenya tal vez sean sus playas.

Pero realmente Kenya cuenta con más de 500 kilómetros de playas bañadas por el Océano Índico.

Playas desiertas de infinita arena, aguas turquesas y un fondo marino que destaca por su belleza.

Fue una sensacional ideal combinar el safari con la costa de Kenya porque fue en esta parte del viaje donde cada día nos esperaba una aventura nueva.

Conocimos mucha gente local, descubrimos  y probamos todos sus métodos de transporte, nos perdimos en playas desiertas, conocimos más de cerca la cultura Swahili y vivimos una auténtica aventura.

Volver enamorada de Kenya

Además de adentrarnos de pleno en la filosofía Hakuna Matata (Vive y sé feliz), Pole Pole (Despacito) y su auténtica “Slow Life” en la costa.

El safari es la parte fundamental del viaje, pero sin la parte de la costa el viaje no hubiera sido lo mismo.

Además, recorrer la costa del país por libre nos permitió conocer todos sus contrates, en cuanto a cultura y religión.

Volver enamorada de Kenya

Kenya ha sido habitado por diversas nacionalidades, portugueses, árabes, indios, ingleses… esto ha generado que se haya convertido en un país de grandes contrastes y diversas culturas,  todo ello es lo que ha formado su verdadera identidad.

Esto lo convierte en un país de lo más interesante.

Un sueño llamado África

Volver enamorada de Kenya

África es belleza por sus paisajes, es vida por su fauna y es cultura por sus etnias.

Es un continente que para mi era un reto, un misterio…

Un viaje a África se traduce en descubrimiento, aventura, sorpresa, vida, naturaleza, historia y cultura.

Conocer etnias y culturas ancestrales y descubrir que sus sonrisas son como las nuestras, disfrutar de la vida salvaje en su estado puro y de sus espectaculares amaneceres y atardeceres, porque allí los colores son tan intensos que se quedaran grabados en tu memoria y quedarás atrapado para siempre por ese sueño llamado África.

Sorpresa y aventura constante

Lo bueno de este viaje es que no has leído apenas nada antes de ir, cada día es una sorpresa diferente.

Sobre todo la parte de la costa, donde no teníamos casi referencias y cada día descubríamos cosas nuevas.

Nos desplazamos en sus autobuses locales los matatus, en taxi moto que lo llamaban boda boda, en tuk tuk…

Volver enamorada de Kenya

Y cada día íbamos haciendo el plan sobre la marcha según se daba el día. Sin guías, sin horarios, sin prisas…

Hemos desconectado de móviles y redes sociales, cosa que nos encanta en los viajes y hemos intentado vivir el país un poco más allá del safari.

Y como ya dije en el post de Indonesia, la felicidad es mayor cuando se comparte y ver como Andrés disfrutaba y se sorprendía junto a mí a cada paso, hizo que yo estuviera aún más feliz si cabe.

Volver enamorada de Kenya

Gracias a dedicar una parte del viaje a recorrer la costa por libre, hemos conocido a muchos locales y hemos tenido la oportunidad de conocer más el país.

Y de verdad que ha sido una increíble experiencia.

África vs Asia

Volver enamorada de Kenya

Sois muchos los que me habéis preguntado con qué viaje me quedo… India, Indonesia, Kenya…

Es difícil de contestar porque son muy diferentes, todos me han marcado y me han aportado algo diferente.

Lo que si que es verdad es que, si antes Asia me parecía la gran aventura y estaba totalmente enganchada (sigo estándolo), ahora que he estado en África me he dado cuenta que la aventura es mucho más grande.

Asia está mucho más orientada al turismo y todo es mas fácil. Encontramos infinidad de información en internet donde te indican cómo moverte, dónde comer, cómo viajar más barato…

Digamos que el viaje es mucho más fácil…

En África no están tan orientados al turismo, salvo en los safaris, y la verdad que la aventura es total y eso es algo que me ha encantado.

Porque después de no tener nada estudiado y conseguir que todo fuera sobre ruedas, la satisfacción es aún mayor.

Estando allí pensaba… A ver si ahora Asia me sabe a poco… Pero no… muero de ganas por volver a Asia.

Pero es verdad que ahora África me ha enamorado y ya estoy pensando en mas viajes a este continente.

No puedo remediarlo soy insaciable 😉

Y volviendo a la pregunta con qué viaje me quedo…

Ahora mismo tengo mi corazón en África, tengo mi corazón en Kenya. Pero Indonesia e India fueron dos viajes que me marcaron mucho.

Indonesia por ser un viaje de lo más disfruton, de los que más me gustan a mi.

India por ser el viaje más intenso que he vivido y por todo lo que me removió en mi misma.

Kenya porque ha sido una gran aventura, un descubrimiento y sorpresa constante.

Sin ser un viaje con templos o ciudades impresionantes, nos ha ofrecido infinidad de buenos momentos, la oportunidad de disfrutar de un safari, de playas para nosotros solos, conocer sus cultura y sus tribus, vivir un viaje diferente y lleno de sorpresas, conocer gente maravillosa y aprender mucho de ellos.

Puedo decir… que dejé mi corazón en Kenya.

África… la eterna olvidada

Volver enamorada de Kenya

Antes de irme al viaje no era consciente de donde íbamos. Era una sensación muy extraña, que no había sentido antes en otros viajes.

Ahora que ya hemos vuelto y he podido asimilar todo lo que hemos vivido, porque muchas veces no era consciente de donde estábamos, creo que me he dado cuenta del por qué de esa sensación.

África es un continente olvidado. Sabemos que está ahí pero nunca genera gran repercusión en nuestro mundo.

Si no, párate a pensar cuántas noticias vemos en la tele sobre este continente que no sean de gran relevancia. Lo que más conocemos de África son los safaris, por la infinidad de documentales que existen sobre la vida animal.

Creo que la realidad de enfrentarme a lo desconocido me provocaba esa sensación de no ser consciente de donde me iba.

Me da mucha pena que África sea el continente eternamente olvidado. Porque tienen los mismos derechos que nosotros.

Y también me dio mucha pena pensar en las calamidades que han sufrido sus habitantes a lo largo de la historia, sobre todo cuando hablábamos de la esclavitud.

Es realmente triste y abrumador.

Muchas de las personas con las que hablamos en Kenya, nos preguntaban si nos había gustado el viaje y su país. Y nos pedían que cuando llegáramos a España por favor habláramos bien de Kenya y les animáramos a venir.

Por ello os animo a que viváis esta increíble experiencia que nunca olvidaréis y os aseguro que vais a volver enamorados de Kenya y de ese sueño llamado África.

Nuestro guía Joram

Volver enamorada de Kenya

Por último me gustaría hacer una mención especial a nuestro guía.

Siempre que me voy de viaje hago infinidad de amigos, otra cosa no, pero hacer amigos es algo que se me da muy bien.

Me encanta hablar con la gente, siento una enorme curiosidad por la gente cuando viajo a otros países, me encanta conocer su historia y escucharles, siempre tenemos algo nuevo que aprender.

Aunque siempre viajamos por libre, en algún viaje y en ocasiones específicas contamos con la ayuda de un guía y nuestra experiencia siempre ha sido increíble.

Pero esta vez he de decir que nuestro guía, Joram, ha sido una de las razones por las cuales el viaje ha sido simplemente perfecto.

Joram es un guía freelance que se dedica a hacer recorridos y safaris en Kenya con más de 15 años de experiencia.

En lo que respecta al safari, no pudo haber ido mejor porque es un auténtico profesional y una persona que se desvive por sus clientes.

Se esforzaba al máximo cada día para que viéramos todos los animales y todas las situaciones posibles. Conocía los parques, los animales y sus comportamientos a la perfección.

Estaba siempre pendiente de la radio para que no nos perdiéramos ningún momentazo y cada vez que había algo interesante hacía lo posible por que llegáramos a tiempo para verlo y lo consiguió con creces porque no nos perdimos nada.

Cualquier cosa que se me ocurría siempre estaba dispuesto a hacerla. Esas personas que no dicen a nada que no y por lo menos lo intentan. Me encanta ese tipo de persona porque yo también soy así y se agradece tener alguien así al lado.

Como persona, es un gran ejemplo a seguir… entusiasta, atento, motivado, profesional, alegre, trabajador y siempre con una sonrisa dibujada en su cara.

Desde pequeño llevó una vida complicada, pero nunca se dio por vencido y ha trabajado duro para salir adelante junto a su familia, consiguiendo incluso darle a su hijo unos estudios universitarios.

Nos llevó a su casa y conocimos a su mujer y a su hija pequeña, porque su hijo estudiaba fuera. Nos contó que compró el terreno en 2005 y poco a poco ha ido construyendo la casa. Muy orgulloso de todos sus esfuerzos. Y siempre con una sonrisa en la cara.

Esa es la actitud ante la vida.

Me gustaría que pudierais ver la casa y así entenderíais con que poco se vive en Kenya y lo felices que son. Todo lo ha conseguido a base de trabajo y esfuerzo y lo agradece día a día, algo que por desgracia se ha perdido en nuestro mundo.

Como él nos dijo, cuando su hijo acabe los estudios quiere venir a España y yo voy a hacer lo posible por que venga.

Gracias Joram por tanto.

He aprendido mucho de este viaje, pero una gran lección de vida la he aprendido contigo.

Presupuesto de safari en Kenya

Como ya hicimos con nuestro viaje a India, vamos a organizar viajes a Kenya junto a nuestro guía.

Si estáis interesados en vivir una aventura increíble en Kenya, podéis informaros aquí.

Nuestro video – Just Life… Kenya

Por último me gustaría compartir con vosotros el video resumen de nuestro viaje.

Espero que me concedáis 10 minutos de vuestro tiempo para verlo y me encantaría contar con vuestra opinión, porque a mi me tiene enamorada el video, pero claro yo no puedo ser objetiva.

La canción me encanta y me la pongo casi todos los días para desconectar y cuando la escuché por primera vez en enero, en la clase de la mejor profesora de yoga que existe, supe que esa era la canción para nuestro viaje a Kenya.

Yo no elegí la canción, fue la canción la que me eligió a mi…

Gracias Marta por este descubrimiento de canción…

Si no queréis perderos nuestras aventuras, acordaros de suscribiros a nuestro Canal de Youtube.

Os dejo con el vídeo…

Espero que os guste y me dejéis vuestro comentario…

Ésta ha mi reflexión sobre nuestra gran aventura en Kenya.

Pero esto no es todo. Es solo el principio de la infinidad de posts que os esperan. Como siempre contaremos los preparativos, ruta, hoteles, consejos, curiosidades, presupuesto y el viaje día a día.

Y si queréis que os organicemos vuestro safari en Kenya podéis informaros aquí.

Hasta aquí el primero post de Kenya… ¿qué os ha parecido?

Sois muchos los que nos habéis escrito por el viaje y me encanta leer vuestros palabras, así que esperamos vuestros comentarios con los brazos abiertos.

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click también nos ayudaréis a nosotros!!

Si tenéis cualquier duda podéis dejarnos un comentario y os ayudaremos en todo lo que podamos.

Y no olvidéis de suscribiros al blog para ser los primeros en enteraros de todo!!

Muchas gracias!!

Recordad!! Podéis contratar el seguro IATI con un 5% de descuento, el seguro de los viajeros. Pincha en el banner y viaja seguro.

Además os dejamos nuestro descuento en Airbnb, si pinchas en este banner te regalan 35 Euros para tu primera reserva!! Está genial!!